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Grado en Turismo (2024)Plan de EstudiosEstructura general |
Créditos |
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Formación Básica | 60 | Obligatorios | 120 | Optativos | 54 | Prácticas externas | Practicum obligatorio |
12.00 | Prácticas en empresas (optativas) | 0.00 | Trabajo Fin de Grado | 6 |
Organización de las asignaturasHoja informativa del Plan de Estudios
Datos para la Facultad de Turismo y Finanzas
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro Universitario EUSA). Plan de estudios del título publicado en BOEPlan de Estudios Publicado en BOE
Menciones (grados) / Especialidades (másteres)1) Dirección de Empresas Turísticas
2) Planificación de Destinos Turísticos
3) Turismo Urbano
4) Turismo Internacional y Turismo en Lengua Inglesa (expresamente para los alumnos que cursan los estudios en lengua inglesa)
El alumno del Grado de Turismo tiene que elegir una de las menciones ofertadas obligatoriamente. Cada mención oferta 10 asignaturas (incluidas las Prácticas), menos la Mención en Turismo Internacional que tiene 12 asignaturas (incluidas las Prácticas). De los 60 créditos que el estudiante debe superar en cuarto curso, deberá hacer un mínimo de 48 créditos entre todas las asignaturas que se oferten en la mención elegida (6 asignaturas optativas + Prácticas). Las prácticas son obligatorias, pero son diferentes para las distintas menciones.
No se puede obtener el Grado en Turismo sin cumplir las condiciones para tener una mención.
Coordinación docente horizontal y verticalCoordinación docente
Prácticas externas y Trabajo Fin de GradoCurricularesDescripción del PrácticumLa asignatura Prácticas es obligatoria (12 créditos), y se imparte en el cuarto curso del Grado en Turismo. Según la normativa pueden matricularse todos los alumnos que hayan superado el 50% de los créditos de su plan de estudios (120 créditos).
Es posible el reconocimiento de las prácticas por la realización de prácticas extracurriculares o por desarrollo de actividad laboral afín al título.
En la página web de la Facultad de Turismo y Finanzas y del centro adscrito (Centro Universitario EUSA) se encuentra información más detallada sobre las prácticas, oferta y tutores. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?Sí ExtracurricularesDescripción e interés de las mismas en la formación del estudianteLa Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.
Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.
La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?Sí NormativaNormativa Convenios o empresas donde realizarConvenios de prácticas Trabajo fin de GradoEl Trabajo Fin de Grado se trata, básicamente, de un trabajo escrito en el que se ofrecen ideas, teorías y explicaciones razonadas y evaluadas sobre un tema específico. Supone la realización, por parte del alumno, de un trabajo en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el Grado. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la titulación. Podrá ser un proyecto de investigación teórico y/o empírico sobre un problema/aspecto del sector, o bien un proyecto práctico sobre un problema/aspecto específico aplicado en una organización o destino determinado.
Si así se desea, el Trabajo de Fin de Grado puede realizarse sobre el proyecto desarrollado en la empresa en la que se hayan realizado las prácticas. Será realizado de forma individual bajo la supervisión del tutor asignado. Aunque éste ayudará a diseñar y organizar el trabajo, sólo podrá hacerlo según el trabajo que el estudiante vaya realizando, siendo, por tanto, responsabilidad del alumno el desarrollo del proyecto. Su carga lectiva será de 6 créditos europeos.
En la página web de la Facultad de Turismo y Finanzas se detalla el calendario, programación, procedimiento y recursos, entre otros. Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.
Por su parte, en la página web del Centro Universitario EUSA se despliega más información sobre los Trabajos Fin de Grado. MovilidadMovilidad Nacional¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?Sí El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.
El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.
Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro. Movilidad Internacional¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?Sí NormativaProgramas de Movilidad Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.
Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Formación, innovación y evaluación del profesoradoProgramas de formación e innovación docente del profesoradoEl Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)
Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.
Programas de evaluación docente del profesoradoEl programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.
La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.
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