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Grado en Antropología Social y Cultural (2021)

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios102
Optativos60
Prácticas externasPracticum obligatorio 6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
12520001 Antropología Económica I6.0 Formación BásicaVigente
12520002 Antropología Simbólica I6.0 Formación BásicaVigente
12520003 Arte y Sociedad6.0 Formación BásicaVigente
12520004 Geografía de la Población6.0 Formación BásicaVigente
12520005 Historia Universal del Siglo XX6.0 Formación BásicaVigente
12520006 Introducción a la Antropología6.0 Formación BásicaVigente
12520007 Introducción a la Economía Política6.0 Formación BásicaVigente
12520008 Introducción a la Psicología Social6.0 Formación BásicaVigente
12520009 Introducción a la Sociología6.0 Formación BásicaVigente
12520010 Teorías Antropológicas I. Fundamentos6.0 Formación BásicaVigente
22520011 Antropología de la Educación6.0 OptativaVigente
22520012 Antropología de la Organización Social6.0 ObligatoriaVigente
22520013 Antropología de las Religiones6.0 OptativaVigente
22520014 Antropología de los Géneros6.0 ObligatoriaVigente
22520015 Antropología del Desarrollo6.0 OptativaVigente
22520016 Antropología Económica II6.0 ObligatoriaVigente
22520017 Antropología Política I6.0 ObligatoriaVigente
22520018 Antropología Política II6.0 ObligatoriaVigente
22520019 Antropología Simbólica II6.0 ObligatoriaVigente
22520020 Etnicidad y Multiculturalismo6.0 ObligatoriaVigente
22520021 Teorías Antropológicas II. Corrientes Clásicas6.0 ObligatoriaVigente
22520022 Teorías Antropológicas III. Corrientes y Problemas Actuales6.0 ObligatoriaVigente
32520023 Antropología de la Comunicación6.0 OptativaVigente
32520024 Antropología de la Salud6.0 OptativaVigente
32520025 Antropología de la Sexualidad6.0 OptativaVigente
32520026 Antropología de las Sociedades Contemporáneas6.0 OptativaVigente
32520027 Antropología del Patrimonio6.0 ObligatoriaVigente
32520028 Antropología Urbana6.0 OptativaVigente
32520029 Antropología y Exclusión Social6.0 OptativaVigente
32520030 Antropología y Sociedades Rurales6.0 OptativaVigente
32520031 Métodos y Técnicas Cuantitativas de Investigación Social6.0 ObligatoriaVigente
32520032 Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología I6.0 ObligatoriaVigente
32520033 Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología II6.0 ObligatoriaVigente
32520034 Museología Antropológica6.0 OptativaVigente
32520035 Taller de Escritura de Textos Antropológicos6.0 ObligatoriaVigente
32520036 Técnicas Auxiliares en Etnografía6.0 ObligatoriaVigente
42520037 Antropología de las Migraciones6.0 OptativaVigente
42520038 Antropología del Trabajo6.0 OptativaVigente
42520039 Antropología del Turismo6.0 OptativaVigente
42520040 Antropología Ecológica6.0 OptativaVigente
42520041 Antropología Visual6.0 OptativaVigente
42520042 Etnología de América Latina6.0 OptativaVigente
42520043 Etnología de Andalucía6.0 ObligatoriaVigente
42520044 Etnología de los Pueblos de España6.0 ObligatoriaVigente
42520045 Etnología del África Negra6.0 OptativaVigente
42520046 Etnología del Mediterráneo6.0 OptativaVigente
42520048 Prácticas Externas6.0 Prácticas externasVigente
42520049 Trabajo Fin de Grado12.0 Trabajo fin de gradoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Consistirá en prácticas externas (6 créditos) obligatorias que se realizarán en diversos tipos de instituciones (empresas, organismos de la Administración en distintos niveles, ONGs y entidades asociativas, etc.).

Cada crédito ECTS, conformado por 25 horas de trabajo por parte del estudiante, se desglose en 5 de carácter presencial del profesor o profesora con sus alumnos y alumnas (horas lectivas), y 20 más de trabajo personal autónomo por parte del alumnado. De este modo, el Prácticum tiene 30 horas lectivas presenciales más las 120 de trabajo personal del estudiante.

Para las prácticas externas se organizarán reuniones preparatorias entre el profesor/a-tutor/a y el alumno/a, así como un seguimiento de las actividades a realizar. En las horas lectivas también se enseñará la realización de una memoria de actividades realizadas. El trabajo personal por parte del estudiante en la empresa o institución no debe superar la dedicación de 20 horas semanales (un total de 6 semanas), incluyendo el tiempo dedicado a la elaboración de la memoria justificativa de la actividad realizada.

El sistema de evaluación se basa en la valoración de las actividades por parte del profesorado tutor, así como, en el caso de las prácticas externas, en los informes de los responsables de las actividades realizadas durante el prácticum. La tutorización de ambos tipos de actividad será clave como instrumento de evaluación, en atención al grado de cumplimiento y realización de las competencias cognitivas, instrumentales y actitudinales, que se marcan para el grado. El uso de matrices analíticas (rúbricas), permitirán la autoevaluación reflexiva.

En la página web de la Facultad de Geografía e Historia se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convocatorias y convenios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

Consistirá en un trabajo fin de grado de 12 créditos como mínimo y en su caso, 6 créditos de prácticas externas obligatorias o una ampliación del trabajo fin de grado que incluya trabajo de campo.

Cada crédito ECTS, conformado por 25 horas de trabajo por parte del estudiante, se desglose en 5 de carácter presencial del profesor o profesora con sus alumnos y alumnas (horas lectivas), y 20 más de trabajo personal autónomo por parte del alumnado. De este modo, el Trabajo de Fin de Grado tiene 60 horas presenciales y 240 de trabajo autónomo del estudiante.

La acción tutorial, tanto grupal como individualizada, será la actividad formativa básica del Trabajo de Fin de Grado. En las sesiones presenciales se plantearán aspectos como la selección de temas, búsqueda de información, normas de presentación, etc. Un instrumento adecuado para el plan tutorial (con las sesenta horas lectivas) será el uso de matrices analíticas de valoración (rúbricas), que permitirán actividades de autoevaluación por parte de los estudiantes. Las tutorías se distribuirán temporalmente para permitir la revisión y aprendizaje práctico reflexivo del estudiante.

Para la realización del Trabajo Fin de Grado será necesario tener superados los créditos, obligatorios y optativos, de los cuatrimestres primero al séptimo.

La Facultad de Geografía e Historia dispone de la aplicación FINITUS a través de la cual se gestiona todo lo relativo al TFG del centro.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Por su parte, en la página web del Departamento de Antropología Social también podrá conocer las novedades relativas a la movilidad y sus modalidades.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.