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Doble Grado en Periodismo y Comunicación AudiovisualPlan de EstudiosEstructura general |
Créditos |
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Formación Básica | 90 | Obligatorios | 204 | Optativos | 66 | Prácticas externas | Practicum obligatorio |
0.00 | Prácticas en empresas (optativas) | 6.00 | Trabajo Fin de Grado | 12 |
Organización de las asignaturasHoja informativa del Plan de Estudios
Plan de estudios del título publicado en BOE
Menciones (grados) / Especialidades (másteres)
Coordinación docente horizontal y verticalCoordinación docente
Prácticas externas y Trabajo Fin de GradoCurricularesDescripción del PrácticumEste Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.
Las prácticas en empresas (6 ECTS) se considera un mecanismo fundamental para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el Grado, así como para la continuación del aprendizaje del alumno. Evidentemente, las actividades desarrolladas por el alumno en sus prácticas dependerán en gran medida del tipo de empresa en que las realice, la actividad concreta en la que se emplee, etc. En cualquier caso, supondrán un aspecto muy importante en la formación del alumno, que, además de poner en práctica lo aprendido, podrá vivir una primera experiencia en el ámbito profesional.
La realización, en su caso, de Prácticas Externas en empresas vinculadas o relacionadas con el sector de la Comunicación, tiene como objetivo el aprendizaje in situ de las rutinas profesionales y de las técnicas de trabajo empleadas en el ámbito profesional, y procurará la adecuada inserción laboral de nuestros egresados.
Para la evaluación de las prácticas en empresas es necesario establecer un doble criterio en función de la también dual tutorización del alumno. En primer lugar, el alumno contará con un tutor de prácticas de la propia Universidad. Éste, además del seguimiento y control del alumno durante el periodo de prácticas, asumirá una función de guía, tutorizando al alumno, realizando recomendaciones y postulándose como nexo con la empresa en cuestión. En esta fase previa, el alumno decidirá la naturaleza de la empresa a la que se incorporará en prácticas, el tipo de tareas que le gustaría desarrollar, el departamento más adecuado en función de su capacidad y formación, etc. En segundo lugar, el alumno contará con otro tutor de prácticas procedente de la empresa en la que el alumno desarrolle su periodo de prácticas. El tutor de la empresa deberá ser Jefe de Departamento, Director de Área, Director General, Gerente o una persona que ostente un puesto de responsabilidad en el organigrama de la empresa en cuestión. Su labor consistirá fundamentalmente en planificar las tareas asumidas por el alumno y hacer un seguimiento de su trayectoria con la finalidad de realizar una evaluación sobre la base de una serie de criterios básicos: compromiso, capacidad de trabajo, proactividad, compañerismo, etc. (para simplificar la evaluación externa del alumno se creará un cuestionario de prácticas que se facilitará a las empresas colaboradoras).
En la página web de la facultad (Facultad de Comunicación) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?No ExtracurricularesDescripción e interés de las mismas en la formación del estudianteLa Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.
Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.
La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?Sí NormativaNormativa Convenios o empresas donde realizarSecretariado de Prácticas en Empresas y Empleo Trabajo fin de GradoEl Trabajo de Fin de Grado son dos asignaturas obligatorias de 5º curso de doble grado y cuyo objetivo básico es capacitar al alumnado para aplicar contenidos conceptuales y procedimentales adquiridos durante los estudios de Grado en un trabajo escrito o en un proyecto práctico. Cada una de ellas posee un valor equivalente a seis (6) créditos ECTS, es decir, 150 horas de trabajo del estudiante. Debe estar orientado a la aplicación de competencias generales adquiridas en el transcurso de los estudios realizados.
El TFG ha de ser un trabajo original y propio. Por lo tanto, no ha podido ser presentado en otra asignatura de la titulación a la que opta ni haber sido presentado en otra titulación ni puede corresponder a otra persona más que a quien lo presenta y defiende.
Se puede optar por varios tipos de trabajo:
A) En función del número de autores:
- Individual: realizado por un único estudiante.
- Grupal: máximo 3 estudiantes de una misma titulación bajo la dirección de un único tutor.
B) En función de su contenido o formato de presentación:
-Trabajo escrito de revisión, recopilación o exploración.
-Trabajo de investigación.
-Trabajo de carácter práctico o creativo con memoria de contenido.
La elección de tutor del trabajo la realiza el estudiante en los plazos establecidos teniendo en cuenta la oferta presentada por los distintos departamentos con docencia en la titulación que será publicada por el Centro.
La Comisión Académica de TFG evalúa las solicitudes y asigna tutor teniendo en cuenta las preferencias del estudiante en orden a la nota media de su expediente.
El acto de defensa se hará mediante póster. El PÓSTER O CARTEL es un medio de comunicación textual, gráfico e icónico, que se complementa con explicaciones orales cuando son requeridas. Debe incluir la información esencial e imprescindible del Trabajo Fin de Grado (TFG) de forma clara, explicativa y visualmente atractiva. Pretende comunicar una idea global y sintética de lo que se ha reflejado en el Trabajo Fin de Grado.
La Comisión Académica de TFG del Centro será la responsable del nombramiento de tantas Comisiones de evaluación y Tribunales de apelación como sean necesarios en cada curso académico. Cada Tribunal estará formado por dos profesores entre el claustro de profesores tutores de la titulación en cada curso académico más el tutor del alumno. Ejercerá la presidencia el profesor de mayor categoría académica, antigüedad y edad. Ejercerá la Secretaría el profesor tutor del trabajo. La publicación de las Comisiones Evaluadoras y los Tribunales de Apelación titulares y suplentes se realizará en los tablones de anuncios oficiales del Centro y destinados al efecto. También en la página web oficial del Centro con al menos siete días hábiles de antelación a la fecha de presentación y defensa del Trabajo Fin de Grado.
Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí. MovilidadLa movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.
Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).
Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes. Movilidad Nacional¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?Sí El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.
El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.
Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Movilidad Internacional¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?Sí NormativaProgramas de Movilidad Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.
Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.
Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022. Formación, innovación y evaluación del profesoradoProgramas de formación e innovación docente del profesoradoEl Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)
Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.
Programas de evaluación docente del profesoradoEl programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.
La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.
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