Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Doble Grado en Lengua y Literatura Alemanas y en Educación Primaria

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica120
Obligatorios205
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio 44.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
12350002 Didáctica General6.0 Formación BásicaSin docencia
12350008 Fundamentos de Gramática Alemana6.0 Formación BásicaSin docencia
12350003 Historia de la Literatura en Lengua Alemana I6.0 Formación BásicaSin docencia
12350001 Idioma Moderno I (Inglés)12.0 Formación BásicaSin docencia
12350004 Lengua Alemana A16.0 Formación BásicaSin docencia
12350009 Lengua Alemana A26.0 Formación BásicaSin docencia
12350005 Lengua Clásica (Latín)6.0 Formación BásicaSin docencia
12350006 Lengua Española6.0 Formación BásicaSin docencia
12350010 Lingüística6.0 Formación BásicaSin docencia
12350011 Psicología de la Educación6.0 Formación BásicaSin docencia
12350007 Psicología del Desarrollo6.0 Formación BásicaSin docencia
12350012 Teoría de la Literatura6.0 Formación BásicaSin docencia
22350019 Crítica y Teoría Literaria Alemanas Actuales6.0 ObligatoriaVigente
22350030 Expresión Oral y Escrita I6.0 ObligatoriaVigente
22350020 Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social6.0 Formación BásicaVigente
22350014 Fonética Práctica del Alemán6.0 ObligatoriaVigente
22350015 Historia de la Literatura en Lengua Alemana II6.0 ObligatoriaVigente
22350016 Historia y Cultura del ámbito Alemán6.0 ObligatoriaVigente
22350013 Idioma Moderno II (inglés)12.0 ObligatoriaVigente
22350017 Lengua Alemana B16.0 ObligatoriaVigente
22350071 Lengua Alemana B1.26.0 ObligatoriaVigente
22350052 Metodología de Investigación Educativa y Atención a la Diversidad6.0 Formación BásicaVigente
22350022 Morfosintaxis del Alemán6.0 ObligatoriaVigente
22350018 Procesos Sociologicos Basicos en la Educacion6.0 Formación BásicaVigente
22350023 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación6.0 Formación BásicaVigente
32350028 Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didactica en Educación Primaria6.0 ObligatoriaVigente
32350025 Didáctica de la Lengua Inglesa9.0 ObligatoriaVigente
32350029 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje6.0 Formación BásicaVigente
32350031 Fundamento de Ciencias de la Materia6.0 ObligatoriaVigente
32350074 Fundamentos de Ciencias de la Tierra4.5 ObligatoriaVigente
32350075 Fundamentos de Ciencias de la Vida4.5 ObligatoriaVigente
32350032 Fundamentos de Geografía6.0 ObligatoriaVigente
32350037 Fundamentos de Historia. Historia de España6.0 ObligatoriaVigente
32350039 Historia de la Lengua Alemana6.0 ObligatoriaVigente
32350072 Lengua Alemana B26.0 ObligatoriaVigente
32350073 Lengua Alemana C1 (Iniciación)6.0 ObligatoriaVigente
32350042 Organización del Centro Escolar6.0 Formación BásicaVigente
32350043 Teoría de la Educación6.0 Formación BásicaVigente
32350054 Traducción de Textos Alemanes6.0 ObligatoriaVigente
42350055 Didáctica de la Lengua y Literatura Alemanas6.0 ObligatoriaVigente
42350056 Didáctica de las Ciencias Experimentales9.0 ObligatoriaVigente
42350047 Didáctica de las Ciencias Sociales6.0 ObligatoriaVigente
42350057 Educación de las Artes Visuales y Plásticas6.0 ObligatoriaVigente
42350048 Educación Musical6.0 ObligatoriaVigente
42350050 Fundamentos y Curriculum de la Educación Física en Primaria6.0 ObligatoriaVigente
42350044 Matemáticas Específicas para Maestros9.0 ObligatoriaVigente
42350066 Prácticas Docentes I30.0 Prácticas externasVigente
52350045 Alemán Empresarial y para el Turismo6.0 OptativaVigente
52350027 Análisis e Interpretación de Textos Literarios Alemanes6.0 ObligatoriaVigente
52350046 Autores en Lengua Alemana6.0 OptativaVigente
52350067 Didáctica de la Educación Física4.0 ObligatoriaVigente
52350065 Didáctica de Matemáticas para Maestros9.0 ObligatoriaVigente
52350049 Expresión Oral y Escrita II6.0 OptativaVigente
52350033 Géneros Literarios6.0 OptativaVigente
52350038 Gramática Contrastiva6.0 OptativaVigente
52350051 Interpretación Bilateral6.0 OptativaVigente
52350058 Lexicología Alemana6.0 OptativaVigente
52350035 Literatura en Lengua Alemana del Siglo XXI6.0 OptativaVigente
52350059 Literaturas de Género y Minorías6.0 OptativaVigente
52350041 Manifestaciones Artísticas del ámbito Alemán6.0 ObligatoriaVigente
52350053 Morfosintaxis Alemana II6.0 OptativaVigente
52350060 Otras Literaturas Germánicas6.0 OptativaVigente
52350068 Prácticas Docentes II (Esp. Lengua Inglesa)14.0 Prácticas externasVigente
52350062 Semántica y Pragmática6.0 OptativaVigente
52350036 Temas y Motivos de la Literatura Alemana6.0 OptativaVigente
52350024 Textos Alemanes para la Comunicación Intercultural6.0 ObligatoriaVigente
52350063 Trabajo Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente
52350064 Traducción Literaria y Mundo Editorial6.0 OptativaVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE


Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

La propuesta conlleva la mención específica en Lengua Extranjera Inglés, del Grado en Educación Primaria, así como la obligatoriedad de cursar las asignaturas de Idioma Moderno I y II, pertenecientes al Grado en Lengua y Literatura alemanas, en la especialidad de inglés.


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

La titulación conjunta contempla la obligatoriedad de las Prácticas Externas, materias obligatorias en AMBOS GRADOS. Se cubrirán los 44 ECTS de prácticas docentes en el Grado de Educación Primaria, considerándose incluidas las contempladas por el Grado en Lengua y Literatura Alemanas (6 ECTS), es decir, se cursarán un total de 44 ECTS de prácticas.

En las páginas web de la facultades (Facultad de Filología y Facultad de Ciencias de la Educación) se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convocatorias y convenios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

El estudiante realizará un solo trabajo de fin de grado, con una carga equivalente a 6 ECTS en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en cualquiera de las materias cursadas. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la doble titulación. Se tratará de un trabajo teórico-práctico sobre aspectos generales relacionados con las líneas de investigación de los Departamentos, o bien, específicos, que permitan que el estudiante pueda profundizar experimentalmente en diferentes aspectos de la materia elegida.

Si se desea, el Trabajo de Fin de Grado podrá realizarse sobre el proyecto desarrollado en la institución en la que se hayan realizado las prácticas docentes.

Puede encontrar toda la información específica sobre el TFG del Grado en el siguiente enlace.

También puede consultar la normativa propia de los centros sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace para la Facultad de Educación y en el siguiente enlace para la Facultad de Filología. Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.