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Grado en Ingeniería Aeroespacial

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica64.5
Obligatorios76.5
Optativos87
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)9.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
11970003 Empresa6.0 Formación BásicaVigente
11970001 Expresión Gráfica6.0 Formación BásicaVigente
11970004 Física I6.0 Formación BásicaVigente
11970007 Física II6.0 Formación BásicaVigente
11970002 Informática6.0 Formación BásicaVigente
11970008 Introducción a la Ingeniería Aeroespacial6.0 ObligatoriaVigente
11970005 Matemáticas I6.0 Formación BásicaVigente
11970006 Matemáticas II6.0 Formación BásicaVigente
11970009 Matemáticas III6.0 Formación BásicaVigente
11970010 Química General6.0 Formación BásicaVigente
21970011 Ampliación de Física6.0 Formación BásicaVigente
21970012 Ampliación de Matemáticas4.5 ObligatoriaVigente
21970013 Ciencia y Tecnología de Materiales Aeroespaciales7.5 ObligatoriaVigente
21970016 Control Automático4.5 ObligatoriaVigente
21970014 Elasticidad y Resistencia de Materiales6.0 ObligatoriaVigente
21970017 Electrotecnia6.0 ObligatoriaVigente
21970018 Estadística e Investigación Operativa4.5 Formación BásicaVigente
21970019 Mecánica de Fluidos I6.0 ObligatoriaVigente
21970020 Métodos Matemáticos4.5 ObligatoriaVigente
21970021 Tecnología de Fabricación4.5 ObligatoriaVigente
21970015 Termodinámica6.0 ObligatoriaVigente
31970022 Aerodinámica I4.5 ObligatoriaVigente
31970032 Construcción de Aeropuertos I6.0 OptativaVigente
31970023 Diseño y Fabricación Asistidos por Ordenador4.5 OptativaVigente
31970024 Estructuras6.0 ObligatoriaVigente
31970033 Estructuras Aeronáuticas6.0 OptativaVigente
31970034 Estructuras Aeroportuarias I6.0 OptativaVigente
31970035 Fundamentos de Navegación Aérea7.5 OptativaVigente
31970025 Fundamentos de Propulsión4.5 OptativaVigente
31970036 Gestión y Explotación de Aeropuertos6.0 OptativaVigente
31970026 Ingeniería Electrónica6.0 ObligatoriaVigente
31970037 Instalaciones de Fabricación y Sistemas de Producción6.0 OptativaVigente
31970027 Instalaciones Eléctricas Aeroportuarias4.5 OptativaVigente
31970028 Mecánica de Fluidos II4.5 OptativaVigente
31970038 Mecánica de Máquinas y Vibraciones6.0 OptativaVigente
31970039 Mecánica de Sólidos6.0 OptativaVigente
31970040 Mecánica de Vuelo y Operaciones de Vuelo6.0 OptativaVigente
31970041 Motores de Aeronaves6.0 OptativaVigente
31970029 Operaciones Aeroportuarias y Transporte Aéreo4.5 OptativaVigente
31970042 Planificación y Diseño de Aeropuertos6.0 OptativaVigente
31970030 Propagación de Ondas y Compatibilidad Electromagnética4.5 OptativaVigente
31970043 Señales y Sistemas de Radiofrecuencia4.5 OptativaVigente
31970031 Sistemas de Propulsión4.5 OptativaVigente
31970044 Sistemas Electrónicos de Comunicación6.0 OptativaVigente
31970045 Tecnología Electrónica6.0 OptativaVigente
41970046 Aerodinámica II4.5 OptativaVigente
41970064 Análisis y Prevención de Riesgos Laborales4.5 OptativaVigente
41970047 Aviónica6.0 OptativaVigente
41970048 Aviónica y Sistemas de Ayuda a la Navegación4.5 OptativaVigente
41970066 Cálculo de Aeronaves4.5 OptativaVigente
41970049 Construcción de Aeropuertos II6.0 OptativaVigente
41970067 Construcción de Aeropuertos III4.5 OptativaVigente
41970068 Electrónica de Consumo4.5 OptativaVigente
41970050 Estructuras Aeroportuarias II4.5 OptativaVigente
41970051 Explotación del Transporte Aéreo4.5 OptativaVigente
41970052 Gestión de Calidad4.5 OptativaVigente
41970053 Gestión del Tráfico Aéreo6.0 OptativaVigente
41970054 Instalaciones de Aeropuertos6.0 OptativaVigente
41970055 Integración de Sistemas y Pruebas Funcionales4.5 OptativaVigente
41970056 Integridad Estructural de Sistemas Mecánicos4.5 OptativaVigente
41970069 Matemática Computacional4.5 OptativaVigente
41970070 Materiales Aeroespaciales4.5 OptativaVigente
41970057 Mecánica del Vuelo6.0 OptativaVigente
41970058 Mecánica Orbital y Vehículos Espaciales6.0 OptativaVigente
41970059 Meteorología4.5 OptativaVigente
41970071 Metodología e Historia de la Ingeniería4.5 OptativaVigente
41970072 Óptica Aplicada4.5 OptativaVigente
41970081 Prácticas en Empresa9.0 OptativaVigente
41970078 Prácticas en Empresa3.0 OptativaVigente
41970079 Prácticas en Empresa4.5 OptativaVigente
41970080 Prácticas en Empresa6.0 OptativaVigente
41970073 Proyectos Ingeniería Aeroespacial4.5 ObligatoriaVigente
41970060 Sistemas de Aeronaves4.5 OptativaVigente
41970061 Sistemas de Ayuda a la Navegación4.5 OptativaVigente
41970075 Sistemas de Control y Guiado4.5 OptativaVigente
41970062 Sistemas Eléctricos en Aeronaves y Aeropuertos4.5 OptativaVigente
41970077 Trabajo Fin de Grado12.0 Trabajo fin de gradoVigente
41970063 Vehículos Aéreos no Tripulados4.5 OptativaVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El título se estructura en tres menciones que cubren especialidades profesionales distintas, caracterizadas por competencias específicas que se detallan en el siguiente apartado. Estas menciones son:

- Graduado(a) en Ingeniería Aeroespacial: Mención en Vehículos Aeroespaciales.
- Graduado(a) en Ingeniería Aeroespacial: Mención en Navegación Aérea.
- Graduado(a) en Ingeniería Aeroespacial: Mención en Aeropuertos y Transporte Aéreo.

Puede obtener información más ampliada en la web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSA) ofrece prácticas en empresas OPTATIVAS mediante distintas asignaturas, como se contempla en el Plan de Estudios.

En la página web de la ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) se encuentra información más detallada sobre prácticas, convenios y convocatorias.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado consistirá en la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que, bajo la supervisión de un tutor, desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación.

El tema asignado deberá posibilitar que el TFG sea completado por el estudiante en el número de horas correspondiente a los 12 créditos asignados a esta materia.

El Trabajo Fin de Grado (TFG) sólo podrá ser presentado y evaluado una vez que el estudiante haya superado al menos el 70% de los créditos totales de la titulación.

Según recoge la “Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Carrera” de la Universidad de Sevilla, el Trabajo Fin de Grado será evaluado por una comisión tras la presentación del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto. En este sentido, serán objeto de evaluación las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por el estudiante mediante la realización del Trabajo Fin de Grado.

Para la obtención del título será necesario realizar un Trabajo Fin de Grado con una extensión de 12 ECTS. Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

En la página web del centro ETSI puede encontrar más información sobre el procedimiento de presentación y documentación complementaria.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.