Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios144
Optativos24
Prácticas externasPracticum obligatorio 6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Datos para la Facultad de Ciencias del Trabajo

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
11780001 Administración de Empresas6.0 Formación BásicaVigente
11780002 Derecho de la Empresa6.0 Formación BásicaVigente
11780003 Economía Política6.0 Formación BásicaVigente
11780004 Elementos de Derecho Privado6.0 Formación BásicaVigente
11780005 Elementos de Derecho Público6.0 Formación BásicaVigente
11780006 Estadística6.0 Formación BásicaVigente
11780007 Historia de las Relaciones Laborales6.0 Formación BásicaVigente
11780008 Psicología del Trabajo y de las Organizaciones6.0 Formación BásicaVigente
11780009 Sociología de las Relaciones Laborales6.0 Formación BásicaVigente
11780010 Sociología y Técnicas de Investigación Social6.0 Formación BásicaVigente
21780011 Administración de Recursos Humanos por Competencias y Ocupaciones6.0 OptativaVigente
21780012 Derecho de la Seguridad Social12.0 ObligatoriaVigente
21780013 Derecho del Trabajo12.0 ObligatoriaVigente
21780014 Dirección y Gestión de los Recursos Humanos6.0 ObligatoriaVigente
21780015 Economía del Trabajo6.0 ObligatoriaVigente
21780016 Economía y Mercado de Trabajo en España6.0 ObligatoriaVigente
21780017 Estadística para las Relaciones Laborales6.0 OptativaVigente
21780018 Historia Económica del Trabajo6.0 OptativaVigente
21780019 Organización del Trabajo6.0 ObligatoriaVigente
21780020 Sociología del Trabajo y de la Empresa6.0 ObligatoriaVigente
31780021 Derecho Administrativo Laboral y Prestacional6.0 ObligatoriaVigente
31780022 Derecho Colectivo del Trabajo6.0 ObligatoriaVigente
31780023 Derecho de la Protección Social6.0 ObligatoriaVigente
31780024 Derecho Financiero y Tributario6.0 ObligatoriaVigente
31780025 Derecho Procesal Laboral6.0 ObligatoriaVigente
31780026 Derecho Social Comunitario6.0 ObligatoriaVigente
31780027 Dirección y Desarrollo de los Recursos Humanos6.0 ObligatoriaVigente
31780028 Fundamentos de Contabilidad6.0 ObligatoriaVigente
31780029 Prevención de Riesgos Laborales12.0 ObligatoriaVigente
41780030 Auditoría de la Gestión de los Recursos Humanos6.0 OptativaVigente
41780031 Contabilidad para las Relaciones Laborales6.0 OptativaVigente
41780032 Contenidos Económicos de la Negociación Colectiva6.0 OptativaVigente
41780033 Derecho del Empleo6.0 ObligatoriaVigente
41780034 Derechos Laborales de los Inmigrantes en la Unión Europea6.0 OptativaVigente
41780035 Dirección Estratégica de los Recursos Humanos6.0 ObligatoriaVigente
41780036 Diversidad en el Trabajo6.0 OptativaVigente
41780037 Economía del Bienestar6.0 OptativaVigente
41780038 Economía Social y de la Cooperación Internacional6.0 OptativaVigente
41780039 Evaluación de Políticas Sociolaborales6.0 OptativaVigente
41780040 Gestión del Conflicto6.0 ObligatoriaVigente
41780041 Modalidades Procesales Laborales y Solución Alternativa de Conflictos6.0 OptativaVigente
41780042 Políticas de Desarrollo Local6.0 ObligatoriaVigente
41780043 Políticas Sociolaborales y Cohesión Social6.0 OptativaVigente
41780044 Prácticum6.0 Prácticas externasVigente
41780048 Prácticum (Interno)6.0 Prácticas externasVigente
41780045 Sistemas Comparados de Relaciones Laborales6.0 ObligatoriaVigente
41780046 Socioeconomía de los Recursos Humanos6.0 OptativaVigente
41780047 Trabajo Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente

También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

El módulo de Prácticas comprenderá actividades formativas que podrán ser tanto internas (Prácticum), como externas (Practicas Externas). Supondrá una carga lectiva de 6 ECTS.

En las prácticas internas se impartirán los fundamentos teóricos y, sobre todo prácticos, de los proyectos de investigación que vayan a configurar el panel de la oferta de los Trabajos Final de Grado. El profesor al que se asigne la docencia estará obligado a formar en contenidos y competencias, en el uso de las técnicas o fuentes específicas, a tutelar el trabajo de investigación del estudiante y a evaluar su aprovechamiento. Para cursar el Practicum se requerirá haber aprobado 60 créditos básicos y 120 créditos obligatorios u optativos.

Las prácticas externas se desarrollarán en instituciones y empresas que firmen convenios con la Universidad y reflejen de forma inequívoca las funciones a realizar por los alumnos y siempre que dichas funciones corresponden a contenidos y competencias que son propios del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Los contenidos serán fijados para cada práctica por los departamentos a los que se les asigne las mismas. Las distintas técnicas de evaluación a utilizar estarían incluidas en los siguientes apartados:

1.- Prueba escrita: exámenes de ensayo, pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase.
2.- Prueba oral: exposiciones de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
3.- Observación: escalas de observación, en donde se registran conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias.
4.- Asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías.

En la página web de la Facultad de Ciencias del Trabajo y de la Escuela Universitaria de Osuna se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

-Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
-El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
-La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

El Trabajo final de Grado (6 ECTS) será una aportación personal del estudiante, oral y escrita, sobre un aspecto relacionado con el Practicum elegido. Contará con la dirección y la tutela del profesor o profesores que se le asigne. Para la presentación oral del Trabajo se constituirán tribunales evaluadores formados por tres profesores del área de conocimiento que haya dirigido el proyecto.

Las distintas técnicas de evaluación a utilizar estarían incluidas en los siguientes apartados:

1.- Prueba escrita: exámenes de ensayo, pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase.

2.- Prueba oral: exposiciones de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.

3.- Observación: escalas de observación, en donde se registran conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias.

4.- Asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías.

Para cursar el Trabajo Final de Grado, se requerirá haber superado 60 créditos básicos y 150 créditos obligatorios u optativos; entre ellos, el Practicum.

Para más información, puede consultar la página del centro en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora de Trabajos Fin de Estudios de la Universidad de Sevilla aquí.
Para más información, puede consultar la normativa reguladora de Trabajos Fin de Estudios de la Universidad de Sevilla aquí.

En la página web de la Facultad de Ciencias del Trabajo y de la Escuela Universitaria de Osuna se encuentra información más detallada sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.