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Grado en Medicina

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica66
Obligatorios276
Optativos12
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
11720001 Anatomía Humana General6.0 Formación BásicaVigente
11720002 Anatomía Humana I8.0 Formación BásicaVigente
11720003 Biología6.0 Formación BásicaVigente
11720004 Bioquímica y Biología Molecular Básica6.0 Formación BásicaVigente
11720005 Bioquímica y Biología Molecular Humana11.0 Formación BásicaVigente
11720006 Física Médica6.0 OptativaVigente
11720008 Fisiología General6.0 Formación BásicaVigente
11720059 Fundamentos de la Práctica Médica6.0 OptativaVigente
11720046 Hidrología y Climatología Médica6.0 OptativaVigente
11720010 Histología Humana11.0 Formación BásicaVigente
11720065 Inmunología Básica6.0 OptativaVigente
11720011 Medicina y Sociedad6.0 OptativaVigente
21720012 Anatomia Humana II9.0 ObligatoriaVigente
21720013 Bioestadística6.0 Formación BásicaVigente
21720014 Comunicación Asistencial6.0 ObligatoriaVigente
21720015 Epidemiología e Investigación en Salud6.0 ObligatoriaVigente
21720016 Fisiología Médica I9.0 ObligatoriaVigente
21720017 Fisiología Médica II6.0 ObligatoriaVigente
21720018 Historia de la Medicina y Documentación Científica6.0 ObligatoriaVigente
21720019 Patología General: Semiología y Propedéutica6.0 ObligatoriaVigente
21720020 Psicología Médica6.0 Formación BásicaVigente
31720021 Anatomía Patológica9.0 ObligatoriaVigente
31720022 Dermatología6.0 ObligatoriaVigente
31720023 Ética Médica3.0 ObligatoriaVigente
31720024 Farmacología Médica y Clínica9.0 ObligatoriaVigente
31720025 Fundamentos de Cirugía, Anestesiología y Reanimación6.0 ObligatoriaVigente
31720026 Microbiología Médica y Clínica9.0 ObligatoriaVigente
31720027 Oftalmología6.0 ObligatoriaVigente
31720028 Otorrinolaringología6.0 ObligatoriaVigente
31720029 Patología Médica de las Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmune. Atención Primaria.6.0 ObligatoriaVigente
41720031 Diagnóstico por Imagen6.0 ObligatoriaVigente
41720032 Genética Médica3.0 ObligatoriaVigente
41720033 Obstetricia y Ginecología8.0 ObligatoriaVigente
41720034 Patología Médica de Sistemas: Cardiovascular, Respiratorio y Digestivo13.0 ObligatoriaVigente
41720030 Patología Quirúrgica de Sistemas: Cardiovascular, Toracopulmonar y Abdomen11.0 ObligatoriaVigente
41720035 Pediatría10.0 ObligatoriaVigente
41720036 Psiquiatría6.0 ObligatoriaVigente
41720037 Rehabilitación Médica3.0 ObligatoriaVigente
51720038 Alergia e Inmunopatología6.0 OptativaVigente
51720039 Bioquímica Clínica y Patología Molecular3.0 ObligatoriaVigente
51720069 Cooperación Sanitaria3.0 OptativaVigente
51720066 Dermatología Avanzada e Infecciones de Transmisión Sexual6.0 OptativaVigente
51720067 Dermatología Estética y Cosmética6.0 OptativaVigente
51720042 Drogodependencias6.0 OptativaVigente
51720070 Ecografía Clínica6.0 OptativaVigente
51720068 Ecografía Clínica3.0 OptativaSin docencia
51720061 El Dolor en la Práctica Médica6.0 OptativaVigente
51720044 Geriatría y Cuidados Paliativos6.0 ObligatoriaVigente
51720045 Hematología y Oncología Médica6.0 ObligatoriaVigente
51720062 Introducción a la Cirugía Plástica Reparadora6.0 OptativaVigente
51720047 Medicina Legal6.0 ObligatoriaVigente
51720048 Medicina Preventiva y Salud Pública6.0 ObligatoriaVigente
51720040 Pat. Quirúrgica Endocrino y Mama. Traumatología y Ortopedia. Maxilofacial. Urología. Neurocirugía12.0 ObligatoriaVigente
51720049 Patología Médica del Sistema Endocrino, Reumatología, Nefrología y Sistema Nervioso12.0 ObligatoriaVigente
51720055 Prácticas Externas6.0 OptativaVigente
51720050 Promoción de la Salud6.0 OptativaVigente
51720051 Psiquiatría Geriátrica6.0 OptativaSin docencia
51720052 Psiquiatría Infantil3.0 ObligatoriaVigente
51720064 Simulación Médica en Pediatría6.0 OptativaVigente
61720056 Rotatorio Clínico 121.5 ObligatoriaVigente
61720057 Rotatorio Clínico 221.5 ObligatoriaVigente
61720058 Rotatorio Clínico 311.0 ObligatoriaVigente
61720054 Trabajo Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

El rotatorio clínico o prácticum trata de una actividad realizada en 10 áreas asistenciales en Hospitales y Centros de Salud en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. Esta rotación consta de 54 créditos que se componen a su vez de tres asignaturas:
- Rotatorio 1: con 21,5 créditos y una duración temporal de 12 semanas
- Rotatorio 2: con 21,5 créditos y una duración temporal de 12 semanas
- Rotatorio 3: con 11 créditos y una duración temporal de 6 semanas

La rotación clínica se realizará en las siguientes áreas asistenciales y con el tiempo predeterminado:
1. Medicina Interna: 8 semanas
2. Cirugía: 4 semanas
3. Dermatología: 1 semana
4. Otorrinolaringología: 1 semana
5. Oftalmología: 1 semana
6. Obstetricia y Ginecología: 4 semanas
7. Pediatría: 4 semanas
8. Urgencias: 2 semanas
9. Atención Primaria: 2 semanas
10. Psiquiatría: 2 semanas + 1 semana en Salud mental

El sistema de evaluación constará de dos componentes: Evaluación Continuada y Evaluación de competencias.

1. EVALUACIÓN CONTINUADA. Aportará el 50% de la calificación final. Será requisito mínimo e indispensable la asistencia al 80%, de la estancia prevista para cada una de las rotaciones, que aportará 3 puntos sobre la calificación final. Aquellos alumnos/as que asistan entre el 80% y el 90% obtendrán 1 punto más y los que asistan al 100% de la rotación clínica se les compensará con otro punto. Pudiendo obtener con la asistencia un total de 5 puntos.

2. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. La valoración de las competencias supondrá el otro 50% de la calificación. Cada competencia se valorará como apto y no apto. La valoración de las competencias será realizada por cada tutor clínico y la calificación de la materia la realizará el coordinador (Profesor Titular o Profesor asociado con vinculación a la Universidad).

La calificación FINAL SÓLO la obtendrán AL FINALIZAR LA TOTALIDAD DE LOS CRÉDITOS.

En la página web de la Facultad de Medicina se encuentra información más detallada sobre los rotatorios, los grupos y coordinadores.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

La materia que constituye el Trabajo Fin de Grado, de carácter obligatorio (OB), tiene una asignación de 6 ECTS. Los alumnos estarán asignados a un profesor que tutorizará el trabajo realizado en la materia transversal, sobre la que se fundamenta el mismo.

En la Materia Trabajo Fin de Grado, el sistema de evaluación constará de dos componentes: Evaluación Continuada y Exposición Oral ante la Comisión Evaluadora del Trabajo Fin de Grado. La Evaluación Continuada se realizará en base a los informes que el profesor, asignado como tutor al alumno, realice. De este modo, la Calificación Final corresponderá a:
- 20% a la Evaluación Continuada.
- 80% Defensa del TFG ante la Comisión Evaluadora del Trabajo Fin de Grado.

El alumnado puede consultar en la página web de la Facultad de Medicina el calendario de presentación y defensa, así como documentación y tutoriales para la elaboración.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.