Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Grado en Historia del Arte

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios114
Optativos60
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
11670001 Antropología Cultural y Arte6.0 Formación BásicaVigente
11670002 Arte Antiguo6.0 ObligatoriaVigente
11670003 Arte Cristiano Medieval6.0 ObligatoriaVigente
11670004 Arte Español Antiguo6.0 ObligatoriaVigente
11670005 Arte Español Medieval6.0 ObligatoriaVigente
11670006 Geografía General del Mundo6.0 Formación BásicaVigente
11670007 Historia Antigua y Medieval6.0 Formación BásicaVigente
11670008 Iconografía6.0 ObligatoriaVigente
11670009 Mitología Clásica6.0 ObligatoriaVigente
11670010 Técnicas Artísticas6.0 Formación BásicaVigente
21670011 Arte Barroco6.0 ObligatoriaVigente
21670012 Arte del Renacimiento6.0 ObligatoriaVigente
21670013 Arte Español Moderno6.0 ObligatoriaVigente
21670014 Arte Islámico6.0 ObligatoriaVigente
21670015 Fuentes para la Historia del Arte6.0 Formación BásicaVigente
21670016 Historia Contemporánea6.0 Formación BásicaVigente
21670017 Historia de la Fotografía6.0 Formación BásicaVigente
21670018 Historia de las Ideas Estéticas6.0 Formación BásicaVigente
21670019 Historia del Cine y otros Medios Audiovisuales6.0 Formación BásicaVigente
21670020 Historia Moderna6.0 Formación BásicaVigente
31670021 Arte Antiguo y Medieval en Andalucía6.0 OptativaVigente
31670022 Arte de la Baja Edad Media6.0 OptativaVigente
31670023 Arte del Siglo XIX6.0 ObligatoriaVigente
31670024 Arte del Siglo XX6.0 ObligatoriaVigente
31670025 Arte Español Contemporáneo6.0 ObligatoriaVigente
31670026 Arte Hispanoamericano6.0 ObligatoriaVigente
31670027 Arte Moderno en Andalucía6.0 OptativaVigente
31670028 Arte Prehispánico6.0 OptativaVigente
31670029 Arte Romano6.0 OptativaVigente
31670030 Artes Suntuarias Antiguas y Medievales6.0 OptativaVigente
31670031 Artes Suntuarias Modernas6.0 OptativaVigente
31670032 Historia del Urbanismo6.0 OptativaVigente
31670033 Teoría del Arte6.0 ObligatoriaVigente
31670034 Tutela de Bienes Culturales6.0 ObligatoriaVigente
41670035 Arte Contemporáneo en Andalucía6.0 OptativaVigente
41670036 Arte del Siglo XVIII6.0 OptativaVigente
41670037 Arte en Portugal y su Proyección en Ultramar6.0 OptativaVigente
41670038 Arte Iberoamericano de los Siglos XIX y XX6.0 OptativaVigente
41670039 Arte y Fiesta6.0 OptativaVigente
41670040 Arte y Mercado en la Sociedad Contemporánea6.0 OptativaVigente
41670041 Diseño Contemporáneo6.0 OptativaVigente
41670042 Gestión del Patrimonio Artístico6.0 ObligatoriaVigente
41670043 Historia de la Crítica de Arte6.0 OptativaVigente
41670044 Museología6.0 ObligatoriaVigente
41670045 Paleografía Moderna6.0 OptativaVigente
41670046 Patrimonio Artístico Andaluz y Turismo6.0 OptativaVigente
41670047 Técnicas de Investigación del Patrimonio Artístico6.0 OptativaVigente
41670048 Teoría de la Conservación y Restauración6.0 ObligatoriaVigente
41670049 Trabajo Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente
41670050 Últimas Tendencias Artísticas6.0 OptativaVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (6 ETCS) consiste en un trabajo personal ejecutado por el/la alumno/a, a partir del asesoramiento académico del profesorado, conducente a la adquisición de conocimientos específicos y en profundidad sobre los diferentes contenidos del Módulo.

A lo largo del trabajo se realizarán sesiones de tutorías especializadas en las que el profesorado llevará a cabo un seguimiento de la labor de los estudiantes. La asistencia a estas tutorías será clave para la consecución de los objetivos del aprendizaje formulados en el Módulo.

Se considerará requisito previo para cursar el Módulo Trabajo Fin de Grado haber superado los siete primeros semestres del Grado en Historia del Arte.

Las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por los estudiantes en relación con los objetivos y contenidos fijados en los programas de las asignaturas serán objeto de evaluación individual.

La Facultad de Geografía e Historia dispone de la aplicación FINITUS a través de la cual se gestiona todo lo relativo al TFG del centro.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.