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Grado en Geografía y Gestión del TerritorioPlan de EstudiosEstructura general |
Créditos |
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Formación Básica | 60 | Obligatorios | 102 | Optativos | 60 | Prácticas externas | Practicum obligatorio |
6.00 | Prácticas en empresas (optativas) | 0.00 | Trabajo Fin de Grado | 12 |
Organización de las asignaturasHoja informativa del Plan de Estudios
Plan de estudios del título publicado en BOEPlan de Estudios Publicado en BOE
Menciones (grados) / Especialidades (másteres)
Coordinación docente horizontal y verticalCoordinación docente
Prácticas externas y Trabajo Fin de GradoCurricularesDescripción del PrácticumPrácticas Externas en instituciones, empresas, grupos de investigación consolidados, o bien talleres prácticos organizados por el centro que comprendan el desarrollo de las competencias genéricas del Título, con un reconocimiento de 6 créditos.
Para las prácticas externas habrá una fase preparatoria de la actividad a desarrollar, con reuniones entre el profesor/a-tutor/a y el alumno/a, así como un seguimiento conjunto a las actividades que se lleven a cabo y de asesoría en la elaboración de la memoria final de la actividad. El trabajo personal por parte del estudiante en la empresa o institución no debe superar la dedicación de 20 horas semanales, por lo que su estancia no puede extenderse más allá de 6 semanas, teniendo en cuenta además el tiempo dedicado a la elaboración de la memoria justificativa de la actividad realizada.
Se ha establecido que cada crédito ECTS, conformado por 25 horas de trabajo por parte del estudiante, se desglose en 5 de carácter presencial del profesor o profesora con sus alumnos y alumnas (horas estrictamente lectivas), y 20 más de trabajo personal por parte del alumnado, lo que lleva a que haya 30 horas presenciales y 120 de trabajo personal del estudiante.
El sistema de evaluación para la adquisición de competencias se basará tanto en la implicación de los estudiantes en las actividades a realizar como en la valoración de las actividades realizadas, pero no sólo por parte del profesorado tutor del estudiante, sino también teniendo en cuenta la opinión justificada de sus responsables durante el período de práctica externa, tal como viene sucediendo en la actualidad para los que realizan esta actividad con carácter opcional.
En la página web de la Facultad de Geografía e Historia se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convocatorias y convenios. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?Sí ExtracurricularesDescripción e interés de las mismas en la formación del estudianteLa Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.
Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
-Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
-El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
-La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.
La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?Sí NormativaNormativa Convenios o empresas donde realizarConvenios de prácticas Trabajo fin de GradoEl Trabajo Fin de Carrera deberá verificar la adquisición por el estudiante de todos los aspectos generales, incluyendo prácticas integradas que comprendan análisis, diagnóstico y propuestas con relación a un ámbito o problema territorial. En su realización, el estudiante deberá adquirir competencias ligadas a la búsqueda y organización de documentación, así como a la presentación de su trabajo de manera adecuada a la audiencia.
Se ha establecido que cada crédito ECTS, conformado por 25 horas de trabajo por parte del estudiante, se desglose en 5 de carácter presencial del profesor o profesora con sus alumnos y alumnas (horas estrictamente lectivas), y 20 más de trabajo personal por parte del alumnado, lo que lleva a (con 12 créditos ECTS) 60 horas presenciales y 240 de trabajo individual del estudiante.
El sistema de evaluación para la adquisición de competencias se basará tanto en la implicación de los estudiantes en las actividades a realizar como en la valoración de las actividades realizadas, pero no sólo por parte del profesorado tutor del estudiante, sino también teniendo en cuenta la opinión justificada de sus responsables durante el período de práctica externa, tal como viene sucediendo en la actualidad para los que realizan esta actividad con carácter opcional.
El Trabajo de Fin de Grado se concretará en la realización de unas sesiones conjuntas del profesor/a responsable con sus alumnos y alumnas asignado/as, de carácter preparatorio de la actividad a desarrollar: decisión de la temática a afrontar, asesoría básica para la búsqueda de información, normalización de cuestiones formales, etc., con una dedicación que junto con el seguimiento del trabajo en sí y las reuniones de retroalimentación para su avance y mejora, supondrán en torno a las 60 horas de trabajo conjunto profesorado-estudiantes; de manera que se estima en unas 240 horas lo dedicado por el alumnado para la elaboración del estudio en sí mismo.
La Facultad de Geografía e Historia dispone de la aplicación FINITUS a través de la cual se gestiona todo lo relativo al TFG del centro.
Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí. MovilidadLa movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.
Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).
Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes. Movilidad Nacional¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?Sí El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.
El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.
Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro. Movilidad Internacional¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?Sí NormativaProgramas de Movilidad Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.
Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Formación, innovación y evaluación del profesoradoProgramas de formación e innovación docente del profesoradoEl Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)
Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.
Programas de evaluación docente del profesoradoEl programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.
La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.
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