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Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios102
Optativos60
Prácticas externasPracticum obligatorio 6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
11640001 Antropología de las Sociedades Contemporáneas6.0 Formación BásicaVigente
11640002 Geografía de Europa6.0 Formación BásicaVigente
11640003 Geografía Física6.0 Formación BásicaVigente
11640004 Geografía Humana6.0 Formación BásicaVigente
11640005 Geografía Regional Mundial6.0 Formación BásicaVigente
11640006 Historia de la Arquitectura y del Arte6.0 Formación BásicaVigente
11640007 Historia General Contemporánea6.0 Formación BásicaVigente
11640008 Instrumentos de Análisis Regional6.0 Formación BásicaVigente
11640009 Taller Práctico de Geografía Física6.0 Formación BásicaVigente
11640010 Taller Práctico de Geografía Humana6.0 Formación BásicaVigente
21640011 Climatología y Biogeografía6.0 ObligatoriaVigente
21640012 Estadística y Bases de Datos6.0 ObligatoriaVigente
21640013 Fundamentos de la Ordenación del Territorio6.0 ObligatoriaVigente
21640014 Geografía de la Población y de las Actividades Económicas6.0 ObligatoriaVigente
21640015 Geografía Regional y Económica de España6.0 ObligatoriaVigente
21640016 Geografía Rural y Urbana6.0 ObligatoriaVigente
21640017 Geomorfología e Hidrología6.0 ObligatoriaVigente
21640018 Introducción a las TIGs: Cartografía, Fotointerpretación, Informática y SIGgs6.0 ObligatoriaVigente
21640019 Métodos de Análisis Territorial6.0 ObligatoriaVigente
21640020 Teorías y Claves para la Interpretación del Territorio6.0 ObligatoriaVigente
31640021 Actividades Económicas y Desarrollo Territorial6.0 OptativaVigente
31640022 Análisis y Técnicas Geodemográficas6.0 OptativaVigente
31640023 Climatología Aplicada6.0 OptativaVigente
31640024 Conservación y Gestión del Patrimonio Territorial y del Espacio Protegido6.0 OptativaVigente
31640025 Geografía de Andalucía6.0 ObligatoriaVigente
31640026 Geomorfología Aplicada6.0 OptativaVigente
31640027 Infraestructuras, Equipamientos y Movilidad6.0 OptativaVigente
31640028 Ordenación de los Recursos Naturales y del Patrimonio Ambiental6.0 ObligatoriaVigente
31640029 Ordenación del Territorio a Distintas Escalas6.0 ObligatoriaVigente
31640030 Patrimonio y Paisaje6.0 OptativaVigente
31640031 Planeamiento Urbano6.0 ObligatoriaVigente
31640032 Sistemas de Información Geográfica: Datos Raster6.0 ObligatoriaVigente
31640033 Sistemas de Información Geográfica: Datos Vectoriales6.0 ObligatoriaVigente
31640034 Técnicas de Acceso y Difusión de la Información Ambiental6.0 OptativaVigente
41640035 Biogeografía Aplicada6.0 OptativaVigente
41640036 Cambios Tecnológicos e Innovación en el Territorio6.0 OptativaVigente
41640037 Cuaternario y Cambio Global6.0 OptativaVigente
41640038 Cuencas Hidrográficas y Gestión del Agua6.0 OptativaVigente
41640039 Desarrollo Local y Sostenible6.0 OptativaVigente
41640040 Desarrollo Regional y Turismo en Andalucía6.0 OptativaVigente
41640041 Geografía del Mar6.0 OptativaVigente
41640042 Geografía del Turismo6.0 OptativaVigente
41640043 Informática y Estadística Avanzada para el Análisis de la Información Territorial6.0 OptativaVigente
41640044 Ordenación y Gestión del Espacio Rural6.0 OptativaVigente
41640045 Prácticas Externas6.0 Prácticas externasVigente
41640046 Riesgos Naturales y Evaluación de Impacto Ambiental6.0 ObligatoriaVigente
41640047 SIGs Aplicados al Análisis Socioeconómico6.0 OptativaVigente
41640048 TIGs, Análisis Espacial y Medioambiente6.0 OptativaVigente
41640049 Trabajo Fin de Grado12.0 Trabajo fin de gradoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Prácticas externas en instituciones, empresas, grupos de investigación consolidados, o bien talleres prácticos organizados por el centro que comprendan el desarrollo de las competencias genéricas del Título, con un reconocimiento de 6 créditos.

Para las prácticas externas habrá una fase preparatoria de la actividad a desarrollar, con reuniones entre el profesor/a-tutor/a y el alumno/a, así como un seguimiento conjunto a las actividades que se lleven a cabo y de asesoría en la elaboración de la memoria final de la actividad. El trabajo personal por parte del estudiante en la empresa o institución no debe superar la dedicación de 20 horas semanales, por lo que su estancia no puede extenderse más allá de 6 semanas, teniendo en cuenta además el tiempo dedicado a la elaboración de la memoria justificativa de la actividad realizada.

Se ha establecido que cada crédito ECTS, conformado por 25 horas de trabajo por parte del estudiante, se desglose en 5 de carácter presencial del profesor o profesora con sus alumnos y alumnas (horas estrictamente lectivas), y 20 más de trabajo personal por parte del alumnado, lo que lleva a que haya 30 horas presenciales y 120 de trabajo personal del estudiante.

El sistema de evaluación para la adquisición de competencias se basará tanto en la implicación de los estudiantes en las actividades a realizar como en la valoración de las actividades realizadas, pero no sólo por parte del profesorado tutor del estudiante, sino también teniendo en cuenta la opinión justificada de sus responsables durante el período de práctica externa, tal como viene sucediendo en la actualidad para los que realizan esta actividad con carácter opcional.

En la página web de la Facultad de Geografía e Historia se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

-Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
-El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
-La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Carrera deberá verificar la adquisición por el estudiante de todos estos aspectos generales, incluyendo prácticas integradas que comprendan análisis, diagnóstico y propuestas con relación a un ámbito o problema territorial. En su realización, el estudiante deberá adquirir competencias ligadas a la búsqueda y organización de documentación, así como a la presentación de su trabajo de manera adecuada a la audiencia.

Se ha establecido que cada crédito ECTS, conformado por 25 horas de trabajo por parte del estudiante, se desglose en 5 de carácter presencial del profesor o profesora con sus alumnos y alumnas (horas estrictamente lectivas), y 20 más de trabajo personal por parte del alumnado, lo que lleva a (con 12 créditos ECTS) 60 horas presenciales y 240 de trabajo individual del estudiante.

El sistema de evaluación para la adquisición de competencias se basará tanto en la implicación de los estudiantes en las actividades a realizar como en la valoración de las actividades realizadas, pero no sólo por parte del profesorado tutor del estudiante, sino también teniendo en cuenta la opinión justificada de sus responsables durante el período de práctica externa, tal como viene sucediendo en la actualidad para los que realizan esta actividad con carácter opcional.

El Trabajo de Fin de Grado se concretará en la realización de unas sesiones conjuntas del profesor/a responsable con sus alumnos y alumnas asignado/as, de carácter preparatorio de la actividad a desarrollar: decisión de la temática a afrontar, asesoría básica para la búsqueda de información, normalización de cuestiones formales, etc., con una dedicación que junto con el seguimiento del trabajo en sí y las reuniones de retroalimentación para su avance y mejora, supondrán en torno a las 60 horas de trabajo conjunto profesorado-estudiantes; de manera que se estima en unas 240 horas lo dedicado por el alumnado para la elaboración del estudio en sí mismo.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.