Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Grado en Finanzas y Contabilidad

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios132
Optativos42
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)12.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Datos para la Facultad de Turismo y Finanzas

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
11610001 Contabilidad de Costes6.0 ObligatoriaVigente
11610002 Derecho Mercantil6.0 Formación BásicaVigente
11610003 Fundamentos de Contabilidad6.0 Formación BásicaVigente
11610004 Fundamentos de Dirección de Operaciones6.0 ObligatoriaVigente
11610005 Fundamentos de Economía de la Empresa6.0 Formación BásicaVigente
11610006 Historia Económica6.0 Formación BásicaVigente
11610007 Introducción a la Economía6.0 Formación BásicaVigente
11610008 Introducción a las Finanzas6.0 Formación BásicaVigente
11610009 Matemáticas6.0 Formación BásicaVigente
11610010 Microeconomía6.0 Formación BásicaVigente
21610011 Contabilidad Financiera I6.0 ObligatoriaVigente
21610012 Contabilidad Financiera II6.0 ObligatoriaVigente
21610013 Contabilidad para la Gestión6.0 ObligatoriaVigente
21610014 Dirección y Organización6.0 ObligatoriaVigente
21610015 Estadística I6.0 Formación BásicaVigente
21610016 Macroeconomía6.0 ObligatoriaVigente
21610017 Marketing6.0 Formación BásicaVigente
21610018 Matemáticas Financieras6.0 ObligatoriaVigente
21610019 Régimen Fiscal de la Empresa6.0 ObligatoriaVigente
21610020 Sistemas y Mercados Financieros6.0 ObligatoriaVigente
31610021 Análisis de Estados Financieros I6.0 ObligatoriaVigente
31610022 Consolidación de Estados Contables6.0 ObligatoriaVigente
31610023 Estadística II6.0 ObligatoriaVigente
31610024 Finanzas de la Empresa a Corto Plazo6.0 ObligatoriaVigente
31610025 Introducción a la Auditoría6.0 ObligatoriaVigente
31610026 Mercados Financieros Derivados6.0 ObligatoriaVigente
31610027 Planificación Financiera de la Empresa6.0 ObligatoriaVigente
31610028 Responsabilidad Social y Ética Empresarial6.0 ObligatoriaVigente
31610029 Sistemas de Información para las Finanzas y la Contabilidad6.0 ObligatoriaVigente
31610030 Valoración de Empresas6.0 ObligatoriaVigente
41610031 Análisis de Estados Financieros II6.0 ObligatoriaVigente
41610032 Auditoría Financiera6.0 OptativaVigente
41610033 Contabilidad Fiscal6.0 OptativaVigente
41610034 Control de Gestión6.0 OptativaVigente
41610035 Creación de Empresas6.0 ObligatoriaVigente
41610036 Derecho del Mercado Financiero6.0 OptativaVigente
41610037 Elementos Actuariales y Probabilísticos en la Valoración del Riesgo6.0 OptativaVigente
41610038 Finanzas Internacionales6.0 OptativaVigente
41610039 Fiscalidad de los Productos Financieros6.0 OptativaVigente
41610040 Gestión Bancaria6.0 OptativaVigente
41610041 Gestión de Costes Laborales6.0 OptativaVigente
41610042 Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas6.0 OptativaVigente
41610043 Inglés para las Finanzas y la Contabilidad6.0 OptativaVigente
41610044 Marketing Financiero6.0 OptativaVigente
41610050 Plan de Empresa12.0 OptativaVigente
41610045 Prácticas12.0 OptativaVigente
41610046 PYMES y Gestión de la Calidad6.0 OptativaVigente
41610047 Simulación Empresarial6.0 OptativaVigente
41610048 Técnicas y Métodos de Racionalización Administrativa (TMRA)6.0 OptativaVigente
41610049 Trabajo Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente

También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado NO contempla prácticas OBLIGATORIAS.

En el Plan de Estudios se contemplan como asignaturas optativas independientes Prácticas (12 créditos) y Plan de Empresa (12 créditos). En realidad, el alumno puede elegir entre ellas (12 créditos en total) o bien no elegir ninguna y, en su lugar, cursar dos asignaturas optativas de seis créditos.

Para las prácticas, a cada estudiante se le asignará un tutor académico por parte de la universidad y un tutor profesional por parte de la empresa/institución. El tutor académico realizará el seguimiento del alumnado que tiene asignado con, al menos, tres reuniones durante el desarrollo de las prácticas. Estas reuniones serán las que a continuación se indican y cada una tendrá los objetivos que en cada caso se señalan:

-Una entrevista inicial.
-Una o varias entrevistas intermedias.
-Una entrevista final (anterior a la entrega de la Memoria-Informe).

Por último deberá evaluar y calificar a los estudiantes que le han sido asignados a partir del informe del tutor profesional y de la memoria que cada estudiante ha de entregarle después de las prácticas.

El tutor profesional es la persona de la empresa/institución colaborador que se hace cargo del asesoramiento y dirección del trabajo de prácticas a realizar por el estudiante o estudiantes que le han sido asignados.

En la página web de la Facultad de Turismo y Finanzas y de la Escuela Universitaria de Osuna se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

Se trata, básicamente, de un trabajo escrito en el que se ofrecen ideas, teorías y explicaciones razonadas y evaluadas sobre un tema específico. Supone la realización, por parte del alumno, de un trabajo en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el Grado. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la titulación. Podrá ser un proyecto de investigación teórico y/o empírico sobre un problema/aspecto del sector, o bien un proyecto práctico sobre un problema/aspecto específico aplicado en una organización o destino determinado.

Si así se desea, el Trabajo de Fin de Grado puede realizarse sobre el proyecto desarrollado en la empresa en la que se hayan realizado las prácticas. Será realizado de forma individual bajo la supervisión del tutor asignado. Aunque éste ayudará a diseñar y organizar el trabajo, sólo podrá hacerlo según el trabajo que el estudiante vaya realizando, siendo, por tanto, responsabilidad del alumno el desarrollo del proyecto. El Trabajo de Fin de Grado supondrá 6 ECTS.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

En la página web de la Facultad de Turismo y Finanzas y de la Escuela Universitaria de Osuna se encuentra información más detallada sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.