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Grado en Derecho

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios162
Optativos6
Prácticas externasPracticum obligatorio 6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Datos para la Facultad de Derecho

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
11550001 Derecho Civil I6.0 Formación BásicaVigente
11550002 Derecho Constitucional I6.0 Formación BásicaVigente
11550003 Derecho Internacional Público (Instituciones Jurídicas de la Unión Europea)6.0 ObligatoriaVigente
11550004 Derecho Penal. Parte General6.0 Formación BásicaVigente
11550005 Economía Política y Hacienda Pública6.0 Formación BásicaVigente
11550006 Filosofía del Derecho6.0 Formación BásicaVigente
11550007 Formación Histórica del Derecho3.0 ObligatoriaVigente
11550008 Historia del Derecho6.0 Formación BásicaVigente
11550009 Instituciones de Derecho Romano6.0 Formación BásicaVigente
11550010 Introducción Histórica al Derecho Romano3.0 ObligatoriaVigente
11550011 Teoría del Derecho6.0 Formación BásicaVigente
21550012 Derecho Administrativo I6.0 Formación BásicaVigente
21550013 Derecho Civil II9.0 ObligatoriaVigente
21550014 Derecho Constitucional II6.0 ObligatoriaVigente
21550015 Derecho Constitucional III6.0 ObligatoriaVigente
21550016 Derecho Internacional Público9.0 ObligatoriaVigente
21550017 Derecho Penal. Parte Especial I6.0 ObligatoriaVigente
21550018 Derecho Penal. Parte Especial II6.0 ObligatoriaVigente
21550019 Derecho Procesal Civil6.0 ObligatoriaVigente
21550020 Introducción al Derecho Procesal6.0 Formación BásicaVigente
31550021 Derecho Administrativo II6.0 ObligatoriaVigente
31550022 Derecho Administrativo III6.0 ObligatoriaVigente
31550023 Derecho Civil III6.0 ObligatoriaVigente
31550024 Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social12.0 ObligatoriaVigente
31550025 Derecho Financiero y Tributario I9.0 ObligatoriaVigente
31550026 Derecho Mercantil I9.0 ObligatoriaVigente
31550027 Derecho Procesal Penal6.0 ObligatoriaVigente
31550028 Justicia Internacional y Derecho Penal Internacional6.0 ObligatoriaVigente
41550029 Derecho Civil IV9.0 ObligatoriaVigente
41550030 Derecho de la Propiedad Inmobiliaria6.0 OptativaVigente
41550031 Derecho de la Seguridad Social6.0 OptativaVigente
41550032 Derecho de las Telecomunicaciones y de las Nuevas Tecnologías6.0 OptativaVigente
41550033 Derecho de Nacionalidad y Derecho de Extranjería6.0 OptativaVigente
41550034 Derecho Financiero y Tributario II9.0 ObligatoriaVigente
41550035 Derecho Internacional Privado9.0 ObligatoriaVigente
41550036 Derecho Mercantil II9.0 ObligatoriaVigente
41550037 Derecho Privado de los Transportes6.0 OptativaVigente
41550038 Derecho y Factor Religioso6.0 ObligatoriaVigente
41550039 El Matrimonio Religioso en el Ordenamiento Jurídico Español6.0 OptativaVigente
41550040 Federalismo: Estado Autonómico y Unión Europea6.0 OptativaVigente
41550041 Fiscalidad Comunitaria e Internacional6.0 OptativaVigente
41550042 Fundamentos Romanísticos del Derecho Europeo6.0 OptativaVigente
41550043 Instituciones Históricas del Derecho6.0 OptativaVigente
41550044 Metodología del Derecho6.0 OptativaVigente
41550045 Organizaciones Internacionales y Derechos Humanos6.0 OptativaVigente
41550046 Prácticas Externas6.0 Prácticas externasVigente
41550047 Trabajo Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente

También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola").

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las Prácticas externas (con 6 ECTS) consisten en la realización de un período de prácticas, en determinadas instituciones públicas o privadas, tribunales en diversas jurisdicciones, despachos, etc., entre las que han convenido en tales términos con la Universidad, y las adscritas a los programas de formación docente, o que se convengan al efecto mediante el Servicio de prácticas de la Universidad de Sevilla.

Tienen por objeto la percepción por los estudiantes de la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno social en el ámbito de las profesiones para las que capacitan los estudios que realizan, siendo particularmente útiles de cara a la consecución de los siguientes fines:
- Contribuir a la formación integral de los estudiantes, complementando sus enseñanzas teóricas y prácticas;
- Facilitar la percepción de los estudiantes de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que habrán de operar como titulados, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos en la Universidad;
- Favorecer el desarrollo de la capacidad de decisión y espíritu crítico de los estudiantes, fomentando el trabajo en equipo.

La evaluación y calificación de las Prácticas externas corresponde al tutor académico, de manera que éste tomará como referentes para evaluar y, por tanto, calificar al alumno, tanto el informe del tutor profesional como la memoria de las prácticas que el alumno realice. Una vez haya ponderado los distintos referentes que tenga de la actividad del alumno, procederá a calificar de igual manera que cualquier otra asignatura de la titulación.

El alumno deberá entregar, a la terminación de las prácticas, una memoria en la que reflejará las actividades, los conocimientos adquiridos, las responsabilidades asignadas, experiencias, etc.

El contenido definitivo que el alumno deberá incluir en la memoria lo establecerá el tutor académico y, en algunos casos, de manera conjunta con el tutor profesional, si lo considera necesario.

Una vez finalizadas las prácticas, el tutor externo emitirá un informe al profesor-tutor sobre el alumno, en el que se describirá sucintamente las tareas realizadas por el alumno, se reflejará la puntualidad, así como las faltas de asistencia y demás incidencias que considere oportunas; y valorará el nivel de interés del alumno, el nivel de aprendizaje, y el nivel de integración en el centro de trabajo, sugiriendo, en última instancia, una calificación para el alumno.

En la página web de la Facultad de Derecho y del Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convocatorias y convenios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

Se persigue la realización de trabajos que pongan a prueba la capacidad crítica y reflexiva del alumno, el fomento de la toma de decisiones y la puesta en práctica de su capacidad de análisis y síntesis de los fenómenos jurídicos. Su carga lectiva será de 6 créditos.

Al alumno se le asignará un tutor, que será un profesor adscrito a alguna de las áreas vinculadas al plan de estudios. El tutor acordará con el alumno un tema para la elaboración de un trabajo en el que se desarrollen las competencias adquiridas por el alumno en las materias obligatorias del grado.

El seguimiento del trabajo se realizará mediante la acción tutorial del profesor designado.

El trabajo de fin de carrera será calificado por una comisión evaluadora designada en la forma que disponga la Junta de Centro, tras la defensa del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto, de acuerdo con lo que establezca la normativa específica aprobada a tal fin por la Universidad de Sevilla.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Por su parte, en la página web de la Facultad de Derecho y del centro adscrito Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" se despliega más información sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.