Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios108
Optativos60
Prácticas externasPracticum obligatorio 6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Datos para la Facultad de Ciencias de la Educación

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
11540001 Anatomía Humana6.0 Formación BásicaSin docencia
11540002 Baloncesto I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza6.0 ObligatoriaSin docencia
11540003 Didáctica de la Educación Física6.0 Formación BásicaSin docencia
11540004 Fisiología General6.0 Formación BásicaSin docencia
11540005 Fútbol I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza6.0 ObligatoriaSin docencia
11540006 Habilidades Motrices y Sistemática del Ejercicio6.0 ObligatoriaSin docencia
11540007 Natación I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza6.0 ObligatoriaSin docencia
11540008 Psicología Social6.0 Formación BásicaSin docencia
11540009 Teoría e Historia de la Educación Física, Actividad Física y Deporte6.0 Formación BásicaSin docencia
11540010 Voleibol I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza6.0 ObligatoriaSin docencia
21540011 Actividad Física y Deportiva en el Medio Natural6.0 ObligatoriaSin docencia
21540012 Atletismo I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza6.0 ObligatoriaSin docencia
21540013 Balonmano I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza6.0 ObligatoriaSin docencia
21540014 Biomecánica de la Actividad Física y del Deporte6.0 Formación BásicaSin docencia
21540015 Estadística6.0 Formación BásicaSin docencia
21540016 Expresión Corporal y Danza6.0 ObligatoriaSin docencia
21540017 Fisiología del Ejercicio6.0 Formación BásicaSin docencia
21540018 Fundamentos de la Gimnasia y su Enseñanza6.0 ObligatoriaSin docencia
21540019 Psicología de la Actividad Física y del Deporte6.0 Formación BásicaSin docencia
21540020 Sociología del Deporte6.0 Formación BásicaSin docencia
31540021 Actividad Física, Deporte y Recreación6.0 ObligatoriaVigente
31540022 Análisis y Evaluación de la Condición Física Saludable6.0 ObligatoriaVigente
31540023 Baloncesto II: Fundamentos Avanzados y su Enseñanza6.0 OptativaVigente
31540024 Diseño y Programación del Ejercicio Físico para la Mejora de la Calidad de Vida6.0 ObligatoriaVigente
31540025 Enseñanza de la Educación Física I6.0 ObligatoriaVigente
31540026 Entrenamiento Deportivo I6.0 ObligatoriaVigente
31540027 Evaluación de Programas, Centros y Servicios Deportivos6.0 OptativaVigente
31540028 Expresión Corporal II6.0 OptativaVigente
31540029 Fundamentos de los Deportes de Combate y su Enseñanza6.0 OptativaVigente
31540030 Fundamentos de los Deportes de Raqueta y su Enseñanza6.0 OptativaVigente
31540031 Fundamentos del Rugby, Hockey y su Enseñanza6.0 OptativaVigente
31540032 Juegos y Deporte en Edad Escolar6.0 OptativaVigente
31540033 Organización y Gestión de Empresas Deportivas6.0 ObligatoriaVigente
31540034 Voleibol II: Fundamentos Avanzados y su Enseñanza6.0 OptativaVigente
41540035 Atletismo II: Fundamentos Avanzados y su Entrenamiento6.0 OptativaVigente
41540036 Balonmano II: Fundamentos Avanzados y su Enseñanza6.0 OptativaVigente
41540037 Deporte Adaptado y para la Diversidad6.0 OptativaVigente
41540038 Deportes del Entorno: Remo y Piragüismo6.0 OptativaVigente
41540040 Enseñanza de la Educación Física II6.0 ObligatoriaVigente
41540041 Entrenamiento Deportivo II6.0 ObligatoriaVigente
41540042 Fisioterapia de la Actividad Física y del Deporte6.0 OptativaVigente
41540043 Fútbol II: Fundamentos Avanzados y su Enseñanza6.0 OptativaVigente
41540044 Natación II: Fundamentos Avanzados y su Entrenamiento6.0 OptativaVigente
41540045 Organización de Eventos Deportivos6.0 OptativaVigente
41540046 Planificación y Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas6.0 OptativaVigente
41540047 Prácticas de Gestión en Instituciones Deportivas6.0 OptativaVigente
41540048 Prácticas de Rendimiento Deportivo6.0 OptativaVigente
41540049 Prácticas en Empresas6.0 Prácticas externasVigente
41540050 Trabajo Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente

También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las Prácticas en Empresas se convierten, para el estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en un periodo de formación y de práctica directa en diversos ámbitos profesionales vinculados a su carrera. Se trata de una “experiencia de inmersión” que contribuirá a un proceso de interiorización y de reflexión sobre su propia práctica.

Esta formación va a suponer un complemento esencial de su capacitación profesional y sobre todo, será una excelente ocasión para aprender y para participar activamente de ese aprendizaje. Para ello, el estudiante debe asumir un alto nivel de implicación y de responsabilidad, considerando las tareas y oportunidades que le depare la diversidad de situaciones a las que se enfrente. En general y atendiendo a las plazas ofertadas cada año, se procura un acercamiento a alguno de los diferentes ámbitos de intervención como pueden ser: el Educativo, Alto Rendimiento, Salud, Gestión y también, Ocio y Recreación.

Las Prácticas se desarrollan en el segundo cuatrimestre del curso y cuenta con un total de 6 créditos en el Grado. Sin duda, este periodo será un buen momento para seguir aprendiendo y para consolidar la labor vinculada a este ámbito así como las competencias atribuidas a este Módulo en su Plan de Estudios.

En la página web de la facultad Facultad de Ciencias de la Educación se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas, el programa y la oferta en Centros de Educación Formal.

Por su parte, en la página web del Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y de la Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre las prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

El trabajo fin de grado (6 créditos) se realizará durante el último curso y tendrá una formación transversal e integradora, donde se aplicarán conocimientos y competencias adquiridas durante la formación de grado.

La principal herramienta de evaluación del alumnado será el propio trabajo académico, pudiéndose considerar otras pruebas de tipo oral, en las que los alumnos deban de mostrar los resultados de dicha actividad de aprendizaje.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Por su parte, en la página web del Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y de la Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.