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Grado en Administración y Dirección de Empresas

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios144
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)12.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Datos para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
11510001 Estadística6.0 Formación BásicaVigente
11510002 Finanzas6.0 Formación BásicaVigente
11510003 Fundamentos de Contabilidad6.0 Formación BásicaVigente
11510004 Historia Económica6.0 Formación BásicaVigente
11510005 Instituciones Básicas de Derecho Privado6.0 Formación BásicaVigente
11510006 Introducción a la Economía6.0 Formación BásicaVigente
11510007 Introducción a la Economía de la Empresa (Organización)6.0 Formación BásicaVigente
11510008 Introducción al Marketing6.0 Formación BásicaVigente
11510009 Matemáticas I6.0 Formación BásicaVigente
11510010 Microeconomía6.0 Formación BásicaVigente
21510011 Administración de Empresas6.0 ObligatoriaVigente
21510012 Derecho Mercantil6.0 ObligatoriaVigente
21510013 Economía Mundial y Española I6.0 ObligatoriaVigente
21510014 Estadística Avanzada6.0 ObligatoriaVigente
21510015 Estados Contables6.0 ObligatoriaVigente
21510016 Macroeconomía6.0 ObligatoriaVigente
21510017 Matemáticas II6.0 ObligatoriaVigente
21510018 Organización de Empresas II6.0 ObligatoriaVigente
21510019 Sector Público6.0 ObligatoriaVigente
21510020 Sistemas de Costes e Información Económica6.0 ObligatoriaVigente
31510021 Contabilidad para Directivos de Empresa6.0 ObligatoriaVigente
31510022 Derecho del Trabajo6.0 ObligatoriaVigente
31510023 Dirección Comercial6.0 ObligatoriaVigente
31510024 Dirección de Recursos Humanos I6.0 ObligatoriaVigente
31510025 Dirección Financiera6.0 ObligatoriaVigente
31510026 Dirección Táctico-Operativa de Operaciones6.0 ObligatoriaVigente
31510027 Econometría para la Empresa6.0 ObligatoriaVigente
31510028 Economía Mundial y Española II6.0 ObligatoriaVigente
31510029 Gestión Empresarial Informatizada6.0 ObligatoriaVigente
31510030 Matemáticas Financieras6.0 ObligatoriaVigente
41510031 Análisis Financiero6.0 OptativaVigente
41510032 Auditoría6.0 OptativaVigente
41510033 Control de Gestión6.0 OptativaVigente
41510034 Creación de Empresas6.0 ObligatoriaVigente
41510035 Dirección de RR.HH. II6.0 OptativaVigente
41510036 Dirección Estratégica6.0 ObligatoriaVigente
41510037 Dirección Estratégica de Operaciones6.0 OptativaVigente
41510038 Diseño de Negocio Electrónico6.0 OptativaVigente
41510039 Distribución Comercial6.0 OptativaVigente
41510040 Estrategia e Innovación6.0 OptativaVigente
41510041 Gestión de la Calidad6.0 OptativaVigente
41510042 Habilidades Directivas6.0 OptativaVigente
41510043 Investigación Comercial6.0 ObligatoriaVigente
41510044 Marketing de Servicios6.0 OptativaVigente
41510045 Plan de Empresa12.0 OptativaVigente
41510046 Prácticas en Empresas12.0 OptativaVigente
41510047 Régimen Fiscal de la Empresa6.0 ObligatoriaVigente
41510048 Trabajo Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente

También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Las prácticas contempladas en el diseño del título tienen carácter OPTATIVO, con una carga lectiva de hasta 12 créditos en la asignatura Prácticas en Empresas.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales lleva varios años promoviendo, entre otras actividades de acercamiento al mundo empresarial, un programa de prácticas en empresas e instituciones al amparo del Acuerdo 9.2.4 de la Junta de Gobierno de la Universidad de Sevilla.

Para este fin cuenta con 359 acuerdos firmados hasta la fecha. Este programa resulta de interés para alumnos:

- Al permitirles cambiar su estancia en las aulas por presencia en empresas e instituciones donde complementan, de forma eminentemente práctica, su formación académica.
-Por realizar unas prácticas de carácter netamente formativo, para lo que contarán con el apoyo de un tutor profesional en la empresa o institución, y un tutor académico profesor de este centro.
- Al ser prácticas aprobadas por los órganos de gobierno del Centro que han permitido hasta ahora la obtención de 15 créditos de libre configuración (en los estudios nuevos de grado obtendrán 12 créditos ECTS de carácter optativo en el módulo de proyección profesional).
-En definitiva, porque el programa proporciona al alumno su primer contacto con el mundo laboral en el que pronto se insertará.
Estos servicios del Centro forman parte de una de las modalidades de prácticas gestionadas por los servicios centrales de la Universidad de Sevilla. A continuación se explica las actividades de estos servicios.

En la página web de la facultad (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas. Por su parte, en la página web de la Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre las prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

El trabajo Fin de Grado consiste en la presentación ante un Tribunal de un trabajo de Fin de Grado conforme a la normativa vigente sobre algún aspecto del contenido del Título. El sistema de evaluación es común para todos los alumnos/as de una misma asignatura.

La obtención de los créditos correspondientes a la asignatura comportará haber superado los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de alumnos que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico.

METODODOLOGÍA: (Por cada asignatura 150 horas -6 créditos-).
- Trabajo personal 150 horas.
- Trabajo individual.
- Actividad tutelada por profesores doctores docentes de la Titulación.

Observaciones/aclaraciones:

1. Naturaleza del proceso de creación de empresas y su importancia en una economía de mercado. Elaboración del Plan de Empresa. Los programas institucionales de apoyo al emprendimiento. Principios éticos de la actividad empresarial.
2. Observar y ejercitarse en las actividades propias de la empresa/institución relacionada con el contenido del grado.
3. Presentación y defensa de un trabajo de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Por su parte, en la página web la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y del centro adscrito Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.