|
|
Máster Universitario en Electroquímica. Ciencia y Tecnología por las Universidades: UAB, UAM, UA, UB, UBU, UCO, UM, US y UPCTDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO (EIP) |
Código | 302 |
Dirección | Pabellón de México, Paseo de las Delicias |
Localidad | Sevilla |
Código postal | 41013 |
Teléfono(s) | 954550139 |
Fax | |
Email | secretariaeip@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloEscuela Internacional de Posgrado (EIP) Centro(s) en los que se oferta el título- Universidad de Sevilla
- Universidad Autónoma de Barcelona
- Universidad Autónoma de Madrid
- Universidad de Alicante
- Universidad de Barcelona
- Universidad de Burgos
- Universidad de Córdoba
- Universidad de Murcia
- Universidad Politécnica de Cartagena Convenio titulaciones conjuntasConvenioFecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 18/10/2022 Fecha BOE:
Curso de implantaciónEl programa se implantó en el curso 2022-23.Rama de conocimientoCienciasDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaSemipresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorarios del Máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Se prevé que este nuevo título de Máster comience a impartirse en el curso 2022-2023 Objetivos y ResultadosObjetivos- Facilitar el acceso a un programa de doctorado como el ECyT con las suficientes garantías de formación básica y aplicada en el campo de la electroquímica que permita seguir nutriendo, en el futuro, los grupos de investigación con doctores que desarrollen su actividad en el campo de la Electroquímica.
- Contribuir a formar especialistas en Electroquímica, materia que en el actual diseño de Grado ha quedado muy minorada y que constituye uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de los nuevos retos tecnológicos.
- Promover la movilidad y la interacción entre los estudiantes del Máster en el campo de la electroquímica y el contacto con otras Universidades, centros de investigación y empresas activos en el área. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCompetencias Generales
CG2: Conocer las aplicaciones y posibilidades tecnológicas que la Electroquímica tiene en distintos campos
CG3: Analizar, sintetizar y desarrollar ideas nuevas y complejas con espíritu crítico en el campo de la Electroquímica
CG5: Saber realizar búsquedas de bibliografía científica con espíritu crítico y saber manejar bases de patentes y la legislación relacionada con el ámbito científico
CG4: Concebir, diseñar y llevar a la práctica un proceso de investigación con rigor académico de forma autónoma
CG1: Comprender los fundamentos y dominar las metodologías teóricas y experimentales de la Electroquímica
Competencias Básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
CE1: Comprender la terminología y los conceptos avanzados relacionados con el campo de la Electroquímica
CE2: Conocer las variables que afectan el proceso de transferencia electrónica, incluyendo los procesos de transporte de materia desde y hacia el electrodo
CE3: Comprender las teorías avanzadas sobre la estructura de la interfase y los procesos de transferencia electrónica
CE4: Conocer los diversos tipos de reactores electroquímicos y los principales parámetros que afectan su diseño
CE5: Dominar la metodología de síntesis electroquímica y conocer sus aplicaciones industriales más importantes
CE6: Comprender los aspectos avanzados propios de los sistemas de almacenamiento y conversión de energía
CE7: Entender en profundidad los sistemas electroquímicos para la conversión de energía luminosa en energía química o eléctrica
CE8: Entender los parámetros que determinan la velocidad de los procesos de corrosión y saber actuar para evitarlos
CE9: Adquirir un conocimiento avanzado del funcionamiento de la instrumentación electroquímica y su aplicación al estudio de procesos electródicos
CE10: Conocer y comprender las ecuaciones necesarias para extraer información cinética y termodinámica a partir de los resultados de las principales técnicas electroquímicas
CE11: Interpretar y analizar los resultados obtenidos por medidas de espectroscopía de impedancia en Electroquímica
CE12: Dominar los principales métodos de modificación y funcionalización superficial de electrodos y conocer sus principales aplicaciones
CE13: Describir y comprender con detalle los sensores electroquímicos y sus principales aplicaciones
CE14: Comprender el fenómeno de electrocatálisis, su relación con la naturaleza química del material electródico y con su estructura cristalográfica
CE15: Saber diseñar experimentos que utilicen el acoplamiento de técnicas espectroscópicas y electroquímicas para elucidar mecanismos de reacción de procesos electroquímicos
Competencias Transversales
CT1: Saber manejar herramientas informáticas avanzadas de tratamiento y análisis de datos y de representación gráfica
CT2: Saber elaborar y defender proyectos e informes
CT3: Ser capaz de analizar documentos científico-técnicos en inglés Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesLas principales salidas profesionales se relacionan con la obtención de nuevos
productos, con la energía, con la protección del medio ambiente, con la industria farmacéutica, con los nuevos materiales, con el diseño y con la docencia universitaria e investigación.
- Sectores industriales: Protección anticorrosión. Cromados. Galvanizados. Recubrimientos metálicos. Joyería. Industria metalúrgica. Generación y acumulación de energía. Baterías y Acumuladores. Electrosíntesis de combustibles. Síntesis de catalizadores y electrocatalizadores. Síntesis y desarrollo de nuevos materiales. Energías renovables. Funcionalización de materiales. Industria farmacéutica. Electrosíntesis de moléculas. Síntesis de fármacos. Industria petroquímica. Combustibles.
- Gestión: Dirección técnica.
- Protección del Medio Ambiente: Tratamiento y depuración de aguas. Recuperación de
metales. Captura de CO2. Control medioambiental: detección y análisis de contaminantes. Transformación de contaminantes.
- Docencia: Enseñanza universitaria: Grado, Máster y Doctorado.
- Investigación fundamental y aplicada: Catálisis (fotocatálisis, electrocatálisis, catálisis heterogénea). Electrosíntesis. Nuevos materiales. Sensores. Cálculos teóricos y modelización. Simulación de procesos electroquímicos.
Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado - Doctorado interuniversitario en Electroquímica. Ciencia y Tecnología. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | | | | | | | Tasa de abandono | | | | | | | Tasa de eficiencia | | | | | | 100.00 | Tasa de rendimiento | | | | | | 100.00 | Tasa de éxito | | | | | | 100.00 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | | | | | | 2.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | | | | | | 1.00 | Satisfacción del alumnado con los estudios | | | | | | | Satisfacción del PDI | | | | | | | Satisfacción del personal de apoyo | | | | | | 4.57 | Satisfacción de los egresados | | | | | | | Satisfacción de los empleadores | | | | | | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | | | | | | | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | | | | | | | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | | | | | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | | | | | | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | | | | | | 2.00 | Total de alumnos matriculados | | | | | | 2.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |