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Máster Universitario Erasmus Mundus en Física Nuclear (USE-UAM-UCM-UB-UCBN-SDP-SCAT)

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO (EIP)
Código302
DirecciónPabellón de México, Paseo de las Delicias
LocalidadSevilla
Código postal41013
Teléfono(s)954550139
Fax
Emailsecretariaeip@us.es

Centro(s) responsables del título

Escuela Internacional de Posgrado (EIP)

Centro(s) en los que se oferta el título

Universidad de Sevilla
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Barcelona
Universidad de Caen Basse-Normandie(Francia)
Universidad de Padova(Italia)
Universidad de Catania(Italia)

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 08/03/2022
Fecha BOE: 18/03/2022

Curso de implantación

Se implantó en el 2020-2021

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 120.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español, Inglés, Francés, Italiano

Información sobre horarios, aulas y exámenes


Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Cronograma de implantación


• Itinerario 1: Experimentos y grandes aceleradores. Los estudiantes de este itinerario comenzarán en la Universidad de Sevilla para cursar el primer semestre S1. El S2 lo cursarán en la Universidad de Padova (Italia), luego irán a Francia (Universidad de Caen) en el segundo año durante un semestre (S3) y finalmente podrán escoger cualquier universidad del Consorcio para el TFM en el S4.

• Itinerario 2: Física nuclear teórica. Los estudiantes que sigan esta ruta comenzarán en España y permanecerá durante el primer año (S1 en la Universidad de Sevilla y S2 en las otras universidades españolas), luego irán a Francia (Universidad de Caen) en el segundo año durante un semestre (S3) y finalmente irán a Italia (Universidad de Padova o Universidad de Catania) para el TFM en el último semestre (S4).

• Itinerario 3: Aplicaciones y pequeños aceleradores. Los estudiantes de este itinerario comenzarán en la Universidad de Sevilla para cursar el primer semestre S1. El S2 lo cursarán en la Universidad de Catania (Italia), luego irán a Francia (Universidad de Caen) en el segundo año durante un semestre (S3) y, finalmente, podrán escoger cualquier universidad del Consorcio para el TFM en el S4.

La primera promoción será la 2020-2022.
Hay financiación Erasmus Mundus para 4 promociones, hasta la 2023-2025.

Objetivos y Competencias

Objetivos

Durante el desarrollo de Nucphys se utilizará el sistema de notas europeo siguiendo los criterios de conversión.

El principal objetivo del Master es la iniciación en la investigación científica en el campo de la Física Nuclear en el ámbito teórico, experimental y aplicado. La variedad en las especialidades de las instituciones socias garantizan una oferta muy completa de itinerarios que podrán cursar los estudiantes.

Los estudiantes de Nucphys serán formados en física nuclear básica y tecnología, seguridad y protección radiológica. Este Máster persigue conseguir la integración de los estudiantes en la industria y otras instituciones, como hospitales, así como formar a jóvenes investigadores para proyectos de investigación de Euratom. Por lo tanto, nuestro Máster presta una especial atención en implementar iniciativas para atraer nuevos talentos al ámbito nuclear, incluyendo los sectores médico e industrial pertinentes y desarrollar competencias más allá del programa académico. La finalidad del Máster es responder a las necesidades de la industria nuclear y a los correspondientes órganos reguladores. Cabe mencionar las denominadas actividades nucleares de proximidad, que incluyen aplicaciones médicas, aplicaciones en la industria y el transporte de materiales radioactivos. En línea con la estrategia desarrollada por la Unión Europea en materia de investigación e innovación, la cooperación internacional es fundamental y es la base de este Máster para favorecer el interés de las nuevas generaciones en el sector nuclear (en particular seguridad de reactores, disposición geológica y protección radiológica).

El logro de estos objetivos nos permitirá crear una nueva manera de favorecer el desarrollo económico a través de la innovación, de acuerdo con el concepto de Comunidades de Conocimiento e Innovación (KICs por sus siglas en inglés) promovido por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). La mejor manera de alcanzar estos objetivos es a través de la puesta en marcha de un consorcio europeo, especialmente diseñado para integrar los mejores conocimientos técnicos (necesarios para crear un programa compacto, completo y con una buena base) con las principales instituciones académicas y de investigación en el ámbito de la Física Nuclear dentro de Europa. Este consorcio es un paso adelante necesario ya que ninguna de las instituciones mencionadas hasta ahora puede ofrecer por si sola un plan de estudios que cubra todos los aspectos de este campo. Aparte del atractivo natural de Europa para estudiantes no-europeos, el papel de liderazgo que tiene Europa en el campo de la Física Nuclear les atraerá para ser formados en este sector.

Competencias

CB 06: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB 07: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB 08: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB 09: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB 10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que
les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG1: Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas nuevos en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Física Nuclear.
CG2: Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3: Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) en el campo de la Física Nuclear y aplicaciones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando en el campo de la Física Nuclear de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5: Conocer la influencia de los procesos nucleares sobre el entorno medioambiental y conocer las consideraciones éticas derivadas.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT1: Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT2: Fomentar el espíritu emprendedor.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
(Sólo se relacionarán las que deben adquirir todos los estudiantes del título,
por lo tanto las asociadas a las materias obligatorias) (CE1, CE2, etc...)
CE1: Capacidad para el estudio e investigación en temas abiertos en la frontera del conocimiento en los campos de la Física Nuclear, tanto teórica como experimental, y sus aplicaciones tecnológicas y médicas.
CE2: Poseer una visión global del conocimiento actual de los procesos de generación de materia y energía en el Universo, de la exploración del Universo usando partículas y radiación de alta energía, de la descripción de la estructura de los núcleos atómicos y de sus interacciones y de la conexión de éstos con estructuras más fundamentales.
CE3: Capacidad para el uso de las principales herramientas y métodos de computación y programación utilizadas en la actualidad en los experimentos de Física Nuclear, y para el manejo de las técnicas experimentales que son de uso generalizado tanto en física medioambiental como en medicina, en el ámbito diagnóstico y terapéutico de las radiaciones ionizantes.
CE4: Capacidad para desarrollar el trabajo de investigación científica en el marco o formando parte de grandes colaboraciones internacionales en el que se combinan labores tanto teóricas como experimentales y tecnológicas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

La física nuclear es un tema candente en muchos ámbitos, incluyendo energía, medioambiente, análisis de materiales, datación, ciencias biomédicas, arte y arqueometría, etc. En este sentido, aún hay mucho margen de actuación para los investigadores. Los grupos de investigación que participan en este consorcio son ejemplos claros de está amplitud de temas de investigación ya que sus principales actividades de investigación son complementarias y están concentradas en diferentes aspectos de la física nuclear, tanto teórica y experimental como aplicada. En particular, la investigación desarrollada por distintos grupos de Física Nuclear dentro del consorcio NucPhys cubren todos los aspectos de esta materia. Además, los centros asociados se encuentran entre los centros líderes en investigación de la Física Nuclear del mundo.

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Capacita a los estudiantes para que puedan desarrollar programas de investigación y realizar un doctorado en el campos de la Física Nuclear, ya sea teórica, experimental o aplicada.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación90.00
Tasa de abandono10.00
Tasa de eficiencia100.0097.44
Tasa de rendimiento81.5091.8496.48
Tasa de éxito98.1997.8398.97
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título20.0021.0018.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.892.001.94
Satisfacción del alumnado con los estudios4.06
Satisfacción del PDI4.25
Satisfacción del personal de apoyo4.174.57
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores4.004.00
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título4.12
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.25
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes5.13
% o número de alumnos de movilidad salientes70.0010.2612.82
Oferta plazas de prácticas externas2.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido20.0039.0036.00
Total de alumnos matriculados20.0039.0039.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:

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