|
|
Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial y en Sistemas de Energía TérmicaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA |
Código | 17 |
Dirección | CAMINO DESCUBRIMIENTOS, S/N.- ISLA CARTUJA |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41092 |
Teléfono(s) | 95.448.61.00/61.50/73.96 |
Fax | 95.448.61.20 |
Email | jmhidalgo@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería. Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería. Fecha de publicación en el RUCTMáster Universitario en Ingeniería Industrial Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014 Fecha BOE: 18/10/2014 Máster Universitario en Sistemas de Energía Térmica Fecha Consejo de ministro: 07/10/2016 Fecha BOE: 26/10/2016
Curso de implantaciónEl programa se implantó en el curso 2020-2021.Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 147.00 Años: 2 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolProfesión a la que capacitaINGENIERO INDUSTRIAL en el ámbito de la los sistemas de ENERGÍA TÉRMICAInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorario del máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del Procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Objetivos y ResultadosObjetivosLa culminación del itinerario conduce a la obtención de los dos títulos que lo componen. El máster se ha diseñado para proporcionar al alumnado una sólida formación científica, así como una amplia variedad de conocimientos que abarcan las dos titulaciones, lo cual le forja como profesional multidisciplinar capaz de desarrollar su labor profesional en industrias, empresas u organismos públicos, así como para el ejercicio libre de la profesión. El título da una continuación natural de los estudios hacia una mayor especialización en el ámbito de la ingeniería industrial, especialmente la ingeniería térmica, sobre diferentes aspectos de la tecnología que van a utilizar en las empresas a que se incorporen. Por incluir el Máster en Ingeniería Industrial, el título de doble máster confiere a los egresados las atribuciones profesionales de la profesión regulada de Ingeniero Industrial, cumpliendo todos los preceptos de la Orden Ministerial CIN/311/2009 (BOE del 18 de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, atribuciones que se recogen en el Decreto de 18 de septiembre de 1935, publicado en la Gaceta de Madrid de 20 de septiembre de 1935. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeA continuación enumeramos todas las competencias que reúne el doble Master :
COMPETENCIAS BÁSICAS: Las competencias básicas son las especificadas en Real Decreto 13939/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
MSET.CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
MSET.CB02 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
MSET.CB03 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
MSET.CB04 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
MSET.CB05 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
MII.CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
MII.CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
MII.CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
MII.CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
MII.CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
MSET. Se han incluido las competencias generales establecidas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) para la acreditación EUR-ACE de programas de Ingeniería, manteniendo la literalidad de las mismas aun a riesgo de introducir cierta redundancia entre competencias básicas y generales. Las competencias generales incluidas son las siguientes:
-Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:
CG01 Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
CG02 Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
CG03 Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
CG04 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
CG05 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
-Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
CG06 Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
CG07 Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.
La competencia específica CG7 se adquirirá en varias asignaturas concretas mediante a) la utilización de bibliografía en inglés; b) la redacción de trabajos en forma de artículos, preferentemente en inglés; y c) la defensa pública de los trabajos, en castellano o inglés. Asimismo, dicha competencia se trabajará de forma específica en la elaboración, redacción y defensa del Trabajo Fin de Máster.
CG01.MII Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.…
CG02.MII Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
CG03.MII Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CG04.MII Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
CG05 MII Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
CG06 MII Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
CG07 MII Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
CG08 MII Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
CG09 MII Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG10 MII Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG11 MII Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
CG12 MII Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01.MII Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
CT02.MII Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
CT03.MII Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
CT04.MII Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
CT05.MII Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
CT06.MII Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
CT07.MII Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
TECNOLOGIAS INDUSTRIALES MII.
CET01 Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
CET02 Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
CET03 Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
CET04 Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
CET05 Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
CET06 Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
CET07 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.
CET08 Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.
GESTION
CEG01 Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
CEG02 Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
CEG03 Conocimientos de derecho mercantil y laboral.
CEG04 Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
CEG05 Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
CEG06 Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
CEG07 Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
CEG08 Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.INSTALACIONES, PLANTAS Y CONSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS MII
CEI01 Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
CEI02 Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
CEI03 Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras.
CEI04 Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad.
CEI05 Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.
CEI06 Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
CEI07 Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
MSET
CE01. Analizar los aspectos básicos de las tecnologías de aprovechamiento de los recursos energéticos renovables.
CE02. Clasificar las tipologías convencionales de plantas de potencia.
CE03. Entender y cuantificar los mecanismos de transferencia de calor de mayor complejidad (radiación en bandas, conducción en transitorio, convección con cambio de fase,).
CE04. Entender los fundamentos del diseño, simulación y operación de los generadores de energía térmica y sus elementos auxiliares.
CE05. Identificar las oportunidades de ahorro y eficiencia energética en el diseño y operación de los generadores de energía térmica.
CE06. Identificar las oportunidades de ahorro y eficiencia energética en el diseño y operación de los generadores de energía térmica.
CE07. Estimular el interés del alumno por las energías renovables.
CE08. Clasificar y describir las tecnologías solares de generación de electricidad.
CE09. Entender las instalaciones térmicas industriales y evaluar las técnicas de ahorro en equipos generadores, en procesos y en servicios energéticos.
CE10. Desarrollar los fundamentos de la transferencia de calor en la edificación.
CE11. Diagnosticar la situación de la demanda energética de un determinado edificio y comparar la eficiencia de las posibles medidas correctoras.
CE12. Plantear y desarrollar análisis de la viabilidad técnico-económica de cualquier proyecto energético en el marco de la legislación aplicable.
CE13. Formular y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con la ingeniería térmica.
CE14. Generar informes sobre sistemas térmicos aplicando métodos y prácticas para su redacción atendiendo especialmente a procesos de diagnosis.
CE15. Identificar y aplicar metodologías de diseño de equipos y procesos térmicos asistido por herramientas de modelización, simulación y optimización.
CE16. Elegir la configuración más adecuada para el diseño de una planta mediante el modelado de la misma y la selección de los elementos más adecuados, empleando “software” avanzado de diseño y análisis de plantas de potencia si es necesario tanto en condiciones de diseño como fuera de diseño.
CE17. Evaluar los beneficios técnico y económico asociados a la superación de barreras tecnológicas en diferentes escenarios.
CE18. Analizar las tecnologías actuales y fomentar el espíritu crítico necesarios para identificar aspectos técnicos, económicos y medioambientales susceptibles de cambio en las mismas, de modo que se desarrollen conceptos de sistemas de energía térmica total o parcialmente novedosos.
CE19. Tener una concepción global de las fuentes de contaminación para poder analizar soluciones de control medioambiental implementadas en los sistemas térmicos.
CE20. Adquirir capacidad para investigar, desarrollar proyectos de I+D+i e innovar en el sector energético.
CE21. Conocer el estado actual y los principales desarrollos de las aplicaciones de tecnologías de desalación de agua y aplicar las nociones básicas sobre su dimensionado.
COMUNES
TFM: Trabajo fin de máster: Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
EMPRENDIMIENTO
Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor.
Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEntre las perspectivas ocupacionales del MSET estarían las siguientes:
-Plantas de energía: como ingeniero de producción en proyectos de diseño, operación y control de sistemas energéticos en el ámbito edificatorio, industrial o de generación de potencia.
Plantas industriales de todo tipo: como experto en energía para optimizar procesos y reducir el consumo energético y la contaminación ambiental.
-Consultoría: como consultor técnico en las empresas, todo tipo de edificios e industrias de la transformación que requieren de un uso eficiente de la energía, reconversión de fuentes de energía o implementación de tecnologías de energía renovables.
-Asesoría del sector energético (administraciones públicas nacionales, internacionales y autonómicas, agencias de la energía, etc.): como asesor de aspectos técnicos, científicos y tecnológicos desde una perspectiva integradora, para lograr una visión global de los diferentes procesos productivos que componen la cadena para el aprovechamiento de cada una de las fuentes energéticas.
-Investigación aplicada: como investigador y diseñador de conceptos innovadores para equipos y sistemas, materiales e instrumentos para el uso de la energía en general.
-Ejercicio Libre: como pequeño o mediano empresario para diseñar, producir y comercializar equipos y accesorios relacionados con el empleo de las nuevas fuentes de energía renovables.
Con el Máster Ingeniero Industrial se consigue la capacitación necesaria para conseguir empleo en todos los sectores industriales, desde la industria pesada a la de fabricación de bienes de equipo, como por ejemplo los sectores de industrias mecánicas, metalúrgicas, químicas y petroquímicas, producción de energía, energía eléctrica, automóvil, ferrocarril, alimentación, electrónica, automatización y robótica, y un amplio etc. También en oficinas técnicas y de desarrollo de proyectos industriales y en administraciones públicas. El Máster en Ingeniería Industrial confiere las atribuciones de la profesión regulada de Ingeniero Industrial que habilitan para el ejercicio libre de la profesión.
Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Los egresados pueden también optar por realizar una carrera investigadora que les permita adquirir el título de Doctor y desarrollar sus funciones investigadoras, tanto en centros públicos (universidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, etc.) como en empresas privadas. Con oportunidades de empleo tanto en el sector público como en la empresa privada.
https://www.etsi.us.es/doctorado Sistema de Garantía de Calidad del TítuloResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | | | | | | | Tasa de abandono | | | | | | | Tasa de eficiencia | | | | | | 92.45 | Tasa de rendimiento | | | | 97.22 | 100.00 | 63.64 | Tasa de éxito | | | | 100.00 | 100.00 | 100.00 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | | | | 3.00 | 1.00 | | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | | | | | | | Satisfacción del alumnado con los estudios | | | | | 3.00 | 4.00 | Satisfacción del PDI | | | | 4.33 | 4.50 | 4.33 | Satisfacción del personal de apoyo | | | | 4.07 | 4.27 | 4.31 | Satisfacción de los egresados | | | | | | | Satisfacción de los empleadores | | | | 4.38 | 4.37 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | | | | | 3.00 | 3.00 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | | | | 4.33 | 5.00 | 4.33 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | | | | | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | | | | | 16.00 | 1.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | 3.00 | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | | | | 3.00 | 2.00 | 2.00 | Total de alumnos matriculados | | | | 3.00 | 2.00 | 2.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |