|
|
Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial y en Sistemas de Energía EléctricaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA |
Código | 17 |
Dirección | CAMINO DESCUBRIMIENTOS, S/N.- ISLA CARTUJA |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41092 |
Teléfono(s) | 95.448.61.00/61.50/73.96 |
Fax | 95.448.61.20 |
Email | jmhidalgo@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería Fecha de publicación en el RUCTMáster Universitario en Ingeniería Industrial Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014 Fecha BOE: 18/10/2014 Máster Universitario en Sistemas de Energía Eléctrica Fecha Consejo de ministro: 07/10/2016 Fecha BOE: 26/10/2016
Curso de implantaciónEl programa se implantó en el curso 2020-2021Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 147.00 Años: 3 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañol, InglésProfesión a la que capacitaIngeniero Industrial y Master en Sistemas de Energía Eléctrica.Información sobre horarios, aulas y exámenesHorario del máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del Procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Objetivos y ResultadosObjetivosMSEE. El objetivo del Máster es la formación avanzada y especializada de posgraduados en el área de la Ingeniería Eléctrica, con profundización en todos los temas que comprende dicha área de conocimiento tanto desde el punto de vista científico como profesional sobre la base de la complementariedad entre ambas titulaciones. Además, da acceso directo a los interesados en realizar una tesis doctoral dentro de las numerosas líneas de investigación del programa de doctorado interuniversitario en “Sistemas de Energía Eléctrica”, impartido conjuntamente con las universidades Politécnica de Cataluña, País Vasco y Málaga. Además se puede simultanear estos estudios con el Máster en Ingeniería Industrial, pudiéndose reconocer hasta 30 créditos del Máster en Sistemas de Energía Eléctrica como optatividad en Ingeniería Industrial.
El perfil de los alumnos egresados incluye habilidades y competencias en la planificación, desarrollo, construcción, instalación y operación de equipos y sistemas para la generación, transporte, distribución, medida y control de la energía eléctrica, de un modo seguro, fiable, económico y sostenible, así como la iniciación en labores de investigación. Este programa máster se adecua completamente a los objetivos básicos de la Universidad de Sevilla, según se recoge en sus Estatutos (Título Preliminar, Artículo 2):
1. La creación, desarrollo, transmisión, difusión y crítica de la ciencia, la técnica, el arte y la cultura, promoviendo una visión integral del conocimiento.
2. La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos humanísticos, científicos, técnicos, o de creación artística, potenciando las relaciones entre la investigación, la docencia y el ejercicio de la profesión.
3. El apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social, económico y territorial, con especial atención al de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
4. La inserción laboral y profesional de sus estudiantes y egresados.
5. Propiciar la libertad de pensamiento, la participación, la innovación y el espíritu crítico y riguroso.
6. El estímulo y la formación de sus miembros para el ejercicio de la ciudadanía crítica, solidaria y responsable.
Los objetivos específicos del Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Sevilla persiguen que el egresado sea capaz de:
• Hacer el diagnóstico correcto de los problemas ambientales, analizando todos los factores que intervienen en el medio y en las actividades industriales.
• Adoptar las soluciones más eficaces para prevenir y corregir los impactos ambientales.
• Concebir, diseñar y proyectar las instalaciones de tratamiento o procedimientos de gestión más adecuados, técnica y económicamente, para cada caso particular.
• Explotar, mantener y gestionar de forma óptima las instalaciones o servicios ambientales.
• Aplicar conocimientos científicos y técnicos para resolver situaciones nuevas en el marco de la Ingeniería Ambiental.
• Comprender el impacto de sus actuaciones tanto desde el punto de vista social como económico y ambiental.
Resultados del proceso de formación y de aprendizajeMSEE.
Las competencias básicas son las contenidas en el punto 3.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales modificado por Real Decreto 861/2010 de 3 de julio.
Se han incluido como competencias generales las establecidas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) para la acreditación EUR-ACE de programas de Ingeniería, manteniendo la literalidad de las mismas.
Las competencias específicas incluyen las propias de Sistemas de Energía Eléctrica, a las que hay que añadir una nueva competencia asociada a la materia obligatoria “Emprendimiento”, orientada al fomento de la creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor, así como la competencia asociada al Trabajo Fin de Máster (véase la memoria de verificación).
MSEE
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB04 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB05 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
MII
COMPETENCIAS BASICAS:
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
MSEE
COMPETENCIAS GENERALES:
CG01 Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
CG02 Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
CG03 Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
CG04 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
CG05 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
CG06 Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
CG07 Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.
La competencia específica CG7 se adquirirá en varias asignaturas concretas mediante a) la utilización de bibliografía en inglés; b) la redacción de trabajos en forma de artículos, preferentemente en inglés; y c) la defensa pública de los trabajos, en castellano o inglés. Asimismo, dicha competencia se trabajará de forma específica en la elaboración, redacción y defensa del Trabajo Fin de Máster.
MII
COMPETENCIAS GENERALES:
CG01 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
CG02 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
CG03 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CG04 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
CG05 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
CG06 Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
CG07 Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
CG08 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
CG09 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
CG12 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
MSEE
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01Aplicar los conocimientos básicos de la ingeniería eléctrica, ampliados y mejorados.
CE02Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares relacionados con la ingeniería eléctrica en el mundo empresarial.
CE03Evaluar la legislación vigente del sector eléctrico.
CE04Resolver problemas avanzados en el ámbito de la gestión de los sistemas de generación
CE05Resolver problemas avanzados en el ámbito de la gestión transporte y distribución de Vicerrectorado de Posgrado10 energía eléctrica.
CE06Resolver problemas avanzados en el ámbito de la gestión y uso de la energía eléctrica de un modo seguro, fiable y económico.
CE07Investigar, desarrollar e innovar en el sector eléctrico.
MII
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CET01 Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
CET02 Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
CET03 Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
CET04 Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
CET05 Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
CET06 Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
CET07 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.
CET08 Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.
CEG01 Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
CEG02 Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
CEG03 Conocimientos de derecho mercantil y laboral.
CEG04 Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
CEG05 Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
CEG06 Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
CEG07 Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
CEG08 Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
CEI01 Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
CEI02 Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
CEI03 Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras.
CEI04 Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad.
CEI05 Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.
CEI06 Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
CEI07 Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
TRABAJO FIN DE MÁSTER:
CTFM Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas. . En este caso se debe realizar un doble trabajo de Fin de Master, 12+12 créditos.
EMPRENDIMIENTO (COMUNES):
CEMP Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor.
Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesMSEE. El perfil de los alumnos egresados incluye habilidades y competencias en la planificación, desarrollo, construcción, instalación y operación de equipos y sistemas para la generación, transporte, distribución, medida y control de la energía eléctrica, de un modo seguro, fiable, económico y sostenible, así como la iniciación en labores de investigación. Por tanto, la salida profesional son empresas relacionadas con el sector eléctrico (REE, ENDESA, ABENGOA, ISOTROL, etc.) Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Los egresados pueden también optar por realizar una carrera investigadora que les permita adquirir el título de Doctor y desarrollar sus funciones investigadoras, tanto en centros públicos (universidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, etc.) como en empresas privadas. Con oportunidades de empleo tanto en el sector público como en la empresa privada.
https://www.etsi.us.es/doctorado Sistema de Garantía de Calidad del TítuloResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | | | | | | | Tasa de abandono | | | | | | | Tasa de eficiencia | | | | | | 86.21 | Tasa de rendimiento | | | | 80.39 | 81.23 | 65.62 | Tasa de éxito | | | | 93.76 | 92.25 | 92.04 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | | | | 5.00 | 2.00 | 1.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | | | | | | | Satisfacción del alumnado con los estudios | | | | 1.75 | 3.75 | 2.33 | Satisfacción del PDI | | | | 3.40 | 4.29 | 3.63 | Satisfacción del personal de apoyo | | | | 4.07 | 4.27 | 4.31 | Satisfacción de los egresados | | | | | | | Satisfacción de los empleadores | | | | 4.38 | 4.37 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | | | | 2.25 | 4.00 | 2.00 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | | | | 4.20 | 4.33 | 3.50 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | | | | | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | 20.00 | | Oferta plazas de prácticas externas | | | | 1.00 | 16.00 | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | | | | 4.00 | 5.00 | 6.00 | Total de alumnos matriculados | | | | 5.00 | 5.00 | 6.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |