|
|
Máster Universitario en Odontología InfantilDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE ODONTOLOGÍA |
Código | 46 |
Dirección | C/ AVICENA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41009 |
Teléfono(s) | 95.448.11.31 |
Fax | 95.448.11.11 |
Email | odontologia@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Odontología Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 26/07/2019 Fecha BOE: 26/08/2019
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2019-2020Rama de conocimientoCiencias de la SaludDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
M167 | Máster Univ. en Odontología Infantil, Ortodoncia y Odontología Comunitaria |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (M167) |
2019-2020 |
Primer curso y único curso |
|
El título consta de un solo curso y se implanta en su totalidad en el curso académico 2019/20. Objetivos y ResultadosObjetivosLos objetivos generales del Título persiguen una marcada orientación profesional en la que las competencias y capacidades del alumno tengan como referencia la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental (https://www.boe.es/boe/dias/1986/03/20/pdfs/A10562-10563.pdf), pero con un enfoque de especialización en el área Infantil.
Los objetivos del Máster Oficial son fundamentalmente tres:
1. Capacitación clínica y técnica.
2. Capacitación teórica.
3. Capacitación crítica, de modo que sea capaz de adquirir e incorporar selectivamente los nuevos conocimientos teóricos o técnicos que aparezcan a lo largo de la vida profesional del alumno.
Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS:
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10.Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG01: El alumno debe ser capaz de utilizar las fuentes en las que localizar los conocimientos específicos en materia de Odontología Infantil, Ortodoncia y Odontología Comunitaria.
CG02: El alumno debe ser capaz de interpretar y procesar la información y el conocimiento procedente de las fuentes sobre de Odontología Infantil, Ortodoncia y Odontología Comunitaria.
CG03: El alumno debe ser capaz de aplicar dichos conocimientos adquiridos a problemas, situaciones, eventos o temas de diversa índole en el ámbito de laOdontología Infantil, Ortodoncia y Odontología Comunitaria.
CGO4: El alumno debe conocer las principales técnicas actuales en los campos de investigación de ciencias básicas aplicadas a la Odontología Infantil, Ortodoncia y Salud Publica Oral.
CG05: El alumno debe ser capaz de analizar críticamente la bibliografía específica sobre la Odontología Infantil, Ortodoncia y Salud Publica Oral.
CG06: El alumno debe ser capaz integrar los conocimientos adquiridos sobre Salud Publica Oral y aplicarlos Odontología Infantil, Odontopediatría y Ortodoncia.
CG07 El alumno debe ser capaz de realizar un correcto diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en el paciente infantil, de modo global e integrado, mediante terapéuticas conservadora, interceptivas y ortodónticas y de Salud Pública Oral.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT01 Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y fomentar el espíritu emprendedor.
CT02 Fomentar y Garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01: El alumno debe ser capaz de aplicar la prevención y promoción de la salud infantil orientadas a la comunidad.
CE02: El alumno debe conocer la organización y provisión de asistencia sanitaria especializada en la atención primaria en el paciente infantil.
CE03: El alumno debe saber algunos de los procedimientos encaminados a efectuar el diagnostico de salud en la comunidad y saber interpretar los resultados.
CE04: El alumno debe conocer los fundamentos generales de crecimiento y desarrollo del niño y aplicarlos en el diagnóstico de complejidad media.
CE05: El alumno debe conocer las distintas Cefalometría y saber realizar diagnóstico de complejidad media.
CE06: El alumno debe saber aplicar los principios biomecánicos complejos en los aparatos de ortodoncia.
CE07: El alumno debe conocer la aparatología específica, necesaria en función del tipo de mal oclusión.
CE08: El alumno debes saber diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado en pacientes de complejidad media, en función del tipo de mal oclusión.
CE09: El alumno debe saber diagnosticar e identificar la patología dentaria siguiendo el Protocolo ICDAS, y aplicar terapéuticas individualizadas basándose en la mínima intervención.
CE10: El alumno debe identificar las posibles influencias de patologías sistémicas en la cavidad oral.
CE11: El alumno debe conocer las posibles repercusiones sobre los organismos de la patología oral más frecuentes del niño.
CE12: El alumno saber diagnosticar las patologías eruptivas más frecuente de la dentición temporal y permanente y su control.
CE13: El alumno debe saber diagnosticar y tratar las diferentes lesiones traumáticas de grado medio tanto en dentición temporal y permanente.
CE14: El alumno debe saber aplicar los fundamentos básicos para la prevención individualizada de los hábitos orales nocivos.
CE15: El alumno debe Identificar las influencias de las patologías psíquicas y sociales sobre salud oral.
CE16: El alumno debe ser competente para motivar al paciente infantil, a conseguir una salud oral de modo individualizado.
CE17: El alumno debe ser capaz de diagnosticar odontológicamente, considerando al niño como un ser integral.
CE18: El alumno debe ser capaz de comunicarse con otros profesionales de la salud, interprofesional y multidisciplinar.
CE19: El alumno debe ser capaz de manejar las estrategias de educación, promoción y mantenimiento de la Salud Oral Infantil.
CE20: El alumno debe ser capaz de realizar una búsqueda bibliográfica y la aplicarla a su TFM.
CE21: El alumno debe ser capaz de aplicar sus conocimientos de los diversos diseños de investigación a su TFM.
CE22: El alumno debe ser capaz de aplicar sus conocimientos en el manejo de los tipos y tamaños de muestra para realizar una recogida de datos.
CE23: El alumno debe ser capaz de aplicar sus conocimientos de lo que es un Análisis Descriptivo de los datos obtenidos así como una Análisis Inferencial de los mismos. Deberá también aplicar cada tipo de prueba en cada caso concreto.
CE24: El alumno debe ser capaz de aplicar sus conocimientos en el manejo el programa estadístico SPSS, especialmente en el diseño de la tabla e introducción de datos.
CE25: El alumno debe ser capaz de redactar, exponer y publicar un trabajo de investigación.
CE26: El alumno debe saber aplicar los conocimientos adquiridos a través de simulaciones y resolución de casos clínicos.
Salidas profesionales y académicasSalidas Profesionales- Ejercicio de la profesión de Dentista en actividad pública y privada especializada en el área infantil
- Carrera docente e investigadora en enseñanzas superiores especializada en el área infantil Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado - Permite, según la legislación vigente, la incorporación a Enseñanzas de Doctorado para aquellos alumnos cuyas expectativas sean acordes a la futura formación de los docentes de nuestras Universidades.
- Acceso al programa de Doctorado en Ciencias de la Salud. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | | | | 100.00 | 100.00 | 87.50 | Tasa de abandono | | | | | | 12.50 | Tasa de eficiencia | | | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 98.52 | Tasa de rendimiento | | | 97.60 | 100.00 | 95.22 | 85.00 | Tasa de éxito | | | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 96.45 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | | | 9.00 | 19.00 | 16.00 | 16.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | | | 1.00 | 1.06 | 1.07 | 1.10 | Satisfacción del alumnado con los estudios | | | 3.67 | 3.00 | 2.67 | 3.46 | Satisfacción del PDI | | | 3.00 | 4.00 | 3.00 | 4.00 | Satisfacción del personal de apoyo | | | 3.71 | 3.86 | 3.87 | 4.00 | Satisfacción de los egresados | | | | | | | Satisfacción de los empleadores | | | | 4.80 | 4.80 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | | | 3.00 | 3.00 | 3.33 | 4.00 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | | | 3.50 | 4.00 | 3.00 | 3.67 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | | | | | 76.47 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | | | 1.00 | 1.00 | | 17.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | | | 9.00 | 20.00 | 17.00 | 17.00 | Total de alumnos matriculados | | | 9.00 | 20.00 | 17.00 | 17.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Buzón de quejas |