|
|
Máster Universitario en Ingeniería Ambiental (2018)Datos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA |
Código | 17 |
Dirección | CAMINO DESCUBRIMIENTOS, S/N.- ISLA CARTUJA |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41092 |
Teléfono(s) | 95.448.61.00/61.50/73.96 |
Fax | 95.448.61.20 |
Email | jmhidalgo@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 07/10/2016 Fecha BOE: 26/10/2016
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2016-2017Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloPuede encontrar más información en la web de la ETSI. Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
M111 | Máster Universitario en Ingeniería Ambiental (R.D.1393/07) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (M111) |
2016-2017 |
Primer y único curso |
Primer curso | 2017-2018 |
- |
Segundo curso |
En el curso 2016/17 se implanta el título. Las modificaciones en el plan de estudios se implantan durante el curso 2018/19. Las nuevas modificaciones propuestas son implantadas en el curso 2021/22. Se estima que las medidas no tendrán ningún impacto en el estudiantado y, por lo tanto, pueden ser implementadas sin necesidad de periodo transitorio. Objetivos y ResultadosObjetivosLos objetivos específicos del Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Sevilla persiguen que el egresado sea capaz de:
• Hacer el diagnóstico correcto de los problemas ambientales, analizando todos los factores que intervienen en el medio y en las actividades industriales.
• Adoptar las soluciones más eficaces para prevenir y corregir los impactos ambientales.
• Concebir, diseñar y proyectar las instalaciones de tratamiento o procedimientos de gestión más adecuados, técnica y económicamente, para cada caso particular.
• Explotar, mantener y gestionar de forma óptima las instalaciones o servicios ambientales.
• Aplicar conocimientos científicos y técnicos para resolver situaciones nuevas en el marco de la Ingeniería Ambiental.
• Comprender el impacto de sus actuaciones tanto desde el punto de vista social como económico y ambiental. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS:
CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB03 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB04 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB05 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Además de las competencias básicas que son comunes a todos los títulos de máster, en el Máster en Ingeniería Ambiental se plantean las siguientes competencias generales y específicas establecidas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) para la acreditación EUR-ACE de programas de Ingeniería.
Asimismo, se han incluido las competencias transversales establecidas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) para la acreditación EUR-ACE® de programas de Ingeniería:
• Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:
CG01 Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
CG02 Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
CG03 Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
CG04 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
CG05 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
• Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
CG06 Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
CG07 Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.
La competencia específica CG7 se adquirirá en varias asignaturas concretas mediante a) la utilización de bibliografía en inglés; b) la redacción de trabajos en forma de artículos, preferentemente en inglés; y c) la defensa pública de los trabajos, en castellano o inglés. Asimismo, dicha competencia se trabajará de forma específica en la elaboración, redacción y defensa del Trabajo Fin de Máster.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01 Conocer y evaluar los problemas ambientales asociados alos sistemas ecológicos
CE02 Capacidad para evaluar lacalidad ambiental a través del análisis de los contaminantes ambientales
CE03 Conocer ysaber aplicar los principios básicos que rigen las operaciones y los procesos de depuración
CE04 Conocer las operaciones y los procesos que se emplean en el control de la contaminación ambiental
CE05 Capacidad para seleccionar,calcular,diseñar y gestionar equipos e instalaciones de depuración de contaminantes ambientales
CE06 Capacidad para analizar y evaluar las implicacionesambientales de los sistemas de producción energética
CE07 Conocer las tecnologías decontrol contaminación ambiental
CE08 Capacidad para plantearcon perspectiva económica los problemas medioambientales
CE09 Capacidad para elaborar de forma práctica y según normativa aplicable el ACV a un producto
TRABAJO FIN DE MÁSTER:
CTFM Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
EMPRENDIMIENTO:
CEMP Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor.
Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl egresado del Máster en Ingeniería Ambiental está capacitado para realizar su actividad profesional en la planificación, construcción, instalación y operación de equipos y sistemas para la medida, evaluación y eliminación de la contaminación ambiental, así como en la evaluación de los riesgos ambientales ligados a un determinado proyecto o actividad, tanto en el sector público como privado. Así mismo, está capacitado para realizar actividades de consultoría, investigación y desarrollo en el ámbito de la Ingeniería Ambiental. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado El Máster en Ingeniería Ambiental da acceso al Programa de Doctorado en Ingeniería Energética, Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 60.00 | | 54.55 | 50.00 | 47.06 | 39.13 | Tasa de abandono | | | | 9.38 | 5.88 | 7.04 | Tasa de eficiencia | 84.73 | 95.24 | 89.78 | 96.26 | 95.69 | 73.37 | Tasa de rendimiento | 76.79 | 74.86 | 66.99 | 59.99 | 62.93 | 52.92 | Tasa de éxito | 94.62 | 94.30 | 93.15 | 94.49 | 94.17 | 89.59 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 16.00 | 22.00 | 32.00 | 16.00 | 23.00 | 17.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 2.00 | 1.54 | 1.54 | 2.30 | 1.67 | 2.09 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 2.91 | 3.50 | 5.00 | 3.43 | 3.29 | 3.59 | Satisfacción del PDI | | 4.33 | 4.67 | 4.83 | 4.17 | 4.58 | Satisfacción del personal de apoyo | | 4.00 | 4.11 | 4.07 | 4.27 | 4.31 | Satisfacción de los egresados | | | | 3.00 | | | Satisfacción de los empleadores | | | | 4.38 | 4.37 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | | 3.56 | 3.00 | 4.00 | 3.53 | 3.94 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | | 4.42 | 4.00 | 4.75 | 3.92 | 4.36 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | | | 71.43 | | 72.73 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 2.86 | 4.55 | 25.00 | 34.88 | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 5.00 | | 5.00 | 4.00 | 16.00 | 11.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.25 | 4.75 | 4.67 | 4.67 | 4.75 | 5.00 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | | 18.00 | 34.00 | 41.00 | 44.00 | 35.00 | Total de alumnos matriculados | | 22.00 | 44.00 | 43.00 | 48.00 | 37.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |