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Máster Universitario en Odontología Restauradora, Estética y FuncionalDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE ODONTOLOGÍA |
Código | 46 |
Dirección | C/ AVICENA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41009 |
Teléfono(s) | 95.448.11.31 |
Fax | 95.448.11.11 |
Email | odontologia@us.es |
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Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Odontología Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 19/01/2018 Fecha BOE: 05/02/2018
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2017-18Rama de conocimientoCiencias de la SaludDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
La titulación se implanta en el curso 2017/18. Al tratarse de un título de un único año de duración, no precisa calendario de implantación específico. Objetivos y ResultadosObjetivosLos objetivos generales del Título persiguen una marcada orientación profesional en la que las competencias y capacidades del alumno tengan como referencia la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, pero con un enfoque de inicio a la especialización en Odontología Restauradora, por lo que se han tenido especialmente en cuenta las competencias relacionadas con la Patología y Terapéutica Dental (patología dentaria, operatoria dental y endodoncia), con la Prótesis Estomatológica, la Patología de la Oclusión y con los Materiales Dentales.
El plan de estudios del Máster Universitario en Odontología Restauradora Estética y Funcional está estructurado para realizarse durante un solo curso académico, en donde el alumno deberá cumplir 60 ECTS, con una presencialidad de 10 horas / crédito (600 horas / curso). Estimamos que este es el periodo de tiempo y la carga horaria necesaria y suficiente para que el alumno que lo curse pueda formarse adecuadamente y adquirir las competencias para alcanzar un grado de inicio a la especialización en Odontología Restauradora, tanto a nivel de la Operatoria Dental y Endodoncia, como de la Prótesis Estomatológica y la Patología de la Oclusión.
Los 60 ECTS se distribuirán en 5 módulos / materias. En el primero (Materiales Odontológicos – 9 ECTS) se encuadra todo lo relacionado a los materiales dentales de aplicación en Odontología Restauradora. En el segundo (Patología y Terapéutica Dental – 21 ECTS), con 2 asignaturas, se incluyen las materias relacionadas con la patología dentaria (enfermedades de los tejidos duros del diente, patología pulpar y patología periapical) y las técnicas terapéuticas para su tratamiento (Operatoria Dental y Endodoncia). En el tercero (Prótesis Estomatológica – 18 ECTS), con 2 asignaturas, se agrupan las materias relativas a la Prótesis dento-, muco-, e implanto-soportada, así como la patología de la oclusión y de la articulación temporomandibular. Por último, el cuarto módulo trata del Trabajo de Fin de Máster (12 ECTS) con dos materias/asignaturas, una de Metodología de investigación y la otra del TFM en concreto. Las 7 asignaturas serán obligatorias y tendrán carácter anual, excepto la de Metodología investigadora que se impartirá en el 1º cuatrimestre. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
G01: Que los alumnos conozcan y utilicen las fuentes en las que localizar los conocimientos específicos en materia de Odontología Restauradora.
G02: Que los alumnos sean capaces de interpretar y procesar la información y el conocimiento procedente de las fuentes sobre Odontología Restauradora.
G03: Que los alumnos puedan aplicar dichos conocimientos adquiridos a problemas, situaciones, eventos o temas de diversa índole en el ámbito de la Odontología Restauradora.
G04: Que los alumnos conozcan las principales técnicas actuales en los campos de investigación de ciencias básicas aplicadas a la Odontología Restauradora.
G05: Ser capaz de analizar críticamente la bibliografía específica sobre Odontología Restauradora.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT01 Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y fomentar el espíritu emprendedor.
CT02 Fomentar y Garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01: El alumno debe ser capaz de aplicar a la práctica clínica el conocimiento en profundidad del funcionamiento físico, químico y biológico de los materiales restauradores.
CE02: El alumno debe ser capaz de seleccionar el material adecuado en cada situación clínica.
CE03: El alumno debe ser capaz de manipular correctamente cada material y conocer las repercusiones clínicas de los errores de manipulación.
CE04: El alumno debe ser capaz de elegir la marca comercial de los materiales en base a los conocimientos físico-químicos del mismo.
CE05: El alumno debe ser capaz de detectar las variables que influyen en el deterioro de los materiales restauradores para conseguir su máxima longevidad, así como aplicar sus posibilidades de reparación y el momento de su recambio.
CE06: El alumno debe ser capaz de conocer la etiología, patogenia, clínica, diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento de las patologías de los tejidos duros dentarios, y las técnicas operatorias y materiales indicados en el tratamiento de cada caso.
CE07: El alumno debe ser capaz de conocer la etiología, patogenia, clínica, diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento de la patología pulpar y periapical de complejidad media y alta, y las técnicas y materiales endodóncicos indicados en el tratamiento de cada caso.
CE08: El alumno debe ser capaz de conocer los fundamentos de la estética dental y su aplicación en operatoria dental, así como los nuevos materiales estéticos y técnicas de utilización y aplicación clínica.
CE09: El alumno debe ser capaz de aplicar las técnicas para el tratamiento de las alteraciones del color dentario, en especial, las técnicas de blanqueamiento dental externo e interno.
CE10: El alumno debe ser capaz de aplicar las técnicas de reconstrucción de los dientes tratados endodóncicamente, teniendo en cuenta sus implicaciones estéticas y funcionales.
CE11: El alumno debe ser capaz de conocer la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las patologías de los tejidos duros dentarios de complejidad media y alta, mediante las técnicas operatorias adecuadas y la utilización de los materiales dentales indicados en cada caso, con una visión estética, funcional, mínimamente invasiva y multidisciplinar.
CE12: El alumno debe ser capaz de conocer la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la patología pulpar y periapical de complejidad media y alta, mediante técnicas de endodoncia preventiva, tratamiento de conductos con técnicas rotatorias y obturación termoplástica, con una visión integradora, estética, funcional y multidisciplinar.
CE13: El alumno debe ser capaz de conocer la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la patología pulpar y periapical de complejidad media y alta, mediante técnicas de endodoncia regenerativa, con una visión integradora, estética, funcional y multidisciplinar.
CE14: El alumno debe ser capaz de conocer la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la patología pulpar y periapical de complejidad media y alta, mediante técnicas de cirugía endodóncica, con una visión integradora, estética, funcional y multidisciplinar.
CE15: El alumno debe ser capaz de realizar la restauración estética y funcional de los dientes tratados endodóncicamente, mediante técnicas de blanqueamiento dental, facetas estéticas directas e indirectas, e incrustaciones.
CE16: El alumno debe ser capaz de conocer los nuevos avances en prótesis estomatológica en lo relativo a la prótesis sobre implantes.
CE17: El alumno debe ser capaz de conocer los nuevos avances en prótesis estomatológica en lo relativo a porcelanas dentales.
CE18: El alumno debe ser capaz de conocer los nuevos avances en prótesis estomatológica en lo relativo a las técnicas CAD-CAM.
CE19: El alumno debe ser capaz de planificar un tratamiento restaurador y estético.
CE20: El alumno debe ser capaz de conocer la tecnología protésica de laboratorio.
CE21: El alumno debe ser capaz de establecer un diagnóstico y un pronóstico y desarrollar una adecuada planificación terapéutica rehabilitadora de media y alta complejidad mediante prótesis dento y mucosoportada en pacientes desdentados totales o parciales.
CE22: El alumno debe ser capaz de establecer un diagnóstico y un pronóstico y desarrollar una adecuada planificación terapéutica rehabilitadora de media complejidad mediante implantes dentales en pacientes desdentados totales o parciales.
CE23: El alumno debe ser capaz de establecer un diagnóstico y un pronóstico y desarrollar una adecuada planificación terapéutica rehabilitadora de media complejidad en pacientes con desórdenes témporo-mandibulares.
CE24: El alumno debe ser capaz de establecer un diagnóstico y un pronóstico y desarrollar una adecuada planificación terapéutica rehabilitadora de media y alta complejidad en prótesis estomatológica con una visión integradora, estética y multidisciplinar.
CE25: El alumno debe ser capaz de realizar una búsqueda bibliográfica y la aplicarla a su TFM.
CE26: El alumno debe ser capaz de aplicar sus conocimientos de los diversos diseños de investigación a su TFM.
CE27: El alumno debe ser capaz de aplicar sus conocimientos en el manejo de los tipos y tamaños de muestra para realizar una recogida de datos.
CE28: El alumno debe ser capaz de aplicar sus conocimientos de lo que es un Análisis Descriptivo de los datos obtenidos así como una Análisis Inferencial de los mismos. Deberá también aplicar cada tipo de prueba en cada caso concreto.
CE29: El alumno debe ser capaz de aplicar sus conocimientos en el manejo el programa estadístico SPSS, especialmente en el diseño de la tabla e introducción de datos.
CE30: El alumno debe ser capaz de redactar, exponer y publicar un trabajo de investigación.
Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesLos Graduados en Odontología y éste Máster oficial podrán ejercer, entre otros campos, como Dentistas en:
a) el sector privado (propietarios de Clínica Dental o empleados por cuenta ajena);
b) en el sector público;
c) Docentes en Universidades públicas o privadas y Centros de Formación profesional para Higienistas Dentales;
d) Odontólogo Militar;
e) Industria Farmacéutica o de Tecnología odontológica;
f) Investigación. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Los egresados podrán continuar su formación con el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y título de Doctor en Odontología.
Del mismo modo, también tienen la posibilidad de cursar Másteres Propios para mayor especialización (Endodoncia, Implantología, Periodoncia). Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | | 100.00 | 100.00 | 90.00 | 94.74 | 88.89 | Tasa de abandono | | | | 10.00 | 5.26 | 5.56 | Tasa de eficiencia | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 100.00 | Tasa de rendimiento | 100.00 | 100.00 | 93.60 | 94.07 | 96.95 | 97.65 | Tasa de éxito | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 99.74 | 100.00 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 10.00 | 10.00 | 10.00 | 19.00 | 19.00 | 20.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.00 | 1.00 | 1.11 | 1.06 | 1.11 | 1.00 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 4.22 | 3.71 | 4.25 | 4.00 | 4.16 | 3.71 | Satisfacción del PDI | 3.50 | 4.00 | 4.00 | 3.86 | | 4.50 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.79 | 3.80 | 3.71 | 3.86 | 3.87 | 4.00 | Satisfacción de los egresados | | | | | | | Satisfacción de los empleadores | | 4.43 | | 4.80 | 4.80 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 4.22 | 4.14 | 4.25 | 4.00 | 4.32 | 3.71 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.51 | 4.00 | 4.25 | 3.57 | | 4.50 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | | | | | 88.24 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 1.00 | 1.00 | 1.00 | 1.00 | | 21.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 10.00 | 10.00 | 11.00 | 20.00 | 21.00 | 21.00 | Total de alumnos matriculados | 10.00 | 10.00 | 11.00 | 20.00 | 21.00 | 21.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:Buzón de quejas |