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Máster Universitario en Sistemas de Energía TérmicaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA |
Código | 17 |
Dirección | CAMINO DESCUBRIMIENTOS, S/N.- ISLA CARTUJA |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41092 |
Teléfono(s) | 95.448.61.00/61.50/73.96 |
Fax | 95.448.61.20 |
Email | jmhidalgo@us.es |
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Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 07/10/2016 Fecha BOE: 26/10/2016
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2016-2017Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloPuede encontrar más información en la web de la ETSI. Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
M022 | MASTER EN SISTEMAS DE ENERGIA TERMICA (R.D.56/05) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (M022) |
2015-2016 |
Primer y único curso |
Primer curso | 2016-2017 |
- |
Segundo curso |
El título se implanta en el curso 2015/16. La modificación es implantada en el curso 2021/22. Objetivos y ResultadosObjetivosComo primer y fundamental objetivo se pretende dotar a los graduados de conocimientos de postgrado que les sean útiles tanto para su incorporación profesional a los diferentes departamentos de las empresas privadas, incluidos centros de I+D, y de la administración pública, así como a universidades e institutos públicos de investigación.
Otro objetivo importante del Máster es que los titulados egresados de la universidad accedan a una formación integral, dirigida al mundo profesional en los sectores correspondientes relacionados con la energía térmica, y especializada sobre diferentes aspectos de la tecnología que van a utilizar en las empresas a que se incorporen. A estos titulados incorporados a la empresa privada, el programa propuesto también ofrece la posibilidad de desarrollar su tarea formativa en líneas de investigación próximas a sus actividades laborales, capacitándolos para realizar sus trabajos de tesis doctoral con el objetivo de conseguir el grado de doctor. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCompetencias básicas (R.D. 13939/2007):
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales (European Network for Accreditation of Engineering Education):
- Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:
- Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
- Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
- Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
- Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
- Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
- Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
- Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
- Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Competencias específicas:
- Analizar los aspectos básicos de las tecnologías de aprovechamiento de los recursos energéticos renovables.
- Clasificar las tipologías convencionales de plantas de potencia.
- Entender y cuantificar los mecanismos de transferencia de calor de mayor complejidad (radiación en bandas, conducción en transitorio, convección con cambio de fase,).
- Entender los fundamentos del diseño, simulación y operación de los generadores de energía térmica y sus elementos auxiliares.
- Identificar las oportunidades de ahorro y eficiencia energética en el diseño y operación de los generadores de energía térmica.
- Identificar las oportunidades de ahorro y eficiencia energética en el diseño y operación de los generadores de energía térmica.
- Identificar los diversos fundamentos de las instalaciones de energía solar térmica y formular los modelos de simulación de los componentes fundamentales de una instalación.
- Estimular el interés del alumno por las energías renovables.
- Clasificar y describir las tecnologías solares de generación de electricidad.
- Entender las instalaciones térmicas industriales y evaluar las técnicas de ahorro en equipos generadores, en procesos y en servicios energéticos.
- Desarrollar los fundamentos de la transferencia de calor en la edificación.
- Diagnosticar la situación de la demanda energética de un determinado edificio y comparar la eficiencia de las posibles medidas correctoras.
- Plantear y desarrollar análisis de la viabilidad técnico-económica de cualquier proyecto energético en el marco de la legislación aplicable.
- Formular y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con la ingeniería térmica.
- Generar informes sobre sistemas térmicos aplicando métodos y prácticas para su redacción atendiendo especialmente a procesos de diagnosis.
- Identificar y aplicar metodologías de diseño de equipos y procesos térmicos asistido por herramientas de modelización, simulación y optimización.
- Elegir la configuración más adecuada para el diseño de una planta mediante el modelado de la misma y la selección de los elementos más adecuados, empleando “software” avanzado de diseño y análisis de plantas de potencia si es necesario tanto en condiciones de diseño como fuera de diseño.
- Evaluar los beneficios técnico y económico asociados a la superación de barreras tecnológicas en diferentes escenarios.
- Analizar las tecnologías actuales y fomentar el espíritu crítico necesarios para identificar aspectos técnicos, económicos y medioambientales susceptibles de cambio en las mismas, de modo que se desarrollen conceptos de sistemas de energía térmica total o parcialmente novedosos.
- Tener una concepción global de las fuentes de contaminación para poder analizar soluciones de control medioambiental implementadas en los sistemas térmicos.
- Adquirir capacidad para investigar, desarrollar proyectos de I+D+i e innovar en el sector energético.
- Conocer el estado actual y los principales desarrollos de las aplicaciones de tecnologías de desalación de agua y aplicar las nociones básicas sobre su dimensionado.
- Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
- Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor.
Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl programa de Máster en Sistemas de Energía Térmica permite a los alumnos que lo cursan orientar su carrera profesional tanto en el ámbito académico como en el ámbito industrial o de la administración pública. En concreto, los egresados del máster se encontrarán capacitados para actuar en el ámbito de las instalaciones térmicas, tanto de procesos industriales como de gestión energética en edificios, así como en los campos de producción de potencia a pequeña y gran escala y de desalación de agua.
Las competencias adquiridas en el máster, permitirán a los titulados desenvolverse profesionalmente a nivel de procesos y de equipos, tanto en el diseño como en el análisis y mantenimiento de instalaciones que involucran la gestión de energía de origen renovable o no renovable. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Este máster da acceso al programa de Doctorado, entre ellos al Programa de Doctorado en Ingeniería Energética, Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla.
El programa de Máster en Sistemas de Energía Térmica capacita a los egresados para iniciar una carrera académica en el ámbito de la Ingeniería Energética ya que les confiere las competencias necesarias para desarrollar labores de investigación al más alto nivel. Igualmente, dentro de este conjunto de competencias adquiridas a la conclusión del título se encuentran otras orientadas a la actividad industrial o, incluso, con características comunes a ambos ambientes. Tal afirmación puede deducirse de la lista de competencias básicas y, de manera más detallada, del conjunto de competencias generales y específicas recogidas en la memoria de verificación. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 58.33 | 33.33 | 50.00 | 30.77 | 35.71 | 22.22 | Tasa de abandono | | 16.67 | | 4.69 | 28.57 | 13.04 | Tasa de eficiencia | 94.99 | 100.00 | 92.31 | 100.00 | 99.08 | 83.33 | Tasa de rendimiento | 64.40 | 75.78 | 66.15 | 66.05 | 59.07 | 55.52 | Tasa de éxito | 100.00 | 95.24 | 94.03 | 96.57 | 94.51 | 97.31 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 6.00 | 14.00 | 13.00 | 14.00 | 9.00 | 10.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 2.00 | 1.50 | 1.89 | 1.80 | 2.30 | 2.20 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 2.67 | 3.29 | 4.00 | 3.00 | 3.38 | 3.80 | Satisfacción del PDI | 3.33 | 4.00 | 4.50 | 4.25 | 4.33 | 4.00 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.93 | 4.00 | 4.11 | 4.07 | 4.27 | 4.31 | Satisfacción de los egresados | | 3.67 | 3.00 | 3.80 | 4.00 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.11 | 4.11 | 4.38 | 4.37 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.67 | 3.71 | 4.00 | 3.50 | 3.75 | 4.10 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.57 | 4.33 | 4.50 | 4.25 | 3.83 | 4.00 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | 77.78 | 71.43 | 71.43 | 100.00 | 80.00 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 40.00 | 23.81 | 44.00 | 3.70 | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 2.00 | 2.00 | 3.00 | 4.00 | 16.00 | 3.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 5.00 | 4.75 | 4.00 | 4.00 | 4.50 | 5.00 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 15.00 | 21.00 | 25.00 | 27.00 | 23.00 | 19.00 | Total de alumnos matriculados | 15.00 | 21.00 | 25.00 | 27.00 | 23.00 | 19.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |