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Máster Universitario en Investigación BiomédicaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO (EIP) |
Código | 302 |
Dirección | Pabellón de México, Paseo de las Delicias |
Localidad | Sevilla |
Código postal | 41013 |
Teléfono(s) | 954550139 |
Fax | |
Email | secretariaeip@us.es |
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Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Internacional de Posgrado (EIP) Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 11/12/2015 Fecha BOE: 24/12/2015
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2015-2016Rama de conocimientoCiencias de la SaludDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañol, InglésInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
M006 | MASTER EN INVESTIGACION BIOMEDICA (R.D. 56/05) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (M006) |
2015-2016 |
Primer y único curso |
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El Programa, al ser de un único año, comienza y se implanta en su totalidad en el curso 2015-2016. Objetivos y ResultadosObjetivosEl nuevo Máster Universitario en “Investigación Biomédica” va dirigido a graduados en biociencias que se espera sean atraídos hacia una investigación biomédica de calidad a nivel celular y molecular, pero desarrollada en un entorno hospitalario, es decir, muy impregnada de la realidad de los problemas clínicos.
Para conseguir este fin, el programa consta de una serie de asignaturas distribuidas por patologías prevalentes, que formarán al alumno en la fisiopatología molecular y celular de esas enfermedades. Además de estas asignaturas de fisiopatología molecular, el máster cuenta también con una serie de asignaturas transversales donde se expone la metodología más actual para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades más prevalentes.
En este bloque de asignaturas encontramos disciplinas tan diversas como las terapias avanzadas, que incluye terapia celular, génica, e ingeniería tisular y trasplantes, u otras mucho más moleculares como la genética médica, la transcriptómica, o el análisis de imágenes y la biocomputación. La idea es que el alumno salga formado no solo en la fisiopatología molecular y celular de las patologías que más le interesen sino que también conozca con detalle las metodologías más actuales disponibles para el estudio de las enfermedades y para su tratamiento. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeConocimientos o Contenidos
C01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
C02 Adquirir un conocimiento profundo de técnicas en diversos campos de investigación y aplicación de la Biomedicina.
C03 Comprender el valor y los límites del método científico.
C04 Comprender los aspectos éticos del ejercicio profesional en investigación biomédica.
C05 Comprender la literatura científica en el campo de la Biomedicina.
C06 Adquirir un conocimiento avanzado de la patofisiología, y en las bases celulares y moleculares de las enfermedades humanas en su área de especialización.
C07 Adquirir un conocimiento básico de las tecnologías, de los sistemas experimentales empleados en la investigación en Biomedicina y de la gestión de los mismos.
C08 Conocer los mecanismos básicos responsables de las manifestaciones clínicas de las enfermedades más prevalentes en el adulto y niño.
C09 Adquirir los conocimientos básicos necesarios para el análisis estadístico de datos.
C10 Conocer y usar adecuadamente las herramientas matemáticas y físicas para la resolución de las preguntas planteadas, partiendo de niveles básicos de conocimiento.
C11 Comprender la relevancia de la sinergia entre equipos clínicos y básicos para el avance de la investigación biomédica.
Habilidades y Destrezas
HD01 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más
amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
HD02 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
HD03 Diseñar y aplicar la metodología científica en la resolución de problemas.
HD04 Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.
HD05 Planificar trabajos experimentales para analizar un problema biomédico.
HD06 Manejar algunas de las técnicas básicas de un laboratorio de biología celular y molecular y conocer los elementos básicos de un laboratorio de esas características.
HD07 Utilizar las herramientas bioinformáticas básicas de mayor relevancia en la Biomedicina.
HD08 Adquirir habilidades de desarrollo de procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos e instrumentación analítica apropiada, en el contexto del ámbito quirúrgico y de
la salud.
HD09 Practicar la discusión activa de resultados científicos recientes.
HD10 Analizar y leer críticamente los métodos estadísticos utilizados en la literatura científica.
HD11 Manejar bases de datos dentro del campo de las Ciencias de la Salud.
HD12 Aprender a resolver problemas de salud a través de investigación de forma activa, mediante el planteamiento de preguntas y problemas concretos.
HD13 Construir gráficos, diagramas de flujo y modelos a partir de la experimentación
HD14 Utilizar adecuadamente las fuentes bibliográficas especializadas (revisiones y artículos científicos) y desarrollar una actitud crítica frente a las mismas.
HD15 Acceder a la literatura científica y técnica utilizando las bases de datos adecuadas.
HD16 Diseñar y llevar a la práctica un proyecto de investigación biomédica para permitir probar una hipótesis, con el debido rigor científico.
Competencias
COM01 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
COM02 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
COM03 Aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad de plantear nuevas hipótesis.
COM04 Desarrollar la capacidad de análisis crítico, y de interpretar y comunicar las conclusiones.
COM05 Desarrollar la capacidad de expresión escrita, oral y visual.
COM06 Desarrollar la curiosidad científica, la iniciativa y la creatividad.
COM07 Adquirir capacidad de difusión y divulgación de ideas en contextos tanto académicos como no académico.
COM08 Desarrollar la capacidad de formular hipótesis razonables.
COM09 Adquirir la capacidad de auto-evaluarse y reconocer la necesidad de la mejora personal continúa.
COM10 Aplicar las habilidades y los métodos de investigación utilizados en Biomedicina.
COM11 Realizar una contribución científica original en el campo de la Biomedicina.
COM12 Adquirir la capacidad de analizar y discutir un trabajo científico desde la perspectiva de la propia experimentación.
COM13 Comunicar adecuadamente sus conocimientos y juicios en el campo de la Investigación Biomédica.
COM14 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
COM15 Desarrollar y fortalecer los valores democráticos dentro y fuera del grupo de trabajo.
COM16 Capacitar a los estudiantes para la asimilación de la bibliografía primaria actual e interpretar críticamente sus métodos y sus resultados.
COM17 Capacitar a los alumnos para la integración de los conocimientos multidisciplinares.
COM18 Desarrollar las capacidades de trabajo individual y en equipo, especialmente en entornos multidisciplinares.
COM19 Desarrollar la creatividad.
COM20 Desarrollar el aprecio por el mérito como valor profesional.
COM21 Que los estudiantes sean capaces de fomentar el avance en la investigación biomédica.
COM22 Desarrollar la capacidad de destacar el valor y la necesidad de nuevas técnicas experimentales para la obtención de respuestas a cuestiones científicas.
COM23 Concienciar a los alumnos de la importancia del afrontamiento multidisciplinar para la profundización y el avance en un campo concreto de la medicina.
COM24 Adquirir la capacidad de saber llevar a cabo demostraciones prácticas de lo aprendido gracias a los conceptos fundamentales estudiados durante el curso.
COM25 Capacitar a los alumnos para el abordaje conceptual y metodológico de problemas médicos concretos.
COM26 Adquirir la capacidad de crítica basada en los conocimientos técnicos y procedimentales y en la habilidad para formular preguntas.
COM27 Desarrollar la capacidad de acceder a los recursos tecnológicos disponibles en el laboratorio.
COM28 Desarrollar la capacidad de utilizar en la resolución de problemas y casos prácticos los conocimientos teóricos adquiridos en clase.
COM29 Integrar los conocimientos adquiridos, analizarlos críticamente y evaluar la información en el campo de la Biomedicina.
COM30 Redactar la Memoria del Trabajo Fin de Máster, la cual se basa en un trabajo de investigación realizado personalmente por el estudiante bajo la supervisión de un Tutor. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl máster en Investigación Biomédica ofrece formación de calidad y especializada para profesionales de diversos sectores, entre ellos el biotecnológico, sanitario, farmacéutico, y agroalimentario, por lo que dicho tipo de empresas podrán beneficiarse con la incorporación de los egresados de este programa.
Por otro lado, el desarrollo de las modernas tecnologías de investigación está haciendo avanzar a gran velocidad nuestro conocimiento. La Universidad de Sevilla pretende jugar un papel activo en este avance, por lo que también se requiere la formación de nuevos investigadores de calidad que se incorporen a la propia universidad y desarrollen su labor en estas áreas. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Este Máster ofrece también esta posibilidad, facilitando la entrada al Programa de Doctorado 'Biología Molecular, Biomedicina, e Investigación Clínica' de la Universidad de Sevilla, y dando acceso a los alumnos a distintas líneas de investigación para la realización de tesis doctorales de la máxima relevancia científica. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 94.12 | 91.67 | 77.08 | 82.98 | 61.22 | 70.21 | Tasa de abandono | 2.94 | 5.56 | | | 12.24 | | Tasa de eficiencia | 100.00 | 99.56 | 99.43 | 99.80 | 100.00 | 96.93 | Tasa de rendimiento | 90.67 | 95.67 | 90.01 | 86.49 | 88.51 | 83.38 | Tasa de éxito | 99.59 | 99.83 | 99.68 | 99.69 | 100.00 | 99.84 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 36.00 | 48.00 | 47.00 | 49.00 | 47.00 | 42.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.00 | 1.03 | 1.32 | 1.50 | 1.27 | 1.26 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.53 | 3.46 | 3.71 | 3.88 | 3.58 | 3.65 | Satisfacción del PDI | 4.00 | 3.96 | 3.86 | 4.00 | 4.33 | 4.00 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.39 | 4.26 | 4.33 | 4.33 | 4.17 | 4.57 | Satisfacción de los egresados | 3.50 | 3.61 | 3.75 | 4.00 | 4.05 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.43 | 4.43 | 4.80 | 4.80 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.57 | 3.80 | 3.85 | 3.94 | 3.33 | 3.83 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.50 | 4.12 | 3.89 | 4.00 | 4.67 | 3.60 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 82.22 | 66.67 | 60.00 | 54.84 | 65.00 | 84.62 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | | | | 1.00 | 3.00 | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | 5.00 | | | 4.00 | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 38.00 | 51.00 | 66.00 | 71.00 | 70.00 | 66.00 | Total de alumnos matriculados | 38.00 | 51.00 | 66.00 | 71.00 | 70.00 | 66.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |