Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Máster Universitario en Auditoría y Contabilidad Superior

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Código4
DirecciónAVDA. RAMÓN Y CAJAL, 1
LocalidadSEVILLA
Código postal41018
Teléfono(s)95.455.75.06/08/09/56896
Fax95.455.75.07/51639
Emailsececo@us.es

Centro(s) responsables del título

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 25/09/2015
Fecha BOE: 21/10/2015

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2015-2016.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 90.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Capacita para la profesión de auditor y contable.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación


La implantación del Máster Universitario en Auditoría y Contabilidad Superior es en el curso 2015-16.

Objetivos y Resultados

Objetivos

El objetivo del Máster es formar profesionales expertos contables y auditores, con una cualificación para el ejercicio profesional tanto bajo un marco contable nacional como internacional en amplio espectro de sectores y dimensiones empresariales. Este objetivo general se concreta en:

a) Proporcionar una enseñanza de la contabilidad en el marco internacional de las NIC-NIIF.

b) Aportar una formación superior en Combinaciones de Negocios, Consolidación y Valoración.

c) Enseñar los conocimientos necesarios sobre la metodología y las técnicas de auditoría. Todo ello, desde la base del respeto al código deontológico y ético que cualquier auditor debe respetar en el ejercicio de su labor profesional.

d) Proveer de una enseñanza de calidad de los conocimientos impartidos (teóricos y prácticos) que un candidato a auditor de cuentas o profesional debe poseer para poder presentarse a las pruebas de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG1. Tener capacidad de análisis y síntesis.

CG2. Tener capacidad de organizar y planificar.

CG3. Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva.

CG4. Usar la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el desempeño de un profesional de la administración y dirección de empresas.

CG5. Ser capaz de tomar decisiones.

CG6. Ser capaz de coordinar actividades.

CG7. Ser capaz de trabajar en equipo.

CG8. Tener habilidades para trabajar bajo presión.

CG9. Ser capaz de negociar de forma eficaz.

CG10 Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de administración y dirección de empresas, como no especializado.

CG11. Tener compromiso ético en el trabajo.

CG12. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones empresariales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE1. Conocer, comprender y aplicar las normas nacionales e internacionales de información financiera de las entidades individuales y las combinaciones de negocios.

CE2. Capacidad de indagar, desarrollar y fundamentar políticas y criterios contables dentro del marco normativo.

CE3. Capacidad de establecer y fundamentar políticas y criterios contables en base a normativa compara o analogía.

CE4. Capacidad de aplicar por primera vez criterios contables y sus cambios posibles, así como correcciones de errores en los informes financieros.

CE5. Capacidad de implementar cambios normativos.

CE6. Capacidad para enfrentarse al análisis económico y financiero de una empresa; comprender los fundamentos económicos de los diferentes métodos de valoración de empresas y para desarrollarlos y elegir el más apropiado en cada caso; y así mismo realizar planes de viabilidad de las empresas.

CE7. Conocer y comprender las normas de auditoría y su aplicación a problemas prácticos.

CE8. Conocer, comprender y aplicar las técnicas y procedimientos habituales en la revisión de cada área de auditoría.

CE9. Conocer el código ético de la profesión auditora.

CE10. Habilidad en la búsqueda de información sobre aspectos comparados en la regulación de la auditoría.

CE11. Habilidad en la búsqueda de la evidencia necesaria para formar el juicio profesional.

CE12. Capacidad de la planificación, redacción de informes y toma de decisiones en la auditoría.

CE13. Capacidad para comprender lo que es un sistema eficaz de control interno.

CE14. Capacidad para comprender el papel del informe de auditoría como medio de comunicar los resultados de la auditoría.

CE15. Capacidad para sintetizar las conclusiones del trabajo de auditoría.

CE16. Conocer la normativa contable aplicable a las entidades financieras y de seguros.

CE17. Conocer la normativa contable aplicable a las entidades sin ánimo de lucro y a las entidades del sector público.

CE18. Aplicar, en un entorno real, los conocimientos de contabilidad superior y/o de auditoría adquiridos.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

El Máster tiene como finalidad la formación teórico-práctica de especialistas en el campo de la auditoría y la contabilidad, que les permita afrontar, de la manera más eficaz y fundamentada, la dirección o realización de auditorías de empresas de cualquier tipo o dimensión, y ello a través de un importante y variado número de materias relacionadas con la auditoría de cuentas y la contabilidad.

El master tiene un perfil profesional concreto que es el ejercicio de la auditoría de cuentas y expertos contables, que puedan cubrir puestos en firmas de auditoría, consultoría contable y departamentos de contabilidad de grandes empresas.

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

El Master en Auditoría y Contabilidad Superior proporcionará un elevado conocimiento técnico a aquellos interesados en la investigación en el área de la Contabilidad dando por tanto posibilidad a la realización del Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales. No obstante, para realizar un doctorado deberán realizar un módulo de investigación.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación69.5770.8338.4629.4160.8750.00
Tasa de abandono4.354.173.8517.6513.0416.67
Tasa de eficiencia100.00100.00100.00100.00100.0098.68
Tasa de rendimiento89.9673.6476.5178.7185.5676.77
Tasa de éxito99.6997.3796.7699.7198.0698.27
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título26.0017.0023.0030.0029.0021.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios2.002.602.602.202.00
Satisfacción del alumnado con los estudios3.813.334.193.252.884.07
Satisfacción del PDI4.754.884.294.434.674.30
Satisfacción del personal de apoyo3.954.253.754.674.204.23
Satisfacción de los egresados3.504.204.754.00
Satisfacción de los empleadores4.004.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.953.504.313.503.444.29
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.734.563.754.294.504.60
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas64.2970.0060.00100.0080.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas48.0048.0021.0019.0073.0039.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.644.584.454.454.824.86
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido56.0042.0051.0063.0064.0054.00
Total de alumnos matriculados56.0042.0051.0063.0064.0054.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:

Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

Sugerencias y reclamaciones

Buzón de quejas