Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Máster Universitario en Arquitectura

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
Código16
DirecciónAVDA. REINA MERCEDES, 2
LocalidadSEVILLA
Código postal41012
Teléfono(s)95.455.65.01
Fax95.455.65.34
Emailsecretaria_etsa@us.es

Centro(s) responsables del título

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA)

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA)

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 11/12/2015
Fecha BOE: 24/12/2015

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2015-2016.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Arquitecto

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSA

Perfil del profesorado

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación


Como se señala en la Memoria para el Grado en Fundamentos de la Arquitectura, se prevé la implantación del nuevo Título Universitario Oficial en 1º, 2º y 3º, en el curso 2012-2013, para permitir que los estudiantes del Grado en Arquitectura que deseen cambiarse a la nueva estructura de estudios puedan hacerlo, sin perjuicio de que como se expresa en el cronograma puedan finalizar sus estudios en el mismo al extinguirse en el curso 2016-2017.

A partir del curso 2013-2014, el nuevo Grado iría desarrollando el resto de sus cursos implantándose curso por curso, paralelamente al proceso de extinción de los estudios correspondientes al actual Plan 98. El título que aquí se presenta, el Máster en Arquitectura, se implementaría así en el año 2015-2016, a continuación de los estudios de Grado.

Objetivos y Competencias

Objetivos

Los objetivos generales del título de Máster en Arquitectura atienden a su encuadre en el marco europeo y en la legislación vigente, y son el cumplimiento de la Directiva Europea de Arquitectura, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior definido en la Declaración de Bolonia, la adecuación a lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación y el mantenimiento de la actual capacidad técnica del arquitecto español para ejercer la totalidad de las funciones propias del perfil de edificación y del arquitecto como profesión regulada.

Objetivo 1.
Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
Objetivo 2.

Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas, y los requisitos de los usuarios del edificio respetando límites los impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.

Objetivo 3.
Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

Competencias

Competencias generales:

Se recogen las competencias básicas mínimas garantizadas, dictadas en el Anexo I del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (B.O.E. 30/10/2007), modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (B.O.E. 03/07/2010), que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, que se enumeran a continuación como competencias generales del título, para lo cual se ha tenido en cuenta:

- El Libro Blanco del Título de Grado en Arquitectura presentado a la ANECA (anterior a la reforma consolidada por la Orden EDU/2075/2010), y la posterior concreción de los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto, correspondientes a la Orden ECI/3856/2007, de 27 de diciembre (B.O.E. del 29/12/2007).

- Los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad).

- Los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos (Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz).
- Los derechos fundamentales de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (Ley 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres).

Competencias Básicas:

- CB.01. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

- CB.02. Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la arquitectura.

- CB.03. Tener la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

- CB.04. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- CB.05. Haber desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales:

- CG.01. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares o multiculturales) relacionados con la arquitectura y el urbanismo.

- CG.02. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formar juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- CG.03. Aptitud para el trabajo interdisciplinar y la planificación mediante la adecuada capacidad de coordinación y diálogo con los diferentes agentes relacionados.

- CG.04. Capacidad para la planificación, organización, dirección y control de los sistemas y procesos, en un marco que garantice la armonización institucional, la competitividad empresarial, la protección y conservación del medio ambiente, y el desarrollo sostenible del ámbito correspondiente.

- CG.05. Capacidad para la innovación en el desarrollo de nuevas líneas, procesos, proyectos y productos, que satisfagan las necesidades demandadas por la sociedad.
CG.06. Capacidad para aplicar criterios de calidad y procedimientos de mejora contínua.

- CG.07. Compromiso social, ético y medioambiental.

Competencias Específicas:

Según la Orden Ministerial EDU/2075/2010, de 29 de julio, que desarrolla el R.D. 861/2010, de 2 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto, mediante la cual el Ministerio de Educación da respuesta a la disposición adicional novena del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el R.D. 861/2010, de 2 de julio, se establece como objetivo que los estudiantes de los títulos universitarios oficiales de Grado y Máster en Arquitectura adquieran las siguientes competencias específicas, agrupadas en aptitudes, capacidades y conocimientos. Se presentan las competencias específicas asociadas al Máster, que continúan la numeración de las que conforman el perfil de egreso del título de Grado en Fundamentos de la Arquitectura:

- CE.01. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación (T: competencia a desarrollar en formato taller).

- CE.02. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T).

- CE.03. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T).

- CE.04. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro y evacuación de aguas, calefacción, climatización (T).

- CE.05. Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T).

- CE.06. Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos (T).

- CE.07. Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras (T).

- CE.08. Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.

- CE.09. Aptitud para intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T).

- CE.10. Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.

- CE.11. Capacidad para redactar y gestionar planes urbanísticos a cualquier escala (T).

- CE.12. Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable.

- CE13. Capacidad para proponer proyectos de investigación en materia de urbanismo, y de enunciar objetivos específicos que incidan en nuevos modelos de planificación territorial, urbana y del espacio público.

- CE14. Capacidad para proponer proyectos de investigación en materia de arquitectura y de enunciar objetivos específicos que incidan en nuevos modos de proyectar y construir edificios, acordes con los escenarios de vida y demandas sociales actuales de mejora de las condiciones de habitabilidad.

- CE15. Capacidad para aplicar una metodología científica que permita el desarrollo de proyectos de investigación en materia de arquitectura y urbanismo y extraer conclusiones.

- CE16. Capacidad para acceder a, gestionar y hacer referencias de fuentes de información y del conocimiento, y para efectuar el análisis y la crítica de proyectos de investigaciones en materia de arquitectura.

- CE17. Capacidad para la exposición y defensa pública de proyectos de investigación en materia de arquitectura y de abrir caminos a seguir en posteriores desarrollos de la investigación y en procesos de transferencia tecnológica.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

Los arquitectos recién titulados tienen ante sí un amplio espectro de posibilidades para desarrollar su actividad profesional. Se puede ejercer la profesión tanto en el sector público como en el privado como:

- Arquitecto & Urbanista. Profesional liberal: Proyectos y Dirección de Obras de Edificación y Urbanización, Planes Urbanísticos en todas las escalas.

- Arquitecto al servicio de la Administración Pública (ayuntamientos, diputaciones, administración central y autonómicas, Universidad…)

- Arquitecto especialista: diseño y cálculo de estructuras, instalaciones, tecnologías…

- Arquitecto asalariado: en estudios, consultorías, constructoras, fabricantes de materiales, laboratorios…

- Docente: en Enseñanza Obligatoria y Bachillerato.

- Otros: diseño, interiorismo, arquitectura virtual, escenografía, peritación, valoraciones y tasaciones, supervisión de proyectos, certificación energética, estudios de viabilidad inmobiliaria / suelo, project manager, crítico de arte & arquitectura, fotografía.

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

Estudios de postgrado de especialización en la oferta de la ETSA-US:

- Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico

- Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles

- Máster en Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño

- Máster en Peritación y Reparación de Edificios

- Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano

- Acceso al Doctorado en Arquitectura, en el programa de la ETSA o en los de otras universidades españolas.

- Estudios de postgrado fuera de la US en una amplia oferta de especialización en temas de interiorismo, paisaje, ordenación territorial…

- Docente e investigador en la Universidad con acceso a becas pre y post doctorales.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación89.1979.1790.0085.1476.3670.08
Tasa de abandono8.334.741.716.061.23
Tasa de eficiencia100.00100.00100.00100.00100.0077.74
Tasa de rendimiento80.4773.9077.8668.6762.2655.38
Tasa de éxito84.2176.8380.8672.8267.3060.89
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título48.00189.00175.00162.00127.00162.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.161.021.351.371.581.50
Satisfacción del alumnado con los estudios3.152.162.851.972.452.90
Satisfacción del PDI4.293.213.413.212.802.88
Satisfacción del personal de apoyo4.103.974.074.184.504.13
Satisfacción de los egresados3.103.003.653.203.39
Satisfacción de los empleadores4.334.114.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.002.933.002.423.323.38
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.603.623.263.253.573.21
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas31.5844.0056.1051.7565.4371.01
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes0.82
Oferta plazas de prácticas externas10.0010.0022.0039.0031.0016.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.564.414.674.674.834.77
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido60.00199.00243.00237.00218.00252.00
Total de alumnos matriculados60.00199.00243.00237.00218.00254.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2019-2020
  • Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas