|
|
Máster Universitario en Ingeniería de TelecomunicaciónDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA |
Código | 17 |
Dirección | CAMINO DESCUBRIMIENTOS, S/N.- ISLA CARTUJA |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41092 |
Teléfono(s) | 95.448.61.00/61.50/73.96 |
Fax | 95.448.61.20 |
Email | jmhidalgo@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 26/09/2014 Fecha BOE: 18/10/2014
Curso de implantaciónEl programa se implantó en el curso 2014-2015.Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 120.00 Años: 2 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorario del Máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloPuede encontrar más información en la web de la ETSI Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Objetivos y ResultadosObjetivosEl objetivo principal del Máster en Ingeniería de Telecomunicación es que el alumno adquiera las competencias adecuadas para que les sean reconocidas automáticamente las atribuciones del Ingeniero de Telecomunicación. El plan de estudios se ha diseñado para conseguir esta misión. Entre estas competencias están las de carácter genérico, comunes a todas las ingenierías, como son las de comprensión, comunicación y aplicación de conocimientos técnicos, las habilidades de aprendizaje continuo, etc…
Pero el grueso de las competencias trabajadas abarcan las de carácter específico de la Ingeniería de Telecomunicación, entre las que están las relacionadas con la adquisición y aplicación de conocimientos técnicos “avanzados” en redes telemáticas, sistemas de radiocomunicación, electrónica, y sonido e imagen.
En tercer lugar, y con objeto de dotar al alumno de las habilidades y conocimientos en dirección y planificación de proyectos, trabajo en equipo y en grupos disciplinares, etc, necesarias para realizar las labores de gestión, investigación y emprendimiento, el Máster incluye también en su plan de estudio las materias necesarias para trabajar de forma adecuada dichas competencias.
Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS:
Las competencias básicas son las especificadas en Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB03 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB04 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB05 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
Las competencias generales son las recogidas en la Orden Ministerial CIN/355/2009 (BOE del 20 defebrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
CG01 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
CG02 Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
CG03 Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CG04 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
CG05 Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicaciónsiguiendo criterios de calidad y medioambientales.
CG06 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
CG07 Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
CG08 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
CG09 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
CG10 Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
CG11 Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG12 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
CG13 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Las competencias transversales incluidas son las siguientes:
- Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:
CT01 Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
CT02 Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
CT03 Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
CT04 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
CT05 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
- Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
CT06 Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de
distintas disciplinas y niveles.
CT07 Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN:
CET01 Capacidad para aplicar métodos de la teoría de la información, la modulación adaptativa y codificación de canal, así como técnicas avanzadas de procesado digital de señal a los sistemas de comunicaciones y audiovisuales.
CET02 Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación.
CET03 Capacidad para implementar sistemas por cable, línea, satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles.
CET04 Capacidad para diseñar y dimensionar redes de transporte, difusión y distribución de señales multimedia.
CET05 Capacidad para diseñar sistemas de radionavegación y de posicionamiento, así como los sistemas radar.
CET06 Capacidad para modelar,diseñar,implantar,gestionar,operar,administrar y mantener redes,servicios y contenidos.
CET07 Capacidad para realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes,servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio,los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así
como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo.
CET08 Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet,las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
CET09 Capacidad para resolver la convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos.
CET10 Capacidad para diseñar y fabricar circuitos integrados.
CET11 Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.
CET12 Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados,tanto analógicos como digitales. Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
CET13 Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.
CET14 Capacidad para desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.
GESTIÓN TECNOLÓGICA DE PROYECTOS DE TELECOMUNICACIÓN:
CEG01 Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina.
CEG02 Capacidad para la elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de proyectos sobre: sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación, incluyendo la supervisión y coordinación de los proyectos parciales de su obra aneja; infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o núcleos residenciales, incluyendo los proyectos sobre hogar digital;
infraestructuras de telecomunicación en transporte y medio ambiente; con sus correspondientes instalaciones de suministro de energía y evaluación de las emisiones electromagnéticas y compatibilidad electromagnética.
TRABAJO FIN DE MÁSTER:
CETFM Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
EMPRENDIMIENTO:
CEEMP Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesLa profesión de Ingeniero de Telecomunicación es una de las que registra un grado de empleabilidad más alto de España. Cerca del 90% de los titulados está actualmente trabajando. En nuestro país más de la mitad de éstos realizan su labor profesional en el sector de la Telecomunicación, donde se encuadran las distintas operadoras de telefonía, empresas suministradoras de equipos y sistemas de Telecomunicación, así como de diseño y fabricación de equipos, sistemas y componentes electrónicos.
Las actividades de investigación y desarrollo, ingeniería y consultoría ocupan un segundo lugar con más del 10% de ocupación. Las empresas de consultoría especializada por un lado, y los organismos públicos y privados de investigación (Universidades, CSIC, departamentos de I+D de empresas, etc…) absorben gran parte de los profesionales dedicados a estas actividades. Los titulados empleados en el sector de la enseñanza alcanzan otro 10%, siendo las universidades y los institutos de enseñanza media los que más Ingenieros de Telecomunicación emplean.
El resto de los sectores absorben alrededor del 30% restante. En nuestra comunidad la importante industria aeroespacial ha incorporado en las últimas décadas un gran porcentaje de Ingenieros de Telecomunicación a sus plantillas. Por otra parte, en el sector de la construcción muchos titulados se han dedicado tradicionalmente a la realización de proyectos de Infraestructura Común de Telecomunicación (ICTs) para edificación.
Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Dicho máster de acceso al programa de Doctorado de Ingeniería Automática, Electrónica y de Telecomunicación impartido en la propia ETSI. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 37.50 | 41.18 | 50.00 | 52.17 | 28.57 | | Tasa de abandono | 4.17 | 5.88 | 17.86 | 8.70 | 14.29 | 100.00 | Tasa de eficiencia | 98.36 | 99.92 | 97.44 | 96.14 | 93.39 | 67.18 | Tasa de rendimiento | 78.09 | 76.64 | 68.54 | 72.94 | 33.05 | 58.89 | Tasa de éxito | 95.97 | 94.93 | 93.02 | 96.22 | 87.64 | 100.00 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 28.00 | 23.00 | 8.00 | 10.00 | | | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 2.38 | 3.00 | 3.13 | 3.36 | | 5.50 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 2.68 | 2.69 | 2.25 | 2.88 | | | Satisfacción del PDI | 3.33 | 3.67 | 3.33 | 3.29 | 4.00 | 4.44 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.93 | 4.00 | 4.11 | 4.07 | 4.27 | 4.31 | Satisfacción de los egresados | 3.33 | 3.86 | 3.80 | 3.47 | 3.67 | | Satisfacción de los empleadores | 4.50 | 4.11 | 4.11 | 4.38 | 4.37 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.18 | 3.00 | 2.75 | 3.25 | | | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.73 | 4.17 | 4.00 | 3.29 | 4.13 | | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 71.43 | 88.89 | 62.50 | 78.95 | 94.44 | 78.57 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 6.78 | 7.35 | 14.29 | 19.51 | 35.71 | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | 1.47 | 18.37 | 2.44 | | | Oferta plazas de prácticas externas | 12.00 | 12.00 | 10.00 | 9.00 | 16.00 | 4.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.47 | 4.38 | 4.93 | 4.93 | 4.75 | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 59.00 | 68.00 | 46.00 | 40.00 | 14.00 | 6.00 | Total de alumnos matriculados | 59.00 | 68.00 | 49.00 | 41.00 | 14.00 | 6.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |