|
|
Máster Universitario en Estudios AmericanosDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Código | 11 |
Dirección | C/ DOÑA MARÍA DE PADILLA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41004 |
Teléfono(s) | 95.455.13.47/4/5/6/50 |
Fax | 95.455.13.51 |
Email | geografiaehistoria@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Geografía e Historia. Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Geografía e Historia. Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/07/2010 Fecha BOE: 29/09/2010
Curso de implantaciónEl programa se implantó en el curso 2010-2011.Rama de conocimientoArtes y HumanidadesDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorario del Máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
El curso de implantación del máster es el 2010/2011. Objetivos y ResultadosObjetivosEl Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla se viene dedicando desde hace décadas a la docencia e investigación en lo que fue una especialidad y, posteriormente, un itinerario curricular, correspondiente a un área de conocimiento: la Historia de América. Ello responde al hecho de que la Historia de América es una parcela fundamental del conocimiento del pasado y del presente, así como de un significado crucial para la propia Historia de España y de la Humanidad. La historia de la actual América Latina, más Estados Unidos y Canadá, es en buena medida el resultado de la proyección de las sociedades europeas en el Nuevo Mundo, un proceso histórico en el que España ha jugado y sigue jugando un papel crucial, y que ha dado como consecuencia la existencia de un continente con un peso específico indiscutible en el panorama mundial.
Como consecuencia de ello, la Universidad de Sevilla ha tenido el privilegio, de disponer en exclusiva en España, de un Departamento de Historia de América, nutrido con un importante número de profesores-as e investigadores-as que ha llegado a ser, por su producción científica y calidad docente, uno de los más importantes de nuestra Universidad. Este hecho, unido a la presencia en la capital andaluza de instituciones como el Archivo General de Indias o la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC, hacen que cada año sean numerosos los estudiantes e investigadores nacionales e internacionales, que se desplacen a Sevilla para cursar sus estudios o recibir asesoramiento por parte del plantel de docentes que integran dicho Departamento.
En lo que respecta al interés y relevancia académica-científica-profesional del Máster Universitario en Estudios Americanos, el mismo pretende desvelar, desde una óptica multidisciplinar, algunas de las claves fundamentales de la sociedad, la economía y la política de la Iberoamérica pasada y actual. Todo ello resulta esencial para la realización de Tesis doctorales, así como para el trabajo de profesionales de empresas y organizaciones que actúen en la región.
Este Programa responde a la búsqueda de una mejor comprensión de la realidad actual del continente americano, así como a la necesidad de ampliar y mejorar las condiciones humanas –intelectuales y profesionales– que contribuyan a su desarrollo. Para ello se considera que el presente de todas las sociedades es el resultado causal de la evolución de las sucesivas etapas de su pasado. La consecución de dichos objetivos se pretende sobre la base de una aproximación combinada desde las Ciencias Sociales y las Humanidades.
Por otra parte, es preciso destacar que el Master en Estudios Americanos deriva directamente del Programa de Doctorado “Historia, Literatura y Poder: procesos interétnicos y culturales en América”. (Mención de Calidad MCD 2006-00139).
El Máster Oficial en Estudios Americanos se ampara en los fundamentos definidos en la Declaración de Bolonia de 1999 y ratificados en los comunicados de Praga y Berlín, que establecieron como base fundamental de la Europa del Conocimiento la necesidad de establecer una Europa más completa y de mayor alcance construida a través del desarrollo y fortalecimiento de sus dimensiones intelectual, cultural, social y científica y tecnológica.
Para la elaboración de su correspondiente plan de estudios y partiendo de la normativa estatal y autonómica, se han utilizado diversos referentes. No obstante, como ya se ha mencionado, el Máster Universitario en Estudios Americanos procede del Programa de Doctorado con Mención de Calidad (MCD 2006-00139) “Historia, Literatura y Poder. Procesos interétnicos y culturales en América”, hecho que ha condicionado, en buena medida, el diseño de su plan de estudios. Entre los referentes tomados en cuenta, destacan los planes de estudios de programas similares impartidos en la propia Universidad de Sevilla o en otras universidades europeas, como el Máster Oficial en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial de la Universidad de Sevilla o el Máster en Latin American Studies del Institute of Latin American Studies de Londres, si bien el resultado final ha sido distinto al de los ejemplos mencionados.
Su equivalencia en el contexto internacional se corresponde a los títulos similares de Universidades europeas y norteamericanas.
En lo que se refiere a la normativa universitaria empleada para el diseño del plan de estudios del Máster en Estudios Americanos, destacamos algunos documentos:
-Estudios Generales de Postgrado. Resumen de la reunión celebrada el 27 de junio en el Pabellón de México para valorar los aspectos fundamentales y más inmediatos de la implantación del RD 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de postgrado.
-Resolución Rectoral de 11 de abril de 2007, por la que se regulan los Trabajos de Fin de Máster en los Programas Oficiales de Posgrado de la Universidad de Sevilla.
-Resolución Rectoral de 15 de julio de 2011 por la que se posibilita la presentación del Trabajo de Fin de Máster hasta el mes de diciembre del curso siguiente.
-Resolución Rectoral de 18 de enero de 2018 por la que se aprueba la normativa sobre Trabajos Fin de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia.
El objetivo último será dar a los estudiantes una formación avanzada, especializada y multidisciplinar, orientada a formar en el conocimiento de la articulación de los componentes que han conformado estructuras sociales americanas. Se pretende concebir dicha articulación en términos dinámicos, considerando sus bases económicas, organizaciones políticas y expresiones artísticas, proyectando su sentido hasta los problemas actuales. En suma, el Máster pretende desvelar algunas de las claves fundamentales de la sociedad, la economía y la política de Iberoamérica, pasado y presente, lo que resulta esencial para la realización de Tesis doctorales así como para el trabajo de profesionales de empresas y organizaciones que actúen en la región.
Las competencias generales del Máster en Estudios Americanos, se derivan de los objetivos definidos para el mismo:
- Capacitar a Licenciados de Historia, Filología, Humanidades, Geografía y otras disciplinas, para la realización de una Tesis doctoral y/o el trabajo profesional en empresas y organizaciones que actúen en el ámbito iberoamericano.
- Proporcionar algunas de las claves fundamentales del desarrollo histórico y literario de la región, con el objetivo de brindar una mejor comprensión de la realidad actual que le caracteriza.
- Especializar a los estudiantes en líneas de investigación desarrolladas por los distintos equipos que conforman el Departamento de Historia de América y el Área de Literatura Hispanoamericana del Departamento de Filologías Integradas.
Resultados del proceso de formación y de aprendizajeG01: Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades americanas en su evolución espacio temporal.
G02: Tener los conocimientos básicos de los procesos de investigación histórica.
G03: Saber transmitir los conocimientos y contenidos de la evolución histórica de las sociedades americanas.
G04: Tener competencias básicas en la divulgación, difusión científica y transmisión del conocimiento histórico americano.
G05: Poseer y comprender conocimientos en las diversas áreas del Máster.
G06: Capacidad para realizar una Tesis Doctoral y/o un trabajo profesional en empresas y organizaciones que actúen en el ámbito iberoamericano.
G07: Capacidad para realizar un estudio monográfico que desarrolle algunos de los aspectos de las enseñanzas del Máster, con las garantías mínimas para la elaboración de un trabajo de investigación histórica.
G08: Especializar a los estudiantes en líneas de investigación desarrolladas por los distintos equipos que conforman el Departamento de Historia de América y el Área de Literatura.
G09: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos de una forma profesional, incluyendo la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
G10: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público diverso, tanto el especializado como el no especializado.
G11: Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender la docencia con un alto grado de autonomía.
G12: Conocer las culturas y costumbres latinoamericanas.
G13: Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos de las culturas y la paz.
G14: Capacidad de organización y planificación.
G15: Capacidad para trabajar en equipo de carácter multidisciplinar.
G16: Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
G17: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad.
G18: Razonamiento crítico.
G19: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G20: Habilidad de investigación.
G21: Capacidad de divulgación científica.
G22: Sensibilidad ante la diversidad y los problemas de exclusión social.
G23: Capacidad de trabajo individual.
G24: Capacidad para solventar las imprevisiones.
G25: Comunicación oral y escrita.
G26: Adaptación a nuevos contextos y situaciones.
G27: Creatividad.
G28: Compromiso ético.
G29: Capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.
G30: Que el alumno tome conciencia de la importancia de desarrollar su capacidad de liderazgo y autocrítica.
G31: Que el alumno sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, del dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua y de otras extranjeras, del manejo de las herramientas informáticas y del uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
E01: Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico americano a través del análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas.
E02: Poner a disposición de los estudiantes las herramientas básicas para el acceso, el análisis y la interpretación de las fuentes documentales de especial relieve para la Historia de América, dando preferencia a las conservadas en el Archivo General de Indias.
E03: Proporcionar las claves fundamentales del desarrollo histórico y literario de la región, con el objetivo de brindar una mejor comprensión de la realidad actual que le caracteriza.
E04: Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas de América Latina.
E05: Proporcionar al alumno una visión de la realidad mexicana del siglo XX, centrando la atención en el proceso revolucionario y en dos de las principales facetas de tal Revolución: la Reforma Agraria y el Indigenismo.
E06: Que el alumno adquiera de la forma más práctica posible (lecturas, textos, comentarios y discusiones) el conocimiento de las relaciones entre las razas hispanoamericanas.
E07: Ofrecer una visión integral y multidisciplinaria de la frontera entre México y los Estados Unidos para capacitar a los alumnos en el análisis de los principales problemas que afectan a las sociedades de la línea fronteriza y que han tensionado desde hace décadas las relaciones binacionales.
E08: Proporcionar conocimientos sobre las diferentes culturas que se encuentran en la línea fronteriza entre Estados Unidos y México y la interacción entre ellas, analizando sus raíces históricas, los diversos tratados diplomáticos y los retos (violencia, narcotráfico, feminicidio, pobreza, emigración, etc.).
E09: Captar la importancia del problema de la deuda externa de América Latina.
E10: Aportar un conocimiento racional y crítico de la Historia de América con el propósito de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás.
E11: Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural de América Latina.
E12: Visión diacrónica general de la Historia del Arte Iberoamericano.
E13: Obtener conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo del siglo XX en Iberoamérica a través de los diversos lenguajes artísticos.
E14: Capacidad de relacionar hechos, corrientes, artistas y obras con los contextos internacionales del arte contemporáneo, por semejanza o contraste, dentro del complejo tejido cultural global.
E15: Comprensión diacrónica (a través del os siglos XV - XX) de las peculiaridades de la expresión literaria hispanoamericana.
E16: Conocimiento contextualizado de la literatura de la América hispánica durante el periodo colonial (motivación, tipología textual, géneros literarios, poéticas, autores y obras relevantes).
E17: Comprensión de las relaciones de la América Hispánica con la literatura peninsular.
E18: Ofrecer al alumno un panorama crítico actualizado y profundizar en nuevas líneas de investigación sobre las relaciones entre modernidad histórica y modernismo literario en el Río de la Plata.
E19: Analizar la narrativa surgida en diferentes procesos históricos, como las dictaduras hispanoamericanas, la cultura del narcotráfico, el fenómeno de la violencia, las vías democráticas al pinochetismo (Chile) y el fujimorismo (Perú) o la importancia de la ciudad dentro de la cultura contemporánea.
E20: Proporcionar al alumno conocimientos teórico - críticos y bases instrumentales que posibiliten la comprensión de los procesos y fenómenos históricos de resistencia, en el campo de la Historia, y el análisis contextual y textual en el campo literario.
E21: Familiarizar al alumnado una visión integral y multidisciplinar de los problemas que afectan a las sociedades latinoamericanas.
E22: Ofrecer al alumno una visión integral y multidisciplinar de los problemas que afectan a las sociedades latinoamericanas.
E23: Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de la Administración Pública Nacional e Internacional.
E24: Capacidad para realizar un estudios monográfico que desarrolla algunos de los aspectos de las enseñanzas del Máster, con las garantáis mínimas para la elaboración de un trabajo de investigación histórica.
E25: Que el alumno sepa presentar y exponer oralmente y por escrito investigaciones en todos los campos de actuación de la Historia hispanoamericana.
E26: Que el alumno reflexione sobre la evolución de las diversas sociedades y su particular forma de delimitar un espacio vital.
E27: Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de la historia y literatura hispanoamericana.
E28: Enseñar y proporcionar al alumno los novedosos sistemas de análisis y cuantificación de los movimientos espaciales de población, estableciendo sistemas de evaluación objetivos respecto a los flujos de inmigración latinoamericana.
E29: Que el alumno adquiera responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad latinoamericana en todo lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico.
E30: Capacidad para la valoración del patrimonio como factor de desarrollo.
E31: Comprender los grandes retos del mundo actual (desarrollo y subdesarrollo, migraciones, etc.).
E32: Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
E33: Conocimiento de los temas del debate antropológico en el marco del desarrollo de las sociedades latinoamericanas.
E34: Acercar al alumno a la comprensión de la historia lingüística de Hispanoamérica y su situación actual, relacionando sus conocimientos históricos y culturales y aprendiendo recursos que le permitan adentrarse en este perfil de investigación.
E35: Aportar un conocimiento racional y crítico de la Historia de América Latina con el propósito de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesProporciona las herramientas metodológicas, críticas y cognitivas para aplicar sus resultados a los ámbitos empresariales preocupados por conocer e interiorizar la situación social, económica o cultural de los países latinoamericanos donde realizan sus inversiones. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado El Máster da acceso al Programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Sevilla pero también posibilita la inserción de sus graduados en programas de doctorado internacionales, en especial en América Latina. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 93.33 | 74.19 | 68.97 | 66.67 | 55.56 | 68.97 | Tasa de abandono | 6.67 | 12.90 | 6.90 | 3.03 | 14.81 | 1.18 | Tasa de eficiencia | 99.42 | 98.52 | 96.15 | 98.65 | 100.00 | 96.33 | Tasa de rendimiento | 87.50 | 89.21 | 81.33 | 89.74 | 89.77 | 80.74 | Tasa de éxito | 100.00 | 98.94 | 99.03 | 100.00 | 100.00 | 100.00 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 31.00 | 29.00 | 35.00 | 27.00 | 29.00 | 32.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.32 | 1.37 | 1.25 | 1.88 | 1.67 | 1.43 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.88 | 3.77 | 4.50 | 3.57 | 4.22 | 3.73 | Satisfacción del PDI | 4.67 | 4.14 | 4.71 | 4.75 | 4.38 | 4.63 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.87 | 3.69 | 3.57 | 4.18 | 4.33 | 4.36 | Satisfacción de los egresados | 2.89 | 3.63 | 5.00 | 4.22 | 3.75 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.60 | 4.60 | 4.67 | 4.67 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 4.00 | 4.54 | 4.00 | 3.71 | 4.28 | 3.36 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.50 | 4.29 | 4.43 | 4.75 | 4.00 | 4.65 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 35.71 | 44.44 | 30.00 | 80.00 | 42.86 | 35.71 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 4.76 | 5.88 | 4.17 | 5.66 | 5.88 | 1.96 | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | | | 10.00 | 9.00 | 6.00 | 12.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | 4.25 | 3.78 | 3.78 | 4.62 | 4.33 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 42.00 | 51.00 | 48.00 | 53.00 | 51.00 | 51.00 | Total de alumnos matriculados | 42.00 | 51.00 | 48.00 | 53.00 | 51.00 | 51.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2018-2019
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |