|
|
Máster Universitario en Filosofía y Cultura ModernaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Código | 7 |
Dirección | C/ CAMILO JOSÉ CELA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41018 |
Teléfono(s) | 954551633/35/56/17 |
Fax | |
Email | jsecfil@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Filosofía Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 16/12/2011 Fecha BOE: 07/01/2012
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2011-2012Rama de conocimientoArtes y HumanidadesDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloInstrucciones SET Facultad de Filosofía Perfil del profesoradoCategoría |
Número |
Doctores/as |
ECTS |
Quinquenios |
Sexenios |
Áreas de conocimiento | Catedrático de Universidad | 3 | 3 | 9.15 | 17 | 18 | 375_Filosofía 383_Filosofía Moral
| Profesor Ayudante Doctor | 6 | 6 | 37.1 | 0 | 0 | 270_Estética y Teoría de las Artes 375_Filosofía 383_Filosofía Moral
| Profesor Contratado Doctor | 3 | 3 | 8.4 | 3 | 7 | 375_Filosofía 585_Lógica y Filosofía de la Ciencia
| Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD | 1 | 1 | 7.45 | 0 | 0 | 383_Filosofía Moral
| Profesor Sustituto | 1 | 1 | 6.05 | 0 | 0 | 375_Filosofía
| Profesor Titular de Universidad | 6 | 6 | 30.4 | 12 | 17 | 270_Estética y Teoría de las Artes 375_Filosofía 585_Lógica y Filosofía de la Ciencia
|
Otros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
El Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna comienza a impartirse en el curso 2011/2012.
Las modificaciones propuestas en los criterios de admisión y complementos formativos son implantadas en el curso 2021/22. Objetivos y ResultadosObjetivosEl Máster en Filosofía y cultura moderna está dirigido a Licenciados/Graduados en Filosofía o disciplinas afines y tiene como objetivos fundamentales los siguientes:
1) Completar la formación de los Graduados en Filosofía y materias afines a través de una profundización en la cultura y el pensamiento modernos.
2) Formar especialistas en filosofía moderna, capaces de incorporarse a la investigación académica y a la función docente, tanto en el nivel universitario (accediendo posteriormente a los programas de doctorado ofertados por la Facultad de Filosofía o por otros centros), como en el nivel de secundaria.
3) Proporcionar a los estudiantes una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a su aplicación en distintas áreas de la filosofía.
4) Dotar a los estudiantes de una visión integradora de los distintos aspectos de la realidad humana a partir de un estudio en profundidad de las raíces filosóficas de nuestra época.
5) Proporcionar herramientas fiables de análisis filosófico de la ciencia, la tecnología, el arte, la sociedad, la moral y la religión desde los inicios de la modernidad hasta la época presente.
6) Formar especialistas en la cultura y la filosofía modernas.
7) Iniciar al estudiante en la investigación académica en el ámbito del pensamiento filosófico.
8) Proporcionar al estudiante los datos históricos necesarios para afrontar con éxito la investigación multidisciplinar de los diversos aspectos de la cultura moderna.
9) Contribuir al esclarecimiento de las raíces históricas de nuestro mundo para incrementar su comprensión y su análisis. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG01 Que los estudiantes finalicen el máster con capacidad suficiente para emprender y realizar con éxito la investigación que se requiere en otros estudios de posgrado.
CG02 Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios o multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
CG03 Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables.
CG04 Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.
CG05 Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, transmitir emociones o asesorar a personas y a organizaciones.
CG06 Desarrollar habilidades de aprendizaje concretas y de carácter transversal que permitan al estudiante continuar aprendiendo de manera autodirigida o autónoma.
CG07 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CG08 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de la enseñanza de la filosofía.
CG09 Capacidad de elaborar los conocimientos adquiridos y de comunicarlos de forma adecuada a personas que se inicien en el estudio especializado de la filosofía.
CG10 Habilidad para investigar y manejar los nuevos conocimientos adquiridos en el contexto de una enseñanza superior.
CG11 Adquisición de espíritu crítico y de capacidad de interpretar y valorar las investigaciones existentes en las áreas de especialización filosófica implicadas.
CE01 Adquisición de habilidades de investigación y manejo de fuentes de información y recursos en el ámbito de la filosofía moderna.
CE02 Capacidad de reflexionar críticamente sobre la (auto) comprensión del mundo moderno y de replantear la vigencia del discurso filosófico de la modernidad.
CE03 Conocimiento profundo de la cultura moderna y de sus implicaciones epistemológicas, lógicas y científicas.
CE04 Conocimiento de las relaciones existentes entre la experiencia estética y la experiencia histórica de la modernidad.
CE05 Conocimientos integrales de las cuestiones metafísicas tratadas en la filosofía moderna.CE06 Conocimiento de las reflexiones de cariz antropológico desarrolladas en el seno de la filosofía moderna.
CE07 Capacidad de emitir juicios argumentados y racionales, utilizar un lenguaje filosófico adecuado, redactar artículos y trabajos de investigación cualificados y expresarse correctamente sobre las cuestiones planteadas en el seno de la filosofía moderna.
CE08 Visión integradora de los distintos ámbitos de la realidad humana implicados en los debates filosóficos modernos.
CE09 Esclarecimiento de las raíces históricas de nuestro mundo e incremento de su comprensión y su análisis.
CE10 Manejo de las herramientas de análisis filosófico de la ciencia, la tecnología, el arte, la moral o la religión que hunden sus raíces en la cultura moderna.
CE11 Capacidad para desarrollar por escrito un proyecto de filosófico de investigación que habilite para emprender posteriormente una tesis doctoral.
CE12 Conocimiento de los distintos procedimientos de la investigación en el ámbito de las humanidades, así como de los requisitos imprescindibles para llevar a cabo una investigación filosófica rigurosa.
CE13 Madurez crítica para explicar los problemas filosóficos generados en la modernidad.
CE14 Desarrollo de la capacidad de lectura crítica de un texto filosófico en su contexto histórico y cultural.
CE15 Fomento de habilidades de organización del trabajo y planificación de contenidos y metodologías adecuados a la enseñanza de la filosofía en sus conexiones multidisciplinares y en sus relaciones con el contexto de la cultura moderna.
CE16 Conocimiento de los fundamentos filosóficos de los diferentes debates en torno a los modelos de razón en la época moderna.
CE17 Conocimiento de las teorías filosóficas sobre la especificidad de los procesos de racionalización y modernización de la cultura occidental, así como sobre sus valores de universalidad, y reconocimiento de la diversidad cultural en base a ello.
CE18 Capacidad de valorar críticamente las aportaciones filosóficas a los problemas de normatividad y legitimidad de las diferentes esferas del saber (científico-técnico, ético-práctico, etc.) en la cultura moderna. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesDesempeñar la actividad profesional en los diversos campos de la cultura donde se requiere el ejercicio de la reflexión y la deliberación filosóficas: la docencia de materias filosóficas en educación secundaria y universitaria; la investigación y creación filosófica; la gestión cívica, editorial y cultural; y el asesoramiento y consultoría (en bioética, responsabilidad corporativa, convivencia intercultural, mediación social, comunicación audiovisual, orientación personal, etc.). Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso al Doctorado El título de Máster en Filosofía y Cultura Moderna es de carácter investigador, por lo que da acceso a posteriores estudios de posgrado, en particular, al Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Sevilla, con el que se culmina la formación superior de los futuros docentes universitarios de Filosofía y otros ámbitos de la cultura. Sus características proveen, pues, a los estudiantes de una cualificación de alto nivel en materia filosófica y en técnicas de investigación, que permiten al estudiante iniciar los estudios finales de la carrera académica, ya sea en el Programa de Doctorado de Filosofía, ya sea en el de otras materias o instituciones afines (CSIC, disciplinas humanísticas, etc.). Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
---|
Tasa de graduación | 56.52 | 79.41 | 67.65 | 74.19 | 12.50 | 64.29 | Tasa de abandono | 8.70 | 11.76 | 11.76 | 9.68 | 2.50 | 7.14 | Tasa de eficiencia | 99.29 | 98.59 | 100.00 | 98.36 | 92.86 | 94.34 | Tasa de rendimiento | 81.44 | 73.87 | 68.77 | 71.65 | 87.01 | 80.98 | Tasa de éxito | 99.75 | 98.87 | 98.56 | 95.86 | 98.72 | 97.63 |
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 24.00 | 24.00 | 27.00 | 21.00 | 14.00 | 14.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.64 | 2.13 | 2.00 | 3.67 | 1.45 | | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.40 | 3.67 | 3.67 | 4.00 | | 3.14 | Satisfacción del PDI | 3.20 | 3.67 | 3.17 | 3.33 | 3.43 | 2.00 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.53 | 4.22 | 4.50 | 4.29 | 4.53 | 4.36 | Satisfacción de los egresados | 3.83 | 3.00 | 4.00 | 5.00 | | 3.20 | Satisfacción de los empleadores | 4.60 | 4.60 | 4.67 | 4.67 | | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 4.00 | 3.33 | 3.67 | 3.60 | | 3.57 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.80 | 3.00 | 4.86 | 3.67 | 4.14 | 3.00 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 75.00 | 66.67 | 27.27 | 37.50 | 62.50 | 66.67 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 10.71 | 4.17 | | 5.00 | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | | | | 6.00 | | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 28.00 | 24.00 | 32.00 | 20.00 | 24.00 | 26.00 | Total de alumnos matriculados | 28.00 | 24.00 | 32.00 | 20.00 | 24.00 | 26.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2017-2018
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |