Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Máster Universitario en Relaciones Jurídico-Privadas

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE DERECHO
Código3
DirecciónCampus Ramón y Cajal, C/ Enramadilla, 18-20
LocalidadSEVILLA
Código postal41018
Teléfono(s)95.455.12.00/11/14/15.99
Fax95.455.12.10 /12.23
Emailsecreder1@us.es

Centro(s) responsables del título

Facultad de Derecho.

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Derecho.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del Máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos humanos

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación


Al tratarse de una titulación de un único curso de duración, comienza su impartición íntegra y completa en el curso 2010/2011.

Objetivos y Resultados

Objetivos

1. El Máster en Relaciones jurídico-privadas ofrecido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla pretende, en primer término, que el alumno profundice en el estudio de las relaciones jurídicas de los sujetos privados en su doble vertiente personal y patrimonial.
2. Dentro de este marco general, la oferta formativa aspira a satisfacer las demandas de especialización, y en particular, de capacitación para el desempeño de profesiones y tareas relacionadas con el asesoramiento jurídico patrimonial y familiar así como con la resolución de conflictos que surjan en ese ámbito.
3. El Máster ofrece además la posibilidad de adquirir una formación específica que sirva de base para la preparación al acceso a profesiones regladas, como judicatura, notarías o registros.
4. Asimismo el Máster proporciona los fundamentos formativos necesarios para el inicio de la actividad investigadora en las materias que constituyen su objeto, conforme a las previsiones del R.D.1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
5. Sobre la base de una formación general en la rama del iusprivatista, adquirida en los estudios de grado, las enseñanzas que se imparten en el Máster profundizarán en aspectos específicos de estas materias, que se complementarán con la oferta de diversos itinerarios curriculares que permitan al alumno adaptar la formación obligatoria a sus intereses y necesidades profesionales.
6. En la impartición y evaluación de las enseñanzas del Máster se prestará especial atención al conocimiento y manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales de los diversos sectores en que se desarrolla la actividad jurídico-privada.
7. También se desarrollarán técnicas de argumentación jurídica que permitan a los participantes la elaboración de informes jurídicos y documentos procesales, notariales y registrales, y, en su caso, judiciales, necesarios para el desempeño de su ejercicio profesional.
8. La formación jurídica ofrecida por el Máster en relaciones jurídico-privadas se enfoca a la práctica mediante actividades docentes basadas, con carácter prioritario, en el método del caso en la medida de lo posible.
9. La oferta formativa de este Máster se concibe también como posible complemento de especialización para aquellos alumnos que hayan cursado o pretendan cursar el Máster profesional previsto por la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


A) GENERALES

G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de autoaprendizaje.
G03 Uso y Aplicación de las TIC's.
G04 Habilidad para la localización y tratamiento de la información.
G05 Habilidad para la selección y organización de datos adquiridos fragmentariamente y su posterior procesamiento para integrarlos en un discurso.
G06 Capacidad para establecer relaciones interdisciplinares que favorezcan una comprensión de los problemas objeto de estudio
G07 Capacidad de reflexión crítica.
G08 Destreza en la exposición y argumentación.
G09 Habilidad de transferir el conocimiento a diferentes contextos.
G10 Capacidad de resolución de situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
G11.Habilidad en la resolución de problemas a partir del análisis de casos reales o supuestos.
G12 Agilidad para poner en práctica los proyectos previos.
G13 Capacidad de trabajar en equipo.
G14 Capacidad de liderazgo.
G15 Destreza en la expresión correcta oral y escrita, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
G16 Habilidad para la expresión apropiada ante un auditorio.
G17 Adquisición de valores y principios éticos.
G18 Dominio en la elaboración de trabajos de investigación originales y fundados desde un punto de vista crítico sobre temas relacionados con la materia que se imparte en el Máster.
G19 Capacidad para la negociación en el entorno profesional.
G20 Capacidad de análisis, organización y planificación óptimas de la actividad profesional.
G21 Habilidades para el ejercicio profesional autónomo con iniciativas instrumentales aplicables a una amplia gama de situaciones imprevisibles.
G22 Adquisición de una conciencia sobre la exigencia profesional de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos; así como de desempeño de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
G23 Desarrollo de la capacidad de comprender textos jurídicos redactados en otros idiomas diferentes del español.
G24 Capacidad de manejo de materiales jurídicos reales y on-line.
G25 Capacidad de diálogo y debate.
G26 Habilidades de comunicación oral de contenidos complejos.
G27 Habilidad de expresión escrita en un nivel avanzado.
G28 Capacidad de creación de ideas jurídicas originales, fundadas en Derecho.
G29 Aprendendizaje de la aplicación de los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos mas amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
G30 Adquisición de capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G31 Aprendizaje de la comunicación de sus conclusiones –y los conocimientos y razones ultimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G32Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

B) ESPECÍFICAS

E01) Identificación de los principales problemas jurídicos que suscita la actividad jurídico-privada.
E02) Conocimiento especializado de las relaciones jurídicas de los sujetos privados en sus esferas personal y patrimonial, de la normativa reguladora de esa realidad y de su aplicación práctica.
E03) Capacidad crítica respecto de la ordenación jurídica actual y de su grado de sincronía con la realidad social, política y económica que debe regular.
E04) Conocimiento fundamentado de la realidad iusprivatista que habilite en su caso para el inicio del período de investigación conducente a la presentación de la tesis doctoral.
E06) Capacidad para exponer con claridad el pensamiento y tomar postura sobre asuntos de interés jurídico utilizando para fundamentar sus opiniones argumentos basados en las disciplinas impartidas en el Máster.
E07) Habilidad para redactar documentos jurídicos.
E08) Realización autónoma de trabajos de investigación de carácter jurídico sobre temas propios de las materias del Máster.
E09) Dominio de los fundamentos de la autonomía de la ciencia jurídica.
E10) Conocimiento de las técnicas de interpretación y argumentación jurídica.
E11) Aprendizaje de la técnica de elaboración de documentos y minutas de documentos jurídicos del tráfico jurídico privado.
E12) Introducción al conocimiento de la teoría general del Derecho comparado.
E13) Introducción al conocimiento del régimen jurídico de las instituciones fundamentales del Derecho anglo-norteamericano.
E14) Introducción al conocimiento del lenguaje jurídico de Common Law.
E15) Introducción al conocimiento de la historia del Derecho Inglés y Norteamericano.
E16) Identificación de los principales problemas jurídicos que suscita la materia objeto del módulo.
E17) Conocimiento especializado de las relaciones jurídicas en sus esferas personal y patrimonial, de la normativa reguladora de esa realidad y de su aplicación práctica.
E18) Examen especializado de las cuestiones fundamentales planteadas por los contenidos del módulo, en el aspecto jurídico-penal así como político-criminal, con análisis crítico de la normativa vigente y propuestas legislativas.
E20) Solución de problemas prácticos extraídos de la realidad.
E21) Ordenación y sistematización de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E22) Sincronía con la realidad multicultural existente en el territorio español.
E23) Conocimiento de las vías de formación del Derecho privado europeo.
E24) Dominio de los fundamentos históricos del Derecho privado europeo.
E25) Comprensión y aprendizaje críticos de la relevancia de la diplomacia en el orden internacional.
E26) Comprensión y aprendizaje críticos de la relevancia de la institución consular en el orden internacional.
E27) Comprensión y aprendizaje críticos de la función de la diplomacia y de la institución consular.
E28) Conocimiento crítico de los órganos de los Estados que participan en las relaciones Diplomáticas.
E29) Comprensión y aprendizaje críticos de la misión diplomática y del estatuto diplomático.
E30) Comprensión y aprendizaje críticos de la oficina consular y del estatuto consular.
E31) Manejo de bases de datos relativas a Organizaciones Internacionales.
E32) Comprensión y aprendizaje críticos de la función de las Organizaciones Internacionales en el orden internacional.
E33) Comprensión y aprendizaje críticos de la tensión entre la Organización Internacional y la soberanía de los Estados miembros.
E34) Comprensión y aprendizaje críticos de la cooperación y la integración en el ámbito de Organizaciones Internacionales.
E35) Comprensión y aprendizaje críticos del funcionamiento de las Organizaciones Internacionales.
E36 Adquisición de conocimientos sobre la tipología de AA.PP. en España.
E37 Profundización sobre el concepto de Administración Pública y de su régimen jurídico constitucional.
E38 Conocimiento de la complejidad de nuestro Estado compuesto, de sus ventajas y defectos.
E39 Conocimiento del complejo juego de las competencias exclusivas, compartidas y de gestión entre el Estado y las CC.AA.
E40 Capacidad de entender y conocer los principios de interrelación de las Administraciones Públicas en España.
E41 Adquisición de conocimientos básicos sobre el principio de descentralización y sus consecuencias a corto y medio plazo sobre el modelo de Administraciones Públicas.
E42 Capacidad para reflexionar sobre la tensión entre el principio de eficacia en la actuación de las AA.PP. y la necesaria conformación coordinada de la voluntad de las AA.PP. en España.
E43 Adquisición de la capacidad de construcción de un modelo ideal de Administración, de los modelos territoriales comparados y del modelo de AA.PP. hacia el que se encamina España.
E44 Capacitación para el análisis y síntesis de problemas jurídicos relacionados con la materia.
E45 Capacitación para la obtención, gestión e interpretación de las normas jurídicas y de la jurisprudencia comunitaria relacionada con la materia.
E46 Capacitación para la búsqueda y localización de información institucional en la materia.
E47 Capacitación para la investigación y el desarrollo de líneas de investigación en la materia.
E48 Capacitación para la resolución de casos prácticos relacionados con la materia.
E49.Capacitación para el análisis crítico de las políticas de libre circulación de trabajadores.
E50.Conocimiento y comprensión del entramado institucional y la estructura de los mecanismos de gestión del mercado de trabajo en la Unión Europea.
E51) Que el estudiante sepa relacionar los fenómenos jurídicos y los económicos.
E52) Que el estudiante sepa interpretar los efectos económicos de las leyes.
E53) Que el estudiante desarrolle una visión crítica sobre el contenido de las leyes y sus efectos.
E54) Conocimiento del sistema constitucional romano en sus diversas fases históricas.
E55) Dominio de los fundamentos romanísticos del Derecho público europeo.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

En el plano profesional, este Master capacita singularmente a los alumnos para el ejercicio de la profesión de abogado, proporcionándole los conocimientos especializados necesarios para el mejor asesoramiento jurídico patrimonial y familiar, así como para la resolución de conflictos que surjan en el ámbito interno e internacional. Y además de para quienes se inician en la profesión de Abogado, este Master se presenta también como marco idóneo de actualización para los que ya cuentan con experiencia en el ejercicio de la abogacía.

El Máster ofrece asimismo la posibilidad de adquirir una formación específica que sirva de base para la preparación al acceso a profesiones regladas, como judicatura, notarías o registros.

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

En el plano académico, el Máster da acceso al programa específico de Doctorado en Derecho y ofrece los fundamentos formativos necesarios para el inicio de la actividad investigadora en las materias que constituyen su objeto, conforme a las previsiones del R. D. 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, rectificado por el RD 861/10 de 2 de julio.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación100.0092.3166.6770.5970.5945.45
Tasa de abandono7.1425.0011.7617.6536.36
Tasa de eficiencia96.7793.75100.00100.0093.33
Tasa de rendimiento87.7777.6961.8874.1973.4881.38
Tasa de éxito100.0096.21100.0091.3496.3899.16
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título6.008.0010.0011.0011.009.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios2.171.001.401.501.671.43
Satisfacción del alumnado con los estudios3.334.602.001.001.003.38
Satisfacción del PDI4.004.404.004.334.334.20
Satisfacción del personal de apoyo3.933.893.503.504.534.28
Satisfacción de los egresados3.004.003.50
Satisfacción de los empleadores4.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.334.802.671.001.002.88
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.504.403.004.674.674.20
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas16.6750.0075.0033.33
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes7.14
% o número de alumnos de movilidad salientes5.88
Oferta plazas de prácticas externas3.003.002.007.00140.0010.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.674.785.005.004.784.56
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido10.0010.0014.0017.0015.0014.00
Total de alumnos matriculados10.0010.0014.0017.0015.0014.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2018-2019
  • Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas