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Máster Universitario en Fisiología y NeurocienciaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO (EIP) |
Código | 302 |
Dirección | Pabellón de México, Paseo de las Delicias |
Localidad | Sevilla |
Código postal | 41013 |
Teléfono(s) | 954550139 |
Fax | |
Email | secretariaeip@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloEscuela Internacional de Posgrado (EIP) Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Internacional de Posgrado (EIP) Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/07/2010 Fecha BOE: 29/09/2010
Curso de implantaciónEl programa se implanta en el curso 2010-2011.Rama de conocimientoCiencias de la SaludDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañol, InglésInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorario del Máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
El Programa comienza el curso 2010-2011. Objetivos y ResultadosObjetivosDefinido a partir de los requisitos del Real Decreto 1393/2007, de 30 de octubre de 2007, por el que se regulan los estudios universitarios así como por las exigencias de calidad, competitividad e internacionalización de las actividades generadas en el marco de la Unión Europea y estableciendo una correspondencia con las competencias recogidas en documentos de redes nacionales e internacionales, el Máster en Fisiología y Neurociencia tiene por objeto formar a estudiantes en estratos del conocimiento que van desde la biología molecular de las membranas celulares hasta aspectos específicos de fisiopatología, en especial, de estructuras nerviosas, y desde aspectos moleculares y celulares hasta conductuales englobados en la neurociencia, así como que los estudiantes obtengan las competencias generales y específicas del Máster.
1. LOS PRINCIPALES OBJETIVOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA SON:
1. Generar personal formado en investigación de alta calidad en el campo de la fisiología y la neurociencia.
2. Complementar los estudios de los licenciados en ciencias no médicas con una formación científica reglada en biomedicina en el contexto de las patologías más prevalentes.
3. Complementar el entrenamiento clínico de los médicos internos residentes con una formación sólida en investigación celular y molecular, y en fisiología de sistemas.
4. Favorecer la creación de doctores en licenciaturas biomédicas con una fuerte base molecular y celular.
2. LOS OBJETIVOS GENERALES SON:
1. Ofrecer una formación multidisciplinar en áreas de conocimiento en las que la Universidad de Sevilla tiene un alto potencial tanto en infraestructuras como en recursos humanos de prestigio contrastado.
2. Desarrollar en el alumno la capacidad para utilizar técnicas actuales en los campos de investigación de Fisiología y Neurociencia, además de las áreas afines en Biomedicina y Biología Molecular, que le permitan incorporarse a tareas de investigación tanto en laboratorios públicos como privados.
3. Formar buenos conocedores del método científico capaces de planear y ejecutar investigación y de interpretar sus resultados para ampliar el conocimiento y para la solución de problemas sociales y económicos.
4. Formar profesionales expertos en los campos de la fisiología, neurociencia, con conocimientos en biología molecular y sus aplicaciones biotecnológicas.
3. LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS SON:
1. Presentar al alumnado una visión más profunda y científica de los temas que abarca los distintos módulos formativos: fundamentos básicos, fundamentos específicos y fundamentos metodológicos en Fisiología y Neurociencia, para mejora de su formación y preparación para la labor profesional, académica o científica.
2. Desarrollar en el alumno la capacidad para utilizar técnicas actuales en los campos de investigación de Fisiología y Neurociencia que le permitan incorporarse a tareas de investigación tanto en laboratorios públicos como privados. Actualmente, la explosión de trabajos en biología molecular y genética proporciona enormes bancos de prueba en los que la labor de fisiólogos con experiencia en áreas sistémicas y, especialmente, en sistema nervioso, resulta necesaria para la evaluación funcional.
3. Desarrollar en el alumno la capacidad de crítica científica basada en el conocimiento de la metodología y de lo bien establecido frente a los supuestos teóricos.
4. Desarrollar la habilidad para comunicar con expertos de otros campos.
5. Capacidad para interrelacionar la teoría y el trabajo práctico de investigación. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G01 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
G02 Que los estudiantes sean capaces de adquirir la capacidad de análisis y de síntesis, de forma que puedan integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03 Desarrollar la capacidad de formular hipótesis razonables.
G04 Saber buscar, analizar y gestionar información, incluyendo la capacidad de interpretar y evaluar.
G05 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G06 Adquirir la capacidad de presentar públicamente ideas, procedimientos e informes de investigación.
G07 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G08 Adquirir la capacidad de autoevaluarse y reconocer la necesidad de la mejora continua.
G09 Desarrollar la capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad proyectos de trabajo y artículos científicos.
G10 Trabajar en equipos multidisciplinares.
G11 Desarrollar una actitud emprendedora.
G12 Comprender el valor y los límites del método científico.
G13 Conocer los aspectos esenciales de la fisiología y la neurociencia del cuerpo humano.
G14 Conocer las bases moleculares, celulares y sistémicas que explican las patologías del cuerpo humano y en particular, del sistema nervioso.
G15 Conocer como la nuevas metodología disponibles en biología molecular (métodos de introducción de DNA exógeno en células, controles de organismos modificados, aspectos ambientales, aspectos legales, etc.) pueden aportar nuevas herramientas de estudios a la fisiología.
G16 Conocer las aplicaciones informáticas útiles en el manejo de genomas y en el estudio de proteomas, bases de datos, sistemas comparados, etc.
G17 Conocer las tecnologías globales de análisis tanto en fisiología como en Neurociencia aplicadas al estudio de los seres vivos.
G18 Conocer los datos de la implantación de nuevas tecnologías en áreas afines como la genética, la biología molecular microbiana, etc., y su impacto en el conocimiento de los procesos básicos para la vida.
E01 Desarrollar en el alumno la capacidad para utilizar técnicas actuales en los campos de investigación de biología molecular y biomedicina que le permitan incorporarse a tareas de investigación tanto en laboratorios públicos como privados.
E02 Comprender los aspectos éticos del ejercicio profesional en investigación biomédica.
E03 Ser capaces de acceder a la literatura científica y técnica utilizando las bases de datos adecuadas.
E04 Ser capaces de leer críticamente y comprender la literatura científica en el campo de la Fisiología y Neurociencia.
E05 Manejar algunas de las técnicas básicas de un laboratorio de biología molecular y conocer los elementos básicos de un laboratorio de esas características.
E06 Adquirir un conocimiento básico de las tecnologías, de los sistemas experimentales empleados en El campo de la fisiología y la neurociencia así como de los campos de la genética, biotecnología y la investigación biomédica.
E07 Saber evaluar la validez de informes y resultados obtenidos a través de esas tecnologías.
E08 Saber diseñar y llevar a la práctica un proyecto de investigación para permitir probar una hipótesis, con el debido rigor científico.
E09 Redactar en la forma adecuada un informe científico dónde se recojan tanto las bases, como la metodología a seguir, los resultados que se obtengan y una discusión de los mismos a la vista de los conocimientos previos.
E10 Fomentar el avance en el campo de la Fisiología y la Neurociencia, y de áreas afines como la Genética Molecular y Biotecnología.
E11 Realizar la memoria del trabajo fin de Máster, la cual se basa en un trabajo de investigación realizado personalmente por el estudiante bajo la supervisión de un tutor.
E12 Realizar una contribución científica original en el campo de la Fisiología y la Neurociencia.
E13 Describir e identificar estructuras centrales implicadas en la integración de las funciones vegetativas. Empleo de diseños experimentales dirigidos al estudio de estas áreas del cerebro, básicas para encontrar la relación entre los mecanismos celulares y las respuestas del organismo completo
E14 Interpretar los mecanismos de regulación y coordinación de las distintas funciones respiratorias, cardiovascular, deglución, etc. e integrar las funciones básicas con otras no tan específicas, pero que mantienen la homeostasis de los individuos, como la termorregulación, el sueño.
E15 Analizar e interpretar ejemplos prácticos de respuestas integradas del organismo completo, como ante el estrés o en el ejercicio, lo que les hará comprender la coordinación en la regulación de diferentes sistemas, tales como el cardiovascular y el respiratorio.
E16 Adquirir la competencia sobre el debate constructivo como dinámica de trabajo que permite, a través de preguntas planteadas y discutidas, fomentar la actitud crítica ante los nuevos retos de conocimiento y de los procedimientos experimentales seguidos en las diversas líneas de investigación.
E17 Capacitar a los alumnos para la asimilación la bibliografía primaria actual e interpretar críticamente sus métodos y sus resultados y así desarrollar hipótesis razonables que les permitan poder llevar a cabo un debate sobre la Biología Molecular y Biomedicina.
E18 Practicar la discusión activa de resultados científicos recientes.
E19 Conocer las personalidades de científicos creativos.
E20 Conocer la función digestiva del organismo, estudiando sus componentes y su función.
E21 Comprender los mecanismos de control y regulación de las funciones digestivas.
E22 Estudiar los diferentes mecanismos de transporte de sustancias a través de diferentes epitelios, así como su valoración y cuantificación.
E23 Estudiar los procesos digestivos y absortivos de los diferentes principios inmediatos (azúcares, proteínas y lípidos) incluidos el agua, las vitaminas y los minerales.
E24 Conocer algunas de las técnicas que se emplean en nuestro laboratorio para la investigación, realizando determinaciones enzimáticas y de proteínas, como estudio de la capacidad digestiva del organismo y valorando la absorción intestinal de nutrientes, como medida de la capacidad absortiva intestinal.
E25 Conocer la importancia de la integración entre los distintos sistemas que componen el organismo.
E26 Interrelacionar con otras asignaturas del Máster.
E27 Dominar la extensa terminología científica empleada en este módulo.
E28 Manejar bases de datos dentro del campo de las Ciencias de la Salud.
E29 Fomentar el uso de herramientas matemáticas y físicas para la resolución de las preguntas planteadas, partiendo de niveles básicos de conocimiento.
E30 Adquirir conocimientos sobre la estructura y función renal: los procesos renales básicos, filtración, reabsorción, secreción y mecanismos de transporte.Procesos en la formación de la orina.
E31 Adquirir conocimientos sobre el mecanismo de contracorriente.
E32 Adquirir conocimientos sobre la regulación de la función renal, sabiendo reconocer el concepto de aclaramiento renal y su aplicación en la clínica.
E33 Adquirir los conceptos sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona y el aparato yuxtaglomerular.
E34 Adquirir conocimientos sobre la hormona antidiurética. Efecto sobre el túbulo colector.
E35 Conocer la importancia del riñón en la regulación de la presión arterial así como la regulación humoral de la función renal, los trastornos renales e implicaciones clínicas siendo conscientes de la importancia de la integración entre los distintos sistemas que componen el organismo.
E36 Estudiar los distintos aspectos morfológicos y funcionales de las células nerviosas (neuronas y células gliales), las interacciones que se producen entre las neuronas y las células gliales y que son responsables de su correcto funcionamiento e integrar estos conocimientos en el marco del estudio del sistema nervioso.
E37 Conocer distintas técnicas empleadas en el estudio del sistema nervioso y en concreto, en el estudio de las células nerviosas.
E38 Aprender a realizar un protocolo de inmunohistoquímica.
E39 Elaborar soluciones de incubación a partir de soluciones madre para la realización de un protocolo de inmunohistoquímica.
E40 Aprender el uso de microscopios de campo claro y fluorescencia para la visualización de los resultados.
E41 Adquirir conocimientos básicos sobre la estructura y función de los sistemas neuronales en relación a su desarrollo, maduración, y los procesos fisiológicos que en ellos ocurren, en relación con el medio externo e interno aplicando ideas generales sobre la homeostasis.
E42 Conocer los distintos aspectos de la Biología Neuronal en relación a los componentes celulares y moleculares, sus interrelaciones, las variables neuronales que controlan, los mecanismos fisiológicos (físicos y químicos) que los componen y los sistemas de regulación de que dependen para su estabilidad a nivel celular y de circuitos capaces de producir comportamiento del individuo.
E43 Saber utilizar instrumentos de medida de variables fisiológicas.
E44 Elaborar preparaciones fisiológicas en que aplicar los conceptos de ensayo, variable dependiente, variable independiente, modelo y contraste.
E45 Utilizar modelos informáticos y programas de simulación para reducir la experimentación animal.
E46 Construir gráficos, diagramas de flujo y modelos a partir de la experimentación.
E47 Adquirir los conocimientos sobre los mecanismos fisiológicos que hacen posible la integración sensoriomotora a nivel celular y del sistema nervioso.
E48 Adquirir los conocimientos y habilidades para desarrollar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de estudios encaminados a la comprensión de los procesos de integración sensoriomotora.
E49 Tener como meta de actuación la calidad del trabajo realizado (es decir, no sólo trabajar de modo eficaz sino también del mejor modo posible).
E50 Estar motivado por el trabajo y mostrar interés por el aprendizaje, la puesta al día y la formación continua en Psicología.
E51 Desarrollar el interés por la investigación y creación de nuevos datos en Psicología, tanto como receptor o evaluador de las innovaciones, como usuario o como generador de las mismas.
E52 Conocer y cumplir la normativa ética propia de la profesión y de la investigación psicológica y respetar los derechos de clientes y usuarios.
E53 Defender y mejorar las condiciones de los más desfavorecidos cuando se haga algún tipo de intervención psicológica.
E54 Adquirir la capacitar para: a) delimitar el problema de investigación y buscar la información relevante, b) establecer y refutar hipótesis de trabajo y c) interpretar resultados y generalizarlos relacionándolos con resultados previos.
E55 Tener la capacidad de valorar los procedimientos utilizados para obtener datos psicológicos relevantes así como para valorar la pertinencia de los informes resultantes de la investigación, evaluación o intervención psicológicas.
E56 Tener la capacidad de valorar y discutir el propio trabajo.
E57 Desarrollar la capacidad de transferir y realizar un uso flexible del conocimiento.
E58 Saber desarrollar iniciativas destinadas a resolver situaciones-problema de interés psicológico y saber ofrecerlas a usuarios y/o empleadores.
E59 Desarrollar la capacidad de generar ideas nuevas y soluciones ante problemas de interés para la Psicología.
E60 Desarrollar la habilidad para transferir el conocimiento académico a las diferentes situaciones reales.
E61 Saber aplicar distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológicos en los ámbitos aplicados de la Psicología.
E62 Conocer y respetar la diversidad cultural e individual, las creencias y valores de otros grupos humanos.
E63 Desarrollar habilidades para trabajar en un contexto internacional y/o multicultural.
E64 Desarrollar habilidades para dirigir y coordinar trabajos en equipo.
E65 Desarrollar la habilidad para conocer, controlar y redirigir los propios estados emocionales.
E66 Contribuir desde la teoría, investigación y práctica psicológicas al trabajo multidisciplinar.
E67 Tener interés y respeto por las aportaciones de otros campos a la Psicología y de ésta a ellos.
E68 Tener la capacidad de comprender textos escritos en un segundo idioma.
E69 Saber manejar herramientas de informática e internet como usuario.
E70 Saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica o de referencias tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas.
E71 Conocer y utilizar adecuadamente los conceptos científicos propios de la Neurociencia.
E72 Saber planificar conceptualmente un discurso y trasladarlo a un texto que se adecue al nivel de su destinatario final.
E73 Saber comunicar resultados psicológicos de forma oral adecuando la presentación al destinatario/s de la misma.
E74 Conocer mecanismos básicos responsables de la formación de la placa de ateroma y de sus factores de riesgo, conocimiento de la disfunción endotelial como mecanismo inicial del desarrollo de aterogénesis, conocimiento de la función de las fibras musculares lisas en relación a los intercambios del calcio. Conocimiento de la hipertensión arterial en la mujer embarazada.
E75 Desarrollar la habilidad para el estudio de la función endotelial in vitro e in vivo y de desarrollo en un laboratorio de investigación cardiovascular.
E76 Desarrollar un compromiso ético, trabajo en equipo, habilidades en las relaciones interpersonales, preocupación por la calidad, autoaprendizaje y adaptación a nuevas situaciones.
E77 Adquirir el conocimiento de los mecanismos moleculares involucrados en la patogénesis de los procesos tumorales, las bases del tratamiento quimioterápico, radioterápico, hormonoterápico e inmunológico del cáncer y el tratamiento de patologías oncológicas frecuentes o paradigmáticas de ciertos enfoques terapéuticos específicos.
E78 Adquirir la metodología de la planificación terapéutica y abordaje multidisciplinar del tratamiento oncológico y los procesos de adquisición y desarrollo preclínico y clínico de nuevos fármacos y otras tecnologías.
E79 Saber explicar las características clínicas que hacen que un paciente con daño del SNC pueda considerarse neurocrítico, con especial énfasis en las escalas de valoración clínico-pronosticas como la escala de Glasgow o de Hunt-Hess.
E80 Conocer las lesiones cerebrales en la tomografía axial computerizada (TAC) según la clasificación de la Traumatic Coma Data Bank (TCDB), así como aprender una adecuada lectura de los hallazgos topográficos más frecuentes.
E81 Saber relacionar de las diferentes técnicas que permiten determinar el flujo sanguíneo cerebral, con especial dedicación a las de mayor utilidad clínica como el Doppler transcraneal que estima las velocidades del flujo en las arterias de la base craneal.
E82 Saber definir el concepto de la presión intracraneal y la presión de perfusión cerebral (PPC) y su utilidad clínica en el manejo del paciente neurocrítico. Comentar las diferentes modalidades de monitorización de la PIC con sus ventajas e inconvenientes.
E83 Saber detallar los diferentes mecanismos de lesión primaria y secundaria que conducen a la hipoxia cerebral en el paciente neurocrítico, relacionando las modalidades de monitorización que nos permiten detectarla y tratarla, como la presión tisular de O2 cerebral (PtiO2).
E84 Saber describir de los diferentes productos metabólicos indicadores de daño neuronal que actualmente son estudiados mediante la técnica de microdiálisis cerebral. Explicación detallada de dicha técnica.
E85 Saber explicar de las alteraciones que afectan a los mecanismos de defensa antioxidantes, enzimáticos y no enzimáticos, y de sus implicaciones pronosticas, con especial dedicación al daño cerebral traumático.
E86 Adquirir la capacidad de saber comentar las tendencias actuales sobre la experimentación en la reparación de diferentes áreas del SNC con sus posibles aplicaciones clínicas en el futuro, especialmente en enfermedades neurodegenerativas o en la lesión medular espinal.
E87 Adquirir la habilidad de realizar estrategias invasivas como aproximación terapéutica en el paciente Neurocrítico: Acercamiento al concepto de multimonitorización (clínica, de imagen, hemodinámica, etc.), con especial desarrollo de las técnicas invasivas que permiten monitorizar presión intracraneal, oxigenación y metabolismo cerebral.
E88 Saber describir los diferentes aspectos de los fármacos neuroprotectores actualmente empleados en la clínica y apuntar las tendencias actuales de la investigación neurofarmacológica.
E89 Especificar la importancia de los trastornos ligados al metabolismo del agua en estos pacientes, enfatizando la alteración funcional de la neurohipófisis (diabetes insípida) y el síndrome pierde sal.
E90 Reseñar las características anatómicas y funcionales del eje hipotálamo-hipófisis que lo hacen de especial interés en el daño cerebral, tanto como respuesta en la fase aguda como manifestación de secuela funcional a largo plazo.
E91 Destacar los estudios actuales que demuestran que el hipopituitarismo tras daño cerebral adquirido es una secuela más frecuente de lo que previamente se estimaba y resaltar la importancia del seguimiento endocrinológico del paciente neurocrítico.
E92 Resaltar las características de las secuelas neurocognitivas tras el daño cerebral adquirido y especificar la valoración neuropsicológica y las medidas específicas de neurorehabilitación.
E93 Saber reseñar la importancia de la existencia de áreas recuperables tras la agresión cerebral (áreas penumbras) y de las medidas necesarias para recuperarlas. Comentar las modalidades diagnósticas que permiten comprobar dicha recuperación funcional.
E94 Saber definir el concepto de neurorehabilitación con explicaciones específicas de las diferentes escalas de valoración de secuelas y de los diferentes aspectos de este campo: fisioterapia de secuelas motoras, alteraciones conductuales, etc.
E95 Adquirir los principios, procedimientos y métodos empleados en la evaluación y manejo inmediato y tardío de los pacientes con lesión cerebral.
E96 Adquirir la habilidad para seleccionar los procedimientos y las técnicas apropiadas en la evaluación y aplicación de los conocimientos en el entorno del paciente neurocrítico.
E97 Adquirir conocimientos avanzados de Neurobiología, procesos Neuroinflamatorios, de síntesis y degradación de proteínas.
E98 Adquirir conocimientos básicos de los mecanismos neuronales de estrés celular y protección.
E99 Adquirir la capacidad de que el estudiante conozca los mecanismos moleculares implicados en la acción de los fármacos y las dianas para el desarrollo de nuevas moléculas.
E100 Establecer los principios generales del comportamiento farmacocinético de los fármacos.
E101 Adquirir conocimientos sobre la membrana plasmática, transporte y permeabilidad iónica así como la electrofisiología celular.
E102 Adquirir los conocimientos a cerca de: I.- Comunicación y señalización celular II.- Secreción celular. Fisiopatología de las células secretoras III.- Fisiopatología del músculo IV.- Transducción sensorial V.- Diferenciación, proliferación y muerte celular.
E103 Adquirir los conocimientos sobre la fisiología del refuerzo: bases neurobiológicas.
E104 Conocer las drogas de abuso.
E105 Realizar un estudio específico de cada familia de drogas.
E106 Adquirir los conocimientos a cerca de la bioquímica de la adicción: bases moleculares y marcadores bioquímicos de adicción.
E107 Conocer los métodos experimentales bioquímicos y farmacológicos, inmunológicos, fisiológicos y psicobiológicos.
E108 Adquirir los principios básicos de la organización del ciclo vigilia/sueño y sus mecanismos de generación.
E109 Adquirir los conocimientos sobre la filogenia y ontogenia del sueño. Interpretación de los trastornos del sueño y las patologías asociadas.
E110 Adquirir la habilidad para registrar, analizar e identificar las variables que definen cada una de las fases del sueño.
E111 Adquirir los conocimientos necesarios para conocer los mecanismos moleculares de respuesta de los microorganismos a diferentes señales ambientales: las bases moleculares de estas respuestas y de los procesos celulares con los que están conectado.
E112 Introducir a los estudiantes en una amplia variedad de técnicas relacionadas con el estudio del DNA y las proteínas y dentro de ellas el uso de la Bioinformática como una herramienta fundamental en el análisis y estudio de los genomas.
E113 Adquirir la capacidad de difundir los conocimientos sobre las enfermedades genéticas (EG).
E114 Desarrollar la capacidad de generar las herramientas críticas para reconocerlas y comprenderlas mejor a través de sus bases moleculares.
E115 Conocer los conceptos básicos de la investigación genómica, las nuevas fuentes de datos y los programas bioinformáticos que se emplean en diversas aplicaciones.
E116 Enseñar modelos para el uso de herramientas bioinformáticas, basados en loca localizados y genes clonados por miembros de la Unidad.
E117 Desarrollar la capacidad de acceder a los recursos tecnológicos disponibles en el laboratorio.
E118 Proporcionar al alumno una visión clara acerca de los componentes del sistema inmune: órganos, células y moléculas, así como de los mecanismos de inmunidad.
E119 Adquirir el conocimiento básico de las bases genéticas, de la diversidad de las inmunoglobilinas y del polimorfismo del complejo mayor de histocompatibilidad.
E120 Adquirir el conocimiento de la patología del sistema inmune.
E121 Fomentar el conocimiento de los métodos de estudio de los componentes y de la funcionalidad del sistema inmune.
E122 Conocer los conceptos generales a cerca de los modelos animales en investigación biomédica, así como los modelos genéticos para investigación, tipos de modificaciones genéticas y modelos de estudio de patologías infecciosas y cardiovasculares.
E123 Saber definir y analizar la protección de la bioinformática, las variedades vegetales, los procesos y los microorganismos.
E124 Desarrollar la capacidad de saber estudiar exhaustivamente las patentes biotecnológicas.
E125 Diseñar e interpretar problemas prácticos en la protección de las invenciones biotecnológicas.
E126 Desarrollar la capacidad de detectar la presencia de un proceso patológico emergente con alta mortalidad y que precisa de identificación inmediata.
E127 Enseñar la estratificación de la gravedad de los pacientes para adecuar la estrategia terapéutica proporcionada a cada estadío.
E128 Transmitir las líneas de investigación por donde transcurren actualmente el conocimiento de estas entidades y su repercusión cara a la fisiopatología y al tratamiento.
E129 Contribuir al Programa de Calidad diseñado por el Hospital.
E130 Desarrollar la capacidad de comprender la importancia del conocimiento preciso necesario para la formación de una imagen médica y la responsabilidad que implica el procesamiento de la información contenida en la misma.
E131 Adquirir la destreza de la familiarizarse con los aspectos técnicos de los equipos más habituales para la adquisición de imágenes con propósito diagnóstico y/o terapéutico.
E132 Desarrollar la capacidad para desarrollar programas básicos para el procesamiento de imágenes adquiridas a partir de los sistemas habituales en clínica.
E133 Fomentar el avance en el campo de la Terapia Celular y Genética Aplicada a las Lesiones SN.
E134 Adquirir conocimientos básicos en los diferentes tipos de lesión en el sistema nervioso y de los modelos animales disponibles para su estudio.
E135 Entender las posibles fuentes celulares disponibles, haciendo hincapié en las células troncales embrionarias y adultas especialmente en los procesos de proliferación, diferenciación y aislamiento.
E136 Diseñar abordajes experimentales de terapia celular tanto con estrategias neurorreparadoras como neuroprotectoras.
E137 Adquirir conocimientos generales en las últimas tecnologías y experiencias de terapia celular aplicada al sistema nervioso.
E138 Conocer las bases de datos utilizadas en Bioinformática así como las herramientas para el análisis de secuencias: búsqueda y manipulación de secuencias, análisis filogenético y bioinformático de proteínas.
E139 Adquirir los conocimientos necesarios del lenguaje de programación Perl. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesLos egresados del Máster en Fisiología y Neurociencia, al ser un Máster interdisciplinar y como expertos en Fisiología y Neurociencia están siendo muy valorados en el ámbito profesional de la actividad física y del deporte, de la fisioterapia, bioquímica, farmacia, biología y de la neuropsicología. Además, este Máster les proporciona conocimientos y técnicas científicas suficientemente diversas como para poder realizar la tesis doctoral en el ámbito más amplio de la Fisiología y la Neurociencia. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso al Doctorado El máster habilita para el Programa de Doctorado Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 76.92 | 80.65 | 80.56 | 92.00 | 78.26 | 74.19 | Tasa de abandono | 15.38 | 12.90 | 11.11 | 4.00 | 17.39 | 9.68 | Tasa de eficiencia | 99.59 | 99.12 | 98.63 | 98.18 | 98.97 | 97.31 | Tasa de rendimiento | 86.34 | 92.22 | 87.03 | 82.27 | 93.25 | 87.95 | Tasa de éxito | 99.11 | 99.05 | 100.00 | 99.60 | 100.00 | 98.85 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 31.00 | 36.00 | 25.00 | 23.00 | 31.00 | 31.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.50 | 1.10 | 1.13 | 1.38 | 1.21 | 1.15 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 4.14 | 4.32 | 4.00 | 2.80 | 3.92 | 4.12 | Satisfacción del PDI | 4.35 | 4.40 | 4.47 | 4.63 | 4.50 | 4.45 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.39 | 4.26 | 4.33 | 4.33 | 4.17 | 4.57 | Satisfacción de los egresados | 3.86 | 4.18 | 3.50 | 4.13 | 4.56 | | Satisfacción de los empleadores | 5.00 | 4.43 | 4.43 | 4.80 | 4.80 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 4.10 | 4.55 | 3.71 | 3.40 | 4.17 | 4.04 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.29 | 4.60 | 4.12 | 4.75 | 4.50 | 4.70 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 36.36 | 55.00 | 60.87 | 48.15 | 42.86 | 36.84 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | 6.45 | 3.33 | | | Oferta plazas de prácticas externas | | | | | 2.00 | 2.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | | 4.50 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 40.00 | 43.00 | 31.00 | 30.00 | 36.00 | 40.00 | Total de alumnos matriculados | 40.00 | 43.00 | 31.00 | 30.00 | 36.00 | 40.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2018-2019
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |