|
|
Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y TurismoDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS |
Código | 22 |
Dirección | AVDA. SAN FRANCISCO JAVIER, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41018 |
Teléfono(s) | 954551600 / 954551607 |
Fax | |
Email | infoftf@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Turismo y Finanzas Fecha de publicación en el RUCTGrado en Finanzas y Contabilidad Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010 Grado en Turismo (2024) Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2024-2025Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 0.00 Años: 5 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Turismo y Finanzas.
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoObjetivos y ResultadosObjetivosOBJETIVOS DEL GRADO EN TURISMO
El objetivo central del título de Graduado en Turismo por la Universidad de Sevilla es formar profesionales que, desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, sean capaces de desempeñar labores de promoción, comercialización, gestión interna y planificación de organizaciones turísticas. Estas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales, facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo: mercados, empresas, instituciones culturales, destinos, productos, financiación y comercialización. En concreto, el egresado debe saber abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos; así como la especialización técnica y de gestión de empresas e instituciones turísticas, y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos culturales y naturales. Para su consecución se plantean unos contenidos formativos de amplio alcance con el objetivo de saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados que den respuesta a las necesidades de formación superior de los estudiantes en relación a cuestiones patrimoniales, sociales, humanísticas, científicas y técnicas.
OBJETIVOS DEL GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD
El objetivo del título de Grado en Finanzas y Contabilidad es el de formar profesionales que vayan a desarrollar su carrera en las áreas de análisis y gestión de inversiones, banca, auditoría, consultoría de gestión y gestión financiera, así como ofrecer una base para estudios avanzados posteriores en estos campos. Se trata de una titulación con una clara orientación profesional, en la que se proporciona una formación especializada en Finanzas y Contabilidad junto a una sólida formación en áreas relacionadas y complementarias como Economía de la Empresa, Economía, Métodos Cuantitativos, Informática y Derecho.
A su vez, la propuesta de grado presentada pretende ser novedosa al dotar a los egresados de los conocimientos necesarios para que incorporen cuestiones de riesgo en los análisis financiero-contables avanzados que realicen de las empresas. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS DEL GRADO EN TURISMO
G.1. Poseer y comprender conocimientos básicos generales y los conocimientos del área de Turismo que se reflejan en libros de texto avanzados.
G.2. Poseer y comprender conocimientos del área de Turismo que en algunos aspectos son procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (modulo de optatividad).
G.3. Tener capacidad de análisis y síntesis.
G.4. Tener capacidad de organizar y planificar.
G.5. Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva.
G.6. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de Turismo.
G.7. Ser capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes en el área de Turismo para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G.8. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias del Turismo.
G.9. Usar la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el desempeño de un profesional de Turismo.
G.10. Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de Turismo.
G.11. Leer y comunicarse en el ámbito profesional del área de Turismo en más de un idioma, en especial en inglés.
G.12. Ser capaz tomar decisiones.
G.13. Ser capaz de coordinar actividades.
G.14. Ser capaz de trabajar en equipo.
G.15. Tener habilidades para trabajar bajo presión.
G.16. Ser capaz de negociar de forma eficaz.
G.17. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de turismo como no especializado.
G.18. Tener compromiso ético en el trabajo.
G.19. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones empresariales.
G.20. Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
G.21. Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de Turismo a la práctica.
G.22. Poseer competencias propias de gestores de empresas turísticas y que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
G.23. Ser capaz de trabajar de forma autónoma.
G.24. Ser capaz de adquirir conocimientos y habilidades que les permitan emprender estudios posteriores de turismo con cierta autonomía y rapidez.
G.25. Poseer motivación por la calidad.
E01. Conocer y aplicar los conceptos básicos del Derecho.
E02. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Dirección de empresas.
E03. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Estadística.
E04. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Economía.
E05. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Geografía.
E06. Analizar la dimensión económica del Turismo. (C2 LB)
E07. Analizar los impactos económicos generados por el Turismo. (C23 LB)
E08. Comprender los aspectos económicos de los planes públicos del Turismo y las oportunidades que se derivan para el sector privado. (C25 LB)
E09. Comprender los aspectos económicos del funcionamiento de los destinos turísticos, las estructuras turísticas y los sectores empresariales a nivel mundial. (C27 LB).
E10. Conocer la estrategia, los objetivos y los instrumentos económicos de la planificación del Turismo (C28 LB).
E11. Reconocer los principales agentes turísticos (públicos y privados). (C7 LB).
E12. Management, dirección y gestión de los distintos tipos de entidades turísticas (C12).
E13. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. (C9 LB).
E14. Gestionar los recursos financieros. (C10 LB).
E15. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas. (C26 LB).
E16. Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. (C11 LB).
E17. Conocer el procedimiento operativo de los ámbitos de alojamiento, restauración y de las empresas de intermediación. (C21 y 22 LB).
E18. Identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos.
E19. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas (C 14 LB).
E20. Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural (C30 LB)
E21. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural. (C31 LB).
E22. Conocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico (C24 LB).
E.23. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial.
E.24. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas (del área de la administración y dirección de empresas) de forma conjunta, adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional del Turismo.
E.25. Ser capaz de presentar y defender un proyecto de fin de grado del área de Turismo
E26. Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas (C4 LB).
E27. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. (C8 LB).
E28. Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de la sostenibilidad. (C19 LB).
E29. Analizar los impactos generados por el turismo en el territorio. (C23 LB).
E30. Trabajar en inglés como lengua extranjera (C15 LB).
E31. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera (C16, 17 LB).
E32. Trabajar en medios culturales diferentes desde un punto de vista lingüístico. (C29 LB).
E33. Manejar las técnicas de comunicación en idioma extranjero (C13 LB).
E34. Comunicarse de forma oral y escrita en una 3ª lengua extranjera o refuerzo de una de las dos anteriores (C17 LB).
E35. Conocer los principios básicos de la dirección estratégica y aplicarlos a la empresa turística.
E36. Conocer las influencias de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones.
E37. Orientar las relaciones sociales en la organización.
E38. Diseñar en la práctica productos, precios, distribución y comunicación específicos.
E39. Configurar una estructura organizativa flexible que se adapte a las condiciones del entorno.
E40. Conocer y comprender la dimensión estratégica de la Dirección de Operaciones en los ámbitos de alojamiento, restauración y de las empresas de intermediación.
E41. Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas y organizar, asesorar o dirigir, operaciones fundamentales del mantenimiento del inmueble y de sus infraestructuras.
E42. Conocer las potencialidades de la relación del turismo y el patrimonio y disminuir los riesgos de dicha relación.
E43. Tener conciencia del carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
E44. Conocer los principales períodos histórico-artísticos y su valor como atractivo turístico.
E45. Planificar técnicas de investigación y documentación del patrimonio en relación con el turismo.
E46. Elaborar, interpretar y evaluar guías didácticas, planes de interpretación e itinerarios culturales.
E47. Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores (capital, trabajo...).
E48.Adquirir y comprender conocimientos generales básicos del sistema impositivo español y analizar y resolver los principales problemas que plantea la práctica tributaria.
E49. Aplicar programas de mejora de la calidad en las empresas turísticas y aplicar normas sobre prevención y seguridad y de certificación de calidad.
E50. Conocimiento de los sistemas para la prevención de riesgos laborales y de las normativas vigentes al respecto.
E51. Saber realizar el proceso de planificación financiera a corto plazo de la empresa turística y seleccionar sus fuentes de financiación más interesantes.
E52. Convertir un problema "empírico" del sector turístico en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.
E53. Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación comercial y sus principales estrategias y técnicas aplicables a las organizaciones turísticas.
E54. Reconocer los perfiles psicográficos de los individuos en su comportamiento como consumidores/usuarios de ocio y turismo.
COMPETENCIAS DEL GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD
COMPETENCIAS GENÉRICAS
G01. Conocer y comprender los contextos en los que las áreas de finanzas y contabilidad interactúan con otras áreas de conocimiento, con entornos legales, económicos, éticos, medioambientales y públicos.
G02. Poseer y comprender conocimientos del área de las Finanzas y la Contabilidad que en algunos aspectos son procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G03. Tener capacidad de analizar y sintetizar datos y derivar información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de las finanzas y la contabilidad, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04. Tener capacidad de organizar, coordinar y planificar actividades y tareas en una organización.
G05. Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva para conseguir los objetivos de la organización, con respeto a los principios éticos del mercado.
G06. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de las Finanzas y la Contabilidad.
G07. Usar las tecnologías de la información y las comunicaciones en un entorno global y, específicamente, en el financiero-contable para acceder a nuevas formas de comunicación.
G08. Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de las Finanzas y la Contabilidad.
G09. Leer y comunicarse en el ámbito profesional del área de las Finanzas y la Contabilidad en más de un idioma, en especial en inglés.
G10. Ser capaz tomar decisiones en una organización.
G11. Ser capaz de trabajar en equipo.
G12. Tener habilidades para trabajar bajo presión.
G13. Ser capaz de negociar de forma eficaz.
G14. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de las Finanzas y la Contabilidad como no especializado.
G15. Tener compromiso ético en el trabajo.
G16.Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones empresariales.
G.17. Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
G18. Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de las Finanzas y la Contabilidad a la práctica empresarial.
G19. Poseer competencias propias de los gestores de empresas y que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
G20. Ser capaz de trabajar de forma autónoma.
G21. Ser capaz de adquirir conocimientos y habilidades que les permitan emprender estudios posteriores de las Finanzas y la Contabilidad con cierta autonomía y rapidez.
G22. Poseer motivación por la calidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E01. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Historia Económica.
E02. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Derecho.
E03. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Dirección de empresas.
E04. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas.
E05. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística.
E06. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Economía.
E07. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Microeconomía.
E08. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Contabilidad.
E09. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Finanzas.
E10. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Marketing
E11. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Macroeconomía.
E12. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Inferencia Estadística.
E13. Ser capaz de medir, valorar y registrar los hechos económico-financieros derivados de la actividad de las unidades económicas.
E14. Conocer y ser capaz de aplicar la normativa contable vigente en España.
E15. Ser capaz de elaborar los estados financieros de las unidades económicas.
E16. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas para las diferentes actividades de la gestión financiero-contable.
E17. Adquirir las destrezas básicas necesarias para desarrollar los procesos de cálculo de costes y resultados, y para enjuiciar razonadamente las posibilidades y limitaciones informativas de los principales sistemas de costes, así como para preparar, presentar en un formato apropiado e interpretar los informes sobre dichos procesos.
E18. Ser capaz de redactar y utilizar informes o documentos del área financiera, de la contabilidad de gestión y del mercado para analizar la eficiencia empresarial, apoyar las decisiones gerenciales y asesorar de manera ética y profesional.
E19. Conocer, identificar, comprender, elaborar e interpretar las fuentes de información contable y los parámetros que determinan y condicionan la situación económico-financiera de la empresa, de modo que pueda emitirse un juicio razonado a partir de la aplicación de las técnicas de análisis, así como la información interna, destinada al Control de Gestión.
E20. Ser capaz de comprender, aplicar e interpretar los conceptos, métodos y técnicas para la valoración de las consecuencias de los fenómenos y operaciones económicos-financieros por medio de modelos adecuados, proporcionando medidas que permitan la toma racional de decisiones, tanto en ambiente de certeza como de riesgo o incertidumbre.
E21. Ser capaz de interpretar y aplicar correctamente los conceptos, principios, métodos y técnicas empleados para la toma de decisiones en la dirección financiera para el logro de los objetivos de la organización; para el análisis y la gestión de los distintos instrumentos financieros en el contexto de sus correspondientes mercados, por medio de modelos adecuados, así como comprender su naturaleza y características.
E22. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial.
E23. Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de las finanzas y la Contabilidad.
E24. Presentación y defensa de un proyecto de fin de grado.
E25. Análisis y resolución de los distintos problemas que presenta la práctica tributaria.
E26. Análisis y planificación de inversiones y su mayor rentabilidad financiero-fiscal.
E27. Ser capaz de revisar y verificar balances, cuentas de resultados y contabilidades de los comerciantes.
E28. Ser capaz de certificar, con o sin interpretación, balances, asientos, cuentas, saldos, estados financieros, cuadros de rendimientos y documentación contable, cuando sean requeridos por la Administración, como consecuencia de contratación de obras públicas o la realización de cualquier suministro al Estado, Provincia, Municipio y demás entidades y Corporaciones de Derecho público.
E29. Identificar las características de una organización.
E30. Ser capaz de organizar y administrar empresas.
E31. Ser capaz de aplicar modelos de comportamiento.
E32. Ser capaz de identificar aspectos básicos del área productiva y comprender las diferencias entre los principales sistemas de producción, así como su influencia e interrelaciones con otras áreas, especialmente Finanzas y Contabilidad.
E33. Análisis, planificación y gestión de recursos financieros, y de operaciones activas y pasivas de las entidades financieras.
E34. Establecimiento de criterios selectivos de inversiones, con sus respectivos modelos y aplicación de técnicas para su evaluación.
E35. Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante (cambio de estrategias, alianzas estratégicas, globalización).
E36. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
E37. Ser capaz de modelizar situaciones financieras y contables que se produzcan en la empresa.
E38. Resolver problemas de valoración financiera, tanto de decisiones de financiación como de inversión empresarial.
E39. Capacitar para la dirección y gestión de recursos humanos, teniendo en cuenta las diferentes actividades a realizar y potenciando las capacidades del personal dentro de las organizaciones. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesSALIDAS PROFESIONALES DEL GRADO EN TURISMO
Las salidas profesionales básicas de los futuros graduados en Turismo se centran en las dos grandes tareas que están desarrollando los actuales diplomados. Por un lado, la actividad en niveles medios y altos de gestión en las empresas del sector turístico y, por otro, la actividad de planificación en organizaciones públicas en distintos ámbitos territoriales que se ocupan de la gestión de los destinos.
La formación universitaria proporcionada por el título de Grado en Turismo es la necesaria para abordar las principales salidas profesionales: agencias de viajes, compañías aéreas, hoteles y cadenas hoteleras, oficinas de información turística, agencias organizadoras de eventos y congresos, parques turísticos, organismos públicos de Turismo, etc.
SALIDAS PROFESIONALES DEL GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD
Con la obtención del Grado en Finanzas y Contabilidad no se puede acceder directamente a ninguna profesión reglada, pero sí es un paso previo que junto con la realización de una prueba permite acceder a las siguientes profesiones:
- Auditor de Cuentas.
- Analista Financiero Internacional (CEFA y CIIA).
- Agente Financiero EFPA (European Financial Planning Association).
Asimismo, otras profesiones no reguladas relacionadas con el Grado en Finanzas y Contabilidad son las siguientes:
- Consultor financiero.
- Gestor de patrimonios y fondos.
- Experto en leasing, forfaiting y financiación internacional.
- Comisionista en bolsas extranjeras.
- Asegurador de riesgos financieros.
- Gestor de tesorería.
- Experto en bancos de negocios. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo.
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | | | | | | | Tasa de abandono | | | | | | | Tasa de eficiencia | | | | | | | Tasa de rendimiento | | | | | | | Tasa de éxito | | | | | | |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | | | | | | | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | | | | | | | Satisfacción del alumnado con los estudios | | | | | | | Satisfacción del PDI | | | | | | | Satisfacción del personal de apoyo | | | | | | | Satisfacción de los egresados | | | | | | | Satisfacción de los empleadores | | | | | | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | | | | | | | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | | | | | | | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | | | | | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | | | | | | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | | | | | | | Total de alumnos matriculados | | | | | | | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Buzón de quejas |