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Doble Grado en Farmacia y en Óptica y Optometría (2019)Datos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE FARMACIA |
Código | 5 |
Dirección | C/ PROFESOR GARCÍA GONZÁLEZ, Nº 2 |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41012 |
Teléfono(s) | 95.455.67.00 |
Fax | 95.423.37.65, 95.455 |
Email | farmasecret@us.es,secredefar@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloFacultad de Farmacia. Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Farmacia Fecha de publicación en el RUCTGrado en Óptica y Optometría Fecha Consejo de ministro: 16/12/2011 Fecha BOE: 06/01/2012 Grado en Farmacia (2019) Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2011-2012Rama de conocimientoCiencias de la SaludDuración del programaCréditos: 408.00 Años: 6 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolProfesión a la que capacitaFarmacéutico y Óptico-OptometristaInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Farmacia.
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Objetivos y ResultadosObjetivosOBJETIVOS GRADO EN FARMACIA:
El objetivo de las enseñanzas de la Licenciatura de Farmacia es la formación de profesionales expertos en el medicamento y en su impacto en la salud, según se contempla en la Directiva Europea 85/432 por la que se regulan sus enseñanzas, y en la reciente Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (Diario Oficial de la Unión Europea de 30.9.2005), traducida al ordenamiento jurídico español por el RD 1837/2008, de 8 de noviembre (BOE núm 280 de 20 de noviembre). La formación de los estudiantes se orienta a la capacitación de especialistas con conocimiento y habilidades en el tratamiento científico, sanitario y ético del medicamento.
La misión de la educación farmacéutica consiste en la preparación de los estudiantes para la práctica de la farmacia y su funcionamiento como profesionales y ciudadanos informados en un sistema de atención sanitaria cambiante, así como de la generación y transmisión de las novedades acerca de los medicamentos y de los sistemas de atención farmacéutica. La educación farmacéutica inculca a los estudiantes los valores necesarios para servir a la Sociedad con ética, dedicación profesional y entusiasmo cívico y proporciona a los estudiantes fundamentos científicos, fomentando las actitudes necesarias para adaptar su carrera profesional a los cambios que se producen en la atención sanitaria farmacéutica. Este cometido es pluridisciplinar requiriendo la adquisición de un excelente espíritu de síntesis, indispensable en el ejercicio de la profesión, por lo que hay que cultivar todas las formas de enseñanza que favorezcan la reflexión y la síntesis, así como los desarrollos informáticos. Los farmacéuticos deben asimismo tener un conocimiento de los nuevos avances en tecnología farmacéutica que requiere un conocimiento de la terapia de genes.
La formación farmacéutica pregraduada, teniendo en cuenta las diferentes vertientes de la actividad farmacéutica, se orientará, de acuerdo con el "Libro Blanco del Título de Grado en Farmacia", auspiciado y publicado por la ANECA, hacia la consecución de los siguientes objetivos generales:
1. Formar expertos en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, de conformidad con las Directivas europeas aprobadas referentes a la Titulación de Farmacia, incluyendo las actividades de farmacia social y clínica, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
2. Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
3. Equilibrar adecuadamente, según indicaciones de la OMS (1993, 2000) los contenidos referentes a: ciencias básicas, ciencias farmacéuticas, ciencias biomédicas y clínicas, ciencias socio-económicas y del comportamiento, experimentación, técnicas de comunicación y prácticas tuteladas.
4. Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización farmacéutica, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.
5. Formar profesionales de excelencia con capacidad para ejercer en los demás dominios objeto de las Directivas europeas referente a la Titulación de Farmacia y en los que marquen las directrices propias de los Planes de Estudio, y otras disposiciones legales publicadas en el B.O.E.
6. Posibilitar la elección de determinados contenidos formativos que permitan introducir diversas orientaciones profesionales.
7. Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al alumnado hacia la formación continuada.
8. Formar profesionales capaces de integrarse en la industria químico-farmacéutica.
9. Estimular en el alumnado la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de ciencias de la salud.
10. Formar profesionales capaces de integrarse en el sistema de atención de la salud y de contribuir a optimizarlo.
11. Capacitar para el trabajo en equipo conjuntamente con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad sanitaria.
12. Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo y formar profesionales en la cultura de la calidad total con capacidad de gestión y dirección.
OBJETIVOS GRANDO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA:
El título de Grado en Óptica y Optometría por la Universidad de Sevilla tiene como objetivo formar titulados en Óptica y Optometría altamente cualificados para el cuidado de la salud visual mediante el desarrollo de actividades dirigidas a la prevención, detección, evaluación y tratamiento de las alteraciones de la visión, que den respuesta a las demandas de la sociedad. Para ello adquirirán conocimientos, habilidades y destrezas en la realización de exámenes visuales y oculares, diseño, verificación y adaptación de sistemas ópticos, diseño y desarrollo de programas de entrenamiento visual y diseño y propuestas de avances ergonómicas. Todo eso desde el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de Óptico-Optometrista (http://www.cnoo.es/codigo_deontologico.pdf ).
Este objetivo general, se concreta en los siguientes objetivos específicos:
- Conocer, diseñar y aplicar programas de prevención y mantenimiento relacionados con la salud visual de la población.
- Realizar exámenes visuales con eficacia en cada una de sus fases: anamnesis, elección y realización de pruebas diagnósticas, establecimiento de pronóstico, elección y ejecución del tratamiento y redacción, si procede, de informes de remisión que establezcan los niveles de colaboración con otros profesionales, a fin de garantizar la mejor atención posible para el paciente.
- Asesorar y orientar al paciente y familiares durante todo el tratamiento.
- Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
- Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
- Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
- Ser capaz de llevar a cabo actividades de planificación y gestión en un servicio o pequeña empresa en el campo de la Óptica-Optometría.
- Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales.
- Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
- Ser capaz de comunicar las indicaciones terapéuticas de salud visual y sus conclusiones, al paciente, familiares, y al resto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características socioculturales de cada interlocutor.
- Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
- Demostrar la comprensión de la estructura general de la optometría y su conexión con otras disciplinas específicas y otras complementarias.
- Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría.
- Demostrar que posee conocimientos, habilidades y destrezas en la atención sanitaria del paciente.
- Demostrar capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
- Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo
unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría.
- Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación.
- Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS GRADO EN FARMACIA:
G01. Demostrar poseer y comprender conocimientos de física, química, biología y matemáticas que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluya también algunos aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de estas áreas.
G02. Capacidad de utilizar los principios del pensamiento científico de forma clara y crítica, resolviendo problemas y tomando decisiones en la práctica e investigación diaria.
G03. Liderazgo en la asistencia social global de la humanidad.
G04. Desarrollar habilidades de comunicación e información tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
G05. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G06 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
G07. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
G08. Capacidad para dirigir de forma creativa y efectiva los recursos (humanos, físicos, tiempo) y para manejar la información, asegurando el acceso y la disponibilidad de los servicios (espíritu emprendedor).
G09. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G10. Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al alumnado hacia la formación continuada.
E01. Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
E02. Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
E03. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
E04. Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
E05. Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
E06. Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
E07. Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
E08. Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
E09. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
E10. Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
E11. Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
E12. Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
E13. Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
E14. Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
E15. Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
E16. Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
E17. Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
E18. Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
E19. Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
E20. Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
E21. Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención, análisis y control de medicamentos y productos sanitarios.
E22. Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.
E23. Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia.
E24. Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
E25. Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con la información referente a datos físicos, químicos y biológicos.
E26. Diseñar experimentos en base a criterios estadísticos.
E27. Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
E28. Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.
E29. Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula.
E30. Desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
E31. Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.
E32. Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
E33. Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica.
E34. Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos.
E35. Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
E36. Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.
E37. Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.
E38. Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.
E39. Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
E40. Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento.
E41. Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
E42. Programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos.
E43. Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos.
E44. Conocer la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio.
E45. Conocer las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos.
E46. Determinación de la biodisponibilidad, evaluación de la bioequivalencia y factores que las condicionan.
E47. Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
E48. Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.
E49. Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular.
E50. Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
E51. Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
E52. Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
E53. Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
E54. Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
E55. Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
E56. Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
E57. Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
E58. Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
E64. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
E60. Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.
E61. Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
E62. Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica.
E63. Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
E64. Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento.
E65. Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
E66. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
E67. Conocer y aplicar técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas.
E68. Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.
E69. Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud, de la legislación sanitaria en general y específicamente la relacionada con los medicamentos, productos sanitarios y asistencia farmacéutica.
E70. Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
E71. Organizar y gestionar el funcionamiento de una oficina de farmacia.
E72. Conocer el funcionamiento y gestión de un servicio de farmacia hospitalaria o de atención primaria, incluido el personal adscrito a los mismos.
E73. Gestionar los medicamentos.
E74. Conservación, custodia, dispensación y distribución racional de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.
E75. Elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales.
E76. Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes.
E77. Realizar farmacovigilancia.
E78. Realizar la facturación de una Oficina de Farmacia, en su caso.
E79. Presentación y Defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
E80. Superar la convalidación-acreditación de una lengua extranjera, que certifique el conocimiento suficiente de esa lengua, como para poder leer, escribir un texto y expresarse con un nivel de autosuficiencia correcto.
E81. Conocer sistemas de creación, dirección o gestión de empresas del sector farmacéutico.
E82. Saber usar alguno de los programas informáticos para gestión de la oficina de farmacia comunitaria u hospitalaria.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE FARMACOLOGÍA.
1. Manejar la terminología básica en Farmacológica (conceptos de fármaco, mecanismo de acción, acción farmacológica y efectos de los fármacos).
2. Conocer los fármacos y grupos terapéuticos existentes.
3. Conocer y comprender los diferentes mecanismos por los cuales los fármacos ejercen sus acciones y efectos farmacológicos.
4. Conocer cómo interaccionan los fármacos entre si o con otras sustancias, entender la utilidad clínica y los riesgos de las interacciones medicamentosas.
5. Conocer las principales indicaciones, interacciones, contraindicaciones y reacciones adversas que se derivan del uso de los medicamentos, así como las principales medidas para su prevención y tratamiento.
6. Saber cómo informar sobre las intervenciones terapéuticas con medicamentos y precauciones de uso.
7. Hacer el adecuado seguimiento de los efectos terapéuticos, de los efectos adversos y de las interacciones medicamentosas.
8. Adquirir los conocimientos básicos que permitan la utilización racional de los medicamentos.
9. Registrar adecuadamente las incidencias relacionadas con la utilización de los medicamentos.
10. Educar en el uso adecuado de los medicamentos.
11. Adquirir conciencia de la importancia del correcto manejo de cualquier tipo de sustancia que se emplee con fines terapéuticos o diagnósticos.
12. Comprender los importantes retos actuales de la Farmacología en el descubrimiento de nuevos fármacos ante el rápido avance tecnológico.
13. Desarrollar el hábito de consulta bibliográfica en relación a fármacos de nueva introducción en terapéutica, nuevas reacciones adversas, nuevas indicaciones, etc.
COMPETENCIAS GRADO ÓPTICA Y OPTOMETRÍA:
COMPETENCIAS GENERICAS o TRANSVERSALES:
G1 Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de la Óptica- Optometría que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicho campo de estudio.
G2 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Óptica-Optometría.
G3 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Óptica-Optometría para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G4 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G5 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G6 Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica y adopción de actitudes coherentes con los principios éticos y deontológicos).
G7 Capacidad de aprendizaje (capacidad de análisis, de síntesis, de visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica).
G8 Capacidad de tomar decisiones y resolución de problemas, así como de adaptarse a situaciones nuevas.
G9 Capacidad de trabajar en equipo y de contribuir a un proyecto común (incluyendo la participación en proyectos interdisciplinares y el trabajo en equipos multiculturales e internacionales).
G10 Sostenibilidad (capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito).
G11 Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión, de expresión oral y escrita en castellano e inglés, dominio del lenguaje especializado, realización de presentaciones).
G12 Capacidad de búsqueda, uso e integración de información, incluyendo el conocimiento de las nuevas tecnologías de información.
G13 Capacidad para la planificación y gestión del tiempo.
G14 Preocupación por la calidad.
CT1 Fomentar el espíritu emprendedor. Capacidad creativa y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos, de asimilar nuevos conocimientos y de asumir nuevos retos).
CT2 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
MÓDULO DE FORMACIÓN BÁSICA (M1):
E1 Conocer el comportamiento de los fluidos y los fenómenos de superficie.
E2 Comprender los fenómenos ondulatorios a partir de las oscilaciones y de las ondas mecánicas.
E3 Conocer los campos eléctricos y magnéticos hasta llegar al campo electromagnético y las ondas electromagnéticas.
E4 Conocer la estructura celular, el desarrollo embrionario y la organogénesis.
E5 Determinar el desarrollo del sistema visual.
E6 Reconocer con métodos macroscópicos y microscópicos la morfología y estructura de tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.
E7 Conocer y describir macroscópica y microscópicamente las estructuras que componen el sistema visual y los anexos oculares.
E8 Conocer los distintos microorganismos involucrados en las enfermedades del sistema visual.
E9 Determinar la función de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
E10 Conocer los principios y las bases de los procesos biológicos implicados en el funcionamiento normal del sistema visual.
E11 Demostrar conocimientos básicos de geometría y análisis matemático.
E12 Aplicar los métodos generales de la Estadística a la Optometría y Ciencias de la visión.
E13 Conocer el proceso de formación de imágenes y propiedades de los sistemas ópticos.
E14 Reconocer el ojo como sistema óptico.
E15 Conocer los modelos básicos de visión.
E16 Conocer la estructura de la materia, los procesos químicos de disolución y la estructura, propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos.
E17 Conocer la composición y la estructura de las moléculas que forman los seres vivos.
E18 Comprender las transformaciones de unas biomoléculas en otras.
E19 Estudiar las bases moleculares del almacenamiento y de la expresión de la información biológica.
E20 Aplicar los conocimientos bioquímicos al ojo y al proceso de la visión.
E21 Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
E22 Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico-optometrista y el paciente.
MODULO DE ÓPTICA (M2):
E23 Conocer la propagación de la luz en medios isótropos, la interacción luz-materia, las interferencias luminosas, los fenómenos de difracción, las propiedades de superficies monocapas y multicapas y los principios del láser y sus aplicaciones.
E24 Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.
E25 Conocer y calcular los parámetros geométricos, ópticos y físicos más relevantes que caracterizan todo tipo de lente oftálmica utilizada en prescripciones optométricas y saber relacionarlos con las propiedades que intervienen en el proceso de adaptación.
E26 Conocer las propiedades físicas y químicas de los materiales utilizados en la óptica y la optometría.
E27 Conocer los procesos de selección, fabricación y diseño de las lentes.
E28 Ser capaz de manejar las técnicas de centrado, adaptación, montaje y manipulación de todo tipo de lentes, de una prescripción optométrica, ayuda visual y gafa de protección.
E29 Conocer y manejar las técnicas para el análisis, medida, corrección y control de los efectos de los sistemas ópticos compensadores sobre el sistema visual, con el fin de optimizar el diseño y la adaptación de los mismos.
E30 Capacitar para el cálculo de los parámetros geométricos de sistemas de compensación visual específicos: baja visión, lentes intraoculares, lentes de contacto y lentes oftálmicas.
E31 Conocer las aberraciones de los sistemas ópticos.
E32 Conocer los fundamentos y leyes radiométricas y fotométricas.
E33 Conocer los parámetros y los modelos oculares.
E34 Comprender los factores que limitan la calidad de la imagen retiniana.
E35 Conocer los aspectos espaciales y temporales de la visión.
E36 Ser capaz de realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual.
E37 Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación de la salud.
E38 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la salud visual.
E39 Adquirir la capacidad para ejercer la profesión con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
MODULO DE PATOLOGÍA DEL SISTEMA VISUAL (M3):
E40 Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.
E41 Reconocer los distintos tipos de mecanismos y procesos fisiopatológicos que desencadenan las enfermedades oculares.
E42 Conocer los síntomas de las enfermedades visuales y reconocer los signos asociados a las mismas. Reconocer las alteraciones que modifican el funcionamiento normal y desencadenan procesos patológicos que afectan a la visión.
E43 Conocer y aplicar los procedimientos e indicaciones de los diferentes métodos de exploración clínica y las técnicas diagnósticas complementarias.
E44 Conocer las formas de presentación y vías de administración generales de los fármacos.
E45 Conocer los principios generales de farmacocinética y farmacodinamia.
E46 Conocer las acciones farmacológicas, los efectos colaterales e interacciones de los medicamentos.
E47 Conocer los preparados tópicos oculares, con especial atención al uso de los fármacos que facilitan el examen visual y optométrico.
E48 Conocer los efectos sistémicos adversos más frecuentes tras la aplicación de los fármacos tópicos oculares habituales.
E49 Detectar y valorar los principales trastornos oftalmológicos, con el fin de remitir a los pacientes al oftalmólogo para su estudio y tratamiento.
E50 Conocer las manifestaciones de las enfermedades sistémicas a nivel ocular.
E51 Conocer los modelos epidemiológicos de las principales patologías visuales.
E52 Conocer y aplicar las técnicas de educación sanitaria y los principales problemas genéricos de salud ocular. Conocer los principios de salud y enfermedad.
E53 Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos y los mecanismos por los que se producen las principales enfermedades humanas.
MÓDULO DE OPTOMETRÍA (M4):
E54 Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
E55 Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado. Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular. Saber realizar una anamnesis completa.
E56 Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.
E57 Conocer los mecanismos sensoriales y oculomotores de la visión binocular.
E58 Conocer los principios y tener las capacidades para medir, interpretar y tratar las anomalías acomodativas y de la visión binocular.
E59 Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
E60 Diseñar, aplicar y controlar programas de terapia visual. Conocer las técnicas actuales de cirugía ocular y tener capacidad para realizar las pruebas oculares incluidas en el examen pre y postoperatorio.
E61 Conocer, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual.
E62 Conocer y aplicar ayudas ópticas y no ópticas para baja visión.
E63 Conocer las propiedades de los tipos de lentes de contacto y prótesis oculares.
E64 Conocer la geometría y propiedades fisicoquímicas de la lente de contacto y asociarlas a las particularidades oculares y refractivas.
E65 Conocer y utilizar protocolos clínicos e instrumentales en la exploración asociada a la adaptación de lentes de contacto.
E66 Conocer las disoluciones de mantenimiento, diagnóstico y tratamiento y asociarlas a con las características lenticulares y oculares.
E67 Aplicar los procedimientos clínicos asociados a la adaptación de lentes de contacto ante diferentes disfunciones refractivas y oculares.
E68 Aplicar técnicas de modificación controlada de la topografía corneal con el uso de lentes de contacto. Detectar, valorar y resolver anomalías asociadas al porte de lentes de contacto.
E69 Adaptar lentes de contacto y prótesis oculares en la mejora de la visión y el aspecto externo del ojo.
E70 Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.
E71 Conocer los modelos básicos de visión del color, forma y movimiento
E72 Conocer las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.
E73 Ser capaz de medir e interpretar los datos psicofísicos obtenidos en la evaluación de la percepción visual. Adquirir las habilidades clínicas necesarias para el examen y tratamiento de pacientes.
E74 Adquirir la capacidad para examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial.
E75 Conocer la naturaleza y organización de los distintos tipos de atención clínica.
E76 Conocer los diferentes protocolos aplicados a los pacientes.
E77 Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones.
E78 Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en el campo de la clínica optométrica.
E79 Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión.
E80 Capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
E81 Conocer los fundamentos y técnicas de educación sanitaria y los principales programas genéricos de salud a los que el optometrista debe contribuir desde su ámbito de actuación.
E82 Identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar problemas visuales.
E119 Conocer los aspectos relacionados con las desigualdades como determinantes de la salud.
E120 Conocer aspectos relacionados con el género (el género como determinante de la salud, roles de género, prevención y atención sanitaria, uso de lenguaje no sexista).
E121 Desarrollar la profesión con un enfoque comunitario y de salud pública.
E122 Conocer los aspectos generales de la seguridad clínica.
E123 Usar eficientemente de los recursos sanitarios.
E124 Gestionar la Documentación clínica.
MÓDULO DE PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO (M5):
E83 Aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores en establecimientos de Óptica, Clínicas y Hospitales, Centros de Salud, y Empresas del sector.
E84 Realizar actividades clínicas relacionadas con la refracción, exploración visual, adaptación de lentes de contacto, entrenamiento visual y baja visión.
E85 Aplicar las técnicas de montaje de correcciones o compensaciones visuales en gafas y posible retoque de lentes de contacto.
E86 Tomar contacto con la comercialización de los productos, aprovisionamiento, almacenaje, conservación e información.
E87 Conocer y aplicar las técnicas de fabricación de ayudas visuales e instrumentos ópticos y optométricos.
E88 Conocer los diferentes protocolos de actuación en función del paciente.
E89 Conocer las indicaciones y procedimiento de realización e interpretación de las pruebas complementarias necesarias en la consulta de visión.
E90 Realizar el protocolo de atención a pacientes en la consulta/clínica optométrica.
E91 Realizar una historia clínica adecuada al perfil del paciente.
E92 Seleccionar y aplicar correctamente en cada caso todas las destrezas, habilidades y competencias adquiridas en Optometría.
E93 Fomentar la colaboración con otros profesionales sanitarios.
E94 Comunicar e informar al paciente de todos los actos y pruebas que se van a realizar y explicar claramente los resultados y su diagnosis.
E95 Trabajo fin de Grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.
MÓDULO DE OPTATIVAS (M6):
E96 Conocer las bases físicas, morfológicas y fisiológicas que sustentan el sentido de la audición.
E97 Conocer y manejar la terminología técnica utilizada habitualmente en el campo de la Audiología.
E98 Conocer los procesos que producen trastornos en la audición.
E99 Conocer la composición química, propiedades bioquímicas, valor nutritivo, fuentes de obtención de los alimentos y sus alteraciones nutricionales durante su procesado.
E100 Comprender y dominar las pautas de la nutrición equilibrada y las necesidades nutricionales en las distintas etapas de la vida.
E101 Aplicar los fundamentos de la nutrición a la salud visual.
E102 Conocer y saber aplicar las técnicas de marketing adecuadas a los establecimientos de óptica u otros tipos de establecimiento donde desarrolle su actividad el óptico-optometrista.
E103 Conocer las bases de los sistemas láser, así como sus principales aplicaciones en la industria, instrumentación, medicina y cirugía.
E104 Conocer la dosis, incidencia, severidad, reversibilidad y los mecanismos de acción de los agentes tóxicos en los sistemas biológicos.
E105 Conocer y aplicar los nuevos materiales ópticos y las nuevas tecnologías aplicadas a ellos.
E106 Conocer los diferentes métodos audiométricos de evaluación para distintas patologías.
E107 Identificar las diferentes posibilidades de tratamiento y rehabilitación de pacientes hipoacústicos.
E108 Aplicar los protocolos clínicos e instrumentales en la exploración asociada a la adaptación de audiómetros.
E109 Conocerlos principales parásitos que afectan al hombre, con especial énfasis en los que originan enfermedades oculares.
E110 Conocer las medidas de prevención y control frente a las enfermedades parasitarias.
E111 Conocer y aplicar los fundamentos del diseño de sistemas ópticos y las técnicas de diseño utilizando programas informáticos.
E112 Conocer y aplicar las técnicas de exploración habituales en la consulta de Oftalmología, para colaborar en la clínica oftalmológica.
E113 Evaluar el estado refractivo del ojo para colaborar en la indicación de cirugía ocular, dosificación y selección de técnicas más adecuadas.
E114 Conocer y aplicar las metodologías analíticas y los criterios de calidad de los Laboratorios de análisis clínicos.
E115 Conocer las bases moleculares de las principales patologías de interés bioquímico clínico, los criterios de diagnóstico y el tratamiento de las mismas.
E116 Diseñar y desarrollar trabajos de investigación y publicación de artículos en revistas profesionales. Casos Prácticos.
E117 Manejar publicaciones en revistas de calidad contrastada en optometría. Normas de publicación.
E118 Ampliar el ámbito de capacitación técnica y profesional del alumno en el contexto de la óptica técnica, de manera que se pueda iniciar el desarrollo de labores de carácter, tanto industrial como de investigación, en el ámbito de la fotometría y la colorimetría. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesExisten más de 50 salidas profesionales para los farmacéuticos en distintos ámbitos relacionados con la salud, incluidas las administraciones central, regional y local. Aunque trabajar en una oficina de farmacia es una de las opciones más populares, existen opciones tan interesantes como farmacia hospitalaria, industria y distribución farmacéutica, industria cosmética, industria alimentaria, análisis higiénico-sanitarios de productos de impacto en la salud, salud pública, etc.
La formación claramente multidisciplinar del Doble Grado, basado en dos pilares fundamentales y complementarios, como son el científico-técnico y el sanitario en el que de manera lógica se sustenta nuestra formación, hace de estos graduados unos profesionales altamente demandados por grupos de investigación e industrias relacionadas con la salud como pueden ser, además de la Industria Farmacéutica, las Industrias Cosmética y la Alimentaria, entre otras, además de todo lo relacionado con las salidas profesionales para ópticos-optometristas: desarrollo de su labor en los establecimientos de Óptica, integración en centros de oftalmología y de cirugía refractiva, actividades en empresas de fabricación y/o distribución, y colaboración con otros profesionales como pediatras, psicólogos infantiles y psiquiatras (debido a la incidencia de los trastornos visuales sobre el rendimiento y comportamiento de la población en general), así como colaboración con los técnicos de recursos humanos y de seguridad laboral, debido a la importancia de temas como la iluminación, la ergonomía visual o la seguridad vial.
Además, los graduados del Doble Grado en Farmacia y en Óptica y Optometría podrán desarrollar funciones en el ámbito de la investigación así como en el ámbito de la docencia tanto en Formación Profesional como en Enseñanza Universitaria.
En los siguientes enlaces se especifican las salidas profesionales de cada grado:
Salidas profesionales del Grado en Farmacia.
Salidas profesionales del Grado en Óptica y Optometría. Salidas AcadémicasMásteres UniversitarioSalidas académicas del Grado en Farmacia:
- Máster Universitario en Especialización Profesional en Farmacia.
- Máster Universitario en Fisiología y Neurociencia.
- Máster Universitario en Estudios Avanzados en Química.
- Máster Universitario en Genética Molecular y Biotecnología.
Salidas académicas del Grado en Óptica y Optometría:
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | | | | | | | Tasa de abandono | | | | | | | Tasa de eficiencia | | | | | | | Tasa de rendimiento | | | | 96.05 | 85.19 | 86.03 | Tasa de éxito | | | | 96.05 | 89.19 | 94.83 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | | | | 18.00 | 19.00 | 19.00 | Nota media de ingreso | | | | 12.90 | 12.81 | 12.86 | Duración media de los estudios | | | | | | | Satisfacción del alumnado con los estudios | | | | 3.61 | 3.72 | 3.52 | Satisfacción del PDI | | | | 3.92 | 4.22 | 4.16 | Satisfacción del personal de apoyo | | | | 4.05 | 4.12 | 4.41 | Satisfacción de los egresados | | | | | | | Satisfacción de los empleadores | | | | 4.50 | 4.50 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | | | | 3.50 | 4.08 | 3.74 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | | | | 4.08 | 4.30 | 4.37 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | | | | | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | 8.57 | Oferta plazas de prácticas externas | | | | | 21.00 | 14.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | | | 21.00 | 37.00 | 54.00 | 69.00 | Total de alumnos matriculados | | | 21.00 | 37.00 | 54.00 | 70.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |