|
|
Doble Grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del DeporteDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
Código | 8 |
Dirección | C/ PIROTECNIA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41013 |
Teléfono(s) | 95.455.17.00/47/48 |
Fax | 954.55.17.64 |
Email | fce-informacion@us.es |
---|
Descripción | FACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA |
Código | 21 |
Dirección | AVENZOAR, 6 |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41009 |
Teléfono(s) | 95.455.14.71/72/68/79.05/64.80 |
Fax | 95.455.14.69 |
Email | decanatoefp@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela Universitaria de Osuna Fecha de publicación en el RUCTGrado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010 Grado en Fisioterapia Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010
Curso de implantaciónEl programa comenzó en el curso 2016-2017Rama de conocimientoCiencias de la SaludDuración del programaCréditos: 378.00 Años: 5 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañol, InglésProfesión a la que capacitaEsta doble titulación capacitará para ejercer la profesión de fisioterapeuta y para el ejercicio propio de la titulación en CCAFYD, en materia de educación, gestión deportiva y entrenamiento y preparación deportiva.Información sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.
También puede consultar los horarios para el título en la Escuela Universitaria de Osuna.
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos en la Facultad de Ciencias de la Educación Recursos materiales disponibles asignadosEn la página web de los centros (Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y Facultad de Ciencias de la Educación), como del centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna) se despliega más información sobre los recursos materiales disponibles. Objetivos y ResultadosObjetivos1. Conocer y comprender la morfología, biomecánica, fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
2. Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de la fisioterapia.
3. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia y las ciencias del deporte.
4. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
5. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
6. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extra- hospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
9. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
10. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
11. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales
12. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
13. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
15. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta y de los especialistas en ciencias del deporte.
16. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
17. Participar en la elaboración de protocolos basados en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia y ciencias del deporte.
18. Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
19. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales; así como sobre la estructura y función del cuerpo humano.
20. Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
21. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
22. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte.
23. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de tratamiento y/o entrenamiento en sus distintos niveles.
24. Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
25. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
26. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico- deportivas.
27. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
28. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivos; así como instrumentos de validación reconocidos internacionalmente, adecuados para cada tipo de actividades.
29. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. Resultados del proceso de formación y de aprendizaje1. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que faciliten el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
2. Promover y respaldar proyectos en un contexto internacional desde el reconocimiento a la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad.
3. Aplicar un razonamiento crítico y asumir y reflexionar sobre las críticas efectuadas hacia el propio ejercicio de la profesión.
4. Adoptar responsabilidades sobre los diversos compromisos y obligaciones éticas consustanciales a la función profesional, considerando, especialmente, los principios democráticos en la relación con los demás.
5. Potenciar un aprendizaje autónomo que favorezca la adaptación a nuevas situaciones profesionales, personales y sociales.
6. Manifestar una actitud emprendedora desarrollando la creatividad y la iniciativa tanto profesional como personal.
7. Mostrar la capacidad de liderazgo en la realización de proyectos colectivos valorando las opiniones e intereses de los diferentes sectores que integran el grupo.
8. Perseguir estándares de calidad en la función profesional basados, principalmente, en un aprendizaje continuo e innovador.
9. Utilizar recursos del patrimonio cultural y natural respetando el medioambiente y valorar, al mismo tiempo, otras culturas y costumbres.
10. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad y no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
11. Desarrollar la creatividad. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesLas salidas profesionales de los egresados en esta doble titulación serán muy variadas, capacitando a los mismos en diversos contextos, como pueden ser:
a) Como personal clínico en hospitales y centros de atención primaria.
b) En unidades de rehabilitación de diferentes colectivos en un ámbito clínico.
c) En unidades específicas o como miembros del equipo médico en clubes deportivos.
d) En el desarrollo de programas de Actividad Física reglada en instituciones como Centros educativos, centros deportivos, Asociaciones, Centros de Mayores, etc.
Como se puede deducir, las salidas previstas de estos profesionales abarcan multitud de competencias:
e) Docentes en el sistema educativo oficial de educación secundaria y en la Universidad; así como en los sistemas deportivos no oficiales públicos y privados.
f) Agentes de salud en instituciones privadas.
g) Dirigir campañas de promoción de la actividad física especialmente orientadas a la población sedentaria.
h) Colaborar con organismos públicos (Ayuntamientos, Diputaciones, etc.) o privados (Centros de fitness, Asociaciones, Residencias, etc.) en la promoción de actividad física para estos colectivos.
i) Propiciar la existencia de infraestructuras, tales como paseos, avenidas, calles, etc., que faciliten la realización de actividad física de una forma segura y adecuada a la condición física.
j) Consultores en actividad física saludable para organismos tanto nacionales como internacionales.
k) También encontramos la posibilidad del auto-empleo y es que no cabe duda de que, a pesar de la crisis, todos somos muy sensibles a pagar por nuestra salud, de modo que otra posibilidad sería:
l) Dirigir una empresa relacionada con la promoción de actividad física y la recuperación y/o readaptación de posibles patologías o lesiones.
m) Mejorar la condición física de deportistas o de cualquier otro paciente/individuo que requiera de sus servicios; así, podrán ejercer como Preparadores físicos en equipos deportivos o Entrenadores personales. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud.
- Máster Universitario en Actividad Física y Calidad de Vida de Personas Adultas.
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
- Máster Universitario en Fisiología y Neurociencia. Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloResultados del TítuloDatos para la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y la Facultad de Ciencias de la EducaciónTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | | | | | 40.00 | 45.45 | Tasa de abandono | | | | | 50.00 | 54.55 | Tasa de eficiencia | | | | 99.21 | 100.00 | 100.00 | Tasa de rendimiento | | | | 92.13 | 88.29 | 90.14 | Tasa de éxito | | | | 95.04 | 93.42 | 95.30 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | | | | 13.00 | 14.00 | 11.00 | Nota media de ingreso | | | | 13.39 | 13.59 | 12.02 | Duración media de los estudios | | | | | | | Satisfacción del alumnado con los estudios | | | | 3.36 | 3.32 | 3.22 | Satisfacción del PDI | | | | 4.17 | 4.16 | 4.12 | Satisfacción del personal de apoyo | | | | 4.10 | 4.35 | 4.18 | Satisfacción de los egresados | | | | | | | Satisfacción de los empleadores | | | | 4.50 | 4.50 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | | | | 3.54 | 3.08 | 3.59 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | | | | 4.04 | 4.28 | 4.16 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | | | | | 100.00 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | 10.38 | Oferta plazas de prácticas externas | | | | 8.00 | 70.00 | 11.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 12.00 | 20.00 | 27.00 | 37.00 | 46.00 | 52.00 | Total de alumnos matriculados | 17.00 | 23.00 | 32.00 | 43.00 | 50.00 | 52.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna). Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |