Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Doble Grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Datos generales, Objetivos y Competencias

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Código8
DirecciónC/ PIROTECNIA, S/N
LocalidadSEVILLA
Código postal41013
Teléfono(s)95.455.17.00/47/48
Fax954.55.17.64
Emailfce-informacion@us.es
DescripciónFACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA
Código21
DirecciónAVENZOAR, 6
LocalidadSEVILLA
Código postal41009
Teléfono(s)95.455.14.71/72/68/79.05/64.80
Fax95.455.14.69
Emaildecanatoefp@us.es

Centro(s) responsables del título

Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela Universitaria de Osuna

Fecha de publicación en el RUCT

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
     Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
     Fecha BOE: 05/01/2010
Grado en Fisioterapia
     Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
     Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2016-2017

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 378.00
Años: 5

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español, Inglés

Profesión a la que capacita

Esta doble titulación capacitará para ejercer la profesión de fisioterapeuta y para el ejercicio propio de la titulación en CCAFYD, en materia de educación, gestión deportiva y entrenamiento y preparación deportiva.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

También puede consultar los horarios para el título en la Escuela Universitaria de Osuna.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos humanos en la Facultad de Ciencias de la Educación

Recursos materiales disponibles asignados

En la página web de los centros (Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y Facultad de Ciencias de la Educación), como del centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna) se despliega más información sobre los recursos materiales disponibles.

Objetivos y Resultados

Objetivos

1. Conocer y comprender la morfología, biomecánica, fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
2. Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de la fisioterapia.
3. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia y las ciencias del deporte.
4. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
5. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
6. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extra- hospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
9. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
10. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
11. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales
12. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
13. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
15. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta y de los especialistas en ciencias del deporte.
16. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
17. Participar en la elaboración de protocolos basados en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia y ciencias del deporte.
18. Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
19. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales; así como sobre la estructura y función del cuerpo humano.
20. Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
21. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
22. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte.
23. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de tratamiento y/o entrenamiento en sus distintos niveles.
24. Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
25. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
26. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico- deportivas.
27. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
28. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivos; así como instrumentos de validación reconocidos internacionalmente, adecuados para cada tipo de actividades.
29. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

1. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que faciliten el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
2. Promover y respaldar proyectos en un contexto internacional desde el reconocimiento a la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad.
3. Aplicar un razonamiento crítico y asumir y reflexionar sobre las críticas efectuadas hacia el propio ejercicio de la profesión.
4. Adoptar responsabilidades sobre los diversos compromisos y obligaciones éticas consustanciales a la función profesional, considerando, especialmente, los principios democráticos en la relación con los demás.
5. Potenciar un aprendizaje autónomo que favorezca la adaptación a nuevas situaciones profesionales, personales y sociales.
6. Manifestar una actitud emprendedora desarrollando la creatividad y la iniciativa tanto profesional como personal.
7. Mostrar la capacidad de liderazgo en la realización de proyectos colectivos valorando las opiniones e intereses de los diferentes sectores que integran el grupo.
8. Perseguir estándares de calidad en la función profesional basados, principalmente, en un aprendizaje continuo e innovador.
9. Utilizar recursos del patrimonio cultural y natural respetando el medioambiente y valorar, al mismo tiempo, otras culturas y costumbres.
10. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad y no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
11. Desarrollar la creatividad.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales de los egresados en esta doble titulación serán muy variadas, capacitando a los mismos en diversos contextos, como pueden ser:
a) Como personal clínico en hospitales y centros de atención primaria.
b) En unidades de rehabilitación de diferentes colectivos en un ámbito clínico.
c) En unidades específicas o como miembros del equipo médico en clubes deportivos.
d) En el desarrollo de programas de Actividad Física reglada en instituciones como Centros educativos, centros deportivos, Asociaciones, Centros de Mayores, etc.

Como se puede deducir, las salidas previstas de estos profesionales abarcan multitud de competencias:
e) Docentes en el sistema educativo oficial de educación secundaria y en la Universidad; así como en los sistemas deportivos no oficiales públicos y privados.
f) Agentes de salud en instituciones privadas.
g) Dirigir campañas de promoción de la actividad física especialmente orientadas a la población sedentaria.
h) Colaborar con organismos públicos (Ayuntamientos, Diputaciones, etc.) o privados (Centros de fitness, Asociaciones, Residencias, etc.) en la promoción de actividad física para estos colectivos.
i) Propiciar la existencia de infraestructuras, tales como paseos, avenidas, calles, etc., que faciliten la realización de actividad física de una forma segura y adecuada a la condición física.
j) Consultores en actividad física saludable para organismos tanto nacionales como internacionales.
k) También encontramos la posibilidad del auto-empleo y es que no cabe duda de que, a pesar de la crisis, todos somos muy sensibles a pagar por nuestra salud, de modo que otra posibilidad sería:
l) Dirigir una empresa relacionada con la promoción de actividad física y la recuperación y/o readaptación de posibles patologías o lesiones.
m) Mejorar la condición física de deportistas o de cualquier otro paciente/individuo que requiera de sus servicios; así, podrán ejercer como Preparadores físicos en equipos deportivos o Entrenadores personales.

Salidas Académicas

Másteres Universitario

- Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud.

- Máster Universitario en Actividad Física y Calidad de Vida de Personas Adultas.

- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

- Máster Universitario en Fisiología y Neurociencia.

Títulos Propios

Enlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Resultados del Título

Datos para la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y la Facultad de Ciencias de la Educación
Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación40.0045.45
Tasa de abandono50.0054.55
Tasa de eficiencia99.21100.00100.00
Tasa de rendimiento92.1388.2990.14
Tasa de éxito95.0493.4295.30
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título13.0014.0011.00
Nota media de ingreso13.3913.5912.02
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios3.363.323.22
Satisfacción del PDI4.174.164.12
Satisfacción del personal de apoyo4.104.354.18
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores4.504.50
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.543.083.59
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.044.284.16
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas100.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes10.38
Oferta plazas de prácticas externas8.0070.0011.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido12.0020.0027.0037.0046.0052.00
Total de alumnos matriculados17.0023.0032.0043.0050.0052.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:

Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

Sugerencias y reclamaciones

Buzón de quejas