|
|
Grado en CriminologíaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE DERECHO |
Código | 3 |
Dirección | Campus Ramón y Cajal, C/ Enramadilla, 18-20 |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41018 |
Teléfono(s) | 95.455.12.00/11/14/15.99 |
Fax | 95.455.12.10 /12.23 |
Email | secreder1@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Derecho. Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Derecho. Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 16/12/2011 Fecha BOE: 06/01/2012
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2011-2012Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles están en la Facultad de Derecho
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Este grado extingue el título propio de la Universidad de Sevilla de Especialista en Criminalidad y Seguridad Pública, impartido por el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC, Sección de Sevilla).
Es conveniente establecer una implantación gradual del nuevo Grado. En consecuencia, el Título de Grado propuesto por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, se implantará de acuerdo con el siguiente cronograma:
- 2011-2012: Primer curso
- 2012-2013: Segundo curso
- 2013-2014: Tercer curso
- 2014-2015: Cuarto curso Objetivos y ResultadosObjetivosLos estudios de Criminología tienen como objetivo general la formación de profesionales que cubran la necesidad que tiene la sociedad en relación a la prevención y control del delito y/o comportamiento desviado.
El Título de Grado en Criminología debe cualificar para el ejercicio profesional en todas aquellas actividades profesionales que guarden relación con la Criminología y los sistemas de control social.
Para ello, las enseñanzas conducentes a la obtención del Título de Grado en Criminología deberán proporcionar a los estudiantes una formación interdisciplinaria integrada por conocimientos dirigidos a desarrollar habilidades y competencias psico-sociales, criminológicas, jurídicas y científicas que habiliten tanto para el ejercicio profesional como para el desarrollo de la investigación aplicada. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS GENÉRICAS (G) y TRANSVERSALES (CT):
G1 Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de la Criminología que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicho campo de estudio.
G2 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Criminología.
G3 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Criminología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G4 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G5 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G6 Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica y adopción de actitudes coherentes con los principios éticos y deontológicos).
G7 Capacidad de aprendizaje (capacidad de análisis, de síntesis, de visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica).
G8 Capacidad de tomar decisiones y resolución de problemas, así como de adaptarse a situaciones nuevas.
G9 Capacidad de trabajar en equipo y de contribuir a un proyecto común (incluyendo la participación en proyectos interdisciplinares y el trabajo en equipos multiculturales e internacionales).
G10 Sostenibilidad (capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito).
G11 Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión, de expresión oral y escrita en castellano e inglés, dominio del lenguaje especializado, realización de presentaciones).
G12 Capacidad de búsqueda, uso e integración de información, incluyendo el conocimiento de las nuevas tecnologías de información.
G13 Capacidad para la planificación y gestión del tiempo.
G14 Preocupación por la calidad.
CT1 Fomentar el espíritu emprendedor. Capacidad creativa y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos, de asimilar nuevos conocimientos y de asumir nuevos retos).
CT2 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
A continuación se presenta en una tabla las competencias específicas del Título, señalando en que módulos se desarrollará cada una de ellas. Esta propuesta deberá trabajarse en mayor profundidad, correspondiendo a cada Universidad, al elaborar la memoria del grado, desglosar dichas competencias en unidades competenciales que permitan matizar más adecuadamente qué parte de cada una de estas competencias específicas se desarrolla en cada módulo, de acuerdo con sus contenidos.
E1. Posesión y comprensión de conocimientos actualizados de las principales instituciones de control social
E2. Conocer lastécnicas e instrumentos para la evaluación y predicción de la criminalidad
E3. Conocer las técnicas e instrumentos para la correcta gestión de la persecución y prevención del delito
E4. Conocer y comprender el lenguaje psicológico, sociológico, jurídico, médico y técnico necesario para el manejo correcto de los conceptos
E5. Conocer la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo global
E6. Utilizar herramientas propias del método científico para la planificación, diseño y ejecución de investigaciones básicas y aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones
E7. Realizar, evaluar y ejecutar proyectos e informes científico-técnicos relacionados con la criminalidad
E8. Conocer y aplicar técnicas y procedimientos para la resolución de problemas y la toma de decisiones (desde una perspectiva sistémica que fomente la visión global del problema, su análisis y las interrelaciones existentes entre los mismos)
E9. Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones de carácter criminológico tanto a un público especializado como no especializado
E10. Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad criminológica
E11. Ser capaz de tener una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de igualdad, derechos humanos, paz y accesibilidad universal
E12. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de la Criminología.
Competencias específicas de algunos de los módulos
E13 Comprender de modo integrador el carácter científico de la criminología y su objetivo científico.
E14 Toma de contacto y progresiva adaptación del alumno a la complejidad del abordaje multidisciplinar en criminología, al familiarizarse con los distintos enfoques y lenguajes científicos implicados.
E15 Adquirir una perspectiva evolutiva de las diferentes visiones y concepciones sobre los conflictos sociales de significación criminológica.
E16 Facilitar en el alumno un primer abordaje criminológico de naturaleza a humanística, abierta y crítica
E17 Crear en el alumno una convicción sincera y bien informada acerca de la función social de los operadores criminológicos en el mundo contemporáneo y del sentido de suvocación personal.
E18 Conocer e identificar la administración, y sus clases. Comprensión de la posición de la administración en el ordenamiento jurídico español.
E19 Conocer los fundamentos de la actuación administrativa.
E20 Conocer, comprender y manejar la terminología y el vocabulario jurídico público de la asignatura
E21 Conocer y manejar las principales bases de conocimiento en derecho administrativo.
E22. Entrenar la destreza en la comprensión de la jurisprudencia contencioso-administrativa.
E23. Entrenar la capacidad de síntesis de la jurisprudencia.
E24. Conocer las garantías que el ordenamiento jurídico ofrece a los ciudadanos frente a la administración.
E25. Identificar problemas jurídico-prácticos propios de la asignatura.
E26. Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas básicos de la asignatura
E27. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito del derecho administrativo.
E28. Conocer la administración, sus fundamentos constitucionales y sus clases. Comprensión del sistemas de administraciones pública. Posición de la administración en el ordenamiento jurídico español.
E29. Conocer los fundamentos del régimen jurídico de las administraciones públicas.
E30. Conocer los fundamentos de la actuación administrativa: prerrogativas y potestades.
E31. Conocer el acto administrativo y el procedimiento administrativo común, la actividad administrativa de policía y sus principales manifestaciones y el rocedimiento administrativo sancionador
E32. Conocer y aplicar las técnicas de garantía del administrado frente a la actuación administrativa. El control de la administración. Recursos y control judicial.
E33. Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas en su génesis y en su conjunto.
E34 Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la antropología en su aproximación a las formas características de violencia y delincuencia en las sociedades contemporáneas.
E35 Manejar, desde la visión socio-antropológica, los conceptos de violencia, desigualdad y diferencia, delincuencia, crimen, control social, estigmatización, desviación social.
E36 Aplicar conceptos y metodologías de redes sociales y de modelos de organización social a procesos de criminalidad.
E37. Reconocimiento y diferenciación de las de los distintos factores generadores de violencia y criminalidad: socio-económicos, étnicos, de género e ideológicos en las sociedades contemporáneas.
E38 Conocer las principales herramientas de la estadística aplicables a la criminología:
E39 Conocer y comprender el lenguaje científico y técnico necesario para el manejo correcto de los conceptos básicos de la toxicología forense y de la medicina legal.
E40 Utilizarlas tecnologías de la comunicación en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de la criminología.
E41 Dar formación toxicológica para poder interpretar informes científico-técnicos relacionados con la criminalidad.
E42 Conocimiento de los documentos médicos de especial interés jurídico-procesal.
E43 Conocimientos de la legislación nacional aplicada a la prueba pericial.
E44 Conocer las modalidades y fases del análisis químico-toxicológico, incluyendo tipos de muestras, normas de remisión de las mismas para los estudios complementarios, los métodos de tratamiento de la muestra y los principales métodos de determinación de tóxicos en las diferentes matrices.
E45 Conocer la terminología alusiva a los resultados obtenidos así como a los informes emitidos por los organismos competentes.
E46 Saber reconocer e interpretar los principales documentos medicolegales de interés para el ejercicio de la criminología.
E47 Conocer las instituciones del sistema del control penal e identificar sus funciones.
E48. Conocer las implicaciones legales de la psiquiatría.
E49 Conocer el alcance que tiene dentro del sistema penal los fines resocializadores
E50. Que el alumno asuma la posibilidad de intervenir sobre el fenómeno delincuencial también desde parámetros alternativos al judicial
E51. Que valore la importancia de desarrollar programas encaminados a la prevención de la delincuencia
E52 Dotar al alumno del bagaje cultural para interpretar las más relevantes teorizaciones criminológicas en el contexto histórico, social y económico en que nacieron y se difundieron.
E53 Comprensión de la necesidad de un suelo conceptual sólido para operar en la praxis criminológica.
E54 Capacidad de interrelacionar las teorías criminológicas con específicas proyecciones preventivas y político-criminales.
E55 Discernimiento de nuevas propuestas y tendencias de futuro en la teorización criminológica.
E56. Adquisición de las habilidades y destrezas necesarias para la correcta calificación jurídica de los comportamientos delictivos.
E57. Conocimiento de las razones de orden político-criminal que inspiran la plasmación legal de cada uno de los tipos delictivos.
E58. Conocimiento y análisis crítico de las reformas, en su caso, proyectadas en la materia.
E59. Analizar a partir de la legislación vigente las políticas penitenciarias y la solución a los problemas de saturación del sistema penitenciario.
E60 Comprender la naturaleza y objetivos de la victimología.y conocer y criticar las propuestas victimológicas en torno a la explicación, prevención y consecuencias de la victimización.
E61 Conocer la relevancia y trascendental aporte de las encuestas de victimización como moderna herramienta de información criminológica.
E62 Aprendizaje de las habilidades básicas para el discurso político-criminal
E63 Promover generación y debate de ideas sobre los restos de la seguridad pública a nivel mundial, europeo y nacional.
E64 Identificar los agentes implicados en la seguridad pública.
E65 Promover debate sobre la seguridad pública de forma que pueda contribuir a proponer reformas en las políticas de seguridad públicas actuales.
E66. Conocer la complejidad y diversidad del fenómeno criminal relativo al ámbito empresarial dentro de una sociedad globalizada
E67. Conocimiento de los delitos contra bienes jurídicos individuales aplicables al ámbito médico, tanto de los específicos en la materia como de los comunes con incidencia en ella.
E68. Conocimiento de los delitos contra bienes jurídicos colectivos que tienen incidencia en el ámbito sanitario (delitos contra la salud pública).
E69. Dominio en la consulta, análisis y aplicación de la jurisprudencia relativa a la materia objeto de la asignatura.
E70. Conocer la complejidad y diversidad del fenómeno criminal relativo al ámbito del abuso de poder y corrupción dentro de un sistema de estado de derecho.
E71.Conocer la autentica dimensión del problema de la inmigración.
E72. Conocer los modelos de control social sobre los flujos inmigratorios
E73. Conocer la legislación sobre extranjería
E74. Conocer la legislación penal y penitenciaria.
E75. Posesión y comprensión de conocimientos actualizados de las principales instituciones de control social formalizado en el ámbito de la seguridad cognitiva-normativa ante los fenómenos de exclusión social
E76. Conocer las técnicas e instrumentos para la correcta gestión de la persecución y prevención del delito, con especial referencia a los focos de peligro de mayor gravedad criminal que requieren singulares técnicas de combate
E77. Examinar la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo global, especialmente en caso de terrorismo y otras formas de criminalidad especialmente desestabilizadoras
E78. Aprender nociones básicas de derecho privado útilespara criminología.
E79. Aprendizaje de terminología jurídica elemental
E80. Capacidad para evaluar y valorar el derecho internacional penal como rama emergerte en el ámbito de las relaciones internacionales y ser capaz de integrar los derechos fundamentales a las diferentes etapas del proceso de justicia internacional penal
E81 Ser capaces de identificar las consecuencias del consumo de drogas de abuso
E82. Importancia de la delimitación, preservación y mantenimiento de la escena a investigar.
E83. Capacidad de comprensión de lametodología de la inspección ocular, de la descripción delescenario y de losrecursos humanos e instrumentales.
E84 Importancia de las entrevistas y toma de testimonios.
E85. Propiedades, ventajas e inconvenientes de los distintos recipientes para el envío de muestras.
E86. Ser capaz de manejar adecuadamente la terminología propia empleada en los peritajes médico-legales psiquiátricos.
E87. Identificar las características psicológicas de los fenómenos de victimización
E88. Poder identificar los distintos tipos de victimas.
E89.Conocer los diversos tipos de técnicas y métodos para el análisis de las diferentes muestras de interés criminalístico.
E90. Interpretar correctamente los resultados de las técnicas analíticas más frecuentemente utilizadas en el laboratorio de criminalística.
E91. Capacidad para trabajar con protocolos sobre la idoneidad de informes y metodología científica.
E92 Conocer los peligros que puede suponer para la población los vertidos tóxicos al medio ambiente.
E93 Conocer los tóxicos más frecuentemente implicados en los delitos ecológicos.
E94 Conocer la importancia de la toma de muestras medioambientales y de la cadena de custodia de las mismas.
E95 Saber identificar los tóxicos responsables de los delitos ecológicos.
E96 Saber emplear las fuentes bibliográficas relevantes para obtener, comprender e interpretar la información relativa a la toxicología forense medioambiental.
E97 Saber cuales son los métodos empleados en la evaluación de latoxicidad de los tóxicos medioambientales
E98. Identificar las características psicológicas de los fenómenos normales y diferenciarlos de los patológicos.
E99. Poder reconocer los síntomas y signos en psiquiatría
E100. Saber reconocer y examinar los distintos síndromes de los trastornos mentales
E101 Conocer los diversos tipos de técnicas y métodos para la identificación forense tanto en el sujeto vivo como en el cadáver.
E102 Conocer la legislación relativa a la identificación en sucesos con víctimasmultiples.
E103 Interpretar correctamente los resultados de las técnicas empleadas en la identificación forense.
E104 Saber exponer ante público especializado o no las cuestiones de interés relacionadas con los problemas planteados por la identificaciónforense.
E105 Métodos de examen inicial de las marcas y muestras en el lugar del siniestro, su correcta toma, envasado y remisión al laboratorio.
E106 Manejar con cierta soltura las diferentes técnicas instrumentales a emplear en el laboratorio.
E107 Comprensión del proceso de aprendizaje de los métodos de extracción, adsorción y destilación; sus ventajas e inconvenientes para la recuperación y separación de las sustancias inflamables presentes en la muestra.
E108 Comprensión del proceso de aprendizaje de los principios básicos de las cromatografía de gases y la espectrometría de masas para la identificación de acelerantes de la combustión; interpretación de los resultados obtenidos.
E109 Capacidad para la comprensión de la importancia de una correcta cadena de custodia; la figura del perito; estructura, contenido e interpretación del informe pericial desde el punto de vista de la investigación de acelerantes de la combustión.
Salidas profesionales y académicasSalidas Profesionales- Ámbito Policial.
- Ámbito Penitenciario.
- Ámbito de la vigilancia penitenciaria.
- Ámbito victimológico.
- Ámbito judicial.
- Ámbito de la seguridad privada.
- Ámbito de la marginalidad y conducta desviada.
- Ámbito de la Política criminal. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Derecho Constitucional.
- Máster Universitario en Derecho Público.
- Máster Universitario en Relaciones Jurídico-Privadas.
- Máster Universitario en Derecho Penal y Ciencias Criminales.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 81.82 | 59.02 | 79.66 | 82.26 | 78.33 | 76.19 | Tasa de abandono | 14.55 | 21.31 | 6.78 | 12.90 | 8.33 | 4.76 | Tasa de eficiencia | 100.00 | 99.74 | 99.81 | 99.91 | 100.00 | 98.27 | Tasa de rendimiento | 93.60 | 95.49 | 95.71 | 95.14 | 93.76 | 91.21 | Tasa de éxito | 97.77 | 98.12 | 98.44 | 98.11 | 96.78 | 95.59 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 60.00 | 63.00 | 63.00 | 63.00 | 61.00 | 64.00 | Nota media de ingreso | 10.85 | 11.58 | 11.06 | 11.85 | 12.01 | 11.43 | Duración media de los estudios | 4.10 | 4.22 | 4.36 | 4.44 | 4.39 | | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.28 | 3.14 | 3.33 | 3.35 | 3.30 | 3.11 | Satisfacción del PDI | 3.93 | 2.86 | 3.73 | 3.38 | 3.18 | 3.50 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.93 | 3.89 | 3.50 | 3.50 | 4.53 | 4.28 | Satisfacción de los egresados | 2.75 | 3.25 | 3.40 | 3.50 | 3.67 | | Satisfacción de los empleadores | 4.00 | 4.22 | 4.16 | 4.14 | 4.14 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.33 | 3.22 | 3.11 | 3.30 | 3.29 | 3.26 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.17 | 3.57 | 3.64 | 3.33 | 3.36 | 3.60 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 12.12 | 17.14 | 48.39 | 20.41 | 29.17 | 30.43 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 27.43 | 31.60 | 23.08 | 9.16 | 16.73 | 4.35 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 3.54 | 3.20 | 0.77 | 0.76 | 1.56 | 0.79 | Oferta plazas de prácticas externas | 35.00 | 35.00 | 44.00 | 59.00 | 140.00 | 49.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 3.30 | 3.46 | 4.49 | 4.49 | 4.54 | 4.90 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 226.00 | 250.00 | 260.00 | 262.00 | 257.00 | 242.00 | Total de alumnos matriculados | 226.00 | 250.00 | 260.00 | 262.00 | 257.00 | 253.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2021-2022
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |