|
|
Grado en Ingeniería Informática-Tecnologías InformáticasDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Código | 23 |
Dirección | AVDA. REINA MERCEDES, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41012 |
Teléfono(s) | 95.455.68.17 |
Fax | 95.455.27.59 |
Email | secdir-etsii@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 01/10/2010 Fecha BOE: 11/11/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2010-2011Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloPuede encontrar más información en la web de la ETSII Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
26 | INGENIERO EN INFORMÁTICA ( Plan 97 ) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (26) |
2010-2011 |
Primer curso |
Primer curso | 2011-2012 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2012-2013 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2013-2014 |
Cuarto curso |
Cuarto curso | 2014-2015 |
|
Quinto curso. |
La implantación del título se llevará a cabo de forma progresiva a partir del curso académico 2010-11, de forma que cada año se implantará un nuevo curso. Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: INGENIERO EN INFORMÁTICA ( Plan 97 ) |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
2060006 Álgebra Lineal y Numérica
| 260004 Álgebra Lineal
| 2060008 Estructura de Computadores
| 260002 Estructura de Computadores
| 2060004 Circuitos Electrónicos Digitales
| 260001 Fundamentos de Computadores
| 2060009 Fundamentos Físicos de la Informática
| 260003 Fundamentos Físicos de la Informática
| 2060005 Introducción a la Matemática Discreta
| 260012 Introducción a la Matemática Discreta
| 2060001 Fundamentos de Programación
| 260007 Introducción a la Programación I 260008 Introducción a la Programación II
| 2060013 Matemática Discreta
| 260005 Matemática Discreta
| 2060010 Análisis y Diseño de Datos y Algoritmos
| 260014 Estructuras de Datos y Algoritmos 260019 Análisis y Diseño de Algoritmos
| 2060054 Introducción a la Ingeniería del Software y los Sistemas de Información I
| 260020 Bases de Datos
| 2060012 Lógica Informática
| 260018 Lógica Informática
| 2060028 Sistemas de Información Empresariales
| 260040 Ampliación de Bases de Datos
| 2060002 Administración de Empresas
| 260031 Administración de Empresas
| 2060017 Sistemas Operativos
| 260023 Sistemas Operativos 260037 Laboratorio de Sistemas Operativos
| 2060036 Integración de Sistemas Físicos e Informáticos
| 260026 Ampliación de Física
| 2060048 Gestión de la Producción
| 260044 Métodos Avanzados de Gestión
| 2060026 Arquitectura de Sistemas Distribuidos
| 260103 Arquitectura de Sistemas Paralelos I 260104 Arquitectura de Sistemas Paralelos II
| 2060050 Modelado y Análisis de Requisitos en Sistemas de Información
| 260105 Ingeniería del Software I
| 2060034 Gestión de Procesos y Servicios
| 260106 Ingeniería del Software II
| 2060019 Gestión de Sistemas de Información
| 260111 Ingeniería del Software III
| 2060029 Sistemas Inteligentes
| 260114 Razonamiento Automático
| 2060046 Criptografía
| 260123 Criptografía
| 2060044 Aplicaciones de Soft Computing
| 260127 Computadores Neuronales
| 2060049 Inteligencia Empresarial
| 260126 Métodos Formales en Ingeniería del Software
| 2060030 Sistemas Orientados a Servicios
| 260115 Programación Concurrente y Distribuida
| 2060041 Procesamiento de Imágenes Digitales
| 260113 Procesamiento de Imágenes Digitales (Topología Digital)
| 2060043 Teledetección
| 260120 Teledetección
| 2060025 Ampliación de Inteligencia Artificial
| 260125 Seminario de Inteligencia Artificial
| 2060052 Tecnología, Informática y Sociedad
| 260121 Tecnología, Informática y Sociedad
| 2060055 Introducción a la Ingeniería del Software y los Sistemas de Información II
| 260038 Diseño de Bases de Datos
|
Objetivos y ResultadosObjetivosEl título es de carácter genérico y proporcionará al alumnado formación sobre tecnologías informáticas, pudiendo optar por una de las tres intensificaciones siguientes: Sistemas de Información, Tecnologías de la Información y Computación.
Gracias a la consecución de estos objetivos de carácter técnico, esperamos que los egresados puedan acceder a puestos de empleo de calidad en los departamentos de desarrollo de las empresas de nuestro sector y que tengan la base necesaria para poder comenzar estudios de máster, lo que a su vez les permitirá desarrollar sus actividades en los departamentos de investigación de las empresas de nuestro sector y también en universidades.
El diseño del título se atiene a las normas y regulaciones vigentes respecto a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad, contemplados en la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y se pondrán en marcha los medios que el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria tiene previstos para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales que pueden consultarse en la dirección electrónica: http://sacu.us.es/. Las garantías de igualdad de género están supervisadas por la Unidad para la Igualdad, una instancia recientemente constituida en la Universidad de Sevilla encargada de vigilar las mismas y de promover políticas de igualdad.
Por otro lado, el objetivo de vigilar, hacer cumplir y promover los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos está presente en la titulación, por lo que hay definida una competencia genérica relacionada con el mismo. Dado que se trata de una competencia genérica, esta se entrena de modo transversal, como recomiendan las políticas actuales sobre igualdad.
Este título no contempla competencias específicas de carácter lingüístico, ya que los criterios para adquirir competencias lingüísticas han sido establecidos por el Consejo de Gobierno a propuesta de la Comisión de Política Lingüística de la Universidad de Sevilla, mediante la adopción del Acuerdo 7.1/C.G. 22-7-09, y se basan en sistemas de reconocimiento a partir de alguna de estas actividades:
Reconocimiento del nivel alcanzado mediante el aprendizaje previo de idiomas.
Cursos realizados en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla.
Enseñanzas propias del grado impartidas en una lengua extranjera.
Estancias en Universidades extranjeras dentro de los programas internacionales suscritos por la Universidad de Sevilla.
En cualquier caso, cada estudiante deberá acreditar, como mínimo, un nivel de competencias lingüísticas equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas antes de finalizar los estudios de grado, lo que se certificará mediante una prueba de nivel o por el reconocimiento del nivel certificado previo.
La Universidad de Sevilla cuenta con un Instituto de Idiomas en el que se imparten enseñanzas en cuatro niveles diferentes de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, griego, ruso, árabe, japonés y chino. El Instituto de idiomas será el órgano encargado de acreditar y certificar el nivel de idiomas alcanzado por los estudiantes, nivel que constará en sus expedientes y será incluido en el suplemento europeo al título en los términos previstos en la legislación vigente. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCompetencias Básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
G01 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G02 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
G03 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G04 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G05 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
G06 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
G07 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G08 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G09 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
G10 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
G11 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
G12 Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
G13 Fomentar el espíritu emprendedor.
G14 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
Competencias Específicas
E01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
E02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
E03 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
E04 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
E05 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
E06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Específicas comunes a la Ingeniería Informática
E07 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
E08 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
E09 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
E10 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
E11 Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
E12 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
E13 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
E14 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
E15 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
E16 Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
E17 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
E18 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
E19 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en la Web.
E20 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
E21 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
E22 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
E23 Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
E24 Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
Competencia para Trabajo Fin de Grado
TFG Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Resultados de aprendizaje
Módulo Tecnología Específica sobre Sistemas de Información
Al terminar este módulo, el alumnado habrá adquirido conocimientos obligatorios sobre gestión y estrategia empresarial, configuración, implementación y mantenimiento de sistemas informáticos, sistemas de información empresariales, matemática aplicada a sistemas de información, gestión de procesos y servicios, administración de sistemas de información, modelado y análisis de requisitos en sistemas de información, inteligencia empresarial, lógica informática, programación declarativa, arquitectura de redes, arquitectura de sistemas distribuidos y gestión de sistemas de información; además, en función a las asignaturas optativas cursadas, habrá adquirido conocimientos optativos en relación a inteligencia artificial, matemáticas, modelos de computación y complejidad, infraestructura de sistemas de información y sistemas orientados a servicios.
Módulo Tecnología Específica sobre Tecnología de la Información
Al terminar este módulo, el alumnado tendrá conocimientos obligatorios sobre gestión de sistemas de información, sistemas orientados a servicios, matemáticas aplicadas a las tecnologías de la información, arquitectura de sistemas distribuidos, computación móvil, arquitectura de redes, tecnologías avanzadas de la información, infraestructura de sistemas de información, lógica informática, procesadores de lenguajes, sistemas inteligentes, gestión y estrategia empresarial y sistemas de información empresariales; además, en función a las asignaturas optativas elegidas, podrán tener conocimientos optativos sobre interacción persona-ordenador, modelos de computación y complejidad, administración de sistemas de información, inteligencia empresarial y matemática aplicada a sistemas de información.
Módulo Tecnología Específica sobre Tecnología de la Información
Al terminar este módulo los alumnos tendrán conocimientos obligatorios sobre lógica informática, programación declarativa, procesadores de lenguajes, inteligencia artificial, sistemas inteligentes, matemáticas para la computación, interacción persona-ordenador, modelos de computación y complejidad, configuración, implementación y mantenimiento de sistemas informáticos, matemáticas aplicadas a sistemas de información, sistemas de información empresariales, arquitectura de redes y tecnologías avanzadas de la información; además, en función a las asignaturas optativas elegidas tendrán conocimientos optativos sobre gestión de procesos y servicios, modelado y análisis de requisitos en sistemas de información, arquitectura de sistemas distribuidos, computación móvil y matemática aplicada a las tecnologías de la información.
Complementos Optativos Comunes a la Familia de Títulos de Ingeniería Informática
Al terminar este módulo el alumnado habrá adquirido conocimientos sobre varios de los siguientes temas: teledetección, tecnología informática y sociedad, criptografía, procesamiento de imágenes digitales, estadística computacional, diseño y gestión de sistemas productivos, seguridad, acceso a información no estructurada, soft computing e integración de sistemas físicos e informáticos.
Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesTecnologías de red; tecnologías, servicios y aplicaciones web, administración y mantenimiento de sistemas, arquitecturas orientadas a servicios, metodologías centradas en usuario y organización, arquitecturas distribuidas, sistemas de comunicación y servicios de red avanzados, así como computación móvil. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Ingeniería Informática.
- Máster Universitario en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 13.09 | 15.43 | 12.80 | 15.76 | 23.53 | 19.05 | Tasa de abandono | 58.12 | 56.00 | 53.05 | 44.85 | 40.52 | 40.82 | Tasa de eficiencia | 99.17 | 98.55 | 98.01 | 99.17 | 99.22 | 73.75 | Tasa de rendimiento | 54.36 | 53.12 | 60.99 | 52.66 | 52.97 | 57.69 | Tasa de éxito | 78.71 | 78.21 | 80.38 | 76.62 | 77.05 | 80.50 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 153.00 | 147.00 | 149.00 | 150.00 | 151.00 | 152.00 | Nota media de ingreso | 8.13 | 8.40 | 8.55 | 9.43 | 10.33 | 10.65 | Duración media de los estudios | 5.57 | 6.28 | 6.28 | 5.24 | 5.71 | 6.22 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.41 | 3.30 | 2.85 | 2.91 | 3.14 | 3.36 | Satisfacción del PDI | 4.30 | 4.24 | 4.21 | 4.48 | 4.48 | 4.31 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.95 | 3.90 | 3.67 | 4.38 | 4.57 | 4.23 | Satisfacción de los egresados | 3.11 | 3.86 | 3.91 | 3.96 | 3.68 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.01 | 4.11 | 4.38 | 4.37 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.21 | 3.44 | 3.06 | 3.11 | 3.17 | 3.21 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.14 | 4.23 | 3.23 | 4.17 | 4.52 | 4.45 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 85.37 | 85.00 | 85.00 | 82.61 | 84.31 | 91.23 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 5.39 | 5.49 | 4.52 | 1.66 | 2.77 | 2.77 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 1.96 | 1.45 | 2.75 | 0.91 | 3.21 | 2.63 | Oferta plazas de prácticas externas | 39.00 | 39.00 | 49.00 | 57.00 | 52.00 | 70.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.56 | 4.68 | 4.48 | 4.48 | 4.56 | 4.52 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 592.00 | 582.00 | 581.00 | 624.00 | 655.00 | 649.00 | Total de alumnos matriculados | 612.00 | 619.00 | 619.00 | 662.00 | 685.00 | 717.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2020-2021
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |