Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Grado en Ingeniería Eléctrica

Datos generales, Objetivos y Competencias

Centro(s) responsables del título

DescripciónESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR
Código25
DirecciónC/ VIRGEN DE ÁFRICA, 7
LocalidadSEVILLA
Código postal41011
Teléfono(s)95.455.28.15/6/7/8
Fax95.428.27.77
Emailseceup@us.es

Centro(s) responsables del título

Escuela Politécnica Superior.

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Politécnica Superior.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2010-2011

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Ingeniero Técnico Industrial.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Escuela Politécnica Superior

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación

Plan a extinguir
112INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL.ESPECIALIDAD EN ELECTRICIDAD (Plan 2001)
Curso
Se implanta
Se extingue (112)
2010-2011 Primer curso Primer curso
2011-2012 Segundo curso Segundo curso
2012-2013 Tercer curso Tercer curso
2013-2014 Cuarto curso

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL.ESPECIALIDAD EN ELECTRICIDAD (Plan 2001)
ASIGNATURA ADAPTADA ASIGNATURA ORIGEN
2000002 Física I
2000008 Física II
1120002 Fundamentos Físicos de la Ingeniería
2000004 Matemáticas I
2000009 Matemáticas II
1120001 Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería
2000003 Informática
1120004 Fundamentos de Informática
2000005 Química General
1120009 Fundamentos de Química
2000001 Expresión Gráfica
2000006 Construcción y Topografía
1120003 Expresión Grafica y Diseño Asistido por Ordenador
1120010 Dibujo Técnico
2000006 Construcción y Topografía
1120008 Métodos Constructivos y Materiales de Construcción
1120010 Dibujo Técnico
2000001 Expresión Gráfica
1120003 Expresión Grafica y Diseño Asistido por Ordenador
2000012 Electrónica Industrial
1120007 Electrónica Digital
1120013 Electrónica Analógica y de Potencia
2000010 Tecnología Eléctrica
2000011 Circuitos Eléctricos
1120006 Teoría de Circuitos I
1120019 Teoría de Circuitos II
2000018 Máquinas Eléctricas I
2000023 Máquinas Eléctricas II
1120011 Máquinas Eléctricas
2000007 Empresa
1120012 Administración de Empresas y Organización de la Producción
2000028 Ingeniería Energética y Transmisión de Calor
1120015 Termotecnia
2000014 Matemáticas III
1120020 Ampliación de Matemáticas
2000020 Resistencia de Materiales. Estructuras
1120014 Teoría de Mecanismos y Estructura
2000021 Ingeniería Fluidomecánica
1120021 Mecánica de Fluidos
2000019 Matemáticas IV
1120017 Métodos Estadísticos Ingeniería
2000025 Regulación Automática
1120018 Regulación Automática
2000017 Electrometría
1120016 Electrometría
2000033 Centrales Eléctricas
1120022 Centrales Eléctricas
2000022 Instalaciones Eléctricas I
2000029 Instalaciones Eléctricas II
1120023 Instalaciones Eléctricas
2000036 Transporte y Distribución de Energía Eléctrica
1120024 Transporte de Energía Eléctrica
2000031 Proyectos I
1120025 Oficina Técnica
2000026 Control de Máquinas y Accionamientos Eléctricos I
1120027 Control Accionamiento Eléctrico I
2000034 Control de Máquinas y Accionamientos Eléctricos II
1120031 Control y Accionamiento Eléctricos II
2000059 Sistemas Eléctricos de Potencia
1120042 Planificación de Sistemas Eléctricos. Gestión de la Energía Eléctrica
2000016 Automatización Industrial
1120029 Autómatas Programables
2000013 Ingeniería de Materiales
1120037 Materiales para la Ingeniería


Objetivos y Resultados

Objetivos

El título de Grado en Ingeniería Eléctrica tiene como objetivo fundamental la formación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Presenta un carácter doble generalista/especialista que debe permitir la inserción laboral del graduado en el amplio abanico de actividades que actualmente desempeña el Ingeniero Técnico Industrial cuyas atribuciones están reguladas por,

- Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos.
- Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
- Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
- Decreto 148/1969, de 13 de febrero.
- Sentencias del Tribunal Supremo en sentencia de 9 de julio de 2002, con doctrina reiterada en
sentencias del mismo Alto Tribunal de 17 de febrero de 2004, 20 de octubre de 2004 y 15 de febrero de 2005.
- Real Decreto-Ley 37/1977, de 13 de junio.

Al mismo tiempo, el título debe permitir acceder a niveles de especialización, como de hecho ocurre en el mercado de trabajo, posibilitándose esta especialización desde la estructura cíclica de formación universitaria a partir de los acuerdos de Bolonia.

Por ello, teniendo en cuenta que los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial han de garantizar la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la correspondiente profesión de conformidad con lo regulado en la normativa aplicable, estas, de acuerdo a la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero de 2009, son las siguientes:

- Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con la legislación vigente, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

- Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.

- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

- Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

- Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
- Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y
organizaciones.

- Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Para establecer, de forma detallada y completa, la relación de competencias que caracterizan a un Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica se ha tenido en cuenta, además de la Orden CIN/351/2009, los libros blancos

• Libro Blanco Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (Propuesta de las Escuelas que imparten Ingeniería Técnica Industrial).

• Libro Blanco Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (Propuesta de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Industrial)., el documento Análisis de las Competencias que demandan los egresados en enseñanzas técnicas y de su formación permanente. Programa de Estudios y Análisis 2007 (BOE de 15 de Diciembre de 2006), el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el Marco Europeo de Cualificaciones para la Educación Superior (descriptores de Dublín) y las conclusiones sobre las Experiencias Piloto para la implantación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos en Andalucía ( Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía) en las que la Escuela Politécnica Superior participa
activamente, a través de todas las titulaciones vinculadas con la Ingeniería Técnica Industrial, desde el curso 2006/07 mediante acuerdo de Junta de Centro del 11 de Mayo de 2006.

Las competencias generales y transversales se han etiquetado de la forma "Gnúmero" y las competencias específicas están etiquetadas por "Enúmero". Todas ellas serán evaluables y exigibles para otorgar el Título. De forma genérica, el trabajo de Fin de Grado deberá verificar adecuadamente la adquisición global por el estudiante de estas competencias.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Competencias Básicas RD 1393/2007

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


COMPETENCIAS GENERALES

Competencias Transversales a la formación de Ingenieros Técnicos Industriales.
Libros Blancos de las Titulaciones de Grado de Ingeniería Rama Industrial.

G01 Capacidad para la resolución de problemas.
G02 Capacidad para tomar de decisiones.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
G05 Capacidad para trabajar en equipo.
G06 Actitud de motivación por la calidad y mejora continua.
G07 Capacidad de análisis y síntesis.
G08 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
G09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas cientificotécnicos.
G10 Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua propia.
G11 Actitud social de compromiso ético y deontológico.
G12 Capacidad de gestión de la información en la solución de situaciones problemáticas.
G13 Capacidad de innovación, iniciativa y espíritu emprendedor.
G14 Sensibilidad por temas medioambientales.
G15 Capacidad para el razonamiento crítico.
G16 Aptitud de liderazgo y comportamiento asertivo.
G17 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G18 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar.
G19 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Competencias Específicas de Formación Básica. Orden CIN/351/2009.

E01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
E02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
E03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
E04 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
E05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
E06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.


Competencias Específicas de Formación Común a la Rama Industrial. Orden CIN/351/2009.

E07 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
E08 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
E09 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
E10 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
E11 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
E12 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
E13 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
E14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
E15 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
E16 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
E17 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
E18 Conocimientos y capacidades para dirigir, organizar y gestionar proyectos y empresas. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

Competencias Específicas de Tecnología de Electricidad Industrial. Orden CIN/351/2009.
E19 Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas.
E20 Conocimientos sobre el control de máquinas y accionamientos eléctrico y sus aplicaciones.
E21 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.
E22 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.
E23 Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica.
E24 Conocimientos sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.
E25 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
E26 Conocimiento de los principios de regulación automática y su aplicación a la automatización industrial.
E27 Capacidad para el diseño de centrales eléctricas.
E28 Conocimiento aplicado sobre energías renovables.

Competencias Específicas de Complementos de Formación Común a la Rama Industrial. Universidad de Sevilla.
E29 Conocimientos de legislación, regulación y normalización.
E30 Conocimientos aplicados y capacidad para la dirección y el cálculo de proyectos de estructuras, cimentaciones y construcciones industriales. Conocimientos de movimientos de tierras.
E31 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de Baja, Media y Alta tensión.
E32 Capacidad para proyectar, calcular y dirigir instalaciones eléctricas de edificios, locales y plantas industriales.
E33 Conocimientos y aplicaciones de las diferentes fuentes de energía, clásicas y alternativas, sus aplicaciones, diseño, cálculo, explotación y optimización.
E34 Conocimientos aplicados de protección, pasiva y activa, contra incendios.
E35 Conocimientos aplicados de cálculo y toma de medidas de Ingeniería acústica.
E36 Capacidad para desarrollo y gestión de la Ingeniería de Proyectos, planificación y ejecución de proyectos complejos. Conocimientos aplicados para la gestión y participación en equipos multidisciplinares y multilingües.
E37 Conocimientos aplicados de sistemas de gestión de la calidad, sistemas logísticos y gestión de la producción.
E38 Conocimiento del derecho y la legislación relativa a la empresa. Conocimiento del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.

Competencias Específicas de Tecnología Eléctrica. Universidad de Sevilla.
E39 Ampliación de conocimientos de máquinas eléctricas.
E40 Conocimientos avanzados de control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
E41 Conocimientos de circuitos eléctricos.
E42 Conocimientos de instrumentación y medidas eléctricas.
E43 Capacidad para el cálculo y diseño de subestaciones y centros de transformación.


Resultados del Aprendizaje - Optatividad Específica de Electricidad.

Capacidad para analizar la calidad del suministro eléctrico.
Conocimientos de procedimientos y equipos para la mejora de calidad de la señal eléctrica.
Capacidad para el modelado y la simulación de sistemas eléctricos.
Capacidad para el cálculo, diseño y construcción de máquinas eléctricas
Conocimientos específicos de receptores y equipos auxiliares en instalaciones eléctricas.
Capacidad para la optimización de recursos tecnológicos y para la optimización energética en instalaciones eléctricas

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

Como Ingenieros Técnicos Industriales tienen unas atribuciones profesionales que les permiten una gran variedad de opciones profesionales. Las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial son una de las más demandadas en el mercado de trabajo.

- Ámbito de la Empresa: pueden desempeñar su actividad profesional prácticamente en todos los sectores de la industria, especialmente en aquellos relacionados directamente con la Ingeniería Eléctrica, desarrollando trabajos desde los departamentos: de estudio de proyectos e I+D+i, de fabricación e ingeniería del proceso y de mantenimiento y utillaje. También se encuentran entre las labores que desarrollan aquellas relacionadas con la gestión de: la calidad, el medioambiente, la seguridad y salud, compras, aprovisionamiento y departamentos de estudios técnico-comerciales. También pueden ejercer como directores y administradores de empresas industriales.

- Ejercicio libre de la profesión: el ingeniero técnico industrial, especialidad en electricidad, posee competencias ilimitadas en función de su especialidad en: diseño, modelado, simulación, fabricación y ensayo de: máquinas eléctricas, centrales eléctricas, líneas de transporte y redes de distribución, aparamenta, dispositivos de automatismo, mando y control electromagnético y electrónico para sus aplicaciones industriales, así como los montajes, instalaciones, mantenimiento, explotación y demolición de dichas instalaciones. También tiene competencias en todo el ámbito industrial distinto al de su especialidad con ciertas restricciones administrativas, haciendo uso de sus competencias profesionales reguladas por ley desarrolla trabajos de: estudios de viabilidad, anteproyectos, proyectos, informes técnicos y dictámenes, peritaciones y tasaciones, gestión de proyectos, dirección de obras, estudios de seguridad y salud, de impacto ambiental y auditorías, entre otros. En ocasiones estas actividades se desarrollan desde su participación en empresas de ingeniería o empresas de consultoría.

- Administración Pública: Acceso a puesto de funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, trabajando en la supervisión, control, inspección y autorización de actividades, instalaciones, etc. También desarrollan otras actividades, como la elaboración de normas, reglamentos, guías técnicas, etc. Con acceso a puestos de nivel A1 (artículo 76 del EBEP).

- Investigación, Desarrollo e Innovación: Se encuentra capacitado para la investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas, principalmente en investigación e innovación de: producto y su uso, procesos y su automatización, operaciones industriales, contaminación ambiental, de nuevas fuentes de energía, nuevos materiales, seguridad y salud, etc.

- Docencia: Centros públicos y privados de enseñanza, tanto en Educación Secundaria como en la Universidad.

Salidas Académicas

Másteres Universitario

- Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales.

- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Títulos Propios

Enlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación41.6736.2226.679.869.723.39
Tasa de abandono29.5531.5036.6749.3062.5059.32
Tasa de eficiencia99.1799.32100.00100.0098.7768.24
Tasa de rendimiento47.3150.5456.6744.1337.2042.71
Tasa de éxito74.5474.9479.3772.7067.5569.37
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título66.0059.0068.0063.0057.0050.00
Nota media de ingreso7.717.887.938.278.739.13
Duración media de los estudios6.597.247.447.087.317.36
Satisfacción del alumnado con los estudios3.133.442.992.923.413.48
Satisfacción del PDI3.913.833.944.174.384.20
Satisfacción del personal de apoyo4.094.044.004.474.564.62
Satisfacción de los egresados3.914.003.863.473.85
Satisfacción de los empleadores4.004.014.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.303.493.153.213.383.52
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.094.003.564.104.864.21
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas69.5770.5973.0886.3692.0089.47
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes3.135.845.342.412.762.06
% o número de alumnos de movilidad salientes2.514.474.631.370.693.09
Oferta plazas de prácticas externas34.0034.0014.0035.0032.0042.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.294.594.364.364.524.49
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido291.00270.00258.00273.00273.00269.00
Total de alumnos matriculados319.00291.00281.00291.00290.00282.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2020-2021
  • Plan de Mejora:

    Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas