|
|
Grado en EstadísticaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE MATEMÁTICAS |
Código | 12 |
Dirección | C/ TARFIA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41012 |
Teléfono(s) | 95.455.79.16/7/8/0 |
Fax | 95.455.79.19 |
Email | secremat@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Matemáticas Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 01/10/2010 Fecha BOE: 11/11/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2010-2011Rama de conocimientoCienciasDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Matemáticas
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
49 | DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA ( Plan 97 ) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (49) |
2010-2011 |
Primer curso |
Primer curso | 2011-2012 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2012-2013 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2013-2014 |
Cuarto curso |
|
Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA ( Plan 97 ) |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
1960001 Algebra Lineal 1960002 Cálculo 1960003 Informática 1960004 Cálculo de Probabilidades 1960005 Estadística Descriptiva 1960006 Programación Matemática 1960007 Teoría de la Probabilidad I 1960008 Economía 1960009 Inferencia Estadística 1960010 Muestreo Estadístico 1960011 Métodos Matemáticos 1960012 Teoría de la Probabilidad II 1960013 Demografía 1960014 Elementos de Cálculo Numérico 1960015 Bases de Datos 1960016 Ampliación de Inferencia Estadística 1960017 Diseño de Encuestas 1960018 Investigación Operativa 1960019 Modelos Lineales 1960020 Ampliación de Investigación Operativa 1960021 Análisis Multivariante 1960022 Estadística Computacional I 1960023 Estadística Pública 1960025 Diseño de Experimentos 1960027 Estadística Computacional II 1960029 Series Temporales
| DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA ( Plan 97 ) | 1960031 Teoría de la Decisión
| 490032 Teoría de la Decisión
| 1960034 Fiabilidad y Control de Calidad
| 490024 Control de Calidad
| 1960035 Inteligencia Artificial y Estadística
| 490029 Introducción a la Inteligencia Artificial
| 1960032 Computadores y Redes de Computadores
| 490023 Computadores y Comunicaciones
| 1960030 Técnicas de Computación para la Estadística
| 490028 Introducción a la Ingeniería del Conocimiento
| 1960001 Algebra Lineal
| 490001 Álgebra I 490002 Álgebra II
| 1960004 Cálculo de Probabilidades
| 490005 Cálculo de Probabilidades
| 1960005 Estadística Descriptiva
| 490006 Estadística Descriptiva
| 1960002 Cálculo
| 490003 Análisis Matemático I 490004 Análisis Matemático II
| 1960003 Informática
| 490007 Informática
| 1960006 Programación Matemática
| 490008 Investigación Operativa
| 1960007 Teoría de la Probabilidad I
| 490009 Teoría de la Probabilidad
| 1960011 Métodos Matemáticos
| 490013 Análisis Matemático III
| 1960014 Elementos de Cálculo Numérico
| 490010 Ampliación de Análisis Matemático
| 1960009 Inferencia Estadística
| 490016 Estadística Matemática I 490017 Estadística Matemática II
| 1960010 Muestreo Estadístico
| 490019 Muestreo Estadístico I 490020 Muestreo Estadístico II
| 1960018 Investigación Operativa
| 490012 Ampliación de Investigación Operativa
| 1960013 Demografía
| 490015 Estadística Demográfica
| 1960015 Bases de Datos
| 490011 Ampliación de Informática 490014 Bases de Datos
| 1960015 Bases de Datos
| 490014 Bases de Datos 490018 Metodología de la Programación
| 1960017 Diseño de Encuestas
| 490027 Estadística y Encuestas
| 1960020 Ampliación de Investigación Operativa
| 490030 Modelos de la Investigación Operativa
| 1960019 Modelos Lineales
| 490031 Modelos Lineales
| 1960016 Ampliación de Inferencia Estadística
| 490021 Análisis Estadístico de Datos
| 1960021 Análisis Multivariante
| 490022 Análisis Multivariante
| 1960023 Estadística Pública
| 490026 Estadística Pública
| 1960008 Economía
| 490025 Economía
|
Objetivos y ResultadosObjetivosEl objetivo fundamental del Grado en Estadística que se describe en la presente memoria es: Proporcionar al estudiante una formación general en Estadística como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, con capacidad para aplicar las destrezas adquiridas y los modelos y técnicas aprendidas en distintos ámbitos profesionales, y complementada con la formación en otras disciplinas necesarias para su incorporación a dichos ámbitos, tales como la Investigación Operativa, la Informática, la Economía y el rigor científico que proporciona las Matemáticas.
En consecuencia, con el título de Grado en Estadística se pretende:
- Que la Universidad de Sevilla disponga de un título en Estadística que sea homologable con títulos similares de los países de nuestro entorno socioeconómico, diseñado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior de forma que permita "...el aprendizaje a lo largo de la vida como elemento esencial para alcanzar una mayor competitividad europea, para mejorar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida".
- Cubrir una demanda específica de estadísticos profesionales que desarrollan su actividad dentro de equipos multidisciplinares, en conjunción con especialistas de áreas en las que la estadística constituye la única herramienta científica capaz de proporcionar información relevante para la toma de decisiones en ambiente de incertidumbre.
- Ofertar un título que permita al titulado, junto a una formación científica y rigurosa en los fundamentos y en los métodos y modelos de la Estadística, adquirir una formación complementaria que facilite la aplicación de dichos métodos y modelos en la práctica profesional a problemas reales. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
G01.Poseer los conocimientos básicos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Estadística que se presenta.
G02.Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Estadística y ámbitos en que esta se aplica directamente.
G03.Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04.Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
G05.Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06.Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
G07.Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico.
G08.Poseer habilidades y aptitudes que favorezcan el espíritu emprendedor en el ámbito de aplicación y desarrollo de su formación académica.
G09.Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos, a los principios de accesibilidad universal, igualdad, y no discriminación; y los valores democráticos, de la cultura de la paz y de igualdad de género.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E01.Conocer los fundamentos básicos del razonamiento estadístico, en el diseño de estudios, en la recogida de información, en el análisis de datos y en la extracción de conclusiones.
E02.Conocer, saber seleccionar y saber aplicar, técnicas de adquisición de datos para su tratamiento estadístico.
E03.Conocer los fundamentos teóricos y saber aplicar modelos y técnicas estadísticas en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales.
E04.Saber seleccionar los modelos o técnicas estadísticas para su aplicación en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales, así como conocer herramientas de validación de los mismos.
E05.Comprender la importancia de la Investigación Operativa como metodología de optimización, toma de decisiones y diseño de modelos particulares para la resolución de problemas en situaciones específicas.
E06.Comprender y utilizar básicamente el lenguaje matemático.
E07.Conocer los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la Probabilidad, la Estadística y la Investigación Operativa.
E08.Conocer y saber utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, bases de datos, visualización gráfica y optimización, que sean útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadísticas.
E09.Conocer los conceptos básicos y habilidades propias de un ámbito científico o social en el que la Estadística o la Investigación Operativa sean una herramienta fundamental.
E10.Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y secreto estadístico, como premisas que deben guiar la actividad profesional como profesionales de la Estadística. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl Libro Blanco del Título de Grado en Estadística recoge los siguientes perfiles profesionales:
- Perfil A: Actividades relacionadas con las Administraciones Públicas. Institutos oficiales de Estadística (sea cual sea su ámbito de interés), proyección demográfica, tendencias sociales, mercado de trabajo, estudios de asignación óptima de recursos a unidades/proyectos.
- Perfil B: Actividades relacionadas con el campo de la salud y de las ciencias naturales. Sanidad, medicina, salud pública, servicios de sanidad, industria farmacéutica, ensayos clínicos, sanidad animal. Medio ambiente, ciencias de la vida, biología, genética, agricultura, ciencias del mar.
- Perfil C: Actividades relacionadas con la economía y las finanzas. Ciencias actuariales, seguros, banca, evaluación de riesgos y concesión de créditos, análisis bursátil gestión de cartera de valores, gestión, análisis financiero, investigación de mercados, análisis de la competencia, políticas óptimas de precios.
- Perfil D: Actividades relacionadas con la industria y servicios (incluyendo los de informática).Diseño de experimentos, control de calidad, mejora de procesos y productos, logística, gestión de inventario, planificación de la producción, gestión óptima, (de recursos energéticos, de redes de telecomunicaciones, de transporte, de plantillas, etc.).
- Perfil E: Actividades relacionadas con la docencia y la investigación. Enseñanza secundaria, docencia universitaria e investigación, formación continuada, investigación básica. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Matemáticas.
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 31.37 | 42.22 | 46.94 | 46.51 | 63.27 | 31.25 | Tasa de abandono | 50.98 | 31.11 | 32.65 | 13.95 | 8.16 | 28.13 | Tasa de eficiencia | 96.97 | 100.00 | 98.77 | 98.52 | 99.26 | 81.90 | Tasa de rendimiento | 68.96 | 66.37 | 69.41 | 61.02 | 65.67 | 62.59 | Tasa de éxito | 85.88 | 85.77 | 88.43 | 76.11 | 78.20 | 88.44 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 36.00 | 32.00 | 34.00 | 33.00 | 27.00 | 31.00 | Nota media de ingreso | 8.88 | 9.02 | 9.94 | 11.67 | 12.35 | 12.22 | Duración media de los estudios | 5.30 | 5.00 | 5.25 | 5.22 | 4.64 | 5.13 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.65 | 3.67 | 3.67 | 3.79 | 3.82 | 3.64 | Satisfacción del PDI | 4.56 | 4.29 | 4.71 | 4.90 | 4.83 | 4.69 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.54 | 4.29 | 4.14 | 5.00 | 4.00 | 4.29 | Satisfacción de los egresados | 3.40 | 4.20 | 4.00 | 4.40 | 3.71 | | Satisfacción de los empleadores | 3.50 | 4.50 | 4.18 | 4.05 | 4.05 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.67 | 3.48 | 3.61 | 3.67 | 3.51 | 3.55 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.44 | 4.36 | 3.33 | 4.60 | 4.83 | 4.77 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 38.46 | 53.33 | 50.00 | 58.33 | 81.25 | 72.73 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 6.20 | 3.55 | 4.76 | 4.40 | 2.60 | 3.70 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 2.33 | 0.71 | 3.40 | 1.26 | 2.60 | 3.09 | Oferta plazas de prácticas externas | 9.00 | 9.00 | 17.00 | 7.00 | 20.00 | 11.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.25 | 4.27 | 4.31 | 4.31 | 4.71 | 4.60 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 129.00 | 141.00 | 147.00 | 158.00 | 154.00 | 153.00 | Total de alumnos matriculados | 129.00 | 141.00 | 147.00 | 159.00 | 154.00 | 162.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2020-2021
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |