Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Grado en Estadística

Datos generales, Objetivos y Competencias

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE MATEMÁTICAS
Código12
DirecciónC/ TARFIA, S/N
LocalidadSEVILLA
Código postal41012
Teléfono(s)95.455.79.16/7/8/0
Fax95.455.79.19
Emailsecremat@us.es

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Matemáticas

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2010-2011

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Matemáticas

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación

Plan a extinguir
49DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA ( Plan 97 )
Curso
Se implanta
Se extingue (49)
2010-2011 Primer curso Primer curso
2011-2012 Segundo curso Segundo curso
2012-2013 Tercer curso Tercer curso
2013-2014 Cuarto curso

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA ( Plan 97 )
ASIGNATURA ADAPTADA ASIGNATURA ORIGEN
1960001 Algebra Lineal
1960002 Cálculo
1960003 Informática
1960004 Cálculo de Probabilidades
1960005 Estadística Descriptiva
1960006 Programación Matemática
1960007 Teoría de la Probabilidad I
1960008 Economía
1960009 Inferencia Estadística
1960010 Muestreo Estadístico
1960011 Métodos Matemáticos
1960012 Teoría de la Probabilidad II
1960013 Demografía
1960014 Elementos de Cálculo Numérico
1960015 Bases de Datos
1960016 Ampliación de Inferencia Estadística
1960017 Diseño de Encuestas
1960018 Investigación Operativa
1960019 Modelos Lineales
1960020 Ampliación de Investigación Operativa
1960021 Análisis Multivariante
1960022 Estadística Computacional I
1960023 Estadística Pública
1960025 Diseño de Experimentos
1960027 Estadística Computacional II
1960029 Series Temporales
DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA ( Plan 97 )
1960031 Teoría de la Decisión
490032 Teoría de la Decisión
1960034 Fiabilidad y Control de Calidad
490024 Control de Calidad
1960035 Inteligencia Artificial y Estadística
490029 Introducción a la Inteligencia Artificial
1960032 Computadores y Redes de Computadores
490023 Computadores y Comunicaciones
1960030 Técnicas de Computación para la Estadística
490028 Introducción a la Ingeniería del Conocimiento
1960001 Algebra Lineal
490001 Álgebra I
490002 Álgebra II
1960004 Cálculo de Probabilidades
490005 Cálculo de Probabilidades
1960005 Estadística Descriptiva
490006 Estadística Descriptiva
1960002 Cálculo
490003 Análisis Matemático I
490004 Análisis Matemático II
1960003 Informática
490007 Informática
1960006 Programación Matemática
490008 Investigación Operativa
1960007 Teoría de la Probabilidad I
490009 Teoría de la Probabilidad
1960011 Métodos Matemáticos
490013 Análisis Matemático III
1960014 Elementos de Cálculo Numérico
490010 Ampliación de Análisis Matemático
1960009 Inferencia Estadística
490016 Estadística Matemática I
490017 Estadística Matemática II
1960010 Muestreo Estadístico
490019 Muestreo Estadístico I
490020 Muestreo Estadístico II
1960018 Investigación Operativa
490012 Ampliación de Investigación Operativa
1960013 Demografía
490015 Estadística Demográfica
1960015 Bases de Datos
490011 Ampliación de Informática
490014 Bases de Datos
1960015 Bases de Datos
490014 Bases de Datos
490018 Metodología de la Programación
1960017 Diseño de Encuestas
490027 Estadística y Encuestas
1960020 Ampliación de Investigación Operativa
490030 Modelos de la Investigación Operativa
1960019 Modelos Lineales
490031 Modelos Lineales
1960016 Ampliación de Inferencia Estadística
490021 Análisis Estadístico de Datos
1960021 Análisis Multivariante
490022 Análisis Multivariante
1960023 Estadística Pública
490026 Estadística Pública
1960008 Economía
490025 Economía


Objetivos y Resultados

Objetivos

El objetivo fundamental del Grado en Estadística que se describe en la presente memoria es: Proporcionar al estudiante una formación general en Estadística como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, con capacidad para aplicar las destrezas adquiridas y los modelos y técnicas aprendidas en distintos ámbitos profesionales, y complementada con la formación en otras disciplinas necesarias para su incorporación a dichos ámbitos, tales como la Investigación Operativa, la Informática, la Economía y el rigor científico que proporciona las Matemáticas.

En consecuencia, con el título de Grado en Estadística se pretende:

- Que la Universidad de Sevilla disponga de un título en Estadística que sea homologable con títulos similares de los países de nuestro entorno socioeconómico, diseñado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior de forma que permita "...el aprendizaje a lo largo de la vida como elemento esencial para alcanzar una mayor competitividad europea, para mejorar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida".
- Cubrir una demanda específica de estadísticos profesionales que desarrollan su actividad dentro de equipos multidisciplinares, en conjunción con especialistas de áreas en las que la estadística constituye la única herramienta científica capaz de proporcionar información relevante para la toma de decisiones en ambiente de incertidumbre.
- Ofertar un título que permita al titulado, junto a una formación científica y rigurosa en los fundamentos y en los métodos y modelos de la Estadística, adquirir una formación complementaria que facilite la aplicación de dichos métodos y modelos en la práctica profesional a problemas reales.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

G01.Poseer los conocimientos básicos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Estadística que se presenta.
G02.Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Estadística y ámbitos en que esta se aplica directamente.
G03.Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04.Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
G05.Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06.Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
G07.Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico.
G08.Poseer habilidades y aptitudes que favorezcan el espíritu emprendedor en el ámbito de aplicación y desarrollo de su formación académica.
G09.Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos, a los principios de accesibilidad universal, igualdad, y no discriminación; y los valores democráticos, de la cultura de la paz y de igualdad de género.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E01.Conocer los fundamentos básicos del razonamiento estadístico, en el diseño de estudios, en la recogida de información, en el análisis de datos y en la extracción de conclusiones.
E02.Conocer, saber seleccionar y saber aplicar, técnicas de adquisición de datos para su tratamiento estadístico.
E03.Conocer los fundamentos teóricos y saber aplicar modelos y técnicas estadísticas en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales.
E04.Saber seleccionar los modelos o técnicas estadísticas para su aplicación en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales, así como conocer herramientas de validación de los mismos.
E05.Comprender la importancia de la Investigación Operativa como metodología de optimización, toma de decisiones y diseño de modelos particulares para la resolución de problemas en situaciones específicas.
E06.Comprender y utilizar básicamente el lenguaje matemático.
E07.Conocer los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la Probabilidad, la Estadística y la Investigación Operativa.
E08.Conocer y saber utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, bases de datos, visualización gráfica y optimización, que sean útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadísticas.
E09.Conocer los conceptos básicos y habilidades propias de un ámbito científico o social en el que la Estadística o la Investigación Operativa sean una herramienta fundamental.
E10.Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y secreto estadístico, como premisas que deben guiar la actividad profesional como profesionales de la Estadística.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

El Libro Blanco del Título de Grado en Estadística recoge los siguientes perfiles profesionales:

- Perfil A: Actividades relacionadas con las Administraciones Públicas. Institutos oficiales de Estadística (sea cual sea su ámbito de interés), proyección demográfica, tendencias sociales, mercado de trabajo, estudios de asignación óptima de recursos a unidades/proyectos.
- Perfil B: Actividades relacionadas con el campo de la salud y de las ciencias naturales. Sanidad, medicina, salud pública, servicios de sanidad, industria farmacéutica, ensayos clínicos, sanidad animal. Medio ambiente, ciencias de la vida, biología, genética, agricultura, ciencias del mar.
- Perfil C: Actividades relacionadas con la economía y las finanzas. Ciencias actuariales, seguros, banca, evaluación de riesgos y concesión de créditos, análisis bursátil gestión de cartera de valores, gestión, análisis financiero, investigación de mercados, análisis de la competencia, políticas óptimas de precios.
- Perfil D: Actividades relacionadas con la industria y servicios (incluyendo los de informática).Diseño de experimentos, control de calidad, mejora de procesos y productos, logística, gestión de inventario, planificación de la producción, gestión óptima, (de recursos energéticos, de redes de telecomunicaciones, de transporte, de plantillas, etc.).
- Perfil E: Actividades relacionadas con la docencia y la investigación. Enseñanza secundaria, docencia universitaria e investigación, formación continuada, investigación básica.

Salidas Académicas

Másteres Universitario

- Máster Universitario en Matemáticas.

- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Títulos Propios

Enlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación31.3742.2246.9446.5163.2731.25
Tasa de abandono50.9831.1132.6513.958.1628.13
Tasa de eficiencia96.97100.0098.7798.5299.2681.90
Tasa de rendimiento68.9666.3769.4161.0265.6762.59
Tasa de éxito85.8885.7788.4376.1178.2088.44
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título36.0032.0034.0033.0027.0031.00
Nota media de ingreso8.889.029.9411.6712.3512.22
Duración media de los estudios5.305.005.255.224.645.13
Satisfacción del alumnado con los estudios3.653.673.673.793.823.64
Satisfacción del PDI4.564.294.714.904.834.69
Satisfacción del personal de apoyo4.544.294.145.004.004.29
Satisfacción de los egresados3.404.204.004.403.71
Satisfacción de los empleadores3.504.504.184.054.05
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.673.483.613.673.513.55
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.444.363.334.604.834.77
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas38.4653.3350.0058.3381.2572.73
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes6.203.554.764.402.603.70
% o número de alumnos de movilidad salientes2.330.713.401.262.603.09
Oferta plazas de prácticas externas9.009.0017.007.0020.0011.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.254.274.314.314.714.60
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido129.00141.00147.00158.00154.00153.00
Total de alumnos matriculados129.00141.00147.00159.00154.00162.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2020-2021
  • Plan de Mejora:

    Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas