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Grado en Bellas ArtesDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE BELLAS ARTES |
Código | 1 |
Dirección | C/ LARAÑA, 3 |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41003 |
Teléfono(s) | 95.448.64.90/8.77.54/8.77.52/8.77.55 |
Fax | 95.448.77.63 |
Email | bellasartes@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloFacultad de Bellas Artes. Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Bellas Artes. Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 01/10/2010 Fecha BOE: 11/11/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2010-2011Rama de conocimientoArtes y HumanidadesDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Bellas Artes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
1 | LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (1) |
2010-2011 |
Primer curso |
Primer curso | 2011-2012 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2012-2013 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2013-2014 |
Cuarto curso |
Cuarto curso |
La implantación del título es progresiva curso a curso a partir del curso académico 2010/11, a medida que se implanta cada nuevo curso del título de Grado se extingue el curso correspondiente de la Licenciatura en Bellas Artes. Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80) |
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ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
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1900001 Imagen Digital 1900002 Sistemas de Representación 1900003 Fundamentos de la Escultura I 1900007 Fundamentos de la Escultura II 1900051 Fundamentos de la Pintura 1900052 Fundamentos del Dibujo 1900053 Teoría e Historia del Arte
| LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80) | 1900011 Anatomía y Morfología 1900013 Escultura del Natural 1900014 Historia y Arte Contemporáneo 1900015 Procedimientos Pictóricos 1900017 Fotografía 1900018 Grabado I 1900019 Pintura del Natural 1900020 Procedimientos Escultóricos 1900054 Dibujo del Natural
| LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80) | 1900052 Fundamentos del Dibujo
| 10001 Dibujo y Concepto de Formas
| 1900051 Fundamentos de la Pintura
| 10002 Iniciación al Colorido
| 1900003 Fundamentos de la Escultura I 1900007 Fundamentos de la Escultura II
| 10003 Iniciación al Modelado
| 1900053 Teoría e Historia del Arte
| 10004 Teoría del Arte
| 1900054 Dibujo del Natural
| 10005 Dibujo del Natural
| 1900019 Pintura del Natural
| 10006 Pintura del Natural
| 1900013 Escultura del Natural
| 10007 Modelado
| 1900011 Anatomía y Morfología
| 10008 Morfología General y Anatomía Aplicada
| 1900015 Procedimientos Pictóricos
| 10009 Conocimiento de Materiales
| 1900014 Historia y Arte Contemporáneo
| 10014 Historia del Arte
| 1900029 Discursos del Dibujo
| 10015 Dibujo del Natural: Composición
| 1900002 Sistemas de Representación
| 10017 Perspectiva
| 1900001 Imagen Digital
| 10019 Iniciación a la Fotografía
| 1900001 Imagen Digital
| 10020 Iniciación al Diseño Gráfico
| 1900018 Grabado I 1900024 Grabado II
| 10036 Grabado I
| 1900018 Grabado I
| 10021 Iniciación a las Técnicas de Grabado
| 1900022 Estrategias de la Pintura
| 10022 Composición Pictórica
| 1900023 Estrategias Narrativas del Dibujo
| 10037 Dibujo en Movimiento
| 1900014 Historia y Arte Contemporáneo
| 10034 Historia de la Pintura
| 1900021 Configuraciones de la Escultura
| 10027 Modelado del Natural
| 1900014 Historia y Arte Contemporáneo
| 10031 Historia de la Escultura
| 1900002 Sistemas de Representación
| 10055 Dibujo Geométrico
| 1900017 Fotografía
| 10035 Fotografía Creativa
| 1900018 Grabado I
| 10032 Teoría e Historia de la Estampación
| 1900027 Discursos de la Escultura y su Entorno
| 10046 Modelado y Composición
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Objetivos y ResultadosObjetivosObjetivos generales:
1. Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
2. Preparar al estudiante para una práctica artística profesional que le permita tanto asumir un compromiso con la realidad contemporánea como recibir el pleno reconocimiento social de sus competencias.
3. Capacitar a los graduados para poder continuar con unos estudios de postgrado nacionales o europeos.
Objetivos específicos:
1. Que el estudiante adquiera la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
2. Que el estudiante adquiera la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.
3. Que el estudiante adquiera conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por éstos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.
4. Que el estudiante adquiera conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido con relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Que conozca la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender como éstas configuran el presente y condicionan el futuro.
5. Que el estudiante adquiera conocimientos sobre la estructura de la industria cultural, así como la ubicación y configuración de los centros de toma de decisiones relativas a la misma.
6. Que el estudiante adquiera la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.
7. Que el estudiante adquiera una formación desde la experiencia artística que, como experiencia de conocimiento, constituya la base identificadora de los diferentes perfiles profesionales de los graduados en Bellas Artes.
Objetivos transversales:
1. Dotar al estudiante del conocimiento sobre el lenguaje necesario para dominar la expresión oral y escrita en su lengua propia y aprender con facilidad una lengua extranjera.
2. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
3. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
4. Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
5. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
6. Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeEl plan de estudios del Grado en Bellas Artes garantiza las COMPETENCIAS BÁSICASrecogidas en el Real Decreto 1393/2007, Anexo 1, artículo 3.4: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.
B1.-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2.-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3.-Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
B4.-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5.-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales y específicas
G01. Conocimientos básicos en el área de estudios artísticos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Bellas Artes que se presenta.
G02. Capacidad para aplicar los conocimientos artísticos de cada módulo a los intereses de trabajo o vocación de los estudiantes de una forma profesional y disposición de las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del ámbito de las Artes Plásticas.
G03. Capacidad para reunir e interpretar datos (normalmente de carácter artístico) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
G05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06. Capacidad para utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
G07. Capacidad para expresarse correctamente en lengua española tanto oralmente como por escrito.
G08. Capacidad para comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito artístico.
G09. Sensibilidad hacia las problemáticas socioculturales, medioambientales y relativas a la conservación del patrimonio cultural.
G10. Capacidad para trabajar en equipo.
G12. Capacidad para fomentar el espíritu emprendedor.
G13. Capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
E01. Capacidad de comprensión y aplicación del vocabulario, los códigos y los conceptos inherentes a la obra artística y a su conservación.
E02. Capacidad de utilización de diferentes recursos plásticos.
E03. Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos y antropológicos en relación con el Arte.
E04. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos del dibujo, el color y el volumen.
E05. Capacidad para aplicar los materiales y procedimientos adecuados en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística.
E06. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos.
E07. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el Arte.
E08. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos, para la creación artística.
E09. Capacidad de asimilación del pensamiento de los artistas, la teoría y los discursos del Arte.
E10. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica.
E11. Capacidad para idear y desarrollar proyectos artísticos a través de una metodología empírica.
E12. Dominio de los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas.
E13. Capacidad de contextualización de la obra artística en relación con la comprensión y valoración de los diferentes discursos del Arte.
E14. Capacidad para gestionar, presentar de forma adecuada y difundir la producción artística.
E15. Conocimiento de las instituciones culturales nacionales e internacionales, de los agentes artísticos y de su funcionamiento.
E16. Capacidad para interrelacionar distintos medios en los procesos de creación artística.
E17. Capacidad para implementar tecnologías fotográficas y videográficas en los lenguajes artísticos.
E18. Capacidad para la comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del Arte.
E19. Capacidad para utilizar las dimensiones temporal y espacial de la obra en un sentido creativo.
E20. Capacidad para representar gráficamente un proyecto de intervención artística.
E21. Capacidad para la ideación de obras artísticas en diversos procedimientos creativos.
E22. Capacidad para la adecuación de las distintas técnicas y procesos al discurso artístico personal.
E23. Capacidad de experimentación e interrelación de los distintos procedimientos.
E24. Capacidad para contextualizar el trabajo artístico en relación a las últimas tendencias de la práctica del Arte actual.
E25. Capacidad para poner de relieve el adecuado aprovechamiento de los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos en el Grado.
E26. Capacidad para el desarrollo de un proyecto de creación en base a un discurso artístico bien argumentado.
E27. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
E28. Capacidad de (auto) reflexión analítica y (auto) crítica en el trabajo artístico.
E29. Capacidad heurística para el desarrollo de estrategias de innovación artística.
E30. Capacidad para comunicar y presentar ideas y proyectos artísticos de forma adecuada.
E31. Capacidad de interrelación con otras disciplinas y de colaboración con profesionales de otros campos de conocimiento.
E32. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.
E33. Capacidad para comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl título de Grado en Bellas Artes capacitará para el ejercicio de múltiples actividades de carácter profesional:
- Creativo en los ámbitos de las Artes Plásticas y Visuales (Artista Plástico y Visual):-Dibujo - Pintura - Escultura - Arte Gráfico - Fotografía - Animación - Videocreación - Creación audiovisual y multimedia - Arte público - Arte intermedia - Net-art.
- Creativo en los ámbitos de las Artes Plásticas y Visuales Aplicadas:- Ilustración (infantil, científica, didáctica, publicitaria, de prensa, etc.) - Humor gráfico - Cómic - Matte painting - Concept-art - Layout y story-board para cine - Creación de videojuegos - Animación y Fotografía (publicitaria, documental, cinematográfica, etc.) - Producción artística en cine y TV – Montaje de exposiciones - Escenografía - Arquitectura y Escultura efímeras (parques temáticos, carrozas, etc.) - Escaparatismo - Decoración - Maquetismo - Modelismo - Simulación tridimensional - Modelos escultóricos y anatómicos para la ciencia (ortopedia, medicina legal criminal y forense).
- Creativo en los ámbitos del Diseño (Diseñador): (mediante posterior especialización en sus diferentes vertientes profesionales): D. gráfico, multimedia y de interacción - D. textil y de moda - D. Industrial y de mobiliario - D. de jardines y paisajismo.
- Gestor y Asesor Cultural:- Gestión y difusión en museos, centros artísticos, galerías de arte y casas de cultura - Organización y producción de eventos y actividades culturales - Asesoramiento y comisariado de exposiciones - Participación en jurados y comités en convocatorias artísticas.
- Docente en los ámbitos de las Enseñanzas Artísticas no regladas:- Gabinetes pedagógicos en Museos - Talleres de creación en instituciones y empresas públicas y privadas -Talleres de arteterapia - Actividades educativas de cooperación al desarrollo.
- Docente en los ámbitos de las Enseñanzas Regladas de Nivel Medio (mediante el Máster Universitario en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Formación Profesional. Especialidades: “Imagen, Diseño y Artes Plásticas” o “Ciencias Sociales”).
- Docente en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas Regladas de Nivel Superior:- Universidades y Escuelas Superiores públicas y privadas.
- Profesionales en otros ámbitos relacionados con las Bellas Artes:- Editor y redactor en publicaciones artísticas - Crítica de Arte - Participación en proyectos interdisciplinares de diversa índole (obras de ingeniería y edificación, desarrollos tecnológicos, instalaciones fabriles e industriales, intervención medioambiental, ordenación del territorio, etc.). Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Arte: Idea y Producción.
- Máster Universitario en Artes del Espectáculo Vivo.
- Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 61.67 | 58.92 | 57.95 | 60.54 | 58.19 | 57.22 | Tasa de abandono | 14.44 | 18.92 | 17.61 | 17.30 | 19.77 | 21.67 | Tasa de eficiencia | 99.39 | 98.66 | 98.82 | 99.23 | 98.55 | 94.58 | Tasa de rendimiento | 86.95 | 84.67 | 87.24 | 87.76 | 86.30 | 87.24 | Tasa de éxito | 94.24 | 93.99 | 95.86 | 96.38 | 95.56 | 94.04 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 177.00 | 179.00 | 184.00 | 170.00 | 177.00 | 177.00 | Nota media de ingreso | 10.34 | 10.45 | 10.43 | 10.89 | 11.08 | 11.00 | Duración media de los estudios | 4.61 | 4.67 | 4.81 | 4.57 | 4.69 | 4.72 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.18 | 3.28 | 3.07 | 3.62 | 3.57 | 3.45 | Satisfacción del PDI | 3.50 | 3.64 | 3.41 | 3.91 | 4.14 | 4.00 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.90 | 3.98 | 4.29 | 4.18 | 4.14 | 4.31 | Satisfacción de los egresados | 3.43 | 4.00 | 3.56 | 3.90 | 3.67 | | Satisfacción de los empleadores | 3.25 | 4.00 | 4.60 | 4.25 | 4.25 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.36 | 3.38 | 3.24 | 3.54 | 3.67 | 3.54 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.06 | 4.07 | 3.40 | 4.26 | 4.41 | 4.33 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 21.31 | 20.75 | 23.23 | 28.80 | 24.07 | 35.96 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 3.88 | 3.75 | 4.65 | 2.16 | 2.77 | 2.89 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 3.75 | 3.88 | 4.39 | 2.16 | 3.04 | 3.40 | Oferta plazas de prácticas externas | 50.00 | 50.00 | 65.00 | 50.00 | 42.00 | 51.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.27 | 4.53 | 4.55 | 4.55 | 4.47 | 4.68 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 772.00 | 797.00 | 773.00 | 739.00 | 757.00 | 737.00 | Total de alumnos matriculados | 773.00 | 799.00 | 775.00 | 740.00 | 757.00 | 777.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2020-2021
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |