Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Grado en Bellas Artes

Datos generales, Objetivos y Competencias

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE BELLAS ARTES
Código1
DirecciónC/ LARAÑA, 3
LocalidadSEVILLA
Código postal41003
Teléfono(s)95.448.64.90/8.77.54/8.77.52/8.77.55
Fax95.448.77.63
Emailbellasartes@us.es

Centro(s) responsables del título

Facultad de Bellas Artes.

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Bellas Artes.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Bellas Artes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación

Plan a extinguir
1LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80)
Curso
Se implanta
Se extingue (1)
2010-2011 Primer curso Primer curso
2011-2012 Segundo curso Segundo curso
2012-2013 Tercer curso Tercer curso
2013-2014 Cuarto curso Cuarto curso

La implantación del título es progresiva curso a curso a partir del curso académico 2010/11, a medida que se implanta cada nuevo curso del título de Grado se extingue el curso correspondiente de la Licenciatura en Bellas Artes.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80)
ASIGNATURA ADAPTADA ASIGNATURA ORIGEN
1900001 Imagen Digital
1900002 Sistemas de Representación
1900003 Fundamentos de la Escultura I
1900007 Fundamentos de la Escultura II
1900051 Fundamentos de la Pintura
1900052 Fundamentos del Dibujo
1900053 Teoría e Historia del Arte
LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80)
1900011 Anatomía y Morfología
1900013 Escultura del Natural
1900014 Historia y Arte Contemporáneo
1900015 Procedimientos Pictóricos
1900017 Fotografía
1900018 Grabado I
1900019 Pintura del Natural
1900020 Procedimientos Escultóricos
1900054 Dibujo del Natural
LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80)
1900052 Fundamentos del Dibujo
10001 Dibujo y Concepto de Formas
1900051 Fundamentos de la Pintura
10002 Iniciación al Colorido
1900003 Fundamentos de la Escultura I
1900007 Fundamentos de la Escultura II
10003 Iniciación al Modelado
1900053 Teoría e Historia del Arte
10004 Teoría del Arte
1900054 Dibujo del Natural
10005 Dibujo del Natural
1900019 Pintura del Natural
10006 Pintura del Natural
1900013 Escultura del Natural
10007 Modelado
1900011 Anatomía y Morfología
10008 Morfología General y Anatomía Aplicada
1900015 Procedimientos Pictóricos
10009 Conocimiento de Materiales
1900014 Historia y Arte Contemporáneo
10014 Historia del Arte
1900029 Discursos del Dibujo
10015 Dibujo del Natural: Composición
1900002 Sistemas de Representación
10017 Perspectiva
1900001 Imagen Digital
10019 Iniciación a la Fotografía
1900001 Imagen Digital
10020 Iniciación al Diseño Gráfico
1900018 Grabado I
1900024 Grabado II
10036 Grabado I
1900018 Grabado I
10021 Iniciación a las Técnicas de Grabado
1900022 Estrategias de la Pintura
10022 Composición Pictórica
1900023 Estrategias Narrativas del Dibujo
10037 Dibujo en Movimiento
1900014 Historia y Arte Contemporáneo
10034 Historia de la Pintura
1900021 Configuraciones de la Escultura
10027 Modelado del Natural
1900014 Historia y Arte Contemporáneo
10031 Historia de la Escultura
1900002 Sistemas de Representación
10055 Dibujo Geométrico
1900017 Fotografía
10035 Fotografía Creativa
1900018 Grabado I
10032 Teoría e Historia de la Estampación
1900027 Discursos de la Escultura y su Entorno
10046 Modelado y Composición


Objetivos y Competencias

Objetivos

Objetivos generales:

1. Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
2. Preparar al estudiante para una práctica artística profesional que le permita tanto asumir un compromiso con la realidad contemporánea como recibir el pleno reconocimiento social de sus competencias.
3. Capacitar a los graduados para poder continuar con unos estudios de postgrado nacionales o europeos.

Objetivos específicos:

1. Que el estudiante adquiera la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
2. Que el estudiante adquiera la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.
3. Que el estudiante adquiera conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por éstos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.
4. Que el estudiante adquiera conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido con relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Que conozca la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender como éstas configuran el presente y condicionan el futuro.
5. Que el estudiante adquiera conocimientos sobre la estructura de la industria cultural, así como la ubicación y configuración de los centros de toma de decisiones relativas a la misma.
6. Que el estudiante adquiera la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.
7. Que el estudiante adquiera una formación desde la experiencia artística que, como experiencia de conocimiento, constituya la base identificadora de los diferentes perfiles profesionales de los graduados en Bellas Artes.

Objetivos transversales:

1. Dotar al estudiante del conocimiento sobre el lenguaje necesario para dominar la expresión oral y escrita en su lengua propia y aprender con facilidad una lengua extranjera.
2. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
3. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
4. Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
5. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
6. Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

Competencias

El plan de estudios del Grado en Bellas Artes garantiza las COMPETENCIAS BÁSICASrecogidas en el Real Decreto 1393/2007, Anexo 1, artículo 3.4: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.

B1.-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2.-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3.-Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
B4.-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5.-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales y específicas

G01. Conocimientos básicos en el área de estudios artísticos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Bellas Artes que se presenta.
G02. Capacidad para aplicar los conocimientos artísticos de cada módulo a los intereses de trabajo o vocación de los estudiantes de una forma profesional y disposición de las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del ámbito de las Artes Plásticas.
G03. Capacidad para reunir e interpretar datos (normalmente de carácter artístico) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
G05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06. Capacidad para utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
G07. Capacidad para expresarse correctamente en lengua española tanto oralmente como por escrito.
G08. Capacidad para comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito artístico.
G09. Sensibilidad hacia las problemáticas socioculturales, medioambientales y relativas a la conservación del patrimonio cultural.
G10. Capacidad para trabajar en equipo.
G12. Capacidad para fomentar el espíritu emprendedor.
G13. Capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
E01. Capacidad de comprensión y aplicación del vocabulario, los códigos y los conceptos inherentes a la obra artística y a su conservación.
E02. Capacidad de utilización de diferentes recursos plásticos.
E03. Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos y antropológicos en relación con el Arte.
E04. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos del dibujo, el color y el volumen.
E05. Capacidad para aplicar los materiales y procedimientos adecuados en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística.
E06. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos.
E07. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el Arte.
E08. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos, para la creación artística.
E09. Capacidad de asimilación del pensamiento de los artistas, la teoría y los discursos del Arte.
E10. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica.
E11. Capacidad para idear y desarrollar proyectos artísticos a través de una metodología empírica.
E12. Dominio de los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas.
E13. Capacidad de contextualización de la obra artística en relación con la comprensión y valoración de los diferentes discursos del Arte.
E14. Capacidad para gestionar, presentar de forma adecuada y difundir la producción artística.
E15. Conocimiento de las instituciones culturales nacionales e internacionales, de los agentes artísticos y de su funcionamiento.
E16. Capacidad para interrelacionar distintos medios en los procesos de creación artística.
E17. Capacidad para implementar tecnologías fotográficas y videográficas en los lenguajes artísticos.
E18. Capacidad para la comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del Arte.
E19. Capacidad para utilizar las dimensiones temporal y espacial de la obra en un sentido creativo.
E20. Capacidad para representar gráficamente un proyecto de intervención artística.
E21. Capacidad para la ideación de obras artísticas en diversos procedimientos creativos.
E22. Capacidad para la adecuación de las distintas técnicas y procesos al discurso artístico personal.
E23. Capacidad de experimentación e interrelación de los distintos procedimientos.
E24. Capacidad para contextualizar el trabajo artístico en relación a las últimas tendencias de la práctica del Arte actual.
E25. Capacidad para poner de relieve el adecuado aprovechamiento de los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos en el Grado.
E26. Capacidad para el desarrollo de un proyecto de creación en base a un discurso artístico bien argumentado.
E27. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
E28. Capacidad de (auto) reflexión analítica y (auto) crítica en el trabajo artístico.
E29. Capacidad heurística para el desarrollo de estrategias de innovación artística.
E30. Capacidad para comunicar y presentar ideas y proyectos artísticos de forma adecuada.
E31. Capacidad de interrelación con otras disciplinas y de colaboración con profesionales de otros campos de conocimiento.
E32. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.
E33. Capacidad para comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

El título de Grado en Bellas Artes capacitará para el ejercicio de múltiples actividades de carácter profesional:

- Creativo en los ámbitos de las Artes Plásticas y Visuales (Artista Plástico y Visual):-Dibujo - Pintura - Escultura - Arte Gráfico - Fotografía - Animación - Videocreación - Creación audiovisual y multimedia - Arte público - Arte intermedia - Net-art.
- Creativo en los ámbitos de las Artes Plásticas y Visuales Aplicadas:- Ilustración (infantil, científica, didáctica, publicitaria, de prensa, etc.) - Humor gráfico - Cómic - Matte painting - Concept-art - Layout y story-board para cine - Creación de videojuegos - Animación y Fotografía (publicitaria, documental, cinematográfica, etc.) - Producción artística en cine y TV – Montaje de exposiciones - Escenografía - Arquitectura y Escultura efímeras (parques temáticos, carrozas, etc.) - Escaparatismo - Decoración - Maquetismo - Modelismo - Simulación tridimensional - Modelos escultóricos y anatómicos para la ciencia (ortopedia, medicina legal criminal y forense).
- Creativo en los ámbitos del Diseño (Diseñador): (mediante posterior especialización en sus diferentes vertientes profesionales): D. gráfico, multimedia y de interacción - D. textil y de moda - D. Industrial y de mobiliario - D. de jardines y paisajismo.
- Gestor y Asesor Cultural:- Gestión y difusión en museos, centros artísticos, galerías de arte y casas de cultura - Organización y producción de eventos y actividades culturales - Asesoramiento y comisariado de exposiciones - Participación en jurados y comités en convocatorias artísticas.
- Docente en los ámbitos de las Enseñanzas Artísticas no regladas:- Gabinetes pedagógicos en Museos - Talleres de creación en instituciones y empresas públicas y privadas -Talleres de arteterapia - Actividades educativas de cooperación al desarrollo.
- Docente en los ámbitos de las Enseñanzas Regladas de Nivel Medio (mediante el Máster Universitario en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Formación Profesional. Especialidades: “Imagen, Diseño y Artes Plásticas” o “Ciencias Sociales”).
- Docente en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas Regladas de Nivel Superior:- Universidades y Escuelas Superiores públicas y privadas.
- Profesionales en otros ámbitos relacionados con las Bellas Artes:- Editor y redactor en publicaciones artísticas - Crítica de Arte - Participación en proyectos interdisciplinares de diversa índole (obras de ingeniería y edificación, desarrollos tecnológicos, instalaciones fabriles e industriales, intervención medioambiental, ordenación del territorio, etc.).

Salidas Académicas

Másteres Universitario

- Máster Universitario en Arte: Idea y Producción.

- Máster Universitario en Artes del Espectáculo Vivo.

- Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Títulos Propios

Enlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación61.6758.9257.9560.5458.1957.22
Tasa de abandono14.4418.9217.6117.3019.7721.67
Tasa de eficiencia99.3998.6698.8299.2398.5594.58
Tasa de rendimiento86.9584.6787.2487.7686.3087.24
Tasa de éxito94.2493.9995.8696.3895.5694.04
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título177.00179.00184.00170.00177.00177.00
Nota media de ingreso10.3410.4510.4310.8911.0811.00
Duración media de los estudios4.614.674.814.574.69
Satisfacción del alumnado con los estudios3.183.283.073.623.573.45
Satisfacción del PDI3.503.643.413.914.144.00
Satisfacción del personal de apoyo3.903.984.294.184.144.31
Satisfacción de los egresados3.434.003.563.903.67
Satisfacción de los empleadores3.254.004.604.254.25
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.363.383.243.543.673.54
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.064.073.404.264.414.33
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas21.3120.7523.2328.8024.0735.96
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes3.883.754.652.162.772.89
% o número de alumnos de movilidad salientes3.753.884.392.163.043.40
Oferta plazas de prácticas externas50.0050.0065.0050.0042.0051.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.274.534.554.554.474.68
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido772.00797.00773.00739.00757.00737.00
Total de alumnos matriculados773.00799.00775.00740.00757.00777.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2020-2021
  • Plan de Mejora:

    Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas