|
|
Grado en MatemáticasDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE MATEMÁTICAS |
Código | 12 |
Dirección | C/ TARFIA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41012 |
Teléfono(s) | 95.455.79.16/7/8/0 |
Fax | 95.455.79.19 |
Email | secremat@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Matemáticas Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2009-2010Rama de conocimientoCienciasDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Matemáticas
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
65 | LICENCIADO EN MATEMÁTICAS ( Plan 98 ) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (65) |
2009-2010 |
Primer curso |
Primer curso | 2010-2011 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2011-2012 |
Tercer y cuarto cursos |
Tercer curso | 2013-2014 |
Tercer y cuarto cursos |
Cuarto curso | 2014-2015 |
- |
Quinto curso |
Objetivos y ResultadosObjetivosEl objetivo fundamental del Grado en Matemáticas es proporcionar al estudiante una formación general en Matemáticas como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, con capacidad para aplicar las destrezas adquiridas en distintos ámbitos, que incluyen tanto la docencia y la investigación de las Matemáticas, como sus aplicaciones en la industria, gestión, consultoría y recursos humanos, tanto en el ámbito de la empresa como en el de la administración.
Además, hay que tener en cuenta que las Matemáticas facilitan la capacidad de abstracción de los procesos de razonamiento y modelizan las leyes que rigen los procesos naturales, lo que las convierte en una herramienta indispensable. Por ello, el Título de Grado en Matemáticas se dirige a capacitar para la formulación matemática, análisis, resolución y, en su caso, tratamiento informático de problemas en diversos campos de las ciencias básicas, ciencias sociales y de la vida, ingeniería, finanzas, consultoría, etc.
En el Libro Blanco del Titulo de Grado en Matemáticas se establecen como objetivos generales del Grado en Matemáticas los siguientes:
Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
· Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
· Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.
· Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
· Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeG01. Poseer los conocimientos básicos y matemáticos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuestade título de Grado en Matemáticas que se presenta.
G02. Saber aplicar los conocimientos básicos y matemáticos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa deargumentos y la resolución de problemas dentro de las matemáticas y ámbitos en que se aplican directamente.
G03. Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de carácter matemático) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
G05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
G07. Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico.
E01. Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
E02. Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas.
E03. Asimilar la definición de un nuevoobjeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
E04. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
E05. Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.
E06. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
E07. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas.
E08. Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
T01. Fomentar el espíritu emprendedor.
T02. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesSe establecen los siguientes perfiles profesionales:
- Perfil Aplicado:
· Empresas de informática y telecomunicaciones.
· Finanzas cuantitativas: banca, finanzas y seguros.
· Empresas de consultoría.
· Prospección de mercados.
· Industria, gestión de proyectos y trabajos técnicos.
· Administraciones públicas.
- Perfil Académico: Docencia y/o investigación. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Matemáticas.
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 37.59 | 48.53 | 35.14 | 45.52 | 59.59 | 47.15 | Tasa de abandono | 35.34 | 26.47 | 20.95 | 24.14 | 13.70 | 21.95 | Tasa de eficiencia | 98.89 | 97.40 | 97.72 | 98.24 | 96.74 | 72.69 | Tasa de rendimiento | 64.71 | 63.42 | 72.28 | 62.69 | 67.70 | 66.64 | Tasa de éxito | 80.60 | 81.38 | 87.21 | 80.45 | 83.10 | 84.27 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 122.00 | 122.00 | 133.00 | 149.00 | 145.00 | 158.00 | Nota media de ingreso | 11.35 | 11.76 | 12.08 | 12.60 | 12.96 | 12.72 | Duración media de los estudios | 5.14 | 6.02 | 5.19 | 5.44 | 5.40 | 5.72 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.58 | 3.57 | 3.65 | 3.54 | 3.80 | 3.70 | Satisfacción del PDI | 4.12 | 4.46 | 4.14 | 4.42 | 4.32 | 4.07 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.54 | 4.29 | 4.14 | 5.00 | 4.00 | 4.29 | Satisfacción de los egresados | 3.95 | 4.07 | 4.24 | 4.10 | 4.11 | | Satisfacción de los empleadores | 4.00 | 4.50 | 4.18 | 4.05 | 4.05 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.80 | 3.71 | 3.78 | 3.40 | 3.83 | 3.75 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.36 | 4.50 | 3.70 | 4.39 | 4.57 | 4.29 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 36.21 | 51.11 | 48.08 | 47.37 | 57.45 | 60.92 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 2.86 | 3.84 | 2.72 | 1.69 | 3.14 | 3.56 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 1.52 | 2.93 | 3.23 | 1.85 | 3.29 | 3.28 | Oferta plazas de prácticas externas | 5.00 | 5.00 | 5.00 | 12.00 | 13.00 | 9.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 3.75 | 4.20 | 3.50 | 3.50 | 4.46 | 4.67 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 525.00 | 547.00 | 588.00 | 650.00 | 667.00 | 620.00 | Total de alumnos matriculados | 525.00 | 547.00 | 588.00 | 650.00 | 668.00 | 702.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2019-2020
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |