|
|
Grado en FísicaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE FÍSICA |
Código | 10 |
Dirección | AVDA. REINA MERCEDES, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41012 |
Teléfono(s) | 95.455.28.83/82 |
Fax | 95.462.41.56/5.44.50 |
Email | ffisaog@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Física Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2009-2010Rama de conocimientoCienciasDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañol, InglésInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Física
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
96 | LICENCIADO EN FÍSICA (Plan 98) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (96) |
2009-2010 |
Primer curso |
Primer curso | 2010-2011 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2011-2012 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2012-2013 |
Cuarto curso |
Cuarto curso | 2013-2014 |
|
Quinto curso. |
Los cuatro cursos del plan de estudios del Grado en Física se implantan de manera gradual a partir del curso académico 2009-2010. El plan de estudios de la Licenciatura de Física se extingue de forma gradual curso a curso a medida que se van implantando los cursos del Grado. Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: LICENCIADO EN FÍSICA (Plan 98) |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
1620003 Física General
| 960003 Física General
| 1620002 Análisis Matemático
| 960004 Análisis Matemático
| 1620001 Álgebra Lineal y Geometría
| 960001 Métodos Matemáticos de la Física I
| 1620007 Técnicas Experimentales Básicas
| 960002 Técnicas Experimentales en Física
| 1620006 Química
| 960005 Química
| 1620005 Programación Científica
| 960006 Programación Científica
| 1620004 Métodos Matemáticos I
| 960020 Física Matemática
| 1620010 Mecánica y Ondas
| 960007 Mecánica y Ondas 960010 Técnicas Experimentales I (Mecánica y Ondas, Termodinámica)
| 1620013 Termodinámica
| 960010 Técnicas Experimentales I (Mecánica y Ondas, Termodinámica) 960011 Termodinámica
| 1620009 Electromagnetismo
| 960015 Electromagnetismo 960018 Técnicas Experimentales II (Electromagnetismo, Óptica, Física Cuántica)
| 1620011 Métodos Matemáticos II
| 960008 Métodos Matemáticos de la Física II
| 1620008 Circuitos Eléctricos: Teoría e Instrumentación
| 960012 Electrónica Básica
| 1620016 Física Cuántica
| 960016 Física Cuántica 960018 Técnicas Experimentales II (Electromagnetismo, Óptica, Física Cuántica)
| 1620021 Óptica
| 960017 Óptica 960018 Técnicas Experimentales II (Electromagnetismo, Óptica, Física Cuántica)
| 1620019 Física Matemática
| 960020 Física Matemática
| 1620020 Mecánica Teórica
| 960039 Mecánica Teórica
| 1620020 Mecánica Teórica
| 960013 Dinámica de Sistemas 960036 Física de Medios Continuos
| 1620014 Electrodinámica Clásica
| 960024 Electrodinámica Clásica
| 1620017 Física del Estado Sólido
| 960027 Física del Estado Sólido
| 1620015 Electrónica Física
| 960025 Electrónica
| 1620018 Física Estadística
| 960028 Física Estadística
| 1620039 Técnicas Experimentales I
| 960026 Técnicas Experimentales en Electrónica 960031 Técnicas Experimentales en Física de Estado Sólido
| 1620034 Mecánica Cuántica
| 960029 Mecánica Cuántica
| 1620032 Física Nuclear y de Partículas
| 960038 Física Nuclear y de Partículas
| 1620040 Técnicas Experimentales II
| 960030 Técnicas Experimentales en Electrodinámica 960040 Técnicas Experimentales en Física Nuclear
| 1620001 Álgebra Lineal y Geometría 1620002 Análisis Matemático 1620004 Métodos Matemáticos I 1620011 Métodos Matemáticos II 1620012 Métodos Numéricos y de Simulación 1620019 Física Matemática
| 960001 Métodos Matemáticos de la Física I 960004 Análisis Matemático 960008 Métodos Matemáticos de la Física II 960009 Métodos Matemáticos de la Física III 960020 Física Matemática
| 1620029 Física Atómica y Molecular
| 960022 Física Atómica y Molecular
| 1620029 Física Atómica y Molecular
| 960049 Técnicas Nucleares
| 1620035 Mecánica Cuántica Relativista
| 960035 Mecánica Cuántica Relativista
| 1620035 Mecánica Cuántica Relativista
| 960050 Teoría Cuántica de Campos
| 1620023 Ampliación de Mecánica Estadística
| 960053 Cinética Física
| 1620023 Ampliación de Mecánica Estadística
| 960019 Fundamentos de Física Estadística
| 1620038 Sensores y Procesado de Señal
| 960032 Instrumentación y Equipos Electrónicos
| 1620026 Circuitos Integrados
| 960044 Circuitos Integrados Analógicos y Digitales
| 1620026 Circuitos Integrados
| 960043 Microelectrónica
| 1620028 Electromagnetismo Aplicado
| 960034 Ondas Electromagnéticas Guiadas
| 1620028 Electromagnetismo Aplicado
| 960041 Radiación y Dispersión Electromagnéticas
| 1620031 Física de Materiales
| 960047 Física de Materiales
| 1620031 Física de Materiales
| 960037 Caracterización de Materiales
| 1620027 Comportamiento Térmico, Eléctrico, Óptico y Magnético de los Materiales
| 960048 Propiedades Eléctricas y Magnéticas de Materiales
| 1620027 Comportamiento Térmico, Eléctrico, Óptico y Magnético de los Materiales
| 960057 Propiedades Ópticas de los Materiales y Optoelectrónica
| 1620024 Astrofísica
| 960054 Astrofísica
| 1620030 Física de las Comunicaciones
| 960033 Física de la Comunicaciones
| 1620036 Medio Ambiente y Meteorología
| 960056 Física del Medio Ambiente
|
Objetivos y ResultadosObjetivos1. Adquirir un conocimiento general de las materias básicas de la Física, tanto a nivel teórico como experimental, sin descartar alguna mayor incentivación en algunas materias concretas.
2. Tener la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno profesional. Capacidad para exponer y argumentar sus ideas, tanto en entornos docentes como en un ámbito más amplio.
3. Saber recopilar información sobre un tema de interés, analizarla y emitir un juicio razonado sobre el mismo.
4. Ser capaz de analizar problemas en diversos ámbitos, extraer lo más relevante y proponer posibles soluciones utilizando, si así se requiere, las principales técnicas matemáticas y computacionales.
5. Poder seguir diversos estudios de postgrado en diversas áreas científicas o tecnológicas, o tener la capacidad de adaptarse a las necesidades laborales no directamente identificadas con la física.
6. Haber estimulado su capacidad emprendedora fundamentándola en la formación en las materias básicas adquirida, en el aprendizaje en temas actuales (medio ambiente, fuentes de energía, biofísica, etc.) y en el contacto con el tejido empresarial a través de las prácticas externas. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCT1 Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 Capacidad de organización y planificación.
CT3 Comunicación oral y/o escrita.
CT4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT5 Capacidad de gestión de la información.
CT6 Resolución de problemas.
CT7 Trabajo en equipo.
CT8 Razonamiento crítico.
CT9 Aprendizaje autónomo.
CT10 Creatividad.
CT11 Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT12 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT13 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CE1: Conocimiento y comprensión de los fenómenos y de las teorías físicas más importantes.
CE2: Capacidad de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos.
CE3: Adquisición de conocimientos matemáticos y capacidad de profundizar en su aplicación en el contexto general de la física.
UCE3.1: Adquisición de conocimientos matemáticos.
UCE3.2: Capacidad de profundizar en la aplicación de los conocimientos matemáticos en el contexto general de la física.
CE4: Capacidad de medida, interpretación y diseño de experiencias en el laboratorio o en el entorno.
CE5: Capacidad de modelado de fenómenos complejos, trasladando un problema físico al lenguaje matemático.
CE6: Capacidad para elaborar proyectos de desarrollo tecnológico y/o de iniciación a la investigación científica.
CE7: Capacidad de transmitir conocimientos de forma clara tanto en ámbitos docentes como no docentes.
CE8: Capacidad para utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas y para presentar sus resultados. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesLa mayor parte de los graduados en Física encuentran empleo en la industria, laboratorios, centros de investigación e instituciones de educación. Algunos ejemplos actuales de trabajos de físicos: la producción de energía (centrales nucleares, energía eólica, reactores de fusión, etc.), meteorología y medio ambiente (predicción del clima, predicción de desastres naturales, satélites meteorológicos, etc.), diseño y desarrollo de nuevos materiales (nanotecnologías, superconductores, semiconductores, etc.), óptica (fibras ópticas, visión artificial, láseres, tratamiento de imágenes, etc.), biofísica (protección a radiaciones, resonancia magnética, efectos de campos eléctricos y magnéticos en los organismos vivos, diseño de fármacos, etc.), informática y computadores (robótica, diseño de procesadores, programación de sistemas de alta seguridad, redes de comunicaciones, etc.), consultorías y estudios financieros (consultorías de nuevas tecnologías, modelización de incertidumbres financieras, etc.).
En resumen, podemos decir que el 90% de los físicos responden a uno de estos perfiles profesionales:
- Docencia universitaria y/o investigación.
- Docencia no universitaria.
- Administración pública.
- Empresas de Banca, Finanzas y Seguros.
- Empresas de Consultoría.
- Empresas de Informática y Telecomunicaciones.
- Industria. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Física Nuclear
- Máster Universitario en Microelectrónica: Diseño y Aplicaciones de Sistemas Micro/Nanométricos
- Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 31.68 | 36.70 | 48.72 | 30.91 | 49.12 | 35.42 | Tasa de abandono | 32.67 | 29.36 | 19.66 | 32.73 | 24.56 | 22.92 | Tasa de eficiencia | 99.17 | 99.25 | 98.59 | 98.16 | 98.74 | 76.70 | Tasa de rendimiento | 63.42 | 66.24 | 68.06 | 61.86 | 62.66 | 63.18 | Tasa de éxito | 81.97 | 85.28 | 86.33 | 80.53 | 79.72 | 83.80 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 94.00 | 94.00 | 95.00 | 85.00 | 99.00 | 89.00 | Nota media de ingreso | 11.97 | 12.05 | 12.42 | 12.63 | 12.93 | 12.70 | Duración media de los estudios | 5.82 | 5.26 | 6.41 | 5.47 | 5.36 | 5.65 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.21 | 3.01 | 2.60 | 2.45 | 3.16 | 3.23 | Satisfacción del PDI | 4.02 | 3.88 | 3.90 | 4.21 | 4.24 | 4.08 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.26 | 4.24 | 4.00 | 4.06 | 4.36 | 4.50 | Satisfacción de los egresados | 3.44 | 3.30 | 3.28 | 3.28 | 3.48 | | Satisfacción de los empleadores | 3.33 | 4.50 | 4.18 | 4.05 | 4.05 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.55 | 3.47 | 2.80 | 2.94 | 3.40 | 3.42 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.05 | 4.09 | 3.66 | 4.32 | 4.03 | 4.24 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 35.00 | 34.78 | 50.00 | 21.82 | 45.45 | 45.83 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 2.10 | 5.57 | 1.83 | 2.24 | 2.88 | 3.15 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 6.76 | 5.79 | 8.22 | 4.48 | 6.19 | 7.87 | Oferta plazas de prácticas externas | 17.00 | 17.00 | 7.00 | 13.00 | 13.00 | 19.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.59 | 4.44 | 4.86 | 4.86 | 4.72 | 4.81 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 412.00 | 447.00 | 432.00 | 427.00 | 424.00 | 406.00 | Total de alumnos matriculados | 429.00 | 449.00 | 438.00 | 446.00 | 452.00 | 443.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2019-2020
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |