|
|
Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la EscuelaAcceso y Normativa académicaOferta y demanda
Tabla de Oferta y Demanda de plazas |
---|
Oferta |
Demanda |
---|
Curso |
Oferta |
1ª Preferencia |
2ª y 3ª Preferencia |
Total |
---|
2019-2020 |
30 |
497 |
573 |
| 2018-2019 |
30 |
149 |
198 |
| 2017-2018 |
30 |
394 |
516 |
| 2016-2017 |
30 |
174 |
201 |
| 2015-2016 |
30 |
29 |
0 |
| 2014-2015 |
30 |
30 |
0 |
| El plan de estudios de esta titulación se encuentra en proceso de extinción y ya no admite alumnado de nuevo ingreso. Puede conocer el nuevo plan de estudios en el siguiente enlace.
Sistemas de información preuniversitariosDesde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.
Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.
Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.
En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.
La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes. Perfil recomendadoLos estudiantes interesados en los campos profesionales a los que se orienta este Máster provendrán principalmente de los ámbitos de la Educación y de la Psicología, aunque no se limita a estos, sino que el Máster está abierto a todas aquellas titulaciones que precisen completar su formación sobre el abordaje de las necesidades específicas de apoyo educativo a lo largo de todo el ciclo vital. Como se ha apuntado en la justificación, los contextos y perfiles profesionales de salida son diversos, con el eje común de la actuación psicoeducativa optimizadora del desarrollo.
Requisitos de acceso y procedimiento de admisiónCRITERIOS DE BAREMACIÓN DEL MÁSTER NEEADE
Descripción del desglose del 20% (DUA) que se suman al 80% del expediente académico*.
• Conocimiento de idiomas (5%):
Se valorará conocimientos de idiomas B2 o superiores en inglés o en otros idiomas (con menor puntuación estos) correspondientemente acreditados con títulos oficiales.
• Otros méritos (5%):
o Motivación (que el máster sea elegido entre las primeras opciones); disponibilidad para cursarlo (obteniendo las máximas puntuaciones las opciones total y alta); Experiencia investigadora (como por ejemplo, beca FPI, FPU, en convocatorias competitivas; contrato de investigación; beca de colaboración /Beca de proyecto; Asistente honorario, colaboración en proyecto, alumno interno).
• Adecuación del perfil académico y profesional (5%):
o Experiencia profesional: profesorado en todos los niveles educativos, profesionales con experiencia afín al campo de estudio (orientadores, logopedas, etc.);Voluntariado en materias educativas o en atención a la diversidad; interinidad en educación inferior a un año; Asistencia a cursos relacionados con el contenido del Máster; otras titulaciones afines.
• Publicaciones y participación ena eventos científicos afines a la titulación (5%):
o Artículos ISI / JCR / SCOPUS; Libros / capítulos de libros; Comunicaciones /posters; Otros artículos.
* Todos los méritos deberán ser justificados con su correspondiente documentación acreditativa. En caso contrario, no serán computados.
Vías de accesoPlanes de acogidaDesde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.
Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.
Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.
Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria. Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculadoLa Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.
El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.
El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.
Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.
Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.
Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida. Normas de matriculación, permanencia y evaluaciónReconocimiento y transferencia de créditos |