Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Grado en Química

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
Oferta
Demanda
Curso
Oferta
1ª Preferencia
2ª y 3ª Preferencia
Total
2023-2024 140 148 331 1543
2022-2023 140 151 335 1632
2021-2022 140 160 331 1494
2020-2021 140 138 330 1398
2018-2019 140 131 300
2017-2018 140 122 280
2016-2017 140 149 299
2015-2016 145 126 300
2014-2015 150 118 204
2013-2014 150 84 194
2012-2013 150 78 192
2011-2012 150 62 170
2010-2011 150 217 186
2009-2010 150 191 199

Sistemas de información preuniversitarios

a) Generales de la Universidad:

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

b) Propios del Centro:

Además de la participación en las actividades y procedimientos anteriormente señalados y comunes a algunos Centros de la US, desde la Facultad de Química, siguiendo la propuesta de la Unión Europea que señala "la necesidad de aumentar la matriculación en los estudios científicos y técnicos, aprovechando al máximo los recursos disponibles, etc." y a tenor del descenso en el número de alumnos matriculados en las carreras científicas de esta Universidad, así como el interés general en incentivar y reforzar, desde edades tempranas, la formación en esta área de conocimiento, se han desarrollado las siguientes actividades encaminadas a propiciar ese mayor acercamiento Ciencia-Sociedad:

- Jornadas de Introducción al Laboratorio. Dirigidas a alumnos de Bachillerato y/o 4º de E.S.O. Gracias a la concesión de subvenciones por parte de la FECYT y la colaboración del Vicerrectorado de Docencia de la US se organizan anualmente desde el año 2004 "JORNADAS DE INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO DE QUIMICA" El objetivo de estas jornadas, es cooperar con los Centros de Secundaria en la realización de prácticas de laboratorio, ya que se consideran parte esencial en la enseñanza de la Química. Para llevar a cabo este proyecto, se cuenta con los laboratorios de prácticas propios de la Facultad, así como con profesores y personal del Centro que ayudan a la realización de las mismas.

Anualmente han participado aproximadamente 100 centros de Secundaria y Bachillerato de Sevilla y su provincia, lo que ha supuesto que anualmente cerca de 3000 alumnos realicen prácticas elementales en la US.

- Ciclo de Conferencias y Mesas Redondas sobre "Ciencia, Progreso y Educación".
Dirigidas a profesores de Física y Química en Enseñanza Secundaria y en Universidad.
- Mesas de trabajo sobre: "Cultura Científica de los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato" dirigidas a profesores de Secundaria, Bachillerato y Universidad – Área de Ciencias Experimentales, coincidiendo con la Semana de la Ciencia y a fin de trasladar a los profesores participantes los resultados obtenidos en anteriores ediciones de las Jornadas de laboratorio, así como y en función de los mismos, coordinar entre todos, aquellas actividades, a desarrollar durante cada curso académico que mejor contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química.

Por otra parte, se organizan diferentes "Jornadas de Puertas Abiertas", aisladamente o en colaboración con las Facultades de Física y Matemáticas de la US (QUIFIMAT).

Perfil recomendado

Se considera deseable cursar en Bachillerato Física, Química y Matemáticas. De esta forma los alumnos, al ingresar en los estudios de grado, dispondrán de conocimientos básicos de nomenclatura química, de magnitudes físicas y unidades físico-químicas, y de herramientas básicas de matemáticas que les permitan derivar, integrar y representar funciones de una variable real.

Cualidades deseables del futuro estudiante del Grado de Química:

- Capacidad de trabajo.
- Capacidad de razonamiento.
- Capacidad de obtener, interpretar y aplicar conocimientos.
- Espíritu científico.
- Capacidad de análisis crítico.
- Habilidad en la resolución de problemas químicos.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso

Ejemplo de cálculo de notas

Parámetros de ponderación (PAU)

En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Química) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Normas de matriculación, permanencia y evaluación

Reconocimiento y transferencia de créditos