Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

MARQUEZ LEPE, ESTHER

Perfil en ORCID: 0000-0002-3442-8756

Perfil en ResearcherID: I-1998-2015

Perfil en Dialnet: 852702

Grupos de Investigación
  • Estudios sobre la Calidad de las Sociedades Europeas
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Estrategias innovadoras en Educación Intercultural: estudio de las distintas gramáticas de la gestión de la diversidad en los centros educativos ( SEJ-6329 ).
  • VIEJAS Y NUEVAS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN EL TRABAJO INCLUSIVO CON ALUMNADO INMIGRANTE ( 2010/102 ).
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad. Diagnóstico y evaluación de indicadores de institucionalización ( EDU2017-82862-R - Investigador/a).
  • Escuela, Comunidad e Interculturalidad: Estudio de los procesos inter-culturales e inter-actorales ante la gestión de la diversidad cultural en los ce ( EDU2010-15808 - Investigador/a).
  • FAMILIAS Y JÓVENES EN EL ÁMBITO ESCOLAR. APROXIMACIONES A LOS DISCURSOS Y PRÁCTICAS DE INTERCULTURALIDAD ( 2008/85 - Investigador/a).
  • ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS INTERCULTURALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y CONTEXTOS DE INMIGRACIÓN: SIGNIFICADOS Y APLICACIONES ( 2006/182 - Investigador/a).
  • LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: SIGNIFICADOS Y APLICACIONES ( 2007130 - Investigador/a).
  • NECESIDADES DE LA POBLACIÓN EXTRANJERA INMIGRANTE EN ANDALUCIA ( SIN REFERENCIA - Investigador/a).
  • LAS COMPETENCIAS BILINGÜES Y BICULTURALES DE LOS NIÑOS PROCEDENTES DE FAMILIAS TRANSIGRANTES HISPANO-ALEMANAS ( HA2003-0031 - Investigador/a).

Contratos:

  • EFECTOS DE LAS BECAS 6000 EN LAS ESTRATEGIAS ANTE LA ESCOLARIDAD DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA. ( 0935/0414 - Investigador/a ).
  • DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UN VÍDEO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LA POBLACIÓN INMIGRANTE EXTRANJERA NO COMUNITARIA EN HUELVA ( SIN REFERENCIA - Investigador/a ).
  • DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA GUÍA DE RECURSOS PARA LA ATENCIÓNA LA POBLACIÓN INMIGRANTE EXTRANJERA NO COMUNITARIA EN HUELVA ( SIN REFERENCIA - Investigador/a ).
Publicaciones

Libros:

  • Marquez-Lepe, Esther, Garcia-Cano-Torrico, Maria, Antolínez Domínguez, Inmaculada, González-Alfaya, María Elena, Molina-Tomás, Jorge:
    Educación intercultural y comunidades de aprendizaje. Alianzas, compromisos y resistencias en el escenario escolar andaluz. Catarata. 2012. ISBN 978-84-8319-724-0
  • Marquez-Lepe, Esther, Checa-Olmos, Francisco, Zapata-Barrero, Ricard, De Lucas-Martín,Javier, Lozano-Moreno,Susana, Martínez-Salanova-Sánchez,Enrique, Nash-, Mary, Sánchez-,Antonio., Torregrosa-Carmona, Juan Francisco, Van Dijk-, Teun, Vives-,Toni,:
    LA INMIGRACIÓN SALE A LA CALLE. COMUNICACIÓN Y DISCUSOS POLÍTICOS SOBRE EL FENÓMENO MIGRATORIO. ICARIA/ANTRAZYT. 2008. ISBN 978-84-9888-000-7
  • Dietz----, Gunther, Garcia-Cano-Torrico, Maria, Gonzalez-Barea, Eva Maria, Marquez-Lepe, Esther, Muriel-Lopez, Carolina, Pozo-Llorente, Maria Teresa, Ruiz-Garzon, Francisca:
    LAS COMPETENCIAS BILINGUES Y BICULTURALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS TRANSMIGRANTES HISPANO-ALEMANAS: ESTUDIO DE CASO EN GRANADA. LABORATORIO DE ESTUDIOS CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2007. ISBN 978-84-921390-2-6

Capítulo de Libros:

  • Antolínez Domínguez, Inmaculada, Marquez-Lepe, Esther, Garcia-Cano-Torrico, Maria:
    Educational Change And The Participation Of Families In Schools From A Critical Intercultural Approach: The Case Of Spain. Pag. 97 - 109. En: Critical Intersections In Contemporary Curriculum & Pedagogy. Information Age Publishing. 2018. ISBN 978-1-64113-425-5
  • Marquez-Lepe, Esther, Antolínez Domínguez, Inmaculada:
    La participación de las familias en la escuela desde el enfoque intercultural crítico. Pag. 165 - 194. En: Desigualdades, diferencias y experiencias de (no) pertenencia en educación. Peter Lang. 2015. ISBN 978-3-0343-1850-1
  • Marquez-Lepe, Esther:
    Representaciones, identidades y nacionalismos en el discurso político español a propósito de la migración. Pag. 137 - 153. En: Nación y migración. España y portugal frente a las migraciones contemporáneas. Cornelia SIEBER, Verónica ABREGO y Anne BURGERT comps.. Biblioteca Nueva. 2015. ISBN 978.84.16435.06.9
  • Garcia-Cano-Torrico, Maria, Marquez-Lepe, Esther, Agrela-Romero, Belén:
    LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL A PROPÓSITO DE LA INMIGRACIÓN. DE SUS MOTIVOS, NOCIONES Y PRAXIS EN EL CONTEXTO ESPAÑOL. Pag. 372 - 405. En: ESTADOS PLURALES: EL RETO DE LA DIVERSIDAD Y LA DIFERENCIA. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA. 2009. ISBN
  • Agrela-Romero, Belén, Marquez-Lepe, Esther, Garcia-Cano-Torrico, Maria, Gonzalez-Barea, Eva Maria:
    LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR. A PROPÓSITO DE LA PRESENCIA DE MENORES INMIGRANTES. Pag. 1 - 20. En: V SEMINARIO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA EN ANDALUCÍA. JUNTA DE ANDALUCÍA, DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS MIGRATORIAS. 2009. ISBN 978-84-691-4728-3
  • Marquez-Lepe, Esther:
    Evolución histórica de los discursos políticos sobre inmigración en España: representaciones y contextos. Pag. 83 - 123. En: La inmigración sale a la calle. Comunicación y discursos sobre el fenómeno migratorio. Icaría-Antrazyt. 2008. ISBN
  • Agrela-Romero, Belén, Gonzalez-Barea, Eva Maria, Garcia-Cano-Torrico, Maria, Marquez-Lepe, Esther:
    LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA. Pag. 1183 - 1195. En: COMUNICACIONES XIV CONGRESO NACIONAL Y III IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA. 2008. ISBN 978-84-691-5629-2
  • Agrela-Romero, Belén, Gonzalez-Barea, Eva Maria, Marquez-Lepe, Esther, Garcia-Cano-Torrico, Maria:
    FOMENTANDO LA INTERCULTURALIDAD ¿DESDE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO- EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Pag. 1 - 6. En: LA EDUCACIÓN: RETOS DEL S. XXI. ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN CIENCIAS Y EN LETRAS DE GRANADA, ALMERÍA Y JAÉN. 2008. ISBN
  • Garcia-Cano-Torrico, Maria, Marquez-Lepe, Esther:
    EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y APRENDIZAJE COOPERATIVO. PROPUESTAS DE INNOVACIÓN ORGANIZATIVA Y DIDÁCTICA PARA EL PROFESORADO EN EL AULA. Pag. 325 - 337. En: EDUCACIÓN INTERCULTURAL E INMIGRACIÓN: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. Biblioteca Nueva. 2007. ISBN 84-9742-620-7
  • Marquez-Lepe, Esther:
    LA GESTIÓN PARLAMENTARIA DEL DISCURSO POLÍTICO SOBRE INMIGRACIÓN EN ESPAÑA. Pag. 93 - 129. En: DISCURSOS SOBRE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LOS PARLAMENTOS Y LAS ADMINISTRACIONES. CIDOB EDICIONS. 2007. ISBN 9788487072789
  • Garcia-Cano-Torrico, Maria, Marquez-Lepe, Esther:
    APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL.. Pag. 265 - 279. En: LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN CONTEXTOS MULTICULTURALES. GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIPO. 2007. ISBN 84-8491-532-8
  • Agrela-Romero, Belén, Marquez-Lepe, Esther, García-Cano,María:
    APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Pag. 243 - 260. En: IV SEMINARIO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA EN ANDALUCÍA. JUNTA DE ANDALUCÍA, DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS MIGRATORIAS. 2006. ISBN 84-689-7886-8
  • Marquez-Lepe, Esther:
    LA CONSTRUCCIÓN RETÓRICA DEL EXTRANJERO INMIGRANTE EN EL DISCURSO POLÍTICO ESPAÑOL. Pag. 183 - 217. En: DELITOS Y FRONTERAS. MUJERES EXTRANJERAS EN PRISIÓN. EDITORIAL COMPLUTENSE. 2005. ISBN
  • Garcia-Cano-Torrico, Maria, Marquez-Lepe, Esther:
    INTERCULTURAL EDUCATION AND COOPERATIVE LEARNING: THE SPANISH CONTEXT. Pag. 72 - 98. En: CLIEC: A REPORT ON THE METHODOLOGY OF COOPERATIVE LEARNING AND ITS IMPLEMENTATION IN DIFFERENT EUROPEAN EDUCATIONAL SETTINGS. STEUNPUNT INTERCULTUREEL ONDERWIJS, UNIVERSITEIT GENT, BELGIUM. 2005. ISBN
  • Marquez-Lepe, Esther, Lao-Navarro, Francisco:
    MENORES NO ACOMPAÑADOS EN ANDALUCIA. Pag. 157 - 169. En: MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL. ¿UN FENÓMENO O UN PROBLEMA?. AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA. 2003. ISBN 84-89409-65-X
  • Marquez-Lepe, Esther:
    EL DISCURSO POLÍTICO TRAS LA LEY DE EXTRANJERÍA. Pag. 323 - 335. En: LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA: CONTEXTOS Y ALTERNATIVAS (VOLÚMEN II). RESÚMENES DE PONENCIAS Y COMUNICACIONES. ACTAS DEL III CONGRESO SOBRE LA INMIGRACIÓN . LABORATORIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES. 2002. ISBN 84-921390-7-2
  • Marquez-Lepe, Esther:
    LA CONSTRUCCION DEL INMIGRANTE DESDE EL ESTADO DE DERECHO. Pag. 1 - 11. En: ANTROPOLOGIA E HISTORIA CONTEMPORANEA DE LA INMIGRACION EN ESPAÑA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1999. ISBN

Publicaciones en Revistas:

  • Garcia-Cano-Torrico, Maria, Marquez-Lepe, Esther:
    Estrategias de docentes en centros educativos que se transforman a favor de la equidad. En: Revista Fuentes. 2019. Vol. 21. Núm. 2. Pag. 217-227 http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.06
  • Garcia-Cano-Torrico, Maria, Marquez-Lepe, Esther, Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa, Guzmán-Ordaz, Raquel:
    Who Are Diverse?¿ Conceptualisations of Cultural Diversity in Schools behind Desks and at Chalkface. . En: Journal of Intercultural Studies. 2018. Vol. 39. Núm. 1. Pag. 67-84 https://doi.org/10.1080/07256868.2017.1410111
  • Garcia-Cano-Torrico, Maria, Antolínez Domínguez, Inmaculada, Marquez-Lepe, Esther:
    Del déficit a la norma: representaciones sociales sobre familias y participación escolar . En: Convergencia: Revista de Ciencias Sociales. 2015. Vol. 69. Núm. . Pag. 181-211
  • Marquez-Lepe, Esther, Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa:
    El aprendizaje por proyectos en espacios virtuales: estudio de caso de una experiencia docente universitaria. En: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. 2014. Vol. 11. Núm. 1. Pag. 76-90 http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1762
  • Marquez-Lepe, Esther, Garcia-Cano-Torrico, Maria:
    Condiciones de posibilidad y desarrollo para una educación intercultural crítica. Tres estudios de caso en el contexto andaluz. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 2014. Vol. 148. Núm. . Pag. 147-170
  • Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa, Marquez-Lepe, Esther:
    Ir a la universidad después de los 30: dificultades y factores facilitadores. En: Aula Abierta. 2014. Vol. 42. Núm. 01. Pag. 1-8 https://doi.org/10.1016/S0210-2773(14)70001-0
  • Rio-Ruiz, Manuel Angel, Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa, Marquez-Lepe, Esther:
    Becas 6000. Un programa andaluz contra las desigualdades educativas.. En: Andalucía Educativa. 2011. Vol. . Núm. 71. Pag. 226-228
  • Gonzalez-Barea, Eva Maria, Garcia-Cano-Torrico, Maria, Marquez-Lepe, Esther, Muriel-Lopez, Carolina, Ruiz-Garzon, Francisca, Pozo-Llorente, Maria Teresa, Dietz----, Gunther:
    TRANSMIGRANT FAMILIES: INTERCULTURAL AND BILINGUAL COMPETENCES DEVELPMENT. En: GLOBALISATION, SOCIETIES AND EDUCATION. 2010. Vol. 8. Núm. 3. Pag. 429-442
  • Gonzalez-Barea, Eva Maria, Garcia-Cano-Torrico, Maria, Ruiz-Garzon, Francisca, Marquez-Lepe, Esther, Muriel-Lopez, Carolina, Dietz----, Gunther, Pozo-Llorente, Maria Teresa:
    ESTRATEGIAS BILINGÜES E INTERCULTURALES EN FAMILIAS TRANSMIGRANTES. En: Revista de Educación. 2010. Vol. . Núm. 352. Pag. 298-308
  • Garcia-Cano-Torrico, Maria, Marquez-Lepe, Esther, Agrela-Romero, Belén:
    EL CUÁNDO, POR QUÉ Y PARA QUÉ DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL.. En: Papers. Revista de Sociología. 2008. Vol. . Núm. 87-88. Pag. 143-167
  • Agrela-Romero, Belén, Marquez-Lepe, Esther, Garcia-Cano-Torrico, Maria, Gonzalez-Barea, Eva Maria:
    HOW TO RECONSIDER INTERCULTURAL KEY ISSUES IN THE EDUCATIONAL DOMAIN THROUGH PARTICIPATIVE STRATEGIES WITH TEACHERS. En: The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences. 2008. Vol. 2. Núm. 5. Pag. 249-256
  • Marquez-Lepe, Esther, Garcia-Cano-Torrico, Maria:
    EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y APRENDIZAJE COOPERATIVO. UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA. En: Innovación Educativa. 2006. Vol. . Núm. 16. Pag. 121-131
  • Garcia-Cano-Torrico, Maria, Marquez-Lepe, Esther:
    DISCOURSES AND PRACTICES OF INTERCULTURAL EDUCATION IN SPAIN. En: The International Journal of Learning. 2006. Vol. 12. Núm. . Pag. 120-127
  • Garcia-Cano-Torrico, Maria, Marquez-Lepe, Esther:
    EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y APRENDIZAJE COOPERATIVO. LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA. En: CPU-e. 2006. Vol. . Núm. . Pag. 2-30
  • Marquez-Lepe, Esther, Garcia-Cano-Torrico, Maria:
    DEBATES SOBRE EDUCACION INTERCULTURAL DESDE SU PRACTICA EN EL AULA. En: Portularia. 2004. Vol. 4. Núm. . Pag. 143-151
  • Garcia-Cano-Torrico, Maria, Marquez-Lepe, Esther, Antolínez Domínguez, Inmaculada:
    Una Comunidad de Aprendizaje desde el enfoque intercultural: diálogos, emergencias y contradicciones en la práctica escolar. En: Educación XXI. . Vol. . Núm. . Pag. -

Aportaciones a Congresos:

  • Marquez-Lepe, Esther, Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa:
    OPORTUNIDADES FORMATIVAS EN CONTEXTOS DE PANDEMIA: EL DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE EN EL CURRÍCULUM UNIVERSITARIO. Comunicación en congreso. XVIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior. Online. 2021
  • Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa, Marquez-Lepe, Esther:
    EL ABORDAJE DE LA DISCAPACIDAD EN LAS POLÍTICAS UNIVERSITARIAS: UN ESTUDIO DOCUMENTAL DE CASOS. Comunicación en congreso. XVIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior. Online. 2021
  • Marquez-Lepe, Esther, Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa, Trabajo, Elena:
    El encaje de la diversidad en la política institucional universitaria. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional "Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género". Salamanca. 2018
  • Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa, Marquez-Lepe, Esther, Trabajo, Elena:
    Construyendo el género en la Universidad: Una mirada a partir de los planes de igualdad de las universidades andaluzas. Comunicación en congreso. IX Congreso de Sociología Andaluza. Sociedades y Fronteras . Huelva. 2018
  • Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa, Marquez-Lepe, Esther, Trabajo, Elena:
    Hacia la igualdad laboral, educativa e investigadora: análisis de los planes de igualdad de las universidades andaluzas. Comunicación en congreso. VII Congreso Universitario Internacional ¿Investigación y Género. Reflexiones desde la Investigación para Avanzar en Igualdad¿. Universidad de Sevilla. 2018
  • Marquez-Lepe, Esther, Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa:
    Estrategias de investigación del discurso escolar y académico sobre diversidad e interculturalidad. Comunicación en congreso. I Simposium Internacional EDiSo 2014. Estudios sobre Discurso y Sociedad. Universidad de Sevilla. 2014
  • Marquez-Lepe, Esther:
    Análisis de la gestión de la diversidad cultural en procesos de transformación e innovación pedagógica. Comunicación en congreso. VI Congreso Andaluz de Sociología. - CÁDIZ, - CÁDIZ, ESPAÑA. 2012
  • Marquez-Lepe, Esther:
    Representaciones, identidades y nacionalismos en el discurso político español a propósito de la migración. Ponencia en Congreso. Internationale Fachkonferenz : ¿Migration und Nation: Spanien und Portugal Angesichts der Aktuellen Zuwanderung. Germensgheim (Alemania). 2012
  • Marquez-Lepe, Esther:
    La etnografía institucional como estrategia de investigación en contextos educativos con diversidad cultural. Comunicación en congreso. IAIE: Tapalewilis for Intercultural Education: sharing experiences, building alternatives. Xalapa (México). 2012
  • Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa, Marquez-Lepe, Esther:
    Estudiar después de los 30: Interacción entre desigualdades de género y edad en los estudios universitarios . Comunicación en congreso. III Congreso Universitario Nacional ¿Investigación y Género¿. . 2011
  • Gonzalez-Barea, Eva Maria, Garcia-Cano-Torrico, Maria, Agrela-Romero, Belén, Marquez-Lepe, Esther:
    LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIV. Ponencia en Congreso. ACTAS DE XIV CONGRESO NACIONAL Y III IBEROAMERICANO DE PEDAGOGIA . . 2008
  • Gonzalez-Barea, Eva Maria, Marquez-Lepe, Esther, Garcia-Cano-Torrico, Maria, Agrela-Romero, Belén:
    FOMENTANDO LA INTERCULTURALIDAD DESDE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Comunicación en congreso. V CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD () (.2006.GRANADA). GRANADA. 2006