Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

GUTIÉRREZ CASTILLO, JUAN JESÚS

Perfil en ORCID: 0000-0002-3215-8959

Perfil en Scopus: 55996516400\

Perfil en Dialnet: 1001143

Grupos de Investigación
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición por los docentes de Competencias Digitales Docentes ( RTI2018-097214-B-C31 - Investigador/a).
  • Realidad Aumentada para Aumentar la Formación. Diseño, Producción y Evaluación de Programas de Realidad Aumentada para la Formación Universitaria ( EDU2014-57446-P - Investigador/a).
  • Islas Canarias: inclusión e interculturalidad: estudios sobre actitudes, competencias y tecnologías para la inclusión y la interculturalidad en centro ( 781808115-8115-4-9 - Investigador/a).
  • Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0 para la capacitación del profesorado universitario ( EDU2009-08893 - Investigador/a).
  • LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. DISEÑO DE MATERIALES Y RECURSOS TECNOLÓGICOS. ( P07-SEJ-02545 - Investigador/a).
  • Islas Canarias. inclusión e interculturalidad (I.C.I.I.), (estudio sobre actitudes, competencias y tecnologías , para la inclusión y la intercultura ( EDU2009-08109 (SUBPROGRAMA EDU) - Investigador/a).
  • Estudio para la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos privados y privados concertados en la enseñanza obligatoria de Andalucía ( SAE 6035-AC/06 - Investigador/a).
  • LA CARPETA PORTAFOLIO: UNA EXPERIENCIA COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN ( - Investigador/a).
  • Investigación y Desarrollo de Material y Medios didácticos para la Formación Continua en empresas de economía social del sector servicios avanzados de ( CE/2006/034 - Investigador/a).
  • Innovación educativa en los Centros de Secundaria de Andalucía. Consecuencias en a escuela de la modernización tecnológica ( ACC-683-HUM-2003 - Investigador/a).
  • El Personal de Administración y Servicios ante las transformaciones de la Educación Superior. Actualización profesional. ( EA2004-0044 - Investigador/a).

Contratos:

  • Asesoramiento técnico y didáctico en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación en educación ( 3574/0357 - Investigador/a ).
  • Asesoramiento técnico y didáctico en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación en educación ( 3298/0357 - Investigador/a ).
  • Análisis de necesidades formativas y de acreditación del sector de educación infantil (0 a 3 años) en la Comunidad Autónoma Andalucía. ( 1407/0235 - Investigador/a ).
  • EDUCACIÓN PERMANENTE, REDES Y PROCESOS EDUCATIVOS: RETOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. ( 0934/0413 - Investigador/a ).
  • Creación de un portal formativo de habilidades sociales para la convivencia escolar como red de inteacción docente en los centros educativos andaluces ( 0722/0235 - Investigador/a ).
  • ESTUDIO SOBRE LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y SU APLICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES ANDALUCES EN SU EDUCACIÓ ( SI-027/08 - Investigador/a ).

Ayudas:

  • El polimedia como recurso didáctico y tecnológico. Una experiencia en Ciencias de la Educación ( - Coordinador ).
  • Los círculos de calidad como técnica para la mejora del Prácticum de Pedagogía ( 39 - Investigador/a ).
  • DESARROLLO DEL PRÁCTICUM DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN LOS DEPARTAMENTOS DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Y TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓ ( 158 - Investigador/a ).
  • FACILITANDO EL APRENDIZAJE ENTRE IGUALES EN EL EESS "EL GRUPO EXPERTO EN LA ASIGNATURA DE ZOOLOGÍA" ( 43 - Investigador/a ).
  • La evaluación a partir de un perfil de competencias ( - Participante ).
  • DESARROLLO DEL PRÁCTICUM DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN LOS DEPARTAMENTOS DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Y TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓ ( 236 - Investigador/a ).
  • PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL ENTRE IGUALES (PATI) EN LAS ASIGNATURAS PRÁCTICUM I Y PRÁCTICUM II DE PEDAGOGÍA ( I PLAN PROPIO INVESTIGACIÓN - Investigador/a ).
  • DESARROLLO DEL PRACTICUM DE LOS ESTUDIANTES DE 5º DE PEDAGOGÍA EN EL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA ( I PLAN PROPIO DOCENCIA - Investigador/a ).
  • ELABORACIÓN DE MATERIALES EN RED "DIDÁCTICA GENERAL" LICENCIATURA DE PEDAGOGÍA ( PLAN PROPIO DOCENCIA - Investigador/a ).
  • ACCESIBILIDAD Y BILINGÜISMO EN LA ASIGNATURA DIDÁCTICA GENERAL ( I PLAN PROPIO DOCENCIA - Investigador/a ).
  • ESTRATEGIA DE COMPAÑEROS ASOCIADOS PARA FACILITAR LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS ( ICE - Investigador/a ).
  • TALLERES DIDÁCTICOS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA: EVALUACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA EXPERIENCIA ( I.C.E. - Investigador/a ).
  • DISEÑO DE TALLERES DIDÁCTICOS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA ( I.C.E. - Investigador/a ).
  • Estudio piloto de un modelo de formación inicial del profesorado de educación secundaria en red ( ACPAI-2003/058 - Investigador/a ).
Publicaciones

Libros:

  • CARMEN LLORENTE-CEJUDO, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Tecnologías Emergentes y Pedagogía de la Innovación. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-448-9
  • Roman-Gravan, Pedro, Barragán-Sánchez, Raquel, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Palacios-Rodríguez, Antonio:
    Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. Grupo de Investigación Didáctica. 2022. ISBN 978-84-16313-11-2
  • Cabero-Almenara, Julio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Gallego-Pérez, Óscar Manuel:
    La incorporación de las producciones polimedias a la formación universitaria. Secretariado de Recursos Audiovisuales y NNTT de la Universidad de Sevilla. 2018. ISBN 978-84-17337-06-3
  • Romero-Tena, Rosalia, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Puig-Gutiérrez, María:
    Innovación y tecnología en educación infantil. Universidad de Sevilla. 2017. ISBN 978-84-472-2109-7
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    La competencia digital del alumnado de educación superior. Un estudio de las titulaciones de Grado de Infantil y Primaria en Andalucía. GID. Universidad de Sevilla. 2013. ISBN 978-84-940062-7-2
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Los estandares tecnológicos como indicador de desarrollo de la competencia digital. GID. Universidad de Sevilla. 2013. ISBN 978-84-940062-8-9
  • Gil-Galvan, Mª Rosario, Rosario Ordóñez-Sierra, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    El perfil profesional del Pedagogo: Experiencias desde el Prácticum. Vicedecanato de Prácticas. 2012. ISBN 978-84-695-2495-4
  • Beltrán, Juan Francisco , Conradi, Mercedes , Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Nuevos estándares en la innovación docente en Historia Natural. Actas del I Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Nat. Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla.. 2012. ISBN 978-84-940062-1.0
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Rosario Ordóñez-Sierra:
    El perfil profesional del Pedagogo: experiencias desde una visión práctica. GID Grupo de Investigación Didáctica. 2011. ISBN 978-84-936798-9-7
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Romero-Tena, Rosalia:
    APLICACIONES EDUCATIVAS DE LAS TIC EN EL AULA. INFORNET. 2010. ISBN 978-84-614-0493-3
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    COMUNIDADES DE APRENDIZAJE : UNA PROPUESTA DIALÓGICA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI. INFORNET. 2010. ISBN 978-84-614-0491-9
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    PROGRAMACIÓN Y ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL. INNOVACIÓN FORMATIVA A TRAVÉS DE INTERNET. 2009. ISBN 978-84-613-2415-6
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Rodríguez-Gallego, M. R., Carrera-sánchez, Ismael:
    La programación didáctica en la etapa de Educación Primaria: diseño y elaboración. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2008. ISBN 978-84-612-5993-9
  • Carrera-sánchez, Ismael, Rodríguez-Gallego, M. R., Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    La unidad didáctica de Educación Primaria: diseño y estrategias para su desarrollo en el aula. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2008. ISBN 978-84-612-5994-6
  • Granado-Alonso, Cristina, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Rodríguez-Gallego, M. R.:
    Diseño y evaluación de un multimedia: expotaller 2006. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica (GID). 2008. ISBN 978-84-934840-7-1
  • Rodríguez-Gallego, M. R., Domene-Martos, Soledad, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Puig-Gutiérrez, María:
    Didáctica General en la red. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV). 2007. ISBN 84-96377-87-3
  • Navarro-Hinojosa, Rosario, Barcia-Moreno, Manuela, Gutiérrez-Castillo, Juan Jesus, Corujo-Velez, Mª Del Carmen:
    DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dykinson. 2007. ISBN 978-84-9849-122-7
  • Rodríguez-Gallego, M. R., Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    La educación infantil: conceptos y estrategias. Infornet Innovación Formativa a través de Internet (INFORNET). 2006. ISBN 978-84-611-3711-4
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Rodríguez-Gallego, M. R.:
    Rincones y talleres en Educación Infantil. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2006. ISBN 978-84-611-3707-7
  • Carrera-sánchez, Ismael, Rodríguez-Gallego, M. R., Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Comunicación y resolución de conflictos en el aula: la disciplina escolar. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2006. ISBN 978-84-611-3723-7
  • Gutiérrez-Castillo, Juan Jesus:
    LA ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INNOVACIÓN FORMATIVA A TRAVÉS DE INTERNET. 2006. ISBN 84-611-3722-1
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Matas-terrón, Antonio, Rodríguez-Gallego, M. R.:
    El uso de las nuevas tecnologías en el aula: aplicaciones didácticas. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2006. ISBN 978-84-611-3719-0
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    La elaboración de unidades didácticas en Educación Secundaria. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2006. ISBN 978-84-611-3722-0
  • Gutiérrez-Castillo, Juan Jesus:
    LA EDUCACIÓN INFANTIL: CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS. INNOVACIÓN FORMATIVA A TRAVÉS DE INTERNET. 2004. ISBN 84-611-3711-6
  • Hervas-Gomez, Carlos, Gutiérrez-Castillo, Juan Jesus, Prieto-Gómez, María Inmaculada:
    FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. INICIATIVAS EDUCATIVAS ANDALUZAS. 2003. ISBN 84-921942-9-4
  • Hervas-Gomez, Carlos, Gutiérrez-Castillo, Juan Jesus, Prieto-Gómez, María Inmaculada:
    CÓMO ELABORAR UNIDADES DIDÁCTICAS: DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN. INICIATIVAS EDUCATIVAS ANDALUZAS. 2003. ISBN 84-921942-8-6

Capítulo de Libros:

  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    LA GAMIFICACIÓN: EL USO DE ESCAPE ROOM INTERACTIVO Y DIGITAL PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES. Pag. 399 - 409. En: MEJORANDO LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. DYKINSON, S.L.. 2023. ISBN 978-84-1122-686-8
  • Palacios-Rodríguez, Antonio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, CARMEN LLORENTE-CEJUDO, Barroso-Osuna, Julio Manuel:
    RENDIMIENTO Y CARGA COGNITIVA. UN ESTUDIO CON TMOOC EN EL AULA UNIVERSITARIA. Pag. 25 - 36. En: Tecnologías Emergentes y Pedagogía de la Innovación. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-448-9
  • Barroso-Osuna, Julio Manuel, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Palacios-Rodríguez, Antonio:
    Los t-MOOC como recurso educativo. Experiencia formativa en Educación Superior. Pag. 171 - 182. En: El papel del pedagogo en el siglo XXI. Octaedro. 2021. ISBN 978-84-18083-67-9
  • Cabero-Almenara, Julio, Barroso-Osuna, Julio Manuel, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Palacios-Rodríguez, Antonio, Fernández-robles, Bárbara:
    COMUNIDAD VIRTUAL T-MOOCUNI. CONTRUCCIÓN COLABORATIVA DE LA COMPETENCIA DIGITAL . Pag. 926 - 928. En: La tecnología como eje del cambio metodológico. UMA Editorial. 2020. ISBN 978-84-1335-052-3
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Palacios-Rodríguez, Antonio:
    LA HERRAMIENTA GENIALLY. VISUAL THINKING INTERACTIVO . Pag. 688 - 692. En: La tecnología como eje del cambio metodológico. UMA Editorial. 2020. ISBN 978-84-1335-052-3
  • Barroso-Osuna, Julio Manuel, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Las TIC al servicio de la diversidad. Pag. 79 - 93. En: Tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos. Sintesis. 2020. ISBN 978-84-135754-2-1
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    EXPERIENCIAS INNOVADORAS DE APRENDIZAJE. ROBÓTICA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL. Pag. 1290 - 1300. En: XXII Congreso Internacional Tecnología e innovación para la diversidad de los aprendizajes EDUTEC 2019. LIBRO DE PONENCIAS. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. 2020. ISBN 978-9972-9472-6-1
  • Barroso-Osuna, Julio Manuel, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Palacios-Rodríguez, Antonio:
    La competencia digital docente en Europa: el Marco DigCompEdu. Pag. 175 - 189. En: Innovación e investigación en la sociedad digital. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18083-66-2
  • Palacios-Rodríguez, Antonio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    La figura del "influencer" entre el alumnado de Educación Primaria.. Pag. 628 - 635. En: Innovación y tecnología en contextos educativos. UMA Editorial. 2019. ISBN 978-84-17449-93-3
  • Alonso-García, Santiago, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Alumnado con diversidad funcional motórica: acceso a la comunicación, la información y el conocimiento. Pag. 77 - 92. En: Formación del profesorado para la incorporación de las TIC en el alumnado con diversidad funcional.. Ediciones Octaedro. 2019. ISBN 978-84-17667-60-3
  • CARMEN LLORENTE-CEJUDO, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Flipped Classroom para atender la inclusión en el aula. Pag. 133 - 144. En: Innovación e investigación educativa en la era digital. Octaedro. 2019. ISBN 978-84-17667-74-0
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    La figura del influencer entre el alumnado de Educación Primaria. Pag. 628 - 635. En: Innovación y tecnología en contextos educativos. UMA Editorial. 2019. ISBN 978-84-17449-93-3
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Cabero-Almenara, Julio, Barroso-Osuna, Julio Manuel:
    Flipped classroom como estrategia metodológica. Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.. Pag. 966 - 971. En: Educación con tecnología. Un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación. EDICIONS DE LA UNIVERSITAT DE LLEIDA. 2018. ISBN 978-84-9144-126-7
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Romero-Tena, Rosalia:
    ¿Qué está pasando en la ciudad? . Pag. 101 - 124. En: La enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Proyectos y Rincones . PIRÁMIDE. 2018. ISBN 978-84-368-4030-8
  • Cabero-Almenara, Julio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Barroso-Osuna, Julio Manuel:
    Polimedia como estrategia de comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pag. 241 - 253. En: Experiencias universitarias hispano-mexicanas de innovación docente. Universidad de Quintana Roo. México. 2016. ISBN
  • Barroso-Osuna, Julio Manuel, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Diseño de materiales para el desarrollo de la competencia digital y comunicativa de los estudiantes universitarios. Pag. 107 - 120. En: La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital. Síntesis. 2016. ISBN 9788490773031
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Corredera, Alejandro:
    Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pag. 2104 - 2114. En: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Octaedro. 2016. ISBN 978-84-9921-848-9
  • Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Competencia digital en estudiantes de Educación. Pag. 320 - 331. En: EDUTEC, El hoy y el mañana junto a las TIC . Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. 2014. ISBN 978-84-15881-91-9
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Competencia digital en estudiantes de Educación. Pag. 310 - 319. En: EDUTEC, El hoy y el mañana junto a las TIC . Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. 2014. ISBN 978-84-15881-91-9
  • Rodríguez-Gallego, M. R., Domene-Martos, Soledad, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Accesibilidad y bilingüísmo en la asignatura Didáctica General. Pag. 1 - 20. En: Innovación e investigación Docente en la Universidad de Sevilla. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
  • Rosario Ordóñez-Sierra, Rodríguez-Gallego, M. R., Ballesteros-Regaña, Cristobal, Roman-Gravan, Pedro, Moriña, Anabel, Domene-Martos, Soledad, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Desarrollo del Prácticum de los estudiantes de 5ª de Pedagogía en los Departamentos de Didáctica y Organización Educativa. Pag. 1 - 25. En: Innovación e Innovación Docente en la Universidad de Sevilla. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
  • Rosario Ordóñez-Sierra, Rodríguez-Gallego, M. R., Ballesteros-Regaña, Cristobal, Roman-Gravan, Pedro, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Montero-Alcaide, Antonio, Japon-Ruiz, Diego, Bernal-Guerrero, Antonio, Sánchez-lissen, Encarnación:
    Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas. Pag. 1 - 22. En: Innovación e investigación Docente en la Universidad de Sevilla. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Rosario Ordóñez-Sierra:
    Tutoría entre iguales-wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos. Pag. 1 - 15. En: Redes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. GID (Grupo de Investigación Didáctica; HUM 390) Universidad de Sevilla. 2012. ISBN 978-84-940062-0-3
  • Rodríguez-Gallego, M. R., Rosario Ordóñez-Sierra, Díaz-noguera, Mª Dolores, López-Martínez, Antonia, Barroso-Osuna, Julio Manuel, Domene-Martos, Soledad, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Puig-Gutiérrez, María:
    Programa de acción tutorial entre iguales (PATI) en las asignaturas Prácticum I y Prácticum II de Pedagogía. Pag. 1 - 20. En: Innovación e investigación Docente en la Universidad de Sevilla. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Rodríguez-Gallego, M. R., Rosario Ordóñez-Sierra:
    Tutoría entre iguales-Wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos. Pag. 1 - 7. En: Morales, J.A. y Barroso, J. (Coords.). Redes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. GID. Grupo de Investigación Didáctica. 2012. ISBN 978-84-940062-0-3
  • Rosario Ordóñez-Sierra, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Corujo-Velez, Mª Del Carmen, Rodríguez-Gallego, M. R., López-Martínez, Antonia, Gómez-garcía, Maria Nieves, Díaz-noguera, Mª. Dolores, Morales-Lozano, Juan Antonio, Barroso-Osuna, Julio Manuel, Gallego-vega, Mª. Del Carmen, Román-Graván, Pedro:
    Desarrollo del Prácticum de los estudiantes de Pedagogía en los Departamentos de Didáctica y Organización Educativa y Teoría e Historia de la Educaci. Pag. 1 - 20. En: Innovación e investigación Docente en la Universidad de Sevilla. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
  • Rodríguez-Gallego, Margarita Rosa, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT (PLE) IN HIGHER EDUCATION. Pag. 179 - 190. En: CONCEPTUAL, METHODOLOGICAL AND PRACTICAL CHALLENGES ON HOW AND WHAT PEOPLE AND ORGANIZATIONS LEARN ACROSS TIME AND SPACE. . 2011. ISBN 978-84-9982-825-1
  • Rodríguez-Gallego, M. R., Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Personal Learning Environments (PLE) in Higher Education. Pag. 179 - 190. En: Conceptual, Methodological and Practical challenges on How and What people adn organizations learn across time and space. . Nova Sciences. 2011. ISBN 978-1-61209-626-1
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Rodríguez-gallego, Margarita:
    How do university students approach learning?. Pag. 153 - 165. En: Conceptual, methodological and challenges on how and what people and organizations learn across time and space. . 2011. ISBN 978-1-61209-626-1
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Romero-Tena, Rosalia:
    LA METODOLOGÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL. Pag. 153 - 180. En: Manual de didáctica general para maestros de Educación infantil y primaria. Pirámide (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2011. ISBN 978-84-368-2552-7
  • Rosario Ordóñez-Sierra, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Libro de Actas. Evaluación del prácticum de Pedagogía: una visión desde los tutores académicos. Pag. 1 - 1. En: Evaluación y supervisión del practicum. El compromiso con la calidad de las prácticas. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2011. ISBN 978 - 84 - 8408 - 616 - 1
  • Rodríguez-Gallego, M. R., Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Estrategias de compañeros asociados para facilitar los procesos de adaptación y promoción de los alumnos universitarios . Pag. 351 - 367. En: EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA. VOL. II, . INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2010. ISBN 978-84-86849-71-9
  • Rodríguez-Gallego, M. R., Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el currículum. Pag. 381 - 435. En: Didáctica y Currículum para el desarrollo de Competencias. Dykinson. 2007. ISBN 978-84-9849-1227
  • Granado-Alonso, Cristina, Rodríguez-Gallego, M. R., Toledo-Morales, Purificacion, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Romero-Rodriguez, Mª Carmen:
    Talleres de educación para el ocio para una infancia "robada". Pag. 203 - 215. En: EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA (II). INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007. ISBN 978-84-86849-56-6
  • Rodríguez-Gallego, M. R., Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Las nuevas tecnologías en el aula de Educación Infantil. Pag. 1 - 20. En: La educación infantil: conceptos y estrategias. Infornet Innovación Formativa a través de Internet (INFORNET). 2006. ISBN 978-84-611-3711-4
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Rodríguez-Gallego, M. R.:
    ¿Cómo afrontan las tareas de aprendizaje los estudiantes universitarios? El caso de la Universidad de Sevilla. Pag. 69 - 82. En: Libro de Actas III Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Métodos docentes afines al E.E.E.S. Servicio de Publicaciones Universidad Europea de Madrid. 2006. ISBN 978-84-690-0720-3
  • Granado-Alonso, Cristina, Rodríguez-Gallego, M. R., Toledo-morales, Purificación , Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Romero-Rodriguez, Mª Carmen:
    Un contexto real para capacitar en competencias reales. Pag. 20 - 30. En: Libro de Actas II Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Servicio de Publicaciones Universidad Europea de Madrid. 2005. ISBN 978-84-689-3692-8
  • Domene-Martos, Soledad, Puig -gutiérrez, María , Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Rodríguez-Gallego, M. R.:
    La carpeta portafolio: una alternativa diferente en el proceso de evaluación. Pag. 1 - 10. En: Libro de Actas II Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Servicio de Publicaciones Universidad Europea de Madrid. 2005. ISBN 978-84-689-3692-8
  • Rodríguez-Gallego, M. R., Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    El estudio de los contenidos en Educación Secundaria. Pag. 64 - 81. En: LA ACTIVIDAD DOCENTE EN EL AULA: DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN SECUNDARIA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2005. ISBN 84-933743-9-3
  • Rodríguez-Gallego, M. R., Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Pag. 235 - 272. En: Manual de Didáctica General y diseño curricular. Edición Digital @tres, S.L.. 2005. ISBN 978-84-689-4347-9
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    MIDE LAS TAREAS DE APRENDIZAJE. Pag. 283 - 294. En: CAPACIDADES DOCENTES PARA UNA GESTIÓN DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Mc Graw Hill. 2004. ISBN 84-481-4011-7
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    La Biblioteca escolar en el aula de Educación Infantil. Pag. - . En: ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004. ISBN
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Los temas trasversales en la programación y unidad didáctica. Pag. 225 - 252. En: De la Programación Docente a la elaboración de unidades didácticas. FETE-UGT SEVILLA. 2004. ISBN 84-933349-4-4

Publicaciones en Revistas:

  • Cabero-Almenara, Julio, Barroso-Osuna, Julio Manuel, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Palacios-Rodríguez, Antonio:
    T-MOOC, cognitive load and performance: analysis of an experience. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2023. Vol. 26. Núm. 1. Pag. 99-113 https://doi.org/10.6018/reifop.542121
  • Palacios-Rodríguez, Antonio, Guillén-gámez, Francisco David, Cabero-Almenara, Julio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Teacher Digital Competence in the stages of Compulsory Education according to DigCompEdu: The impact of demographic predictors on its development. En: Interaction Design and Architecture. 2023. Vol. 58. Núm. . Pag. 115-132 https://doi.org/10.55612/s-5002-057-007
  • Cabero-Almenara, Julio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Barroso-Osuna, Julio Manuel, Palacios-Rodríguez, Antonio:
    Digital Teaching Competence According to the DigCompEdu Framework. Comparative Study in Different Latin American Universities. En: Journal of New Approaches in Educational Research : NAER. 2023. Vol. 12. Núm. 2. Pag. 276-291 http://dx.doi.org/10.7821/naer.2023.7.1452
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Palacios-Rodríguez, Antonio, Martín- Párraga , Lorena, Serrano-Hidalgo, Manuel:
    Development of Digital Teaching Competence: Pilot Experience and Validation through Expert Judgment. En: Education Sciences. 2023. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 52- https://doi.org/10.3390/educsci13010052
  • Cabero-Almenara, Julio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Guillén-gámez, Francisco David:
    Digital Competence of Higher Education Students as a Predictor of Academic Success. En: Technology, Knowledge and Learning. 2022. Vol. . Núm. . Pag. - https://doi.org/10.1007/s10758-022-09624-8
  • Cabero-Almenara, Julio, Martínez - Pérez, Sandra, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Palacios-Rodríguez, Antonio:
    University Students' Perceptions of the Use of Technologies in Educational Activities and Mental Effort Invested. En: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2022. Vol. 25. Núm. 2. Pag. - https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32714
  • Palacios-Rodríguez, Antonio, Martín- Párraga , Lorena, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Enhancing Digital Competency: Validation of the training proposal for the development of Teaching Digital Competence according to DigCompEdu. En: Contemporary Education and Teaching Research. 2022. Vol. 3. Núm. 2. Pag. 29-32 https://doi.org/10.47852/bonviewCETR2022030201
  • Cabero-Almenara, Julio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Guillén-gámez, Francisco David:
    Competencias digitales de estudiantes técnico-profesionales: creación de un modelo causal desde un enfoque PLS-SEM. En: Campus Virtuales. 2022. Vol. 11. Núm. 1. Pag. 167-179 https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1008
  • Cabero-Almenara, Julio, Barroso-Osuna, Julio Manuel, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Palacios-Rodríguez, Antonio:
    Desarrollando competencias digitales y emprendedoras en Pedagogía. Grado de aceptación de una propuesta formativa. En: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. 2022. Vol. 12. Núm. . Pag. 49-63 https://doi.org/10.6018/riite.522441
  • Cabero-Almenara, Julio, Martínez - Pérez, Sandra, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Palacios-Rodríguez, Antonio:
    Percepciones del alumnado universitario sobre el uso de tecnologías en actividades educativas y esfuerzo mental invertido. En: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2022. Vol. 25. Núm. 2. Pag. 305-326 https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32714
  • Cabero-Almenara, Julio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Palacios-Rodríguez, Antonio, Guillén-gámez, Francisco David:
    Digital Competence of university students with disabilities and factors that determine it. A descriptive, inferential and multivariate study. En: Education and Information Technologies. 2022. Vol. . Núm. . Pag. 1-20 https://doi.org/10.1007/s10639-022-11297-w
  • Cabero-Almenara, Julio, Barroso-Osuna, Julio Manuel, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Palacios-Rodríguez, Antonio:
    The Teaching Digital Competence of Health Sciences Teachers. A Study at Andalusian Universities (Spain). En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Vol. 18. Núm. 5. Pag. 2552- https://doi.org/10.3390/ijerph18052552
  • Cabero-Almenara, Julio, Barroso-Osuna, Julio Manuel, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Palacios-Rodríguez, Antonio:
    University teaching in times of pandemic. Reflection on the digital skills of Spanish university teachers according to DigCompEdu Framework. En: Ler Educacao. Revista da Escola Superior de Educacao de Beja. 2021. Vol. 1. Núm. 3. Pag. 28-35
  • Cabero-Almenara, Julio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Palacios-Rodríguez, Antonio, Barroso-Osuna, Julio Manuel:
    Comparative European DigCompEdu Framework (JRC) and Common Framework for Teaching Digital Competence (INTEF) through expert judgment. En: Texto Livre: Linguagem e Tecnologia. 2021. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 1-12 https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.25740
  • Cabero-Almenara, Julio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Palacios-Rodríguez, Antonio, Barroso-Osuna, Julio Manuel:
    Development of the Teacher Digital Competence Validation of DigCompEdu Check-In Questionnaire in the University Context of Andalusia (Spain). En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 15. Pag. 6094- https://doi.org/10.3390/su12156094
  • Cabero-Almenara, Julio, Barroso-Osuna, Julio Manuel, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Palacios-Rodríguez, Antonio:
    Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales. En: Bordón. 2020. Vol. 72. Núm. 2. Pag. 45-63 http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2020.73436
  • Sdravopoulou, Konstantina , Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Muñoz-González, Juan Manuel:
    Naturalistic approaches applied to AR technology: an evaluation. En: Education and Information Technologies. 2020. Vol. . Núm. july. Pag. 1-15 https://doi.org/10.1007/s10639-020-10283-4
  • Romero-Tena, Rosalia, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Puig-Gutiérrez, María:
    Nature-LKT: A Trial Experience in Nature Science Learning. En: Resonance. 2019. Vol. 24. Núm. 4. Pag. 491-506 https://doi.org/10.1007/s12045-019-0800-x
  • Barroso-Osuna, Julio Manuel, CARMEN LLORENTE-CEJUDO, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Valencia -ortiz, Rubicelia:
    Difficulties in the Incorporation of Augmented Reality in University Education: Visions from the Experts. En: Journal of New Approaches in Educational Research : NAER. 2019. Vol. 8. Núm. 2. Pag. 126-141 https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.409
  • Martínez - Pérez, Sandra, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Fernandez, Barbara:
    Percepción y uso de las TIC en las aulas inclusiva. Un estudio de caso. En: Edmetic. Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa. 2018. Vol. 7. Núm. 1. Pag. 87-106 https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10132
  • Barroso-Osuna, Julio Manuel, Cabero-Almenara, Julio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por estudiantes universitarios grado de aceptación de esta tecnología y motivación para . En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2018. Vol. 23. Núm. 79. Pag. 1261-1283
  • Cabero-Almenara, Julio, CARMEN LLORENTE-CEJUDO, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Evaluación por y desde los usuarios: objetos de aprendizaje con Realidad aumentada. En: RED: Revista de Educación a Distancia. 2017. Vol. . Núm. 53. Pag. 1-17 http://dx.doi.org/10.6018/red/53/4
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Cabero-Almenara, Julio, Estrada-Vidal, Ligia Isabel:
    Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. En: Espacios. 2017. Vol. 38. Núm. 10. Pag. 1-26
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Cabero-Almenara, Julio:
    Estudio de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante universitario de las titulaciones de grado de educación infantil y pr. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2016. Vol. 20. Núm. 2. Pag. 180-199
  • Cabero-Almenara, Julio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    La utilización de las TIC para la evaluación de las competencias de los estudiantes: La producción de TIC por estudiantes. En: Aula de Encuentro. 2015. Vol. 17. Núm. 2. Pag. 5-32
  • Cabero-Almenara, Julio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    La producción de materiales TIC como desarrollo de las competencias del estudiante universitario. En: Aula de Encuentro. 2015. Vol. 2. Núm. 17. Pag. 5-32
  • Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Competencia digital en la formación inicial del profesorado. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2015. Vol. 68. Núm. 2. Pag. 141-156
  • Cabero-Almenara, Julio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    De la presentación al polimedia. Una experiencia en ciencias de la educación.. En: Revista Educação, Cultura e Sociedade. 2015. Vol. 5. Núm. 2. Pag. 28-40
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa:
    Influencia de las TIC en los procesos de aprendizaje y comunicación de los estudiantes de Educación. . En: Revista de Pedagogía. 2014. Vol. 35-36. Núm. 97-98. Pag. 34-51
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Las redes sociales como instrumento para la formación. Percepciones de los alumnos universitarios hacia el trabajo en grupo. . En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2014. Vol. . Núm. 45. Pag. 231-232 http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit
  • Toledo-Morales, Purificacion, Sanchez-Garcia, Jose Manuel, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Evolución de la accesibilidad web en las universidades andaluzas . En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2013. Vol. . Núm. 43. Pag. 65-83 http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.06
  • Rodríguez-Gallego, M. R., Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    TICs y sinéctica: una propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil. En: Creatividad y Sociedad. 2008. Vol. . Núm. 12. Pag. 32-42

Otra participación en Libros de Actas:

  • Romero-Tena, Rosalia, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Puig-Gutiérrez, María, Duarte-Hueros, Ana Maria, Guzman-Franco, Maria Dolores, Contreras-Pulido, Paloma:
    Libro de Actas del I Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. 2016. ISBN 978-84-16313-04-4. Grupo de investigación didáctica - Universidad de sevilla FACULTAD DE EDUCACION - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • Beltran-Gala, Juan Francisco, Conradi-Barrena, Mercedes, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Rodríguez-Gallego, M. R.:
    Nuevos estándares en la innovación docente en Historia Natural. 2012. ISBN 978-84-940062-1-10.
  • Gutiérrez-Castillo, Juan Jesus:
    III JORNADAS INTERNACIONALES DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA: METODOS DOCENTES AFINES AL E.E.E.S.. 2006. ISBN 84-690-0720-3. SERVICIO DE PUBLICACIONES Y OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
  • Rodríguez-Gallego, M. R., Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DOCENCIA UNIVERSITARIA E INNOVACIÓN. LIBRO DE RESÚMENES. 2004. ISBN 84-88795-77-7. SIGNO IMPRESSIÓ GRÁFICA, S.A.

Aportaciones a Congresos:

  • Palacios-Rodríguez, Antonio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Martín- Párraga , Lorena:
    USO DEL CROMA COMO RECURSO PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN. Comunicación en congreso. 9º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. . Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. 2023
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Barroso-Osuna, Julio Manuel, Ballesteros-Regaña, Cristobal, Vico-Bosch, Alba:
    Gamificando en la formación de maestros. Un estudio de caso para mejorar el rendimiento académico. Comunicación en congreso. XXV Congreso Internacional. Educación Transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje. Palma de Mallorca. 2022
  • Cabero-Almenara, Julio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Barroso-Osuna, Julio Manuel:
    La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga (España). 2021
  • Cabero-Almenara, Julio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, CARMEN LLORENTE-CEJUDO:
    La competencia digital de los docentes de Ciencias de la Salud. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga (España). 2021
  • Cabero-Almenara, Julio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, CARMEN LLORENTE-CEJUDO:
    La competencia digital de los docentes de Ciencias de la Salud. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga (España). 2021
  • Palacios-Rodríguez, Antonio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    APRENDIENDO A ENSEÑAR EN LA GALAXIA DIGITAL. COMPETENCIA DIGITAL DEL PROFESORADO NO UNIVERSITARIO ESPAÑOL. Comunicación en congreso. "XXIV Congreso Internacional EDUTEC. Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma". Buenos Aires, - Buenos Aires, - Buenos Aires, Argentina. 2021
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Romero-Tena, Rosalia:
    EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.. 2019
  • Palacios-Rodríguez, Antonio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Experiencias innovadoras de aprendizaje. Robótica educativa en Educación Infantil. Comunicación en congreso. XXII Congreso Internacional EDUTEC 2019:Tecnología e innovación para la diversidad y calidad de los aprendizajes. Lima (Perú). 2019
  • Palacios-Rodríguez, Antonio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    La figura del "influencer" entre el alumnado de Educación Primaria. Comunicación en congreso. 7º Congreso Internacional Buenas Prácticas con TIC. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. Málaga. 2019
  • Palacios-Rodríguez, Antonio, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Robótica Educativa. Propuesta de Intervención en Educación Infantil.. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes en Educación. Málaga. 2019
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Romero-Tena, Rosalia, Puig-Gutiérrez, María:
    Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento en las ciencias naturales. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga. 2017
  • Alonso-García, Santiago, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Agreda, Miriam:
    La creatividad en la educación superior andaluza: el caso de la formación de los maestros. . Ponencia en Congreso. III CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DE LA CREATIVIDAD CICREART2017. Parque de las Ciencias de Granada (España). 2017
  • Alonso-García, Santiago, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Roque-herrera, Yosbanys, Hinojo-lucena, María Angustias:
    Inclusión real en Ecuador: el plan nacional de fortalecimiento de la familia. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL SEI 2017: SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INCLUSIÓN. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2017
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Corredera-durán , Alejandro:
    Evaluando la competencia digital docente en Educación primaria: Un estudio de caso en el CEIP Marista San Fernando. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional EDUTEC 2016. Alicante, ALICANTE, Universidad de Alicante. 2016
  • Rosario Ordóñez-Sierra, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Rodríguez-Gallego, M. R.:
    Evaluación del practicum de pedagogía: una visión desde los tutores académicos. Comunicación en congreso. XI Symposium Internacional sobre el practicum y las practicas en empresas en la formación universitaria.. Poio (Pontevedra). 2011
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Los estándares tecnológicos en la enseñanza universitaria. Ponencia en Congreso. VII Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información, Comunicación y Educación a Distancia. Santo Domingo (República Dominicana). 2011
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Rosario Ordóñez-Sierra, Rodríguez-Gallego, M. R.:
    El prácticum de Pedagogía desde la perspectiva del alumnado. Comunicación en congreso. XI Symposium Internacional sobre el practicum y las practicas en empresas en la formación universitaria.. Poio (Pontevedra). 2011
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Rosario Ordóñez-Sierra:
    EL PRÁCTICUM DE PEDAGOGÍA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNO. Comunicación en congreso. XI SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRÁCTICUM Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA (11) (11.2011.POIO-PONTEVEDRA). POIO-PONTEVEDRA. 2011
  • Rodríguez-Gallego, M. R., Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Competencias Tecnológicas de los docentes en Educación Superior: Entorno Personal de Aprendizaje. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Competencias Básicas : El docente. Ciudad Real. 2011
  • Rodríguez-Gallego, M. R., Rosario Ordóñez-Sierra, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Herramienta didáctica para la tutorización del prácticum de Pedagogía. Comunicación en congreso. I Jornadas de innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación: Innovar desde la diversidad para converger en la mejora. Universidad de Sevilla. 2011
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Las wikis como herramienta de trabajo colaborativo. Ponencia en Congreso. CONGRESO INTERNACIONAL EDUTEC 2011. FORMACIÓN DOCENTE EN ENTORNOS VIRTUALES, PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJE. PACHUA, HIDALGO DE SOTO, MÉXICO. 2011
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Rodríguez-Gallego, M. R.:
    Zoowiki: un proyecto de colaboración interdepartamental. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. "Innovar desde la Diversidad para converger en la Mejora". Universidad de Sevilla. 2011
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Los PLE y la Educación Superior. Ponencia en Congreso. 3º Congreso internacional uso y buenas practicas con TIC. . FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE MALAGA. 2011
  • Beltran-Gala, Juan Francisco, Soria-Iglesias, Francisco Javier, Conradi, Mercedes, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Rodríguez-Gallego, M. R., López, Miguel Angel, Lopez-Martinez, Maria Angeles:
    Facilitando el aprendizaje entre iguales en el E.E.E.S.: el grupo experto en la asignatura de Zoología. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de docencia universitaria. Vigo. 2011
  • Rodríguez-Gallego, M. R., Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Entrenamiento y evaluación de una competencia genérica para los títulos de Grado Universitarios. Comunicación en congreso. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. MADRID, ESPAÑA. 2011
  • Rodríguez-Gallego, M. R., Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    E-DIDÁCTICA: una experiencia de formación on line. Comunicación en congreso. V Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Metodologías activas y evaluación del aprendizaje. Madrid. 2008
  • Rodríguez-Gallego, M. R., Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Proyecto conciliario. Una experiencia de tutoría entre iguales en la Universidad. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Formación del Profesorado: Innovación, Formación y Profesionalización Educativa en Europa. Granada. 2007
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Diaz-Noguera, Maria Dolores:
    EVALUACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA CON UN MATERIAL MULTIMEDIA. Poster en Congreso. JORNADAS NACIONALES DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE IMPLANTACION DE METODOLOGIA ECTS (.2006.BADAJOZ, ESPAÑA). BADAJOZ, ESPAÑA. 2006
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Rodríguez-Gallego, M. R.:
    ¿Cómo afrontan las tareas de aprendizaje los estudiantes universitarios?. El caso de la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. III Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Métodos docentes afines al E.E.E.S. Madrid. 2006
  • Puig-Gutiérrez, María, Domene-Martos, Soledad, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Morales-Lozano, Juan Antonio:
    LA AUTOEVALUACIÓN COMO MODALIDAD DE EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Comunicación en congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENCIA UNIVERSITARIA E INNOVACIÓN . . 2006
  • Domene-Martos, Soledad, Puig-gutiérrez, María , Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Rodríguez-Gallego, M. R.:
    La carpeta portafolio: una alternativa diferente en el proceso de evaluación. Comunicación en congreso. II Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. El reto de la convergencia europea. Madrid. 2005
  • Rodríguez-Gallego, M. R., Domene-Martos, Soledad, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    La función tutorial en el proceso de integración europeo. Comunicación en congreso. 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas: Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Sevilla. 2004
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Rodríguez-Gallego, M. R., Domene-Martos, Soledad:
    La carpeta digital: una experiencia de evaluación usando el entorno colaborativo BSCW. Comunicación en congreso. II Congreso Nacional de Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Jaén. 2004
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Domene-Martos, Soledad, Puig-Gutiérrez, María:
    LA CARPETA PORTAFOLIO: UNA ALTERNATIVA DIFERENTE EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN. Comunicación en congreso. CONGRESO DE TIPOGRAFIA (1.2004.VALENCIA, ESPAÑA). VALENCIA, ESPAÑA. 2004
  • Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Granado-Alonso, Cristina:
    UN CONTEXTO REAL PARA CAPACITAR EN COMPETENCIAS REALES. Comunicación en congreso. CONGRESO DE TIPOGRAFIA (1.2004.VALENCIA, ESPAÑA). VALENCIA, ESPAÑA. 2004
  • Domene-Martos, Soledad, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús, Rodríguez-Gallego, M. R.:
    El uso de la carpeta portafolio en la enseñanza universitaria. Comunicación en congreso. 3er Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación . Gerona. 2004