|
|
RODRÍGUEZ MARÍN, FÁTIMAPerfil en ORCID: 0000-0003-0771-6944 Perfil en ResearcherID: H-1981-2014 Perfil en Dialnet: 1111163 Grupos de Investigación - DIDACTICA E INVESTIGACION ESCOLAR (D.I.E.)
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la USParticipa los siguientes proyectos/ayudas en la USProyectos: - Alfabetización Ambiental. Un desafío para la Formación del Profesorado del siglo XXI ( PID2020-114171GB-I00 - Investigador/a).
- Sostenibilidad en Educación Superior: Evaluación del alcance de la Agenda 2030 en la innovación curricular y el desarrollo profesional docente en las ( B-SEJ-424-UGR18 - Investigador/a).
- Pedagogia della cittadinanza e formazione degli insegnanti: un'alleanza tra scuola e territorio (Citizenship pedagogy and teacher education: an allian ( 2015-1-IT02-KA201-015190 - Investigador/a).
- La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovado ( EDU2011-2355 - Investigador/a).
- Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana ( EDU2011-23213 - Investigador/a).
- La progresión del conocimiento didáctico de los futuros maestros en un curso basado en la investigación y en la interacción con una enseñanza innovado ( EDU2011-23551 - Investigador/a).
- EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO: DIFICULTADES Y POSIBILIDADES PARA EDUCAR EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ( SEJ2006-08714 - Investigador/a).
Contratos: - Seguimiento de la Educación Ambiental en el Corredor Verde del Guadiamar ( SI 107/04 - Investigador/a ).
PublicacionesLibros: - Puig-Gutiérrez, María, Rodríguez-Marín, Fátima:
La enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Proyectos y Rincones . PIRÁMIDE. 2018. ISBN 978-84-368-4030-8 - Rodríguez-Marín, Fátima, Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
HACIENDO AGENDA 21 ESCOLAR: EL CASO DE PUNTA UMBRÍA. CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. 2008. ISBN 978-84-96776-79-1
Capítulo de Libros: - López - Lozano, Lidia, Puig-Gutiérrez, María, Rodríguez-Marín, Fátima:
Nuestro huerto ecológico educativo: enseñando a los futuros docentes desde la perspectiva ecosocial. Pag. 483 - 492. En: MEJORANDO LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. DYKINSON, S.L.. 2023. ISBN 978-84-1122-686-8 - Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez-Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio, García-Díaz, José Eduardo:
Las dimensiones del proceso de Alfabetización Ambiental para abordar un problema actual en la formación inicial docente.. Pag. 72 - 85. En: EL PAPEL DEL MUNDO RURAL Y DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES EN LA SOSTENIBILIDAD. XIV Seminario de investigación en educación ambiental y educación . MITECO (Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). 2021. ISBN 978-84-8014-948-8 - Rodríguez-Marín, Fátima, Fernández -Arroyo, Jorge:
El huerto y la enseñanza de las ciencias en la formación inicial de maestros de Primaria. Pag. 141 - 154. En: Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las Didácticas de las Ciencias Experimentales y Social. Octaedro. 2019. ISBN 978-84-17667-52-8 - Puig-Gutiérrez, María, Rodríguez-Marín, Fátima, Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
La enseñanza del entorno en Educación Infantil: una oportunidad para la coordinación docente. Pag. 121 - 140. En: Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las Didácticas de las Ciencias Experimentales y Social. Octaedro. 2019. ISBN 978-84-17667-52-8 - Moreno-Fernández, Olga, Fernández -Arroyo, Jorge, Rodríguez-Marín, Fátima:
Los huertos urbanos como recurso para trabajar la educación ambiental con los adultos mayores. Pag. 93 - 105. En: Envejecimiento activo: un reto socioeducativo. Ediciones Octaedro. 2018. ISBN 978-84-17219-62-8 - Rodríguez-Marín, Fátima, Puig-Gutiérrez, María:
El área de conocimiento del Entorno a través de proyectos y rincones . Pag. 15 - 26. En: La enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Proyectos y Rincones . PIRÁMIDE. 2018. ISBN 978-84-368-4030-8 - Rodríguez-Marín, Fátima, Puig-Gutiérrez, María, Fernández -Arroyo, Jorge, García-Díaz, José Eduardo:
Educando a la población para un decrecimiento justo y ordenado: los huertos sociales y ecológicos. Pag. 185 - 196. En: X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequili. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. 2017. ISBN 978-84-8014-909-9 - Puig-Gutiérrez, María, Rodríguez-Marín, Fátima:
Educational Coordination in Teaching Experimental and Social Sciences: An Experience in an Undergraduate Pre-Primary Teacher Education Course. Pag. 67 - 85. En: Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives. Nova. 2017. ISBN - Rodríguez-Marín, Fátima, Moreno-Fernández, Olga:
¿Dónde está la ciudadanía participativa y sostenible? El currículo de los Grados de Educación Primaria y Educación Social a estudio. Pag. 307 - 313. En: Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Universidad de Extremadura. 2015. ISBN 978-84-606-6444-4 - Moreno-Fernández, Olga, Rodríguez-Marín, Fátima, Puig-Gutiérrez, María:
Educación ciudadana y curriculum escola en Españar: posibilidades y dificultades. Pag. 77 - 87. En: Novi Cives Cittadini dall infanzia in poi.. Pàtron Edittore. 2015. ISBN 978-88-55533-09-6 - García-pérez, Francisco F., Moreno-Fernández, Olga, Rodríguez-Marín, Fátima:
Problemas del mundo y educación: hacia una ciudadanía planetaria. Pag. 34 - 41. En: Novi Cives Cittadini dall infanzia in poi.. Pàtron Edittore. 2015. ISBN 978-88-55533-09-6 - Rivero-Garcia, Ana, Porlán-Ariza, Rafael, Hamed-Al-lal, Soraya, Ezquerra, Angel, Rodríguez-Marín, Fátima, Fernández -Arroyo, Jorge, Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Preservice science teacher education: inquiry into professional practical problems. Pag. 523 - 540. En: Science Education Research For Evidence-based Teaching and Coherence in Learning. ESERA. 2014. ISBN 978-9963-700-77-6 - Rodríguez-Marín, Fátima, García-Díaz, José Eduardo:
Indagar los ecosistemas. Pag. 214 - 240. En: Conocimiento de la realidad social y natural. Wolters Kluwer. 2014. ISBN 2386-6322 - Hamed-Al-lal, Soraya, Rodríguez-Marín, Fátima, Ezquerra, Angel:
¿Qué cambios se detectan con respecto al conocimiento profesional de los futuros maestros de Primaria tras realizar un curso formativo basado en la In. Pag. 743 - 750. En: Investigación y Transferencia para una Educación en Ciencias. Un reto emocionante. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. 2014. ISBN 978-84-16061-31-0 - Rodríguez-Marín, Fátima, García-Díaz, José Eduardo, Rivero-Garcia, Ana:
¿Qué papel juega la participación en un proceso de educación ambiental para un grupo de profesorado en formación?. Pag. 1 - 15. En: Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Diada. 2012. ISBN 978-84-96723-29-0 - Rodríguez-Marín, Fátima, García-Díaz, José Eduardo:
¿QUÉ DIFICULTADES ENCUENTRAN LOS DOCENTES PARA TRABAJAR LA ENERGÍA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FORMAL?. Pag. 50 - 65. En: EDUCACION ENERXETICA, ENERXIAS RENOVABLES E CAMBIO CLIMÁTICO. SERVIZO DE PUBLICACIÓNS E INTERCAMBIO CIENTÍFICO DA USC. 2008. ISBN 978-84-9887-006-0
Publicaciones en Revistas: - Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez-Marín, Fátima, López - Lozano, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Alfabetización Ambiental en Formación Inicial Docente: Diseño y validación de un cuestionario.. En: Enseñanza de las Ciencias. 2022. Vol. 40. Núm. 1. Pag. 25-46 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3517 - Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez-Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio, Rivero-Garcia, Ana:
Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2022. Vol. 97. Núm. 36.1. Pag. 75-94 DOI. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92434 - Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez-Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio, García-Díaz, José Eduardo:
VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO SOBRE ALFABETIZACIÓN AMBIENTAL MEDIANTE JUICIO DE EXPERTOS.. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2022. Vol. 19. Núm. 3. Pag. 310101-310121 https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3101 - Fernández -Arroyo, Jorge, Rodríguez-Marín, Fátima, Rivero-Garcia, Ana, Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Perspectivas de los maestros en formación sobre una estrategia formativa para aprender a enseñar ciencias por investigación escolar. En: Revista Fuentes. 2021. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 190-203 10.12795/revistafuentes.2021.9606 - Moreno-Fernández, Olga, Puig-Gutiérrez, María, Ferreras-Listán, Mario, Rodríguez-Marín, Fátima:
Heritage Education as a Vehicle for the Formation of Citizens: Analysis of Current Educational Legislation. . En: Hrvatski Casopis za Odgoj i Obrazovanje. 2021. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 371-404 https://hrcak.srce.hr/262058 - Moreno-Fernández, Olga, Puig-Gutiérrez, María, Rodríguez-Marín, Fátima:
Educación ambiental y formación del profesorado. Una experiencia con realidad aumentada como recurso didáctico. En: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2021. Vol. . Núm. 102. Pag. 15-19 - López - Lozano, Lidia, Rodríguez-Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio:
Conocimiento científico, problemas socioambientales y formación inicial del Profesorado de Primaria. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2021. Vol. 41. Núm. . Pag. 171-188 DOI: https://doi.org/10.7203/dces.41.20564 - Guerrero Fernández, Alicia, Nieto-ramos, Marina, Herruzo-lucena, Raquel, López - Lozano, Lidia, Rodríguez-Marín, Fátima, García -díaz, J. Eduardo:
El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación. En: Investigación en la Escuela. 2021. Vol. . Núm. 103. Pag. 48-63 10.12795/IE.2021.i103.04 - Poza-Vilches, María De Fátima, Tojar-Hurtado, Juan Carlos, Gutierrez-Perez, Jose, García-González, Esther , Solis-Espallargas, Maria Del Carmen, Velasco-Martínez, L., López-Alcarria, Abigail, Estrada-Vidal, Ligia Isabel, Jimenez -fontana, Rocio, Rodríguez-Marín, Fátima, Puig-Gutiérrez, María:
Greening of the syllabus in faculties of education sciences through sustainable development goals: the case of public Andalusian universities (Spain). En: International Journal of Sustainability in Higher Education. 2021. Vol. . Núm. . Pag. Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print-No. ahead-of-print https://doi.org/10.1108/IJSHE-02-2021-0046 - Rodríguez-Marín, Fátima, Portillo-guerrero, M Africa, Puig-Gutiérrez, María:
El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2021. Vol. 18. Núm. 2. Pag. 2501- 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2501 - Rodríguez-Marín, Fátima, Puig-Gutiérrez, María, López - Lozano, Lidia, Guerrero Fernández, Alicia:
Early Childhood Preservice Teachers¿ View of Socio-Environmental Problems and Its Relationship to the Sustainable Development Goals. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 17. Pag. 1-14 10.3390/su12177163 - García-Díaz, José Eduardo, Rodríguez-Marín, Fátima, Puig-Gutiérrez, María, Fernández -Arroyo, Jorge:
La educación científica ante el reto del decrecimiento. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2019. Vol. 95. Núm. 1. Pag. 47-52 - García-Díaz, José Eduardo, Fernández -Arroyo, Jorge, Rodríguez-Marín, Fátima, Puig-Gutiérrez, María:
Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento. En: Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad. 2019. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 1101-1101-15 https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1101 - Rodríguez-Marín, Fátima:
Early Childhood Teachers' Difficulties in Analysing Children's Ideas about the Natural and Social Environment. . En: South African Journal of Education. 2019. Vol. 29. Núm. 2. Pag. 1-10 https://doi.org/10.15700/saje.v39n2a1608 - Ferreras-Listán, Mario, Puig-Gutiérrez, María, Moreno-Fernández, Olga, Rodríguez-Marín, Fátima:
The relevance of citizenship, sustainability and Heritage Education in Early Childhood and Primary Education in Spain. En: Pedagogika. 2019. Vol. 134. Núm. 2. Pag. 61-81 https://doi.org/10.15823/p.2019.134.4 - Watabe, Giselle, Rodríguez-Marín, Fátima:
Aspectos da complexidade nas questões socioambientais: as abordagens no Brasil e na Espanha. En: Ciência & Educação. 2018. Vol. 24. Núm. 3. Pag. 543-562 https://doi.org/10.1590/1516-731320180030002 - Watanabe, Giselle, Rodríguez-Marín, Fátima:
Aspects of complexity in social-environmental issues: the approaches in Brazil and Spain. En: Ciência & Educação. 2018. Vol. 24. Núm. 3. Pag. 543-562 http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320180030002. - Fernández -Arroyo, Jorge, Rodríguez-Marín, Fátima:
Los procesos de enseñanza¿aprendizaje relacionados con el agua en el marco de las hipótesis de transición. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2017. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 227-243 http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.17 - Rodríguez-Marín, Fátima, Fernández-arroyo, Jorge, García-díaz, Jose Eduardo:
Las Hipótesis de transición como herramienta didáctica para la educación ambiental. En: Enseñanza de las Ciencias. 2015. Vol. 32. Núm. 3, 1. Pag. 303-318 - Rodríguez-Marín, Fátima, Fernández -Arroyo, Jorge, García-Díaz, José Eduardo:
El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento. En: Investigación en la Escuela. 2015. Vol. 86. Núm. 86. Pag. 35-48 - Rivero-Garcia, Ana, Fernández -Arroyo, Jorge, Rodríguez-Marín, Fátima:
¿Para qué sirven las setas? Diseño de una unidad didáctica en Biología para aprender investigando. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2013. Vol. . Núm. 74. Pag. 38-48 - Rivero-Garcia, Ana, Ezquerra, Angel, Hamed-Al-lal, Soraya, Martin-Del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Fernández -Arroyo, Jorge, Porlán-Ariza, Rafael, Rodríguez-Marín, Fátima, Azcarate-Goded, Pilar, Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
La formación inicial de maestros de Primaria: Qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias. 2013. Vol. . Núm. Nº Ext.. Pag. 3045-3050 - Rodríguez-Marín, Fátima, García-Díaz, José Eduardo:
EL ACTIVISMO QUE NO CESA.. En: Investigación en la Escuela. 2009. Vol. . Núm. . Pag. 55-67 - Ballenilla-Garcia De Gamarra, Fernando, García-Díaz, José Eduardo, Rodríguez-Marín, Fátima:
INVESTIGANDO EL PROBLEMA DEL USO DE LA ENERGÍA. En: Investigación en la Escuela. 2007. Vol. . Núm. 63. Pag. 29-45
Aportaciones a Congresos: - Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez-Marín, Fátima, López - Lozano, Lidia, Hamed-Al-lal, Soraya, Solís Ramírez, Emilio, García-Díaz, José Eduardo:
CONOCIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES DEL PROFESORADO DE INFANTIL EN FORMACIÓN INICIAL. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la Formación Universitaria. VALENCIA. 2022 - Poza-Vilches, María De Fátima, Tojar-Hurtado, Juan Carlos, Gutierrez-Perez, Jose, López-Alcarria, Abigail, Pozo-Llorente, Maria Teresa, Estrada-Vidal, Ligia Isabel, Rodríguez-Marín, Fátima, Velasco-Martínez, L., Puig-Gutiérrez, María, López -lozano, Lidia, Gallardo-Vigil, Miguel Angel:
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes estratégicos de las universidades públicas andaluzas.. Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Lisboa, Portugal. 2021 - Rodríguez-Marín, Fátima, Guerrero Fernández, Alicia, García-díaz, J.eduardo:
¿Qué enseñar? Un necesario debate sobre la aplicación del paradigma de la complejidad a los contenidos actuales de la Educación Ambiental. Ponencia en Congreso. 11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Lisboa. 2021 - Solis-Espallargas, Maria Del Carmen, López-Alcarria, Abigail, García-González, Esther , Fontana, Rocío, Gutierrez-Perez, Jose, Poza-Vilches, María De Fátima, Tojar-Hurtado, Juan Carlos, Pozo-Llorente, Maria Teresa, Gallardo-Vigil, Miguel Angel, Rodríguez-Marín, Fátima, Puig-Gutiérrez, María, Estrada-Vidal, Ligia Isabel:
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las programaciones del grado de educación primaria. . Comunicación en congreso. IX International Congress of Educational Sciences and Development. Granada, Spain. 2021 - López - Lozano, Lidia, Rodríguez-Marín, Fátima, Guerrero Fernández, Alicia, Nieto -ramos, Marina :
¿Es ecológico mi huerto escolar? Variables que contemplan los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba, España. 2021 - Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez-Marín, Fátima, López - Lozano, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental?. Comunicación en congreso. 11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Lisboa. 2021 - López - Lozano, Lidia, Rodríguez-Marín, Fátima, Guerrero Fernández, Alicia, Nieto -ramos, Marina :
¿Cómo de ecológico podría ser mi huerto escolar? Variables que contemplan los estudiantes durante su formación inicial en el Grado de Educación Infant. Comunicación en congreso. Jornadas de Renaturalización de Espacios educativos . Sevilla. 2020 - Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez-Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio:
Diseñando un instrumento para analizar las dimensiones ambientales. Comunicación en congreso. Primer Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Universidad de Málaga. 2020 - López - Lozano, Lidia, Rodríguez-Marín, Fátima, Puig-Gutiérrez, María:
Nuestro huerto escolar tiene Instagram: el uso de las redes sociales en la Enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores. - Osuna (Sevilla), España, España. 2019 - Guerrero Fernández, Alicia, Nieto -ramos, Marina, López - Lozano, Lidia, Rodríguez-Marín, Fátima, Puig-Gutiérrez, María:
La universidad ante la situación de emergencia climática: concepciones iniciales del alumnado del grado en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Jornadas de Innovación Docente. La ilusión docente como motor de cambio. Sevilla (España). 2019 - Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta, Puig-Gutiérrez, María, Rodríguez-Marín, Fátima:
Preservice teachers and the childrens ideas.. Comunicación en congreso. 12th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA). Dublin (Irlanda). 2017 - Daza-Navarro, Paula, Pastor-Carrillo, Nuria María, Rivero-Garcia, Ana, Rodríguez-Marín, Fátima:
Educación científica en la Universidad: semejanzas y diferencias entre futuros maestros y biólogos acerca de la Naturaleza de la Ciencia. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017 - Rodríguez-Marín, Fátima, Fernández -Arroyo, Jorge, Puig-Gutiérrez, María, García-díaz, José Eduardo :
Los Huertos Escolares Ecológicos, un camino decrecentista hacia un mundo más justo.. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla. 2017 - Rodríguez-Marín, Fátima, Puig-Gutiérrez, María:
¡Nos vamos a un aula de Infantil! Vinculando teoría y práctica desde una experiencia de coordinación docente. Comunicación en congreso. VI Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Formadores. FACULTAD DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2016 - Rodríguez-Marín, Fátima, Fernández -Arroyo, Jorge, Solís Ramírez, Emilio:
El profesorado universitario novel en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias: mejora de su práctica profesional. Comunicación en congreso. Internacional Conference Re-conceptualizing the profesional identity of European teacher: Sharing experiences. Sevilla, España. 2013 - Rodríguez-Marín, Fátima, Fernández -Arroyo, Jorge:
El profesorado universitario novel en el ámbito de Didáctica de las Ciencias:mejora de su práctica profesional. Comunicación en congreso. Internacional Conference Re-conceptualizing the profesional identity of European teacher: Sharing experiences. Sevilla, España. 2013 - Fernández -Arroyo, Jorge, Rodríguez-Marín, Fátima, Puig-Gutiérrez, María:
El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa. Comunicación en congreso. International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher: Sharing Experiences.. . 2013 - Martin-Del Pozo, Rosa, Rivero-Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio, Porlán-Ariza, Rafael, Rodríguez-Marín, Fátima, Azcarate-Goded, Pilar, Ezquerra-martínez, Ángel:
Aprender a enseñar Ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros. . Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. SANTIAGO DE COMPOSTELA. ESPAÑA. 2012 - Rodríguez-Marín, Fátima, Ezquerra-matrtínez, Angel, Rivero-Garcia, Ana, Porlán-Ariza, Rafael, Azcarate-Goded, Pilar, Martin-Del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio:
El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias. Comunicación en congreso. XXV ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. SANTIAGO DE COMPOSTELA. ESPAÑA. 2012 - Álvarez-Bonilla, Francisco Javier, Lopez-Meneses, Eloy, Rodríguez-Marín, Fátima:
Aprendizaje profesional y competencia digital con software social. Una experiencia docente en el grado de Trabajo Social. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Social: La cultura de la participación. Segovia. 2011 - Rodríguez-Marín, Fátima, Martinez-Garcia, Maria Rosalia:
MUJERES Y MEDIOAMBIENTE:EL COMPROMISO DEL VICERRECTORADO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE. CONAMA 10 . - MADRID, ESPAÑA. 2010 - Rodríguez-Marín, Fátima, Perez-Villegas, Eva Maria, Martinez-Garcia, Maria Rosalia:
EL COMPROMISO SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES. Conferencia Congreso no publicada. V CONGRESO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES SALUDABLES. UNIVERSIDAD DE SAN JOSE DE COSTA RICA. 2009 - Rodríguez-Marín, Fátima, García-Díaz, José Eduardo:
EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA ACCIÓN CIUDADANA: CONCEPCIONES DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA ENERGÍA. Comunicación en congreso. 5º CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACION AMBIENTAL (5) (5.2009.MONTREAL CANADÁ). MONTREAL CANADÁ. 2009 - Rodríguez-Marín, Fátima:
EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD COMO INSTRUMENTO TEÓRICO Y METOLÓGICO EN LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA SOBRE LA CONTAMINACIÓN Y SOBRE LA ENERGÍA. Comunicación en congreso. VIII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS (8) (8.2009.BARCELONA, ESPAÑA). . BARCELONA, ESPAÑA. 2009 - Rodríguez-Marín, Fátima, Martinez-Garcia, Maria Rosalia:
¿CÓMO HACER EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO?. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE (9) (9.2008.MADRID). . 2008 - Rodríguez-Marín, Fátima, Perez-Villegas, Eva Maria, Martinez-Garcia, Maria Rosalia:
EL VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS. Comunicación en congreso. CONGRESO ANDALUZ DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO (6) (6.2008.GRANADA). GRANADA. 2008 - Rodríguez-Marín, Fátima, García-Díaz, José Eduardo:
¿CÓMO TRABAJAR LA ENERGÍA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?. Ponencia en Congreso. CONGRESO DE ENERGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL () (.2006.MURCIA.). MURCIA.. 2006 - Rodríguez-Marín, Fátima:
CAMPOS DE TRABAJO: UN INSTRUMENTO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Poster en Congreso. CONGRESO ANDALUZ DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (3.2003.CÓRDOBA, ESPAÑA). CÓRDOBA, ESPAÑA. 2003
Tesis dirigidas y co-dirigidas: - Guerrero Fernández, Alicia:
Grado de Alfabetización Ambiental de los futuros maestros y maestras en la formación en ciencias. Una perspectiva decrecentista. Tesis Doctoral. 2023
|