Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

ALONSO GONZÁLEZ, MARÍA DE LOS ÁNGELES

Perfil en ORCID: 0000-0003-2676-0449

Perfil en ResearcherID: S-2855-2016

Perfil en Scopus: 57000544900\

Perfil en Dialnet: 2546268

Grupos de Investigación
  • ANÁLISIS Y TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Estudio Longitudinal Secuencial Sobre la Transición a la Adultez en España, Tae-II (RTI2018-097405-B-I00) ( RTI2018-097405-B-I00 - Participante).

Contratos:

  • HUELVA XX: NOTICIAS DE UN SIGLO ( SI-058/00 - Investigador/a ).
Publicaciones

Libros:

  • Marián Alonso González:
    Dejando Huella VI. ADIF. 2023. ISBN 978-84-09-53173-8
  • Marián Alonso González:
    Dejando Huella V. ADIF. 2022. ISBN 978-84-09-42906-6
  • Marián Alonso González, Méndez-Muros, Sandra, Román-San-Miguel, Aránzazu:
    Transformación Digital. Universidad de sevilla. 2021. ISBN 978-84-472-3132-4
  • Marián Alonso González:
    Dejando Huella IV. ADIF. 2021. ISBN 978-84-09-20885-2
  • Marián Alonso González, Méndez-Muros, Sandra, Román-San-Miguel, Aránzazu:
    Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo. Editorial Universidad de Sevilla. 2021. ISBN 978-84-472-3132-4
  • Marián Alonso González:
    - Comunicación de las empresas del IBEX 35 en las redes sociales. Las empresas del selectivo español en el universo digital. OmniScriptum GmbH & C. 2016. ISBN - 978-3-639-60115-2
  • Marián Alonso González:
    Un acercamiento a ABC de Sevilla y su ¿Proyecto 2000¿. UNIVERSIDAD SEVILLA. 2006. ISBN 978-84-695-8677-8

Capítulo de Libros:

  • Marián Alonso González, Sánchez-Gonzales, Hada M.:
    La enseñanza en Periodismo y Comunicación mediante metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP). Pag. 51 - 60. En: Mejorando la Enseñanza a través de la innovación educativa. . DYKINSON. 2023. ISBN ISBN: 978-84-1122-686-8
  • Marián Alonso González:
    Teletrabajo, inestabilidad y aceleración tecnológica. Efectos secundarios de la pandemia en el periodismo. Pag. 11 - 29. En: Realidades híbridas en el Periodismo y la Comunicación. Fragua. 2022. ISBN 978-84-7074-875-9
  • Marián Alonso González:
    Saturación de contenido y sobreinformación en la era del periodismo digital. Pag. 15 - 37. En: Tecnologías que condicionan el periodismo. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. 2021. ISBN 978-84-17600-52-5
  • Marián Alonso González:
    El teletrabajo llega al Periodismo. Del Periodismo de calle al periodismo de salón. Pag. 37 - 39. En: Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo. Editorial Universidad de Sevilla. 2021. ISBN 978-84-472-3132-4
  • Marián Alonso González:
    Gobierno de España: comunicación corporativa y gestión de comunidades online. Pag. 21 - 38. En: Periodismo y Comunicación Institucional. Editorial Fragua. 2021. ISBN 9788470749094
  • Marián Alonso González:
    La interactividad revoluciona la ficción televisiva. Pag. 55 - 77. En: Estudios multidisciplinarios en comunicación audiovisual, interactividad y marca en la red. Egrregius. 2020. ISBN 978-84-18167-17-1
  • Marián Alonso González:
    Las Velás y Tómbolas desde los Medios Impresos¿Cibernéticos. Pag. 15 - 27. En: Periodismo, Velás y Tómbolas en Sevilla. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla.. 2017. ISBN 978-84-617-4912-6
  • Marián Alonso González:
    Priostazgo y Medios desde las Hermandades de Gloria . Pag. 148 - 164. En: Periodismo y Priostazgo en Sevilla. Equipo de investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla.. 2017. ISBN 978-84-697-2741-6
  • Marián Alonso González, Bobo-Márquez, Miguel:
    La Gran Explosión Mediática (1993-2009). Pag. 253 - 284. En: Un siglo de información en Sevilla (prensa, radio y televisión) 1909-2009. Editorial Universidad de Sevilla. 2017. ISBN 978-84-472-2046-5
  • Marián Alonso González:
    la comunicación corporativa online en las empresas públicas ferroviarias. Pag. 193 - 208. En: - De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor. Xescom. 2016. ISBN - 978-9942-25-054-4
  • Marián Alonso González:
    Miotv: la televisión interactiva en España se reinventa. Pag. 277 - 293. En: Comunicación y Pensamiento, comunicracia y desarrollo social. Egregius y Ladecom. 2016. ISBN 978-84-945243-2-5,
  • Marián Alonso González, López-mussons, Antoine:
    PROFESIONALIZACIÓN E INFORMACIÓN, RETOS PENDIENTES DE LA BOLSA ESPAÑOLA. Pag. 315 - 343. En: Estudios de Periodismo Político y Económico. Fragua. 2016. ISBN 978-84-7074-707-6
  • Marián Alonso González:
    Televisión social y series de ficción americanas, hacia la personalización y una mayor elección en el consumo. Pag. 10 - 29. En: El impacto de las audiencias en los perfiles profesionales y los contenidos. Universidad del País Vasco. 2016. ISBN 978-84-9082-468-9
  • Marián Alonso González:
    El Rocío desde los Medios Radiofónicos. Pag. 95 - 105. En: Periodismo y Rocío. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla.. 2015. ISBN 978-84-695-9520-6
  • Marián Alonso González:
    Redes sociales y ciberactivismo: Las plataformas antidesahucio. Pag. 85 - 107. En: Derechos Humanos Emergentes y Periodismo. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla.. 2015. ISBN 978-84-697-1335-8
  • Marián Alonso González:
    Activismo en la Red y Justicia Social: el poder de la firma online. Pag. 71 - 85. En: Derechos Humanos Emergentes y Periodismo. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla.. 2015. ISBN 978-84-697-1335-8
  • Marián Alonso González:
    EL PELIGRO DE LA SOCIALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: EL PERIODISMO 3.0 Y EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL ACCIDENTE FERROVIARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Pag. 705 - 722. En: Infoxicación. Mercado de la información y psique. Ladecom / Universidad de Sevilla. 2013. ISBN 978-84-937600-5-2
  • Marián Alonso González:
    Innovating education with technological applications. Pag. - . En: Innovación, Educación, Periodismo y Tecnología en la Universidad. . 2012. ISBN 978-84-9031-196-7
  • Marián Alonso González:
    Innovating education with technological applications. Pag. 181 - 195. En: Innovación, Educación, Periodismo y Tecnología en la Universidad. . 2012. ISBN 978-84-9031-196-7
  • Garcia-Orta, Maria Jose, Marián Alonso González:
    Wikileaks y el nuevo ecosistema informativo . Pag. 522 - 542. En: Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas : actas de las comunicaciones presentadas en el XVII Congreso Internacional de la SEP, 5 y 6 de ma. Universidad de Valladolid. 2011. ISBN
  • Garcia-Orta, Maria Jose, Marián Alonso González, Carreras-Alvarez, María Del Valle:
    Redes sociales y herramientas 2.0 en las elecciones presidenciales de Irán . Pag. 1 - 14. En: Alfabetización mediática y culturas digitales . Universidad de Sevilla. 2010. ISBN
  • Marián Alonso González, Carreras-Alvarez, María Del Valle, Garcia-Orta, Maria Jose:
    Un periodismo más participativo: los medios 2.0 como fuentes de información. El caso de la muerte de Michael Jackson. Pag. 353 - 396. En: EL PERIODISMO DIGITAL DESDE LA PERSPECTIVA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA. ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ARAGÓN. 2010. ISBN 978-84-87175-41-1
  • Bobo-Márquez, Miguel, Marián Alonso González:
    LA GRAN EXPLOSIÓN MEDIÁTICA (1993-2009). Pag. 253 - 284. En: Un siglo de información en Sevilla (prensa, radio y televisión) 1909-2009. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009. ISBN 978-84-472-1172-2
  • Marián Alonso González, Y Otros-,-:
    LAS FERIAS VISTAS POR LOS MEDIOS LOCALES IMPRESOS Y EN RED. Pag. 69 - 76. En: Sobre Periodismo Médico, Creencial y de Valores. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ANÁLISIS Y TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009. ISBN 978-84-692-4027-4
  • Marián Alonso González, Y Otros-,-:
    CAPÍTULO VIII: UN SIGLO DE INFORMACIÓN.... Pag. 285 - 364. En: Un siglo de información en Sevilla (prensa, radio y televisión) 1909-2009. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009. ISBN 978-84-472-1172-2
  • Sobrados-León, Maritza, Marián Alonso González, Y Otros-,-:
    LA FERIA VISTA DESDE LOS MEDIOS TELEVISIVOS. Pag. 82 - 92. En: PERIODISMO Y FERIA DE SEVILLA. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ANÁLISIS Y TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008. ISBN 978-84-691-7854-6
  • Marián Alonso González:
    Las ferias vistas por los medios impresos y en red. Pag. 69 - 76. En: PERIODISMO Y FERIA DE SEVILLA. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ANÁLISIS Y TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008. ISBN 978-84-691-7854-6
  • Marián Alonso González:
    LA CRÓNICA DE LA FERIA DE ABRIL. Pag. 116 - 120. En: PERIODISMO Y FERIA DE SEVILLA. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ANÁLISIS Y TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008. ISBN 978-84-691-7854-6
  • Marián Alonso González:
    ABC DE SEVILLA Y SU RENOVACIÓN TECNOLÓGICA. Pag. 19 - 33. En: LAS TECNOLOGÍAS PERIODÍSTICAS: DESDE EL AYER AL MAÑANA. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PERIODÍSTICA. 2005. ISBN 84-689-1889-X

Publicaciones en Revistas:

  • Marián Alonso González:
    SERIARTE. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual. En: SERIARTE. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual. 2023. Vol. 4. Núm. . Pag. 8-39 https://doi.org/10.21071/seriarte.v4i4.15555
  • Marián Alonso González:
    Malinformación, cuando la información se convierte en propaganda y en un bien de consumo. En: Textual & Visual Media. 2022. Vol. 1. Núm. 16. Pag. 65-85 https://doi.org/10.56418/txt.16.2022.004
  • Marián Alonso González:
    Televisión y medioambiente: la cobertura de la Cumbre del Clima de Madrid en los informativos de Antena 3, Telecinco y TVE. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2021. Vol. . Núm. 53. Pag. 161-184 https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.09
  • Marián Alonso González:
    ACTIVISMO SOCIAL FEMENINO EN LA ESFERA PÚBLICA DIGITAL. En: Vivat Academia. 2021. Vol. . Núm. 154. Pag. 133-156 https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1239.
  • Marián Alonso González:
    Revista de Ciencias de la Comunicación e Información. En: Revista de Ciencias de la Comunicación e Informaci. 2021. Vol. . Núm. 26. Pag. 1-25 https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e139
  • Marián Alonso González:
    Revista de Comunicación y Salud. En: Revista de Comunicación y Salud. 2021. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 503-524 https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).503-524
  • Marián Alonso González:
    Tiempo y Medio Ambiente como ejes noticiosos en los informativos de TVE, Antena 3 y Telecinco. En: Miguel Hernández Communication Journal. 2020. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 315-336 http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.337
  • Marián Alonso González:
    Fake News: disinformation in the information society. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2019. Vol. . Núm. 45. Pag. 1-24 http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.03
  • Marián Alonso González:
    La comunicación científica en la prensa digital española: radiografía de sus fuentes informativas. En: Communication Papers. 2019. Vol. 7. Núm. 13. Pag. 55-79 10.33115/udg_bib/cp.v7i13.21984
  • Marián Alonso González, Garcia-Orta, Maria Jose:
    Las blogueras revolucionan el negocio de la moda. En: The Conversation. 2018. Vol. . Núm. . Pag. -
  • Marián Alonso González:
    La ortografía en televisión. Estudio de los informativos de Antena 3, Telecinco y TVE. En: Miguel Hernández Communication Journal. 2018. Vol. 7. Núm. 12. Pag. 287-323 10.21134/mhcj.v0i7.128
  • Marián Alonso González, Garcia-Orta, Maria Jose:
    Televisión digital interactiva. Experiencias hacia una comunicación transmedia.. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2017. Vol. . Núm. 35. Pag. -
  • Marián Alonso González:
    Predicción política y Twitter: Elecciones generales de España 2015. En: Zer: Revista de Estudios de Comunicación. 2017. Vol. 22. Núm. 43. Pag. 13-30 https://doi.org/10.1387/zer.16298
  • Marián Alonso González:
    INFOTAINMENT AND POLITICS: THE CASE OF THE 2015 AND 2016 SPANISH PRESIDENTIAL CAMPAIGNS. En: SEECI: Revista de Comunicación. 2017. Vol. . Núm. 44. Pag. 87-113 http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2017.44.87-113
  • Marián Alonso González, Garcia-Orta, Maria Jose:
    Un escaparate on line para las marcas Los blogs de moda. En: Telos (Madrid). 2016. Vol. . Núm. 103. Pag. 126-135
  • Marián Alonso González:
    Información política y fuentes periodísticas en la prensa impresa y en la nativa digital. En: Communication Papers. 2016. Vol. 5. Núm. 9. Pag. 57-74
  • Marián Alonso González:
    Comunicación empresarial de las empresas del IBEX 35 en Twitter. En: Revista Mediterránea de Comunicación. 2016. Vol. 7. Núm. 1. Pag. 137-161 http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.6
  • Marián Alonso González:
    ¿En tu casa o en la mía¿: la entrevista como infoentretenimiento. En: Doxa Comunicación. 2016. Vol. . Núm. 23. Pag. 73-99
  • Marián Alonso González:
    ¿En tu casa o en la mía¿: the interview as infotainment. En: Doxa Comunicación. 2016. Vol. . Núm. 23. Pag. 73-99
  • Marián Alonso González:
    Comunicación institucional online: usos y potencialidades de la Web 2.0 en las empresas adscritas al Ministerio de Fomento de España. En: Estudos do Século XX. Educaçao e democracia. 2015. Vol. . Núm. 15. Pag. 193-220 http://dx.doi.org/10.14195/1647-8622_15_10
  • Marián Alonso González, Marián Alonso González:
    Hermandades de Semana Santa y redes sociales. Las nuevas tecnologías al servicio de la Información. En: Pangea: revista de la red academica iberoamericana de comunicación. 2015. Vol. 6. Núm. 1-7. Pag. -
  • Marián Alonso González:
    PRODUCCION AUDIOVISUAL INTEGRADA: ¿MORNING GLORY¿ Y ¿CIEGA A CITAS¿. En: Anduli (Sevilla). 2015. Vol. . Núm. 14. Pag. 135-150 http://dx.doi.org/10.12795/anduli.2015.i14.08
  • Marián Alonso González:
    Radio y Redes sociales: la interactividad radiofónica en los `Morning Shows' en España. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2015. Vol. 21. Núm. 2. Pag. 689-704 http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50879
  • Marián Alonso González:
    Las redes sociales como canal de comunicación de las marcas de moda españolas. El caso de Zara, Mango y El Corte Inglés. En: Index Comunicacion. 2015. Vol. 5. Núm. 1. Pag. 77-105
  • Marián Alonso González:
    Nuevas tecnologías y cambio social los yayoflautas se organizan en la red para generar transformaciones sociales. En: Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital. 2015. Vol. 4. Núm. 1. Pag. 6-37 https://doi.org/10.25267/commons.2015.v4.i1.02
  • Marián Alonso González:
    Twitter y la comunicación político ciudadano durante la campaña electoral a la Secretaría General del PSOE. En: Journal of Design, Innovation and Technology. 2015. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 1-32
  • Marián Alonso González, Marián Alonso González:
    Hermandades de Semana Santa y redes sociales. Las nuevas tecnologías al servicio de la Información. En: Pangea: revista de la red academica iberoamericana de comunicación. 2015. Vol. 6. Núm. 1-7. Pag. -
  • Marián Alonso González:
    La narrativa crossmedia en las producciones de ficción de los grupos Atresmedia y Mediaset España. En: Espéculo. 2015. Vol. . Núm. 54. Pag. 194-207
  • Marián Alonso González:
    Audiencia social: el telespectador comienza a participar en los contenidos televisivos. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2014. Vol. . Núm. 25. Pag. -
  • Marián Alonso González:
    Redes sociales para superar la censura informativa: el caso de China y la revolución de los paraguas. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. . Vol. . Núm. 28. Pag. -
  • Marián Alonso González:
    Las redes sociales como canal de comunicación de las marcas de moda españolas. El caso de Zara, Mango y El Corte Inglés. En: Index Comunicacion. . Vol. 5. Núm. 1. Pag. 77-105
  • Marián Alonso González:
    POLITICAL AND BUSINESS INFLUENCES IN THE SPANISH PRESS. CHANGE OF DIRECTION IN THE NEWSPAPER EL PAIS. En: SEECI: Revista de Comunicación. . Vol. 38. Núm. . Pag. 253-273
  • Marián Alonso González:
    Podemos: el ciberactivismo ciudadano llega a la política europea. En: Dígitos. . Vol. . Núm. 1. Pag. 91-110

Aportaciones a Congresos:

  • Marián Alonso González, Sánchez-Gonzales, Hada M.:
    La enseñanza en periodismo y comunicación mediante metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP). Comunicación en congreso. I Congreso de Innovación Educativa. sevilla. 2022
  • Marián Alonso González:
    FAKE NEWS: DESINFORMACIÓN EN LA ERA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Filosofía . Priego de Córdoba, Córdoba. 2018
  • Marián Alonso González:
    La esfera pública digital y el activismo social femenino. Ponencia en Congreso. Congreso Mediaflows 2018: `Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social¿. Valencia, España. 2018
  • Marián Alonso González, Garcia-Orta, Maria Jose:
    Ciudadanos y Web 2.0: las nuevas formas de participación apuestan por la transparencia en la gestión. Comunicación en congreso. VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE CIBERPERIODISMO. BILBAO. 2016
  • Marián Alonso González:
    - La televisión social interactiva en España se reinventa. El caso de MioTV.. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Facultad de Comunicación de Sevilla. 2016
  • Marián Alonso González:
    Redes sociales y ciberactivismo: El poder de las plataformas antidesahucio.. Comunicación en congreso. Congreso Universal sobre Derechos Humanos Emergentes y Medios de Comunicación. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla.. 2014
  • Marián Alonso González:
    Periodismo y redes sociales: La credibilidad en Twitter.. Comunicación en congreso. IV Congresso Internacional de Ciberjornalismo.. Oporto (Portugal). 2014
  • Marián Alonso González, Garcia-Orta, Maria Jose:
    Noticias falsas en Internet: difusión viral a través de las redes sociales.. Comunicación en congreso. IV Congresso Internacional de Ciberjornalismo.. Oporto (Portugal). 2014
  • Marián Alonso González:
    EL PELIGRO DE LA SOCIALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: EL PERIODISMO 3.0 Y EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL ACCIDENTE FERROVIARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Infoxicación: Mercado de la Información y Psique. Sevilla, España. 2013
  • Marián Alonso González, Garcia-Orta, Maria Jose:
    Wikileaks y el nuevo ecosistema informativo. Comunicación en congreso. Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas. Valladolid. 2011
  • Marián Alonso González, Garcia-Orta, Maria Jose, Carreras-Alvarez, María Del Valle:
    REDES SOCIALES Y HERRAMIENTAS 2.0 EN LASELECCIONES PRESIDENCIALES DE IRÁN. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA Y CULTURAS DIGITALES () (.2010.SEVILLA). . 2010
  • Garcia-Orta, Maria Jose, Marián Alonso González:
    REDES SOCIALES Y HERRAMIENTAS 2.0: LA NUEVA VENTANA INDISCRETA. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL CIBERPERIODISMO Y WEB 2.0 (2) (2.2010.BILBAO). BILBAO. 2010
  • Marián Alonso González, Garcia-Orta, Maria Jose, Carreras-Alvarez, María Del Valle:
    UN PERIODISMO MÁS PARTICIPATIVO: LOS MEDIOS 2.0 COMO FUENTES DE INFORMACIÓN. EL CASO DE LA MUERTE DE MICHAEL JACKSON. Comunicación en congreso. CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL (11) (11.2010.HUESCA). HUESCA. 2010
  • Marián Alonso González:
    TWITTER Y TELEVISIÓN: EL NUEVO ESPECTADOR SOCIAL. Comunicación en congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL DE CIBERPERIODISMO Y WEB 2.0. () (.2012.UPV, BILBAO, ESPAÑA). UPV, BILBAO, ESPAÑA. 2010
  • Marián Alonso González:
    ABC DE SEVILLA Y SU RENOVACIÓN TECNOLÓGICA. Comunicación en congreso. LAS TECNOLOGÍAS PERIODÍSTICAS: DESDE EL AYER AL MAÑANA. . 2002