Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

MORIÑA , ANABEL

Perfil en ORCID: 0000-0002-0852-7523

Perfil en ResearcherID: E-8266-2016

Perfil en Scopus: 35799523400\

Perfil en Dialnet: 151195

Grupos de Investigación
  • I.D.E.A. (INNOVACION, DESARROLLO, EVALUACION Y ASESORAMIENTO)
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • EUROPEAN NETWORK OF INCLUSIVE UNIVERSITIES ( 2019-1-ES01-KA203-064907 ).
  • Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado ( EDU2016-76587-R ).
  • CAMINANDO HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD: DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO ( EDU2013-46303-R ).
  • Caminando Hacia la Inclusión Social y Educativa en la Universidad: Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Programa de Formación para el Profesorado ( EDU2013-46303-R ).
  • Análisis de las aulas universitarias andaluzas desde la perspectiva de estudiantes con discapacidad ( ).
  • Análisis de las Aulas Universitarias Andaluzas desde la Perspectiva de Estudiantes con Discapacidad ( P11-SEJ-7255 ).
  • Análisis de las aulas universitarias andaluzas desde la perspectiva de estudiantes con discapacidad ( P11-SEJ-7255 ).
  • Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad ( EDU 2010-16264 ).
  • Perspectivas de las aulas universitarias desde la voz del alumnado con discapacidad ( ).
  • Perspectivas de las aulas universitarias desde la voz del alumnado con discapacidad ( ).
  • ¿Aulas universidad que incluyen o que excluyen? Un estudio multidisciplinar ( ).
  • Perspectivas de las aulas universitarias desde la voz del alumnado con discapacidad ( ).
  • BARRERAS Y AYUDAS QUE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD IDENTIFICAN EN LA UNIVERSIDAD ( EDU2010-16264 ).
  • DIVERSIDAD EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS: UN ESTUDIO CUALITATIVO ( 37/2009 ).
  • ¿Aulas universitarias que incluyen o que excluyen? Un estudio multidisciplinar ( ).

Ayudas:

  • PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO: EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGI ( 1552/2007 ).
  • CÓMO AUTORREGULAR EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA ( SEV ).
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Concepções De Deficiência Em Universitários: estudos em contextos internacionais distintos ( 2017/12721-5 - Investigador/a).
  • Red CIES (Colaboración para la Educación Inclusiva y Social) ( EDU2009-08220-E/EDUC - Investigador/a).
  • ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. DESARROLLO DE PROYECTOS LOCALES DE CAMBIO Y MEJORA ESCOLAR ( EDU2008-06511-C02-01 - Investigador/a).
  • E-LEARNING, DISEÑOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑNZA UNIVERSITARIA ( EA2007-0056 - Investigador/a).
  • LA CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN LAS MUJERES: ORIGEN, FORMAS, CONSECUENCIAS E IMPLICCIONES FORMATIVAS ( 90/02 - Investigador/a).
  • LA CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN LAS MUJERES: ORIGEN, FORMAS, CONSECUENCIAS E IMPLICACIONES FORMATIVAS ( 0000245 1 010112003 - Investigador/a).
  • INCLUDING ALL CHILDREN: SUPPORTING TEAHCERS OF CHILDREN WITH SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS IN MAINSTREAM SCHOOL ( PV3.1.1/98 - Investigador/a).
  • ANÁLISIS DE INNOVACIONES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ( M-267/2/96 - Investigador/a).
  • Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado ( EDU2016-76587-R - Investigador Principal Consolidado).
  • LA CONSTRUCCION DEL PROCESO DE EXCLUSION SOCIAL EN JOVENES: GUIA PARA LA DETECCION Y EVALUACION DE PROCESOS DE EXCLUSION (SEVILLA) ( SEJ2004-06193-C02-01 - Investigador/a).
  • Análisis de las aulas universitarias andaluzas desde la perspectiva de estudiantes con discapacidad ( ref. P11-SEJ-7255 - Investigador Principal Consolidado).
  • PROYECTO PAC: PROGRAMA DIDÁCTICO INCLUSIVO PARA ATENDER EN EL AULA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS DIVERSAS. UNA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA. ( SEJ2006-01495/EDUC - Investigador/a).
  • Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad ( ref. EDU2010-16264 - Investigador Principal Consolidado).

Ayudas:

  • Sistema de evaluación indicadores de atención a la diversidad en el ámbito universitario ( 2017-01 - Investigador/a ).
  • PROYECTO DE EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS DE ISTAS ( 000000 - Investigador/a ).
  • PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EL EEES ( 2226/2007 - Investigador/a ).
  • PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE: APRENDIZAJE ACTIVO Y B-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ( 1854/2007 - Investigador/a ).
  • PROYECTO DE ELABORACIÓN DE MATERIALES EN RED: CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS REUTILIZABLES PARA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ( 2221/2007 - Investigador/a ).
  • E-LEARNING: DISEÑO DE CONTENIDOS Y RECURSOS ELECTRÓNICOS PARA LA FORMACIÓN DE FORMADORES DE FPO A TRAVÉS DEL PORTAL HÉRCULES ( 62038/2004 - Investigador/a ).
Publicaciones

Libros:

  • Moriña, Anabel:
    Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: De la teoría a la práctica. Narcea. 2021. ISBN 978-84-277-2796-0
  • Moriña, Anabel:
    Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Síntesis. 2018. ISBN 978-84-9171-101-8
  • Moriña, Anabel:
    Investigar con historias de vida. Narcea. 2017. ISBN 9788427722347
  • Moriña, Anabel:
    La experiencia universitaria de estudiantes con discapacidad a través de historias de vida. 3 Ciencias. 2016. ISBN 978-84-944994-8-7
  • Moriña, Anabel:
    Presentación. En la experiencia universitaria de estudiantes con discapacidad a través de sus historias de vida. 3 Ciencias. 2016. ISBN
  • Moriña, Anabel:
    La historia de vida de Javier. La experiencia universitaria de estudiantes con discapacidad a través de sus historias de vida. 3 Ciencias. 2016. ISBN
  • Cotán-Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario:
    Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en las aulas universitarias. . UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2015. ISBN
  • Moriña, Anabel:
    Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad. 3 Ciencias. 2014. ISBN
  • Moriña, Anabel:
    DESARROLLO PROFESIONAL Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009. ISBN 978-84-692-5214-7
  • Moriña, Anabel:
    Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en las aulas universitarias. SAV, UNiversidad de Sevilla. 2008. ISBN
  • Moriña, Anabel:
    LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD. MATERIALES DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO. Síntesis. 2008. ISBN 978-84-975655-0-9
  • Moriña, Anabel:
    LA EXCLUSIÓN SOCIAL: ANÁLISIS Y APROPUESTAS PARA SUS PREVENCIÓN. FUNDACION ALTERNATIVAS. 2007. ISBN 978-84-96653-54-2
  • Moriña, Anabel:
    Formación en colaboración entre el profesorado para la diversidad. MENSAJERO. 2005. ISBN
  • Moriña-Díez, Anabel:
    FORMACIÓN EN COLABORACIÓN PARA LA DIVERSIDAD. EDICIONES MENSAJERO. 2005. ISBN 84-271-2658-1
  • Moriña, Anabel:
    TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Aljibe. 2004. ISBN 84-9700-191-5

Capítulo de Libros:

  • Perera, Victor H., Moriña, Anabel, Cotán-Fernandez, Almudena, Molina, Victor, Doménech, Ana:
    La formación del profesorado en tecnologías educativas emergentes para atender a la diversidad en Educación Superior. Pag. 625 - 632. En: Construir comunidad en la escuela. Narcea. 2023. ISBN 9788427730984
  • Sala-bars, Ingrid, Moriña, Anabel:
    Universal Design for Learning: A Challenge and an Opportunity for Spanish Universities. Pag. 336 - 377. En: Research Handbook on Higher Education and Disability. Edward Elgar. 2023. ISBN 978 1 80220 404 9
  • Perera, Victor H., Moriña, Anabel, Sánchez- Díaz, María Nieves, Spinola-Elias, Yolanda:
    Technological Platforms for Inclusive Practice at University: A Qualitative Analysis from the Perspective of Spanish Faculty Members. Pag. 163 - 177. En: Ensuring Quality Education and Good Learning Environments for Students. Mdpi. 2021. ISBN 978-3-0365-2444-3
  • Parrilla, Ángeles, Moriña, Anabel:
    Pedagogía inclusiva: el desafío de enseñar con sentido inclusivo en la universidad. Pag. 109 - 120. En: Repensando la Enseñanza Superior. Miradas expertas para promover el debate. Narcea. 2020. ISBN 978-84-277-2783-0
  • Morgado-Camacho, Beatriz, Moriña, Anabel:
    Tendiendo puentes para comprender y facilitar la transición a la universidad del alumnado no tradicional. Pag. 61 - 84. En: ¿Avanzamos hacia universidades más inclusivas? De la retórica a los hechos. Dykinson. 2019. ISBN
  • Moriña, Anabel:
    Educación inclusiva y modelo social de discapacidad. Pag. 17 - 35. En: Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Síntesis. 2018. ISBN 978-84-9171-101-8
  • Moriña, Anabel:
    La universidad desde la mirada de estudiantes con discapacidad. Pag. 37 - 50. En: Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Síntesis. 2018. ISBN 978-84-9171-101-8
  • Moriña, Anabel:
    Presentación. Pag. 13 - 16. En: Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Síntesis. 2018. ISBN 978-84-9171-101-8
  • Carballo, Rafael, Moriña, Anabel:
    Diseño universal de aprendizaje: buenas prácticas para la inclusión. Pag. 161 - 184. En: Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Síntesis. 2018. ISBN 978-84-9171-101-8
  • Moriña, Anabel:
    Inclusive education in higher education: Challenges and opportunities. Pag. 3 - 17. En: Postsecundary Educational Opportunities for Students with Special Education Needs. Routledge. 2018. ISBN 978-1-351-10757-0
  • Cortes-Vega, Maria Dolores, Moriña, Anabel, Spinola-Elias, Yolanda, Perera, Victor H., Carballo, Rafael:
    Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: respuestas a la diversidad funcional en el aula. Pag. 864 - 864. En: Libro de actas 6th International Congress of Educational Sciences and Development. AEPC. 2018. ISBN 978-84-09-02091-1
  • Arnaiz-sámchez, Pilar , Moriña, Anabel:
    Los procesos de inclusión en estudiantes universitarios: una propuesta para la acción. Pag. 67 - 80. En: Buenas prácticas docentes del profesorado universitario. Octaedro. 2017. ISBN 978-84-9921-924-0
  • Cotán-Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario, Molina-Romo, Victor Manuel, Carballo, Rafael:
    Caminando hacia la inclusión social y educativa en la universidad: la formación del profesorado.. Pag. 240 - 241. En: Liderazgo y empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento. Actas del XIII Congreso Internacional y XX. Ed. Universidad de Castilla-La Mancha. 2016. ISBN
  • Cortes-Vega, Maria Dolores, Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario, Perera, Victor-H.:
    La formación del profesorado en discapacidad y en nuevas tecnologías: principales aspectos a tener en cuenta para una educación inclusiva. Pag. 368 - 372. En: Gobernanza, Balance del proceso de Bolonia, Condiciones laborales y Profesionalidad Docente en Educación Superior. Universidad de Murcia. 2016. ISBN
  • Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina, Victor M., Lopez-gavira, Rosario, Cotán-Fernandez, Almudena:
    Educación inclusiva en la universidad: programa de formación para el profesorado. Pag. 713 - 713. En: Libro de Actas del 4th International Congress of Educational Sciences and Development. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA CONDUCTUAL. 2016. ISBN 978-84-608-9269-4
  • Traver-martí, Joan Andrés, Moriña, Anabel:
    El aprendizaje cooperativo: una propuesta educativa para favorecer la inclusión escolar. Pag. 59 - 69. En: Trastorno del desarrollo y problemas de aprendizaje. Vol. 1. Fontamara. 2015. ISBN
  • Traver-martí, Joan Andrés, Moriña, Anabel:
    El aprendizaje cooperativo: una propuesta educativa para favorecer la inclusión escolar. Pag. 149 - 189. En: Trastorno del desarrollo y problemas de aprendizaje. Vol. 1 . Fontamara. 2015. ISBN
  • Moriña, Anabel:
    Alumnado con discapacidad en la universidad: ¿el profesorado como barrera y ayuda? . Pag. 441 - 445. En: Investigaciones en el contexto universitario actual. Educación Editora. 2014. ISBN 978-84-15524-16-8
  • Moriña, Anabel:
    Resultados: Humanidades. Pag. 91 - 116. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2
  • Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario, Cortes-Vega, Maria Dolores, Cotán-Fernandez, Almudena, Perera, Victor-H., Melero-Aguilar, Noelia, Molina-Romo, Victor Manuel:
    Diseño metodológico de la investigación. Pag. 41 - 64. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2
  • Moriña, Anabel:
    La enseñanza superior ante el alumnado con discapacidad. Pag. 13 - 40. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2
  • Moriña, Anabel, Perera, Victor-H., Melero-Aguilar, Noelia:
    Conclusiones de la investigación. Pag. 235 - 254. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2
  • Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario, Cortes-Vega, Maria Dolores, Cotán-Fernandez, Almudena, Perera, Victor-H.:
    Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. Pag. 165 - 196. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2
  • Moriña, Anabel, Perera, Victor-H., Molina-Romo, Victor Manuel:
    Sobre el uso de la Historia de Vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional. Pag. 139 - 146. En: Histórias de Vida em Educação: A Construção do Conhecimento a partir de Histórias de Vida. Universitat de Barcelona. 2013. ISBN
  • Moriña, Anabel, Perera, Victor-H., Molina-Romo, Victor Manuel:
    Sobre el uso de la historia de vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional. Pag. 139 - 146. En: Histórias de Vida em Educação: a Construção do Conhecimento a partir de Histórias de Vida. Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital. 2013. ISBN License commons
  • Moriña, Anabel, Fernández-almudena, Cotán :
    Resiliencia y alumnado con discapacidad en la Enseñanza Superior. Pag. 193 - 198. En: La construcción social de la resiliencia. . 2013. ISBN 978-84-9860-869-4
  • Rosario Ordóñez-Sierra, Rodríguez-Gallego, M. R., Ballesteros-Regaña, Cristobal, Roman-Gravan, Pedro, Moriña, Anabel, Domene-Martos, Soledad, Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
    Desarrollo del Prácticum de los estudiantes de 5ª de Pedagogía en los Departamentos de Didáctica y Organización Educativa. Pag. 1 - 25. En: Innovación e Innovación Docente en la Universidad de Sevilla. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
  • Perera, Victor-H., Moriña, Anabel, Molina-Romo, Victor Manuel:
    La universidad como espacio educativo inclusivo. Voces del alumnado con discapacidad. Pag. 6867 - 6880. En: Ensino Superior: Inovação e Qualidade na Docência. CIIE - Centro de Investigação e Intervenção. 2012. ISBN 978-989-8471-05-5
  • Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario, Perera, Victor-H., Melero-Aguilar, Noelia:
    ¿Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Pag. 1 - 10. En: CD Universidad 2012. 8vo Congreso Internacional de Educación Superior. La universidad por el desarrollo sostenible. PED VIII Taller Internacional ¿Pe. . 2012. ISBN 978-959-1614-34-6
  • Moriña, Anabel, Gallego-Vega, Maria Carmen, Hernandez-De La Torre, Elena:
    DESARROLLO DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN EN COLABORACIÓN. Pag. 291 - 302. En: ORGANIZAR Y DIRIGIR EN LA COMPLEJIDAD. WOLTERS KLUWER ESPAÑA. 2010. ISBN
  • Moriña, Anabel:
    Formación en centros para prácticas inclusivas en los centros. Pag. 11 - 20. En: La formación de los docentes para la convivencia. Universidad de Málaga. 2010. ISBN
  • Torres-Gordillo, Juan Jesús, Moriña, Anabel, Villamizar-gonzález, María Gracia:
    Fase cualitativa de investigación (II): grupos de discusión. Pag. 161 - 188. En: Evaluación de la calidad de la formación online de ISTAS. Análisis del impacto y satisfacción de los participantes. Cátedra Universidad, Empresa, Sindicato: Trabajo, Ambiente y Salud. Universidad Politecnica de Madrid. 2010. ISBN 978-84-614-7583-5
  • Moriña, Anabel:
    RESPUESTAS FORMATIVAS DE LOS CENTROS A LA DIVERSIDAD: LA COLABORACIÓN COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN. Pag. 225 - 239. En: CAMBIAR CON LA SOCIEDAD, CAMBIAR LA SOCIEDAD. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004. ISBN 84-472-0862-1
  • Moriña, Anabel:
    RETOS Y PERSPECTIVAS CURRICULARES EN LA POSTMODERNIDAD. Pag. 407 - 416. En: RETOS Y PERSPECTIVAS CURRICULARES EN LA POSTMODERNIDAD. KRONOS S.A.. 2002. ISBN 84-86273-43-9
  • Parrilla-Latas, Angeles, Moriña, Anabel:
    EVALUACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESPECIAL. Pag. 69 - 88. En: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, ESTUDIANTES, CENTROS Y PROFESORES. CISS-PRAXIS. 2002. ISBN 84-7197-745-1
  • Moriña, Anabel, Hornillo-Araujo, Maria Elena:
    INNICIATIVAS Y EXPERIENCIAS INNOVADORAS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD: ESTUDIOS DE CASO. Pag. 437 - 444. En: EDUCACIÓN, DIVERSIDAD Y CALIDAD DE VIDA.. UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES. 2002. ISBN 84-7632-728-5
  • Moriña, Anabel:
    MÁS ALLÁ DE LA FRONTERA EUROPEA: POLÍTICA EDUCATIVA Y PROCESO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR. Pag. 407 - 416. En: RETOS Y PERSPECTIVAS CURRICULARES EN LA POSTMODERNIDAD. KRONOS S.A.. 2002. ISBN 84-86273-43-9
  • Gallego-Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
    ¿Cómo puede el currículum común dar respuesta a la diversidad?. Pag. 633 - 642. En: EDUCACIÓN, DIVERSIDAD Y CALIDAD DE VIDA.. UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES. 2002. ISBN 84-7632-728-5
  • Moriña, Anabel:
    LAS FASES DEL CAMBIO EN UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN INTER-CENTRO. Pag. 431 - 438. En: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL NUEVO MILENIO. UNIVERSIDAD DE A CORUÑA. 2001. ISBN
  • Moriña, Anabel:
    LOS PROFESIONALES DEL APOYO SE FORMAN A TRAVÉS DE LA DISCUSIÓN.. Pag. 235 - 244. En: FORMACIÓN PARA LA FUNCIÓN DOCENTE: EL ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA EN ANDALUCÍA. GRUPO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2000. ISBN 84-95276-55-0
  • Moriña, Anabel:
    LA DIVERSIDAD COMO VALOR A FOMENTAR. Pag. 525 - 532. En: DERECHOS HUMANOS, EDUCACION Y COMUNICACION. CENTRO UNESCO DE ANDALUCÍA. 1999. ISBN 84-9527-620-8
  • Moriña, Anabel:
    LA PREVENCIÓN DE ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL. Pag. 504 - 507. En: NUEVAS REALIDADES EDUCATIVAS. NUEVAS NECESIDADES METODOLÓGICAS. CENTRO DE PUBLICACIONES UNIVERSIDAD DE MALAGA. 1999. ISBN
  • Domínguez-lópez, Dolores , Moriña, Anabel:
    La escuela y las nuevas tecnologías: hacia una formación más plena de la persona. Pag. 137 - 144. En: IDENTIDAD Y CAMBIO EN LA EDUCACIÓN ANTE EL TERCER MILENIO.REFLEXIONES Y PROPUESTAS.. GIPPERSE-KRONOS: Sevilla. 1999. ISBN 84-85101-16-2
  • Domínguez-lópez, Dolores, Moriña, Anabel:
    Cómo canalizar la agresividad para potenciar actitudes y valores en la escuela. Pag. 175 - 186. En: IDENTIDAD Y CAMBIO EN LA EDUCACIÓN ANTE EL TERCER MILENIO : REFLEXIONES Y PROPUESTAS. KRONOS S.A.. 1999. ISBN 84-85101-16-2

Publicaciones en Revistas:

  • Moriña, Anabel, Tontini, Laura, Perera, Victor H.:
    External accomplice factors in university success: Narratives of graduates with invisible disabilities in Italy. En: International Journal of Educational Research. 2024. Vol. 124. Núm. . Pag. 102316- https://doi.org/10.1016/j.ijer.2024.102316
  • Moriña, Anabel, Martins, Maria Helena:
    Success and Self-Determination: A Systematic Review of the Narratives of Students and Graduates with Disabilities. Higher Education, Research and Deve. En: Higher Education Research And Development. 2024. Vol. . Núm. . Pag. 1-15 10.1080/07294360.2023.2293191
  • Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
    Facilitadores para la Inclusión: Claves para el Éxito Universitario Facilitators for Inclusion: Keys to University Success. En: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2023. Vol. 16. Núm. 1. Pag. 31-45 https://doi.org/10.15366/riee2023.16.1.002
  • Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Castellano-Beltrán, Ana:
    A Systematic Review of the Benefits and Challenges of Technologies for the Learning of University Students With Disabilities. En: Journal Of Special Education Technology. 2023. Vol. 0. Núm. 0. Pag. 1-10 10.1177/01626434231175357
  • Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel:
    Exploring the Beliefs of Spanish Teachers who Promote the Development of Inclusive Pedagogy . En: International Journal of Inclusive Education. 2023. Vol. 27. Núm. 5. Pag. 620-635 https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1866686
  • Sala-bars, Ingrid, Moriña, Anabel, Casas, Ana, Van Der Mel, Lucía:
    Reasons and External Factors That Influence Access to University and Job Placement Programs for Individuals with Intellectual Disability. En: Behavioral Sciences. 2023. Vol. 13. Núm. 9. Pag. 745-745 https://doi.org/10.3390/bs13090745
  • Niemenen, Juuso, Moriña, Anabel, Biagiotti, Gilda:
    Assessment as a matter of inclusion: A meta-ethnographic review of the assessment experiences of students with disabilities in higher education. En: Educational Research Review. 2023. Vol. . Núm. . Pag. - https://doi.org/10.1016/j.edurev.2023.100582
  • Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
    Teaching Experiences of Inclusive Spanish STEM Faculty with Students with Disabilities. En: International Journal of Science and Mathematics Education. 2023. Vol. . Núm. 21. Pag. 993-1012 https://doi.org/10.1007/s10763-022-10276-4
  • Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel:
    How to become an inclusive teacher? Advice from Spanish educators involved in early childhood, primary, secondary and higher education. En: European Journal of Special Needs Education. 2023. Vol. 38. Núm. 5. Pag. 629-644 https://doi.org/10.1080/08856257.2022.2145688
  • Moriña, Anabel, Carnerero, Fuensanta:
    Conceptions of disability in education: a systematic review. En: International Journal of Disability, Development and Education. 2022. Vol. 69. Núm. 3. Pag. 1032-1046 https://doi.org/10.1080/1034912X.2020.1749239
  • Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
    Portrait of an inclusive lecturer: Professional and personal attributes. En: Innovation: The European Journal of Social Science Research. 2022. Vol. . Núm. . Pag. - https://doi.org/10.1080/13511610.2022.2070133
  • Perera, Victor H., Melero-Aguilar, Noelia, Moriña, Anabel:
    Prácticas docentes para una educación inclusiva en la Universidad con estudiantes con discapacidad: Percepciones del profesorado. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2022. Vol. 27. Núm. 93. Pag. 433-454
  • Martins, María Helena, Moriña, Anabel:
    Resilience Factors in Students With Disabilities at a Portuguese State University. En: Pedagogika. 2022. Vol. 146. Núm. 2. Pag. 110-128 https://doi.org/10.15823/p.2022.146.6
  • Moriña, Anabel, Biagiotti, Gilda:
    Academic success factors in university students with disabilities: a systematic review. En: European Journal of Special Needs Education. 2022. Vol. 37. Núm. 5. Pag. 729-746 10.1080/08856257.2021.1940007
  • Sánchez- Díaz, María Nieves, Perera, Victor H., Moriña, Anabel:
    Analysis of the Voices of Faculty Members Carrying out Inclusive Practices Using ICT. En: Pedagogika. 2022. Vol. 146. Núm. 6. Pag. 129-147 https://doi.org/10.15823/p.2022.146.7
  • Moriña, Anabel, Biagiotti, Gilda:
    Inclusion at university, transition to employment and employability of graduates with disabilities: A systematic review. En: International Journal of Educational Development. 2022. Vol. . Núm. 93. Pag. - https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2022.102647
  • Moriña, Anabel:
    Faculty members who engage in inclusive pedagogy: Methodological and affective strategies for teaching. En: Teaching in Higher Education. 2022. Vol. 27. Núm. 3. Pag. 371-386 https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1724938
  • Moriña, Anabel:
    When what is unseen does not exist: disclosure, barriers and supports for students with invisible disabilities in higher education. En: Disability & Society. 2022. Vol. . Núm. . Pag. - https://doi.org/10.1080/09687599.2022.2113038
  • Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
    Inclusive learning strategies at university: the perspective of Spanish faculty members from different knowledge areas. En: Cultura y Educación. 2022. Vol. 34. Núm. 2. Pag. 321-265 https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2031786
  • Perera, Victor H., Moriña, Anabel, Sánchez- Díaz, María Nieves, Spinola-Elias, Yolanda:
    Technological Platforms for Inclusive Practice at University: A Qualitative Analysis from the Perspective of Spanish Faculty Members . En: Sustainability. 2021. Vol. 13. Núm. 9. Pag. 4755- https://doi.org/10.3390/su13094755
  • Nieto-carmona, Cristina, Moriña, Anabel:
    Mainstream or special educational settings: the views of Spanish people with intellectual disability. En: Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities. 2021. Vol. 18. Núm. 3. Pag. 187-197 https://doi.org/10.1111/jppi.12372
  • Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
    Inclusive faculty members who teach student teachers: an analysis from the learning ecologies framework. En: International Journal of Inclusive Education. 2021. Vol. . Núm. . Pag. - https://doi.org/10.1080/13603116.2021.2015629
  • Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
    Understanding inclusive pedagogy in primary education: teachers' perspectives. En: Educational Studies. 2021. Vol. 47. Núm. 2. Pag. 137-154 https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1670139
  • Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
    Spanish Faculty Members Speak out: Barriers and Aids for Students with Disabilities at University. En: Disability & Society. 2021. Vol. 36. Núm. 2. Pag. 159-178 https://doi.org/10.1080/09687599.2020.1723495
  • Nieto, Cristina , Moriña, Anabel:
    BARRERAS Y FACILITADORES PARA LAINCLUSIÓN EDUCATIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. En: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 2021. Vol. 52. Núm. 4. Pag. 29-49 https://doi.org/10.14201/scero20215242949
  • Lopez-gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Morgado-Camacho, Beatriz:
    Challenges to inclusive education at the University: the perspective of students and disability support service staff. En: Innovation: The European Journal of Social Science Research. 2021. Vol. 34. Núm. 3. Pag. 292-304 https://doi.org/10.1080/13511610.2019.1578198
  • Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
    Health sciences and inclusive pedagogy: a qualitative study exploring educational practices for students with disabilities at Spanish universities. En: Health Education Research. 2021. Vol. 36. Núm. 3. Pag. 337-348 doi:10.1093/her/cyab017
  • Moriña, Anabel:
    When people matter: the ethics of qualitative research in the Social Sciences. En: Health & Social Care In The Community. 2021. Vol. 29. Núm. 5. Pag. 1559-1565 http://dx.doi.org/10.1111/hsc.13221
  • Moriña, Anabel:
    Estrategias metodológicas que promueven la inclusion en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2020. Vol. 9. Núm. 1. Pag. 81-98 https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004
  • Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada, Sandoval-mena, Marta, Melero-Aguilar, Noelia, Doménech, Ana, Perera, Victor H.:
    El profesorado universitario como pieza clave para la permanencia y éxito del alumnado con discapacidad. En: Anuario de Psicología. 2020. Vol. 50. Núm. 1. Pag. 17-18 https://doi.org/10.1344/anpsic2020.50.1
  • Moriña, Anabel, Perera, Victor-H., Melero-Aguilar, Noelia:
    Difficulties and reasonable adjustments carried out by Spanish faculty members to include students with disabilities.. En: British Journal of Special Education. 2020. Vol. 47. Núm. 1. Pag. 6-23 10.1111/1467-8578.12261
  • Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel:
    Estrategias Metodológicas que Promueven la Inclusión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2020. Vol. 9. Núm. 1. Pag. 81-98 https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004
  • Moriña, Anabel:
    Approaches to Inclusive Pedagogy: A Systematic Literature Review. En: Pedagogika. 2020. Vol. 140. Núm. 4. Pag. 134-154 https://doi .org/10 .15823/p .2020 .140 .8
  • Moriña, Anabel, Carballo, Rafael:
    Universidad y educación inclusiva: recomendaciones desde la voz de estudiantes españoles con discapacidad. En: Educação & Sociedade (Impresso). 2020. Vol. 41. Núm. . Pag. 1-16 https://doi.org/10.1590/es.214662
  • Moriña, Anabel:
    Origins of school conflicts in Angolan context. En: Journal of Aggression, Conflict and Peace Reserch. 2020. Vol. 12. Núm. 2. Pag. 63-74 https://doi.org/10.1108/JACPR-08-2019-0434
  • Moriña, Anabel, Marquez-Vazquez, M. Carmen, Alvarez-Doblas, Encarnacion :
    Redes Personales de Estudiantes con Discapacidad en la Universidad. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2020. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 209-224 https://doi.org/10.6018/reifop.410261
  • Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Carballo, Rafael:
    Training Needs of Academics on Inclusive Education and Disability. En: Sage Open. 2020. Vol. . Núm. . Pag. 1-10 https://doi.org/10.1177/2158244020962758
  • Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
    Planning and implementing actions for students with disabilities: Recommendations from faculty members who engage in inclusive pedagogy. En: International Journal of Educational Research. 2020. Vol. 103. Núm. 101639. Pag. - https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101639
  • Moriña, Anabel, Sandoval, Marta, Carnerero, Fuensanta:
    Higher education inclusivity: when the disability enriches the university. En: Higher Education Research And Development. 2020. Vol. 39. Núm. 6. Pag. 1202-1216 10.1080/07294360.2020.1712676
  • Moriña, Anabel:
    Using Life History with Students with Disabilities: Researching with rather than Researching on. En: Educational Review. 2020. Vol. 72. Núm. 6. Pag. 770-784 https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1550054
  • Moriña, Anabel, Perera, Victor-H.:
    Inclusive Higher Education in Spain: Students with Disabilities Speak Out. En: Journal of Hispanic Higher Education. 2020. Vol. 19. Núm. 3. Pag. 215-231 https://doi.org/10.1177/1538192718777360
  • Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
    Facilitating the Retention and Success of Students with Disabilities in Health Sciences: Experiences and Recommendations by Nursing Faculty Members. En: Nurse Education in Practice. 2020. Vol. 49. Núm. 102902. Pag. 1-8 https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102902
  • Moriña, Anabel:
    The keys to learning for university students with disabilities: Motivation, emotion and faculty-student relationships. En: PLoS One. 2019. Vol. 14. Núm. 5. Pag. - 10.1371/journal.pone.0215249
  • Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia, Perera, Victor H.:
    Teacher accions for inclusive practices in the university . En: Revista Brasileira de Educação. 2019. Vol. . Núm. . Pag. -
  • Perera, Victor H., Moriña, Anabel:
    Technological challenges and students with disabilities in higher education. En: Exceptionality (Online). 2019. Vol. 27. Núm. 1. Pag. 65-76 10.1080/09362835.2017.1409117
  • Moriña, Anabel, Aguirre, Arecia, Doménech, Ana:
    Alumnado con Discapacidad en Educación Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario?. En: Universidad de Granada. Facultad de Educacion y Humanidades. Publicaciones. 2019. Vol. 49. Núm. 3. Pag. 227-249
  • Moriña, Anabel:
    Learning from experience: Training for faculty members on disability. En: Higher Education Policy. 2019. Vol. 23. Núm. 2-3. Pag. 86-92 10.1080/13603108.2018.1534759
  • Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel:
    Prácticas Docentes para una Pedagogía Inclusiva en Educación Primaria: Escuchando las voces del Profesorado. En: Aula Abierta. 2019. Vol. 48. Núm. 3. Pag. 331-338 https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.331-338
  • Nieto, Cristina, Moriña, Anabel:
    The dream school: Mind¿changing perspectives of people with intellectual disabilities. En: Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities. 2019. Vol. 32. Núm. . Pag. 1549-1557 10.1111/jar.12650
  • Melero-Aguilar, Noelia, Moriña, Anabel, Perera, Victor H.:
    Acciones del profesorado para una práctica inclusiva en la universidad. En: Revista Brasileira de Educação. 2019. Vol. . Núm. . Pag. - 10.1590/s1413-24782019240016
  • Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia:
    Teacher accions for inclusive practices in the university . En: Revista Brasileira de Educação. 2019. Vol. . Núm. . Pag. -
  • Melero-Aguilar, Noelia, Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario:
    Life-Lines of Spanish Students with Disabilities during their University Trajectory. En: The Qualitative Report. 2018. Vol. 23. Núm. 5. Pag. 1127-1145 https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol23/iss5/7/
  • Moriña, Anabel, Carballo, Rafael:
    Profesorado Universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación. En: Psicologia Escolar e Educacional. 2018. Vol. 22. Núm. Especial. Pag. 87-95 http://dx.doi.org/10.1590/2175-35392018053
  • Lopez-gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Morgado-Camacho, Beatriz:
    Challenges to inclusive education at the University: the perspective of students and disability support service staff. En: The European Journal of Social Sciences. 2018. Vol. aceptado 6/11/18. Núm. . Pag. -
  • Moriña, Anabel, Morgado-Camacho, Beatriz:
    University Surroundings and Infrastructures that are Accessible and Inclusive For All: Listening to Students with Disabilities. En: Journal of Further and Higher Education. 2018. Vol. 42. Núm. 1. Pag. 13-23 https://doi.org/10.1080/0309877X.2016.1188900
  • Moriña, Anabel, Molina-Romo, Victor Manuel, Cortes-Vega, Maria Dolores:
    Voices from Spanish Students with Disabilities: Willpower and Effort to Survive University. En: European Journal of Special Needs Education. 2018. Vol. 33. Núm. 4. Pag. 481-494 https://doi.org/10.1080/08856257.2017.1361138
  • Morgado-Camacho, Beatriz, Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina-Romo, Victor Manuel, Melero-Aguilar, Noelia:
    Un Profesorado Universitario Formado: Nuevos Conocimientos y Herramientas para realizar modificaciones y promover la Inclusión del Alumnado con Discap. En: Anuario de Psicología. 2018. Vol. 47. Núm. . Pag. 153-
  • Moriña, Anabel, López-gavira, Rosario, Molina, Víctor M.:
    What if We Could Imagine an Ideal University? Narratives by Students with Disabilities. En: International Journal of Disability, Development and Education. 2017. Vol. 64. Núm. 4. Pag. 353-367 http://dx.doi.org/10.1080/1034912X.2016.1228856
  • Morgado-Camacho, Beatriz, Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario:
    The ideal university classroom: Stories by students with disabilities. En: International Journal of Educational Research. 2017. Vol. 85. Núm. . Pag. 148-165 https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.07.013
  • Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario, Morgado-Camacho, Beatriz:
    How do disability support offices contribute to inclusive education in the Spanish Universities?. En: Disability & Society. 2017. Vol. 32. Núm. . Pag. 1608-1626 https://doi.org/10.1080/09687599.2017.1361812
  • Moriña, Anabel:
    ¿We aren¿t Heroes, we¿re Survivors:¿ Higher Education as an Opportunity for Students with Disabilities to Reinvent an Identity. En: Journal of Further and Higher Education. 2017. Vol. 41. Núm. 2. Pag. 215-226 http://dx.doi.org/10.1080/0309877X.2015.1070402
  • Moriña, Anabel:
    Different theoretical perspectives on inclusive education in higher education: challenges and opportunities. En: European Journal of Special Needs Education. 2017. Vol. 33. Núm. 1. Pag. 3-17 http://dx.doi.org/10.1080/08856257.2016.1254964
  • Moriña, Anabel, Cotán-Fernandez, Almudena:
    Educación Inclusiva y enseñanza superior desde una mirada de estudiantes con diversidad funcional. En: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 2017. Vol. 11. Núm. 1. Pag. 11-34 http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.528
  • Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario, Morgado-Camacho, Beatriz:
    How do Spanish disability support offices contribute to inclusive education in the university?. En: Disability & Society. 2017. Vol. 32. Núm. 10. Pag. 1608-1626 https://doi.org/10.1080/09687599.2017.1361812
  • Moriña, Anabel, Carballo, Rafael:
    The Impact of a Faculty Training Program on Inclusive Education and Disability . En: Evaluation And Program Planning. 2017. Vol. 65. Núm. . Pag. 77-83 https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2017.06.004
  • Moriña, Anabel, Perera, Victor-H.:
    ¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?: El caso del alumnado con discapacidad. En: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação. 2016. Vol. 10. Núm. nº especial. Pag. 599-614 : https://doi.org/10.21723/riaee.v10i5.7914
  • Lopez-gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia, Perera, Victor-H.:
    Proposals for the Improvement of University Classrooms: The Perspective of Students with Disabilities. En: Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2016. Vol. 228. Núm. . Pag. 175-182 http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.026
  • Molina-Romo, Victor Manuel, Perera, Victor-H., Melero-Aguilar, Noelia, Cotán-Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
    The Role of Lecturers and Inclusive Education. En: Journal of research in special educational needs. 2016. Vol. 16. Núm. Supplement S1. Pag. 1046-1049 10.1111/1471-3802.12361
  • Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia:
    Redes de apoyo sociales y académicas de estudiantes con discapacidad que contribuyen a su inclusión en la Enseñanza Superior. En: Prisma Social. 2016. Vol. . Núm. 16. Pag. 32-59
  • Moriña, Anabel, Cortés, Mª Dolores, Molina, Víctor M.:
    What if we could imagine the ideal professor? Proposals for improvement by university students with disabilities. En: Teaching and Teacher Education. 2015. Vol. 52. Núm. . Pag. 91-98 http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2015.09.008
  • Lopez-gavira, Rosario, Moriña, Anabel:
    Hidden voices in Higher Education: inclusive policies and practices in Social Science and Law Classrooms. En: International Journal of Inclusive Education. 2015. Vol. 19. Núm. 4. Pag. 365-378 10.1080/13603116.2014.935812
  • Morgado-Camacho, Beatriz, Cortes-Vega, Maria Dolores, Lopez-gavira, Rosario, Alvarez-Doblas, Encarnacion , Moriña, Anabel:
    Inclusive education in higher education. En: Journal of research in special educational needs. 2015. Vol. . Núm. . Pag. -
  • Moriña, Anabel, Cortes-Vega, Maria Dolores, Molina, Victor M.:
    Faculty training: an unavoidable requirement for approaching more inclusive university classrooms. En: Teaching in Higher Education. 2015. Vol. 20. Núm. 8. Pag. 795-806 10.108/13562517.2015.1085855
  • Morgado-Camacho, Beatriz, Cortes-Vega, Maria Dolores, Lopez-gavira, Rosario, Alvarez-Doblas, Encarnacion , Moriña, Anabel:
    Inclusive education in higher education?. En: Journal of research in special educational needs. 2015. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 639-642 10.1111/1471-3802.12323
  • Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario, Molina-Romo, Victor Manuel:
    STUDENTS WITH DISABILITIES IN HIGHER EDUCATION: A BIOGRAPHICAL-NARRATIVE APPROACH TO THE ROLE OF LECTURERS. En: Higher Education Research And Development. 2015. Vol. 34. Núm. 1. Pag. 147-159 10.1080/07294360.2014.934329
  • Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario, Molina-Romo, Victor Manuel:
    Students with disabilities in higher education: a briographical-narrative approach to the role of lectures. En: Higher Education Research And Development. 2015. Vol. 34. Núm. 1. Pag. 147-159 https://doi.org/10.1080/07294360.2014.934329
  • Moriña, Anabel, López-gavira, Rosario, Molina, Víctor M.:
    Do lecturers aid or hinder students with disabilities: a biographical-narrative study. En: Higher Education Research And Development. 2015. Vol. 34. Núm. 1. Pag. 147-159 10.108/07294360.2014.934329
  • Moriña, Anabel, Cortes-Vega, Maria Dolores, Víctor M. Molina:
    WHAT IF WE COULD IMAGINE THE IDEAL FACULTY? PROPOSALS FOR IMPROVEMENT BY UNIVERSITY STUDENTS WITH DISABILITIES. En: Teaching and Teacher Education. 2015. Vol. 52. Núm. . Pag. 91-98 10.1016/J.TATE.2015.09.008
  • Moriña, Anabel, Cortés, Mª Dolores, Molina, Víctor M.:
    Educación inclusiva en la enseñanza superior: soñando al profesorado ideal. En: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 2015. Vol. 9. Núm. 2. Pag. 161-175 http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol9-num2/art9.pdf
  • Molina-Romo, Victor Manuel, Perera, Victor-H., Cotán-Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
    The Roles of lecturers and Inclusive Education.. En: Journal of research in special educational needs. 2015. Vol. 16. Núm. . Pag. 1046-1049 https://doi.org/10.1111/1471-3802.12361
  • Moriña, Anabel:
    Inclusive university settings? An analysis from the perspective of students with disabilities. En: Cultura y Educación. 2015. Vol. 27. Núm. 3. Pag. 669-694 10.1080/11356405.2015.1072361
  • Cortés Vega, Mª Dolores:
    Luces y sombras en la Enseñanza Superior desde la perspectiva del alumnado con discapacidad en el área de Ciencias de la Salud. En: Revista de Investigación en Educación. 2014. Vol. 12. Núm. 2. Pag. 145-163
  • Moriña, Anabel, Cortés, Mª Dolores, Melero, Noelia:
    Inclusive curricula in Spanish higher education? Students with disabilities speak out. En: Disability & Society. 2014. Vol. 29. Núm. 1. Pag. 44-57 10.108/09687599.2013.769862
  • Moriña, Anabel, Cortes-Vega, Maria Dolores, Molina-Romo, Victor Manuel:
    El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?. En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 423-442
  • Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario, Cortes-Vega, Maria Dolores, Molina-Romo, Victor Manuel:
    El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros? . En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 423-442
  • Moriña, Anabel, Cortes-Vega, Maria Dolores, Melero-Aguilar, Noelia:
    INCLUSIVE CURRICULA IN SPANISH HIGHER EDUCATION? STUDENTS WITH DISABILITIES SPEAK OUT. En: Disability & Society. 2013. Vol. . Núm. . Pag. 1-14 10.1080/09687599.2013.769862
  • Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario, Melero-Aguilar, Noelia, Cortes-Vega, Maria Dolores, Molina-Romo, Victor Manuel:
    El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros? . En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol. 11. Núm. 3. Pag. -
  • Moriña, Anabel, Molina-Romo, Victor Manuel:
    La Universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad.. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2011. Vol. . Núm. 37. Pag. 23-35
  • Moriña, Anabel, Cotán-Fernandez, Almudena:
    LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SOBRE LA UNIVERSIDAD. En: Quaderns Digitals. 2011. Vol. . Núm. 69. Pag. 1-15
  • Moriña, Anabel:
    La Universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2011. Vol. . Núm. 37. Pag. 23-35
  • Moriña, Anabel, Cotán-Fernandez, Almudena:
    ¿Aulas universitarias que incluyen? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. En: Quaderns Digitals. 2011. Vol. . Núm. 69. Pag. 1-15
  • Moriña, Anabel:
    Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria. En: Estudios Sobre Educación. 2011. Vol. . Núm. 21. Pag. 199-216
  • Moriña, Anabel:
    TRAÇANDO OS MESMOS CAMINHOS PARA O DESENVOLVIMENTO DE UMA EDUCAÇÃO INCLUSIVA. En: Inclusão. 2010. Vol. 5. Núm. 1. Pag. 16-25
  • Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario, Cotán-Fernandez, Almudena:
    Análisis de aulas universitarias desde la perspectiva de alumnado con discapacidad. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2010. Vol. 36. Núm. . Pag. 16-33
  • Parrilla-Latas, Angeles, Gallego-Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
    EL COMPLICADO TRÁNSITO A LA VIDA ACTIVA DE JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN: UNA PERSPECTIVA BIOGRÁFICA. En: Revista de Educación. 2010. Vol. . Núm. 351. Pag. 211-233
  • Moriña, Anabel:
    SCHOOL MEMORIES BY YOUNG PEOPLE WITH DISBILITIES: AN ANALYSIS OF BARRIERS AND AIDS TO INCLUSION. En: Disability & Society. 2010. Vol. 25. Núm. 2. Pag. 163-175 Doi: http://dx.doi.org/10.1080/09687590903534346
  • Moriña, Anabel:
    Análisis de aulas universitarias desde la perspectiva de alumnado con discapacidad. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2010. Vol. . Núm. 36. Pag. 16-33
  • Moriña, Anabel:
    VULNERABLES AL SILENCIO: HISTORIAS ESCOLARES DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD. En: Revista de Educación. 2010. Vol. . Núm. 353. Pag. 667-690
  • Moriña, Anabel:
    ¿CÓMO HACER QUE UN CENTRO EDUCATIVO SEA INCLUSIVO? ANÁLISIS DEL DISEÑO, DESARROLLO Y RESULTADOS DE UN PROGRAMA FORMATIVO. En: Revista de Investigación Educativa. 2008. Vol. 26. Núm. 2. Pag. 521-538
  • Moriña, Anabel, Gallego-Vega, Maria Carmen:
    PARA COMENZAR A CONSTRUIR PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN LOS CENTROS... LA FORMACIÓN COLABORATIVA ENTRE EL PROFESORADO. En: Quaderns Digitals. 2007. Vol. . Núm. . Pag. 11-22
  • Moriña-Díez, Anabel:
    ACERCA DE CÓMO SE DISEÑA, DESARROLLA Y EVALÚA UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN SOBRE DIVERSIDAD PARA EL PROFESORADO. En: Educación y Diversidad. 2007. Vol. . Núm. 1. Pag. 201-236
  • Gallego-Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
    BARRERAS Y AYUDAS A LA INCLUSIÓN: LA HISTORIA DE VIDA DE GEMA. En: Quaderns Digitals. 2007. Vol. . Núm. . Pag. 1-13
  • Moriña-Díez, Anabel, Parrilla-Latas, Angeles:
    CRITERIOS PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. En: Revista de Educación. 2006. Vol. . Núm. 339. Pag. 517-539
  • Moriña, Anabel:
    UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. En: Escuela española. 2005. Vol. . Núm. . Pag. 23-25
  • Moriña-Díez, Anabel:
    FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. En: Organización y Gestión Educativa. 2004. Vol. . Núm. 2. Pag. 39-41
  • Parrilla-Latas, Angeles, Moriña, Anabel:
    LO QUE TODOS NOS PREGUNTAMOS SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. En: Padres y Maestros. 2004. Vol. . Núm. 284. Pag. 10-13
  • Moriña, Anabel:
    UN CENTRO ANALIZA LAS BARRERAS PARA LA PARTICIPACIÓN Y APRENDIZAJE DE SU ALUMNADO. En: Padres y Maestros. 2004. Vol. . Núm. . Pag. 286-290
  • Moriña-Díez, Anabel:
    DIVERSIDAD EN LA ESCUELA: DISEÑO, DESARROLLO Y VALORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO. En: Organización y Gestión Educativa. 2004. Vol. . Núm. 2. Pag. 32-34
  • Moriña-Díez, Anabel:
    APRENDIZAJE COLABORATIVO ENTRE PROFESIONALES DEL APOYO. En: Revista de Educación. 2003. Vol. . Núm. 332. Pag. 171-182
  • Moriña-Díez, Anabel, Bascón-,Rafael:
    FORMANDONOS EN LA DIVERSIDAD: HACIA PRACTICAS COLABORATIVAS. En: Aula de Innovación Educativa. 2003. Vol. . Núm. 121. Pag. 56-59
  • Moriña-Díez, Anabel:
    EL RETO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL SIGLO XXI. HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA. En: Comunicación y Pedagogía. 2002. Vol. . Núm. 182. Pag. 48-52
  • Moriña, Anabel:
    LECTURAS SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA. En: Revista de Educación. 2002. Vol. . Núm. 327. Pag. 123-140
  • Moriña, Anabel:
    EL CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN EN ESPAÑA: UNA REVISIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. En: Revista de Educación. 2002. Vol. . Núm. 327. Pag. 395-416
  • Moriña-Díez, Anabel:
    PASADO Y PRESENTE DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN AUSTRALIA. En: Revista de educación especial. 2002. Vol. . Núm. 32. Pag. 39-54
  • Moriña, Anabel, Puente-Bautista, David:
    LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CONTEXTOS DE APOYO. En: Aula Abierta. 2000. Vol. 75. Núm. . Pag. 135-148
  • Moriña-Díez, Anabel:
    ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y MEJORA ESCOLAR: PROGRAMA PARA PREVENIR LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. En: Innovación Educativa. 2000. Vol. . Núm. 10. Pag. 301-310
  • Moriña, Anabel, Cotán, Almudena:
    Higher Education in the light of inclusive education: organizational and architectural barriers and help via support services for students with disabi. En: Higher Education. . Vol. . Núm. . Pag. -
  • Moriña, Anabel:
    Inclusive learning strategies at university: the perspective of Spanish faculty members from different knowledge areas. En: Cultura y Educación. . Vol. . Núm. . Pag. -

Aportaciones a Congresos:

  • Moriña, Anabel, Biagiotti, Gilda, Castellano-Beltrán, Ana, Tontini, Laura :
    Cómo promover el éxito universitario de estudiantes con discapacidad: Un análisis sistemático de factores personales y contextuales. Poster en Congreso. VI CONGRESO INTERNACIONAL "UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD". Salamanca. 2023
  • Cortés-vega, María Dolores, Van Der Mel, Lucía, Cotán-Fernández, Almudena, Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel, Morgado-Camacho, Beatriz:
    Desafiando las adversidades en el camino universitario: voces de egresados con discapacidad en ciencias de la salud-Un estudio en las universidades es. Comunicación en congreso. XXIII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DIVERSIDAD EN ORGANIZACIONES, COMUNIDADES Y NACIONES. DIVERSIDAD: INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE DATOS E INTERVENCIÓN. Madrid. 2023
  • Sala-bars, Ingrid, Moriña, Anabel, Casas, Ana, Van Der Mel, Lucía, Mumbardó-adam, Cristina :
    Abriendo Puertas en la Universidad: Un Análisis Cualitativo sobre la Transición de Estudiantes con Discapacidad Intelectual. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad. Salamanca. 2023
  • Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia, Doménech, Ana, Aguirre, Arecia, Orozco, Inmaculada:
    ¿Cómo llegar a ser un docente universitario inclusivo? La formación como pieza clave. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Santiago de Compostela, España. 2022
  • Biagiotti, Gilda, Moriña, Anabel:
    Análisis de los factores personales y contextuales que promueven el éxito universitario de estudiantes con discapacidad. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Transformación Digital para una Universidad Inclusiva,. online. 2021
  • Biagiotti, Gilda, Moriña, Anabel:
    Analysis of the Main Personal Factors That Enable University Success for Undergraduates With Disabilities. Comunicación en congreso. Conference: The Inclusive and Supportive Education Conference . Online. 2021
  • Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel, Cotán-Fernandez, Almudena, Melero-Aguilar, Noelia, Spinola-Elias, Yolanda, Perera, Victor H.:
    ¿Cómo lograr la participación y el aprendizaje del alumnado con discapacidad en la universidad?: Recomendaciones de profesorado que desarrolla una ped. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH CLIE 2021. Universidad de Salamanca. 2021
  • Perera, Victor H., Moriña, Anabel, Sánchez- Díaz, María Nieves, Orozco, Inmaculada, Spinola-Elias, Yolanda:
    Entornos de aprendizaje virtual para la práctica inclusiva en Educación Superior. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Madrid. 2021
  • Biagiotti, Gilda, Moriña, Anabel:
    Acceder, permanecer y tener éxito en la universidad: Universitarios con discapacidad identifican cuáles son los factores personales que facilitan su t. Comunicación en congreso. XI Encuentro Red interuniversitaria y latinoamericana sobre discapacidad y derechos humanos. CUENCA ECUADOR. 2021
  • Moriña, Anabel, Biagiotti, Gilda:
    Inclusive education and disability in higher education. Comunicación en congreso. Congress Eight Disabilities Studies Conference. online. 2021
  • Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada, Perera, Victor H., Doménech, Ana:
    Teaching practices that include all students: Recommendations from faculty members who develop an inclusive pedagogy. Comunicación en congreso. International Conference on Education and New Developments. CROACIA (ZAGREB). 2020
  • Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Spinola-Elias, Yolanda, Cotán-Fernandez, Almudena:
    Listening to faculty members who practice inclusive pedagogy: Tips for including students with disabilities. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research: "(Re)connecting Communities". Glasgow. 2020
  • Carballo, Rafael, Moriña, Anabel, Morgado-Camacho, Beatriz, Molina, Victor M., Sánchez, María De Las Nieves :
    Towards inclusion in Higher Education: a faculty training program. Comunicación en congreso. ECER 2019 Hamburg - The European Conference on Educational Research.. Hamburg, GERMANY. 2019
  • Doménech, Ana, Cortes-Vega, Maria Dolores, Aguirre, Arecia, Moriña, Anabel, Sandoval, Marta, Perera, Victor H.:
    Faculty's Training for an inclusive pedagogy. Comunicación en congreso. END 2019, International Conference on Education and New Developments. . Oporto, Portugal. 2019
  • Sandoval-mena, Marta, Moriña, Anabel, Carnerero, Fuensanta, Molina, Victor M., Morgado-Camacho, Beatriz, Cotán-Fernandez, Almudena, Carballo, Rafael, Lopez-gavira, Rosario, Spinola-Elias, Yolanda:
    Impacto personal y profesional docente de la experiencia de incluir a alumnado con discapacidad en la universidad. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa . Universidad Autónoma de Madrid. 2019
  • Moriña, Anabel, Cortes-Vega, Maria Dolores, Spinola-Elias, Yolanda, Carballo, Rafael, Morgado-Camacho, Beatriz:
    Lecciones aprendidas formando al profesorado universitario en educación inclusiva. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid.. 2018
  • Cortes-Vega, Maria Dolores, Moriña, Anabel, Spinola-Elias, Yolanda, Perera, Victor-H., Carballo, Rafael, Morgado-Camacho, Beatriz:
    Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: respuestas a la diversidad funcional en el aula. Comunicación en congreso. 6th Internacional Congress of Educational Sciences and Development. Setúbal. 2018
  • Carballo, Rafael, Aguirre, Arecia, Lopez-gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia, Sandoval, Marta :
    Experiencias del profesorado del área de Ciencias Sociales y Jurídicas que desarrolla pedagogía inclusiva en la universidad. . Comunicación en congreso. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad. Madrid. 2018
  • Moriña, Anabel, Cortes-Vega, Maria Dolores, Spinola-Elias, Yolanda, Carballo, Rafael, Morgado-Camacho, Beatriz:
    Lecciones aprendidas formando al profesorado universitario en educación. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social. MADRID. 2018
  • Moriña, Anabel:
    Desafíos y Retos para conseguir una universidad inclusiva. Ponencia en Congreso. Emcontro Ibérico em necesidades especiais. Beja, Portugal. 2018
  • Perera, Victor-H., Lopez-gavira, Rosario, Molina-Romo, Victor Manuel, Melero-Aguilar, Noelia, Cotán-Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
    Evaluación de la práctica docente: retos para la inclusión universitaria. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social. MADRID. 2018
  • Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Perera, Victor-H., Spinola-Elias, Yolanda, Cortes-Vega, Maria Dolores:
    Faculty members and inclusive education: lessons from a training program. Comunicación en congreso. The European Conference on Education Research. Bolzano, Italy. 2018
  • Moriña, Anabel:
    Pedagogía Inclusiva en la universidad: formación del profesorado universitario y alumnado con diversidad funcional. Ponencia en Congreso. Internacional Conference Special NEEs in a Multimodad Wold: Research and Practice in Higher Education. - Castellón de la Plana, España. 2017
  • Molina-Romo, Victor Manuel, Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia, Perera, Victor-H.:
    Knowing faculty needs on inclusive education: a key issue for improving higher education. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017
  • Moriña, Anabel:
    Investigar con historias de vida. Ponencia en Congreso. Historias de vida como técnica de investigación cualitatita en educación. Santiago de Chile. 2017
  • Carballo, Rafael, Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia, Lopez-gavira, Rosario:
    Pedagogía inclusiva en la universidad: formación del profesorado y alumnado con diversidad funcional. Comunicación en congreso. Special needs in a multimodal world: research and practice in higher education. - Castellón de la Plana, España. 2017
  • Moriña, Anabel:
    Retos para una educación inclusiva en la Universidad. Comunicación en congreso. Conferencia invitada en I Congrés Internacional sobre Universitat i inclusió. Barcelona. 2017
  • Spinola-Elias, Yolanda, Moriña, Anabel, Cotán-Fernandez, Almudena:
    Ajustes razonables para incluir al alumnado con discapacidad en la universidad. Comunicación en congreso. Comunicación en I Congrés Internacional sobre Universitat i inclusió. Barcelona. 2017
  • Morgado-Camacho, Beatriz, Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina-Romo, Victor Manuel, Melero-Aguilar, Noelia:
    Un profesorado universitario formado: nuevos conocimientos y herramientas para realizar modificaciones y promover la inclusión del alumnado con disca. Comunicación en congreso. Comunicación en I Congrés Internacional sobre Universitat i inclusió. Barcelona. 2017
  • Moriña, Anabel:
    Analysis of the barrieres and aids thar lecturers offer to students with disabilities. Ponencia en Congreso. Analysis of the barrieres and aids thar lecturers offer to students with disabilities. Lisboa. 2016
  • Moriña, Anabel:
    La formación del profesor universitario para una educación inclusiva. Ponencia en Congreso. 4th Internacional Congress of Educational Sciences and Development. Santiago de compostela. 2016
  • Morgado-Camacho, Beatriz, Perera, Victor H., Melero-Aguilar, Noelia, Moriña, Anabel:
    Cómo construir aulas inclusivas en la Universidad. Comunicación en congreso. V Jornadas de Innovación Docente. Sevilla. 2016
  • Cotán-Fernandez, Almudena, Molina-Romo, Victor Manuel, Lopez-gavira, Rosario, Moriña, Anabel:
    El aula universitaria ideal desde las narraciones de estudiantes con discapacidad. Comunicación en congreso. CIMIE 16- 5 Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Sevilla. 2016
  • Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina-Romo, Victor Manuel, Lopez-gavira, Rosario, Cotán-Fernandez, Almudena:
    Educación inclusiva en la universidad: programa de formación para el profesorado. Comunicación en congreso. Los nuevos retos educativos de la Historia del Arte: experiencias transdisciplinares. 4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPME. . SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2016
  • Moriña, Anabel, Morgado-Camacho, Beatriz:
    EL RETO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Comunicación en congreso. Seminario de Inclusión en la Universidad del Algarve. ALGARVE-FARO. PORTUGAL. 2016
  • Cortes-Vega, Maria Dolores, Lopez-gavira, Rosario, Morgado-Camacho, Beatriz, Cotán-Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
    Students with disabilities in Higher Education: Proposals for improving University Classrooms. Ponencia en Congreso. The European Conference on Educational Research (ECER). - Dublín, Irlanda. 2016
  • Morgado-Camacho, Beatriz, Molina-Romo, Victor Manuel, Cotán-Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
    Inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad: redes de apoyo sociales y académicas. Comunicación en congreso. IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA. MURCIA. 2016
  • Moriña, Anabel, Morgado-Camacho, Beatriz, Lopez-gavira, Rosario, Cortes-Vega, Maria Dolores:
    Inclusive education in Higher Education? Hurdles & help perceived by university students with disability. Comunicación en congreso. Early, Especial Educational Needs: Chalenges in Learning and instruction. - Zurich, Suiza. 2016
  • Cortés, Mª Dolores, Moriña, Anabel, López-gavira, Rosario, Perera, Víctor H. , Lopez-gavira, Rosario:
    La formación del profesorado en discapacidad y en nuevas tecnologías: principales aspectos a tener en cuenta para una educación inclusiva. Comunicación en congreso. IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, CIDU 2016. Universidad de Murcia. Murcia. 2016
  • Moriña, Anabel:
    Una universidad inclusiva, para una sociedad incluyente. Conferencias impartidas en Congreso. III Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad. . 2016
  • Cotán, Almudena, Moriña, Anabel, López-gavira, Rosario, Molina, Víctor M. , Lopez-gavira, Rosario, Carballo, Rafael:
    Caminando hacia la inclusión social y educativa en la universidad: la formación del profesorado. Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Liderazgo y Empoderamiento docente, nuevos retos de la educació. Albacete, España. 2016
  • Molina, Víctor M., Moriña, Anabel, Melero, Noelia, Perera-rodríguez, Víctor H.:
    Making university classrooms more inclusive: the key importance of faculty training. Comunicación en congreso. ECER. Dublín. 2016
  • Moriña, Anabel, Morgado-Camacho, Beatriz, Lopez-gavira, Rosario, Cortes-Vega, Maria Dolores:
    Inclusive education in Higher Education? Hurdles & help perceived by university students with disability. . Comunicación en congreso. Early, Especial Educational Needs: Chalenges in Learning and instruction. - Zurich, Suiza. 2016
  • Moriña, Anabel, Morgado-Camacho, Beatriz, Perera, Victor-H., Melero-Aguilar, Noelia, Cortes-Vega, Maria Dolores:
    DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR PARA CAMINAR HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de Universidades y Educación Especial. ALBACETE. 2016
  • Cortes-Vega, Maria Dolores, Lopez-gavira, Rosario, Morgado-Camacho, Beatriz, Cotán-Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
    Stidents with disabilities in Higher Education: Proposal for improving University Classrooms. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research (ECER). Dublín, - Dublín, Irlanda. 2016
  • Moriña, Anabel, Carballo, Rafael , Molina, Víctor M., López-gavira, Rosario, Cotán, Almudena:
    Educación inclusiva en la universidad: programa de formación para el profesorado. Comunicación en congreso. IV International Congress of Educational Sciences and Development. . SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2016
  • Moriña, Anabel:
    La formación del profesorado universitario como pieza clave para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado con discapacidad. Ponencia en Congreso. XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. - Zaragoza, España,. 2016
  • Moriña, Anabel, Molina, Víctor M. , Melero, Noelia, Carballo, Rafael:
    La necesidad de formación del profesorado universitario en tecnología para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. 5º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación.. 2015
  • Molina-Romo, Victor Manuel, Perera, Victor-H., Melero-Aguilar, Noelia, Cotán-Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
    The role of lecturers and inclusive education. Ponencia en Congreso. 8th inclusive and Supportive Education Congress, ISEC, University of Lisbon. Lisbon, Portugal. 2015
  • Moriña, Anabel:
    How lecturers respond to students with disabilities?: a biographical-narrative approach. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education 2015. Atenas, ATENAS (GRECIA). 2015
  • Lopez-gavira, Rosario, Cortes-vega, Dolores, Perera, Victor Hugo, Moriña, Anabel:
    A multidisciplinary analysis about organizational and architectural barriers and helps: ¿Is Higher Education inclusive?. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education. Atenas (Grecia). 2015
  • Moriña, Anabel, Molina-Romo, Victor Manuel, Melero-Aguilar, Noelia, Carballo, Rafael:
    La necesidad de formación del profesorado universitario en tecnología para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS CON TIC. Málaga. 2015
  • Moriña, Anabel, Morgado-Camacho, Beatriz, Melero-Aguilar, Noelia, Molina-Romo, Victor Manuel:
    How lecturers respond to students with disabilities?: a biographical-narrative approach. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education 2015. Atenas, Grecia. 2015
  • Moriña, Anabel, Morgado-Camacho, Beatriz:
    La formación del profesorado universitario: pieza clave para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. I Congreso internaciona dereitos humanos e escola inclusiva: construindo boas prácticas. ALGARVE-FARO. PORTUGAL. 2014
  • Lopez-gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia, Cotán-Fernandez, Almudena:
    ¿Educación inclusiva en las aulas universitarias?: escuchando la voz del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO. GRANADA. 2014
  • Moriña, Anabel, Cortes-Vega, Maria Dolores, Perera, Victor-H.:
    Estudiantes con discapacidad y enseñanza superior: Imaginando al profesorado universitario ideal. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad. Complejo Deportivo Cultural de la ONCE. 2014
  • Moriña, Anabel:
    Trayectorias vitales y voces silenciadas en contextos múltiples. Ponencia en Congreso. XI Congreso Internacional y XXXI Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva: ¿La escuela excluida. Castellón de la Plana. 2014
  • Perera, Victor-H., Moriña, Anabel:
    Tecnología educativa para la inclusión en la enseñanza universitaria: barreras y ayudas identificadas por estudiantes con discapacidad. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional TIC e Educaçao. TICeduca 2014. Lisboa. 2014
  • Moriña, Anabel, Morgado-Camacho, Beatriz, Lopez-gavira, Rosario, Cortes-Vega, Maria Dolores:
    Inclusive education in higher education? Hurdles and helps as perceived by university students disabilities. Comunicación en congreso. Biennal Meeting of the EARLI Special Interest GRoup: Special Educational Needs. - Zurich, Suiza. 2014
  • Moriña, Anabel, Cortes-Vega, Maria Dolores, Perera, Victor-H.:
    Estudiantes con discapacidad y enseñanza superior: imaginado al profesorado universitario ideal. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Madrid. 2014
  • Moriña, Anabel:
    Aulas inclusivas ante la diversidad del alumnado. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Envolvimiento dos Alumnos na Escola: Perspectivas da Psicologia e Educao. - Lisboa, Portugal. 2013
  • Moriña, Anabel:
    Trazando caminos juntos para el desarrollo de una educación inclusiva. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas de Formación de equipos directivos. , . FACULTAD DE FARMACIA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2013
  • Gallego-vega, Mª Del Carmen, Moriña, Anabel:
    historias de vida de jóvenes en riesgo de exclusión social y la incorporación a la vida laboral. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Santander. 2013
  • Moriña, Anabel, Cortés , Mª Dolores, Melero-Aguilar, Noelia, Molina-Romo, Victor Manuel:
    Alumnado con discapacidad en la Universidad: ¿el profesorado como barrera o ayuda?. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Docencia Universitaria. . 2013
  • Moriña, Anabel, Cotán-Fernandez, Almudena:
    Resiliencia y alumnado con discapacidad en la Enseñanza Superior. Comunicación en congreso. II Congreso Europeo de Resiliencia. Bilbao. Universidad del País Vasco. 2013
  • Moriña, Anabel, Cotán-Fernandez, Almudena:
    Resiliencia y alumnado con discapacidad en Educación Superior. Comunicación en congreso. Coordinadora de Mesa en II Congreso Europeo sobre Resiliencia. Bilbao. 2013
  • Moriña, Anabel:
    Hacer preguntas para encontrar respuestas: Retos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas. Conferencias impartidas en Congreso. XVIII Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS. AT, CONTROL S.A. CASTELLON DE LA PLANA. 2013
  • Moriña, Anabel:
    ). Las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad: un análisis en el campo de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídic. Comunicación en congreso. XV Encuentro ASEPUC. - CÁDIZ, - CÁDIZ, ESPAÑA. 2012
  • Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario, Rodriguez-perera, Víctor Hugo:
    ¿UNA UNIVERSIDAD PROACTIVA O REACTIVA? REFLEXIONES DESDE UN GRUPO DE ALUMNADO CON DISCAPACIDAD. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior. C. DE LA HABANA; CUBA. 2012
  • Moriña, Anabel, Cotán-Fernandez, Almudena:
    Respuesta de la Universidad al alumnado con discapacidad: Resultados de un estudio Biogra¿fico-Narrativo. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional ¿Pra¿cticas en Educacio¿n Inclusiva: Dia¿logo entre escuela, ciudadani¿a y Universidad¿. . 2012
  • Moriña, Anabel:
    ¿CÓMO SON LAS AULAS DE CIENCIAS DE LA SALUD DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD?. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior. . 2012
  • Lopez-gavira, Rosario, Moriña, Anabel:
    LAS AULAS UNIVERSITARIAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD: UN ANÁLISIS EN EL CAMPO DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS. Comunicación en congreso. XV Encuentro Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabildiad. - CÁDIZ, - CÁDIZ, ESPAÑA. 2012
  • Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia:
    ¿Educación inclusiva en la universidad?: reflexiones en torno a una enseñanza de calidad. Comunicación en congreso. XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre America Latina y El Caribe. CARTAGENA DE INDIA; COLOMBIA. 2012
  • Moriña, Anabel:
    PROYECTO BUDA: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la universidad. Ponencia en Congreso. I Jornadas empleo-discapacidad. . 2012
  • Moriña, Anabel, Perera, Victor-H., Molina-Romo, Victor Manuel:
    Sobre el uso de la Historia de Vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional. Comunicación en congreso. III Jornadas de Historias de Vida en Educación. CAMPUS DA FOZ, OPORTO. 2012
  • Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario, Perera, Victor-H., Molina-Romo, Victor Manuel:
    Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad se encuentran en las aulas universitarias. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional en Educación, Pedagogía y Formación Docente. . 2012
  • Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario, Perera, Victor-H., Melero-Aguilar, Noelia:
    Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior: "Universidad 2012". Habana (Cuba). 2012
  • Moriña, Anabel:
    Respuesta de la Universidad al alumnado con discapacidad: Resultados de un estudio biográfico-narrativo. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional de Universidades y Educación Especial. - CÁDIZ, - CÁDIZ, ESPAÑA. 2012
  • Perera, Victor-H., Moriña, Anabel, Cortes-Vega, Maria Dolores, Molina-Romo, Victor Manuel:
    La universidad como espacio educativo inclusivo. Voces del alumnado con discacidad.. Comunicación en congreso. V congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Enseñanza Superior, Innovación y Calidad en la docencia. Oporto (Portugal). 2012
  • Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia, Lopez-gavira, Rosario, Perera, Victor-H.:
    Barreras y ayudas en las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad: resultados de una investigación biográfico-narrativa. Comunicación en congreso. CIMIE Congreso Internacional Interdisciplinar de investigación Educativa. Barcelona. 2012
  • Moriña, Anabel:
    Barriers and aids in the university: a study from the perspective of students with disabilities. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional El Desafío del Acceso, la Prolongocación y el Abandono de los Estudios en la Diversidad en Europa: Experiencias de Estudiantes . . 2011
  • Moriña, Anabel, Cotán -fernández, Almudena:
    ¿Aulas universitarias que incluyen? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. I Congreso Intenacional sobre Ciudadanía Crítica y Mejora Educativa: Recursos, Estrategias y Experiencias. CASTELLON DE LA PLANA. 2011
  • Moriña, Anabel, Cotán-Fernandez, Almudena:
    La perspectiva del alumnado con discapacidad sobre la Universidad. . Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Ciudadanía Crítica y Mejora Educativa: recursos, estrategias y experiencias. CASTELLÓN, ESPAÑA. 2011
  • Moriña, Anabel, Gallego-Vega, Maria Carmen:
    Análisis del proceso de un centro de Educación Infantil y Primaria que promueve prácticas inclusivas. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional ¿A dónde va la escuela en Europa?. - UNIVERSIDAD DE Córdoba- ESPAÑA. 2011
  • Gallego-Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
    Desarrollando Procesos de Participación y colaboración para la mejora escolar. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional ¿A dónde va la Escuela en Europa?. - CORDOBA, ESPAÑA, ESPAÑA. 2011
  • Moriña, Anabel:
    An analysis of institutional hurdles and helps as perceived by university students with disabilities. Ponencia en Congreso. ECER. BERLIN. 2011
  • Moriña, Anabel:
    Promoting inclusive practices in schools: the results of a qualitative study. Ponencia en Congreso. ECER. . 2011
  • Moriña, Anabel:
    FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS INCLUSIVAS. Ponencia en Congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL. REINVENTAR LA PROFESIÓN DOCENTE. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, ESPAÑA. 2010
  • Moriña, Anabel:
    CONDICIONES ORGANIZATIVAS DE LOS CENTROS CON UNA ORIENTACIÓN INCLUSIVA. Ponencia en Congreso. LA ACCIÓN TUTORIAL PARA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y EL ÉXITO EDUCATIVO () (.2009.ÁVILA). ÁVILA. 2009
  • Moriña, Anabel:
    APRENDER A COOPERAR: COOPERAR PARA APRENDER. Ponencia en Congreso. UNA ESCUELA INCLUSIVA PARA TODOS Y TODAS () (.2009.LUGO). LUGO. 2009
  • Moriña, Anabel:
    CUANDO LA ESCUELA EXCLUYE: ANÁLISIS DE BARRERAS ESCOLARES A LA INCLUSIÓN. Ponencia en Congreso. CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (10) (10.2008.BARCELONA). . 2008
  • Moriña, Anabel:
    LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD. Ponencia en Congreso. JORNADAS PROVINCIALES SOBRE ESCUELA INCLUSIVA () (.2008.SEVILLA). . 2008
  • Moriña, Anabel:
    LA EUCACIÓN INCLUSIVA COMO META. Ponencia en Congreso. JORNADAS HACIA LA ESCUELA INCLUSIVA () (.2008.ALCALÁ DE GUADAIRA). ALCALÁ DE GUADAIRA. 2008
  • Moriña, Anabel:
    LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Conferencia Congreso no publicada. V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA () (.2008.CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA)). CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA). 2008
  • Moriña, Anabel:
    EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR: HISTORIAS DE EXCLUSIÓN EDUCATIVA. Ponencia en Congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL Y XXIV JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL () (.2007.HUELVA). HUELVA. 2007
  • Gallego-Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
    ¿CÓMO PUEDE EL CURRICULUM COMÚN DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD?. Comunicación en congreso. JORNADAS DE UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN ESPECIAL (19.2002.PALMA DE MALLORACA). PALMA DE MALLORACA. 2002
  • Parrilla-,A, Gallego-Vega, Maria Carmen, SUSINOS-RADA,TERESA, Moriña, Anabel, Hornillo-Araujo, Maria Elena:
    LA INCLUSIÓN COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN. Mesa redonda de Congreso. VII CONGRESO INTERNACIONAL "EXIGENCIAS DE LA DIVERSIDAD" (7) (7.2002.SANTIAGO DE COMPOSTELA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2002
  • Moriña, Anabel, Hornillo-Araujo, Maria Elena:
    INICIATIVAS Y EXPERIENCIAS INNOVADORAS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD: ESTUDIOS DE CASO. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS DE UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN ESPECIAL (19.2002.PALMA DE MALLORACA). PALMA DE MALLORACA. 2002
  • Moriña, Anabel:
    LA LLAVE QUE ABRE LA PUERTA DE LA DIVERSIDAD. Ponencia en Congreso. CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS (6.2001.GRANADA. ESPAÑA). GRANADA. ESPAÑA. 2001
  • Moriña, Anabel:
    PROCESOS DE PARTICIPACIÓN Y MMEJORA ESCOLAR. Ponencia en Congreso. CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS (6.2001.GRANADA. ESPAÑA). GRANADA. ESPAÑA. 2001
  • Gallego-Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
    EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES COMO INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA RESPONDER A LA DIVERSIDAD. Comunicación en congreso. CONFERENCIA EUROPEA SOBRE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL (8) (8.1998.SANTIAGO DE COMPOSTELA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. 1998

Tesis dirigidas y co-dirigidas:

  • :
    El aprendizaje cooperativo como innovación educativa desde la práctica profesional de maestros y maestras de la Etapa de Educación Primaria. Una aprox. Tesis Doctoral. 2019
  • :
    La Enseñanza y Aprendizaje de la L2 Inglés: La Reincorporación del Alumnado Adulto al Estudio de Ciclos Formativos Medios y Superiores. Tesis Doctoral. 2018
  • :
    Una escalera hacia la inclusión educativa en la universidad: Desarrollo y Evaluación de un Programa de Formación Para el Profesorado. Tesis Doctoral. 2018
  • :
    Resiliencia y construcción del proceso de inclusión y exclusión con personas con discapacidad auditiva. . Tesis Doctoral. 2017
  • Cotán, Almudena:
    Enseñanza superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad. Tesis Doctoral. 2015
  • Krichesky, Graciela:
    La construcción de los procesos de inclusión/exclusión en escuelas de secundaria de barrios populares de la Provincia de Buenos Aires. Tesis Doctoral. 2014
  • Giraldo-Ramirez, German:
    DISEÑO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI. Tesis Doctoral. 2007