Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

JIMÉNEZ CORTÉS, ROCÍO

Perfil en ORCID: 0000-0003-1622-5805

Perfil en ResearcherID: J-1780-2016

Perfil en Scopus: 55360976000\

Perfil en Dialnet: 636550

Grupos de Investigación
  • Grupo de Investigación en Didáctica de las Humanidades Multimodales
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Las Mujeres Como Tejedoras de las Redes Sociales: Estrategias Relacionales e Inclusión Digital ( EDU2013-45134-P ).

Contratos:

  • Teacher Digital Empowerment: An intergenerational and gender study ( ).
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Violencias de Género 2.0 ( - Investigador/a).
  • Formación y perfil de los profesionales para el diseño, desarrollo y gestión de planes y programas para la mejora de la convivencia en contextos soci ( EDU2010-21701 - Investigador/a).
  • Formación y perfil de los profesionales de la educación para el diseño, desarrollo y gestión de Planes y Programas sobre mejora de la convivencia en c ( EDU2010-21701 - ).
  • Calidad Relacional, Inmersión Digital y Bienestar Social desde una Perspectiva de Género. Una Aplicación de las Redes Sociales Online en la Mujer Rura ( P10-SEJ-5801 - ).
  • Participación de familias de alumnos y alumnas inmigrantes en las instituciones educativas ( SEJ2007-67556 - Investigador/a).
  • POLÍTICAS EDUCATIVAS Y SU IMPACTO SOBRE LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, APOYADA EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENT ( SEJ2006-12435-C05-01 - Investigador/a).
  • POLÍTICAS EDUCATIVAS AUTONÓMICAS Y SUS EFECTOS SOBRE LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA APOYADA EN EL USO DE LAS TIC EN LOS CENTROS ESCOLARES ( SEJ2006-12435-C05-01 - Investigador/a).
  • UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: DISEÑO, IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN MODELO DE FORMACIÓN PARA EL PROFESO ( BSO2003-00340 - Investigador/a).
  • EL PORTAFOLIO COMO TÉCNICA PARA EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR (LA INCIDENCIA DE LA VARIABLE GÉNERO) ( 00 - Investigador/a).
  • FORMACIÓN DE BECARIOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE FPU ( 0 - Investigador/a).
  • CREACIÓN DE REDES: AMPLIACIÓN DEL PROYECTO U-LEARN (PROGRAMA MARCO I+D DE LA UNIÓN EUROPEA) ( PROGRAMA MARCO I+D DE LA U.E - Investigador/a).
  • APRENDIZAJE UNIVERSITARIO E IDENTIDAD DE GÉNERO: DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO ( 000 - Investigador/a).
  • AYUDAS A ACCIONES COORDINADAS CON OTROS EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN ( 0 - Investigador/a).
  • AYUDAS DESTINADAS PARA EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA ( 0 - Investigador/a).
  • EL GÉNERO EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES: LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL MEXICANA ( OO - Investigador/a).
  • AYUDAS A LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA ( 0 - Investigador/a).
  • RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA ( 0 - Investigador/a).
  • AYUDAS DESTINADAS PARA EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA ( 0 - Investigador/a).
  • AYUDAS A ACCIONES COORDINADAS CON OTROS EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN ( 0 - Investigador/a).
  • TELEFORMACIÓN APLICADA A LA FORMACIÓN CIENTÍFICA: DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UN MODELO DIDÁCTICO ( 0 - Investigador/a).
  • AYUDAS A LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO ( 0 - Investigador/a).
  • PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE VALORES PROFESIONALES DE LOS PEDAGOGOS: UN ESTUDIO FEMINISTA ( 0 - Investigador/a).
  • METAANÁLISIS DE LAS INNOVACIONES CURRICULARES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA DEL CURSO 1999/2000 ( 0 - Investigador/a).
  • PERFILES Y TRAYECTORIAS PROFESIONALES DE LOS PEDAGOGOS ( 0 - Investigador/a).
  • LA FORMACIÓN CIENTÍFICA DE CIUDADANOS: UN RETO DEL NUEVO MILENIO ( 0 - Investigador/a).

Contratos:

  • ESTUDIO PROSPECTIVO SOBRE LAS POTENCIALIDADES Y DEFICIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PARA FACILITAR SU ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN ( SI-148/05 - Investigador/a ).
  • FORMACIÓN DEPORTIVA EN ANDALUCÍA ( SI-053/02 - Investigador/a ).

Ayudas:

  • INNOBARS-E. ELABORACIÓN COLABORATIVA DE UNA BASE DE RECURSOS Y DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ( PIE-058/06 - Investigador/a ).
  • AYUDA PARA LA ACTIVIDAD INTERANUAL DE GRUPOS DE INVESTIGACION ( ARM REFERENCIA 1364 - Investigador/a ).
  • AYUDAS A LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA ( 0 - Investigador/a ).
  • I CONGRESO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) ( BSO2003-00340 - Investigador/a ).
  • AYUDAS A ACCIONES COORDINADAS CON OTROS EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN ( 0 - Investigador/a ).
  • AYUDAS A LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (AYUDA COMPLEMENTARIA) ( 0 - Investigador/a ).
  • AYUDAS A LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (ACTIVIDAD INTERANUAL) ( 0 - Investigador/a ).
  • AYUDA PARA ACTIVIDAD INTERANUAL DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO ANDALUCES ( ARM - Investigador/a ).
Publicaciones

Libros:

  • Jiménez-Cortés, Rocío, Triviño , Laura :
    Technologies, multimodality and media culture for gender equality. Advancing in digital transformation of education. Dykinsons. 2023. ISBN
  • Jiménez-Cortés, Rocío, Triviño , Laura :
    Pedagogía digital feminista en educación superior. Dykinson. 2023. ISBN
  • Jiménez-Cortés, Rocío, Corujo-Velez, Mª Del Carmen, Moreno-Crespo, Pilar, Vega-Caro, Luisa:
    Escuelas vivas. Metodologías de investigación para aulas diversas e inclusivas. Aula Magna, 2020. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.. 2022. ISBN 9788419187482
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Investigación educativa. Introducción a las metodologías clásicas y emergentes. Comares. 2020. ISBN 9788490459447
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Investigación educativa con perspectiva de género. McGrawHill Aula Magna. 2019. ISBN 9788417979041
  • Jiménez-Cortés, Rocío, Rebollo-Catalan, Maria Angeles, Garcia-Perez, Rafael:
    Aprendizaje con TIC para la inclusión digital. Las mujeres como tejedoras de las redes sociales. Síntesis. 2016. ISBN 978-84-9077-373-4
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Educación emprendedora programa TALOS para el desarrollo de la iniciativa emprendedora en Ciencias de la Educación. Octaedro. 2015. ISBN 978-84-9921-679-9
  • Pérez-Galán, Rafael, Gomez-Mayorga, Cristobal, Jiménez-Cortés, Rocío, Heras-Montoya, Laurentino, Pérez-Granados, Laura, RUIZ-BELTRÁN, ANA ISABEL, Valderrama-Bares, Pedro Antonio, Valle-Olsen, Karina, Vargas-Gonzalez, Isabel Maria, Almenta-López, Estefanía, Arenas-Fernandez, Maria Gloria, Carretero-Ramos, Aurora, Castilla-Mesa, Mª Teresa, Espejo-De La Fuente, Begoña, Fernández-Ranea, Maria Mercedes, Gomez-garcia, Almudena:
    La escuela sin muros. Las familias del alumnado inmigrante y su participación en la escuela. Aljibe. 2013. ISBN 978-84-9700-782-5
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    El aprendizaje de género. Desde la Teoría Sociocultural. . 2011. ISBN 9783844335552
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Percepciones e identidad de género del profesorado. Tipos de conciencia de género y su impacto en los centros educativos. . 2011. ISBN 9783846578698
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Convivencia y resolución de conflictos en contextos socioeducativos. . 2009. ISBN
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Análisis estratégico para la Convergencia Europea (Un estudio sobre la Universidad de Sevilla). . 2008. ISBN 9788447209729
  • Colas-Bravo, Pilar, De Pablos-Pons, Juan, Jiménez-Cortés, Rocío, Villaciervos-Moreno, Patricia:
    PORTAFOLIOS DOCENTE ON LINE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. UCUA (UNIDAD PARA LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS). 2006. ISBN
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Formación deportiva en Andalucía: Diagnóstico y evaluación. . 2003. ISBN 8468841242

Capítulo de Libros:

  • Jiménez-Cortés, Rocío, Corujo-Velez, Mª Del Carmen, Moreno-Crespo, Pilar, Vega-Caro, Luisa:
    Experiencias y retos metodológicos de la investigación inclusiva. Pag. 141 - 168. En: Escuelas vivas. Metodologías de investigación para aulas diversas e inclusivas. Aula Magna, 2020. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.. 2022. ISBN 9788419187482
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Visual thinking en la formación científica universitaria. . Pag. 0 - 15. En: Metodologías emergentes en educación superior.. Octaedro. 2020. ISBN
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Evaluación de la competencia científica en género en Educación Superior. Pag. 63 - 75. En: Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación. Dykinson. 2019. ISBN
  • Jiménez-Cortés, Rocío, Vega-Caro, Luisa, Buzón-García, Olga:
    Tras la máscara, ¿quiénes agreden, quiénes sufren? Diferencias de génnero en las ciberviolencias. Pag. 71 - 84. En: Violencias de género en entornos virtuales. Ediciones Octaedro SL. 2018. ISBN 978-84-17219-58-1
  • Jiménez-Cortés, Rocío, Ruiz-Pinto, Estrella, Vega-Caro, Luisa:
    La inclusión digital de las mujeres o cómo superar las brechas digitales. Pag. 39 - 54. En: Aprendizaje con TIC para la inclusión digital. Las mujeres como tejedoras de las redes sociales. Síntesis. 2016. ISBN 978-84-9077-373-4
  • Rebollo-Catalan, Maria Angeles, Garcia-Perez, Rafael, Jiménez-Cortés, Rocío, Vega-Caro, Luisa:
    Tutorial Action and the development of personal identity. Pag. 203 - 218. En: Tutorial Action in present education. Síntesis. 2016. ISBN 978-84-9077-236-2
  • Rebollo-Catalan, Maria Angeles, Jiménez-Cortés, Rocío, Rodríguez-Díaz, María Rosario:
    Las tecnologías digitales en la vida de las mujeres emprendedoras. Pag. 99 - 113. En: Aprendizaje con TIC para la inclusión digital. Las mujeres como tejedoras de las redes sociales. Síntesis. 2016. ISBN 978-84-9077-373-4
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Politicas de inclusión digital. Pag. 19 - 33. En: Aprendizaje con TIC para la inclusión digital. Las mujeres como tejedoras de las redes sociales. Síntesis. 2016. ISBN 978-84-9077-373-4
  • Vega-Caro, Luisa, Garcia-Perez, Rafael, Jiménez-Cortés, Rocío:
    Tutorial Action and the development of personal identity. Pag. 203 - 218. En: Tutorial Action in present education. Síntesis. 2015. ISBN 9788490772362
  • Rebollo-Catalan, Maria Angeles, Jiménez-Cortés, Rocío, Vico-Bosch, Alba:
    ¿Qué estrategias relacionales sirven para emprender en las redes sociales?. Pag. 125 - 140. En: Educación emprendedora. Programa TALOS para el desarrollo de la iniciativa emprendedora en Ciencias de la Educación. Octaedro. 2015. ISBN 978-84-9921-719-2
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    El mainstreaming de género en la universidad. Pag. - . En: Historia(s) de mujeres en homenaje a Mª Teresa López Beltrán. Perséfone. 2013. ISBN 978-84-616-6348-4
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Evaluación inclusiva de centros e instituciones educativas: inmigración, género y educación de calidad. Pag. 1 - 152. En: Gestión de la diversidad cultural en contextos de participación comunitaria. Octaedro. 2013. ISBN 978-84-9921-440-5
  • Rivas-Flores, José Ignacio, Herrera-Pastor, David, Jiménez-Cortés, Rocío, Leite-Mendez, Analia Elizabeth:
    CONOCER LA ESCUELA A TRAVÉS DE NUESTRAS VIDAS. LA BIOGRAFÍA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.. Pag. 1 - 16. En: EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. 2009. ISBN 978-84-7800-280-1
  • Colas-Bravo, Pilar, Jiménez-Cortés, Rocío, Villaciervos-Moreno, Patricia, Rebollo-Catalan, Maria Angeles:
    COMO ACTIVAR COMPETENCIAS PROFESIONALES (ECTS CREDITO EUROPEO) EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. Pag. 161 - 185. En: INNOVACION UNIVERSITARIA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2005. ISBN
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    APLICACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. Pag. 155 - 186. En: LA UNIVESIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA: EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU IMPACTO EN LA DOCENCIA. Aljibe. 2004. ISBN 84-9700-260-1
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    ACTIVIDAD DIDÁCTICA. Pag. 34 - 37. En: ENCICLOPEDIA DIDÁCTICA. Aljibe. 2004. ISBN 84-9700-152-4
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    ENSEÑANZA COOPERATIVA. Pag. 585 - 590. En: ENCICLOPEDIA DIDÁCTICA. Aljibe. 2004. ISBN 84-9700-152-4
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    LAS MUJERES, LAS "MÁQUINAS" Y LA PEDAGOGÍA DE GÉNERO. Pag. 0 - 0. En: MUJER Y DESARROLLO EN EL SIGLO XXI : VOCES PARA LA IGUALDAD. Mc Graw Hill. 2004. ISBN 84-481-2997-0
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    SEMINARIO DE TRABAJO. Pag. 567 - 571. En: DICCIONARIO ENCICLÓPEDICO DE DIDACTICA. VOL II.. Aljibe. 2004. ISBN 84-9700-153-2
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    VIOLENCIA ESCOLAR EN UNA SOCIEDAD ESTEREOTIPADA. Pag. 277 - 287. En: LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES : NUEVAS PERSPECTIVAS. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2002. ISBN 84-472-0691-2
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    JÓVENES INADAPTADOS:FUTUROS EXPONENTES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. Pag. 131 - 132. En: EDUCACIÓN DE ADULTOS Y PARTICIPACION SOCIAL. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 1999. ISBN 84-922325-5-2

Publicaciones en Revistas:

  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Aprendizaje expansivo en entornos digitales: un análisis de redes epistémicas con perspectiva de género. En: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2023. Vol. 26. Núm. 2. Pag. 111-133 https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36198
  • Jiménez-Cortés, Rocío, Vela, Claudia:
    Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria. En: Educar. 2022. Vol. 58. Núm. 1. Pag. 141-156 https://doi.org/10.5565/rev/educar.1319
  • Rebollo-Catalan, Maria Angeles, De Los Santos-martínez, Patricia, Jiménez-Cortés, Rocío:
    Recursos que ayudan a las adolescentes a recuperarse de una experiencia de violencia de género en el noviazgo. En: Revista de Investigación Educativa. 2022. Vol. 40. Núm. 1. Pag. 203-218 https://doi.org/10.6018/rie.463081
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Feminist trends in distance and hybrid higher education: a scoping review. En: International Journal of Educational Technology in Higher Education. 2021. Vol. 18. Núm. 60. Pag. - https://doi.org/10.1186/s41239-021-00297-4
  • Rodríguez-Díaz, María Rosario, Jiménez-Cortés, Rocío:
    Inclusión Digital de las Mujeres en las Políticas Españolas de la Sociedad de la Información. En: Athenea Digital. 2020. Vol. 20. Núm. 2. Pag. 2-2702- https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2702
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Aprendizaje de las mujeres en las redes sociales: Validación de la escala MAIA con PLS Editorial . En: Revista de Investigación Educativa. 2019. Vol. 37. Núm. 2. Pag. 431-449
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Multiple Victimization (Bullying and Cyberbullying) in Primary Education in Spain from a Gender Perspective. En: Multidisciplinary Journal of Educational Research. 2019. Vol. . Núm. . Pag. - http://dx.doi.org/10.447/remie.2019.4272
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Competencia mediática de tituladas universitarias: Mujeres creadoras de contenidos digitales en situaciones cotidianas. En: Prisma Social. 2018. Vol. . Núm. . Pag. -
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Las acciones educativas en contra de la violencia de género desde la percepción de estudiantes adolescentes de Andalucía. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2018. Vol. . Núm. . Pag. -
  • Jiménez-Cortés, Rocío, Vico-Bosch, Alba, Rebollo-Catalan, Maria Angeles:
    Female university student¿s ICT learning strategies and their influence on digital competence. En: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. 2017. Vol. . Núm. . Pag. - 10.1186/s41239-017-0040-7
  • Rodríguez-Díaz, María Rosario, Jiménez-Cortés, Rocío, Rebollo-Catalan, Maria Angeles:
    Gestión y liderazgo empresarial con perspectiva de género. Voces y experiencias. En: Cuestiones de Género. 2016. Vol. . Núm. 11. Pag. 329-350 http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i11.3186
  • Jiménez-Cortés, Rocío, Vega-Caro, Luisa, Vico-Bosch, Alba:
    Habilidades en Internet de mujeres estudiantes y su relación con la inclusión digital: Nuevas brechas digitales. En: Education in the Knowledge Society. 2016. Vol. 17. Núm. 3. Pag. 29-48 https://doi.org/10.14201/eks20161732948
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Aprendizaje ubicuo de las mujeres jóvenes en las redes sociales y su conciencia de aprendizaje. En: Prisma Social. 2016. Vol. 15. Núm. . Pag. 180-221
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Ciudadanía digital y bienestar de las mujeres rurales en las redes sociales. En: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 2016. Vol. 15. Núm. 2. Pag. 91-94
  • Jiménez-Cortés, Rocío, Rebollo-Catalan, Maria Angeles, García-Pérez, Rafael, Buzón-García, Olga:
    Motivos de uso de las redes sociales virtuales: análisis de perfiles de mujeres rurales. En: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 2015. Vol. 21. Núm. 1. Pag. - DOI: 10.7203/relieve.21.1.5153
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    La influencia de procesos de aprendizaje informal en las redes sociales digitales en el bienestar subjetivo de mujeres de zonas rurales. En: Cultura y Educación. 2015. Vol. 27. Núm. 2. Pag. 421-434 10.1080/11356405.2015.1034534
  • Rebollo-Catalan, Maria Angeles, Jiménez-Cortés, Rocío, Sabuco-I Cantó, Assumpta, Vega, Luisa:
    Metáforas que usan las profesoras en los procesos de cambio educativo con perspectiva de género. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2013. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 43-56
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Educación inclusiva y formación inicial del profesorado: Evaluación de una innovación didáctica basada en la producción cinematográfica desde la persp. En: Reviata de Educación. 2012. Vol. . Núm. . Pag. -
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    LA INVESTIGACIÓN SOBRE COACHING EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO: UNA REVISIÓN DE ESTUDIOS QUE IMPACTAN EN LA CONCIENCIA SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2012. Vol. 16. Núm. 1. Pag. -
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Coaching en el desarrollo profesional docente. Fases formativas y procesos metodológicos de investigación. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2012. Vol. 15. Núm. 4. Pag. -
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    ¿Crear un documental¿: diseño de una experiencia didáctica (ECTS) para formar al profesorado en educación inclusiva. En: Revista de Educación. 2010. Vol. 353. Núm. . Pag. 723 -739
  • Herrera-Pastor, David, Jiménez-Cortés, Rocío, Rivas-Flores, José Ignacio:
    NARRATIVAS ESCOLARES E INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. UNA APORTACIÓN AL MODELO CIDUA. En: Educacao Unisinos. 2008. Vol. 12. Núm. 3. Pag. 226-237
  • Colas-Bravo, Pilar, Jiménez-Cortés, Rocío:
    EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN (ONLINE) EN TIC EN EL PROFESORADO. UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL. En: Revista de Educación. 2008. Vol. . Núm. . Pag. 1-25
  • De Pablos-Pons, Juan, Jiménez-Cortés, Rocío:
    BUENAS PRÁCTICAS APOYADAS EN TIC DESDE LA POLÍTICA EDUCATIVA: CLAVES CONCEPTUALES Y DERIVACIONES PARA LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS ECTS. En: IE Comunicaciones. 2007. Vol. 6. Núm. 2. Pag. 15-28
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    APORTACIONES METODOLÓGICAS A LA INVESTIGACIÓN SOBRE GÉNERO EN EDUCACIÓN. En: Revista Fuentes. 2007. Vol. . Núm. . Pag. 0-0
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    La adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior. Un proceso metodológico para el diseño de planes estratégicos. En: Revista de Investigación Educativa. 2007. Vol. 25. Núm. 2. Pag. -
  • Jiménez-Cortés, Rocío, Bolaños-Muñoz, Lucy Mar:
    LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN GÉNERO. En: Revista de Investigación Educativa. 2007. Vol. . Núm. . Pag. 77-95
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    DISCURSO DE GÉNERO Y PRÁCTICA DOCENTE. En: Revista de Investigación Educativa. 2007. Vol. . Núm. . Pag. 59-76
  • De Pablos-Pons, Juan, Jiménez-Cortés, Rocío:
    MODELOS DE BUENAS PRÁCTICAS CON TIC APOYADOS EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS. En: Comunicación y Pedagogía. 2007. Vol. . Núm. . Pag. 36-41
  • Jiménez-Cortés, Rocío, Colas-Bravo, Pilar:
    TIPOS DE CONCIENCIA DE GNERO DEL PROFESORADO EN CONTEXTOS ESCOLARES. En: Revista de Educación. 2006. Vol. 340. Núm. . Pag. 415-444
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Aprendizaje, competencia y rendimiento en educación superior. En: Bordón. 2006. Vol. 58. Núm. 2. Pag. -
  • Colas-Bravo, Pilar, Jiménez-Cortés, Rocío, Villaciervos-Moreno, Patricia:
    PORTAFOLIOS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL MARCO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. En: Revista de Ciencias de la Educación. 2006. Vol. . Núm. 204. Pag. 519-538
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    INDICADORES DE GÉNERO PARA CREAR Y EVALUAR WEBQUEST. En: Comunicación y Pedagogía. 2005. Vol. . Núm. 206. Pag. 41-46
  • Colas-Bravo, Pilar, Rodríguez-López, Manuel, Jiménez-Cortés, Rocío:
    EVALUACIÓN DE E-LEARNING: INDICADORES DE CALIDAD DESDE EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL. En: Teoría de la Educación. 2005. Vol. 6. Núm. 2. Pag. 1-11
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    GÉNERO Y EDUCACIÓN: PANORAMA CIENTÍFICO ACTUAL. En: Educacao Unisinos. 2004. Vol. . Núm. . Pag. 95-129
  • Colas-Bravo, Pilar, Rebollo-Catalan, Maria Angeles, Jiménez-Cortés, Rocío, Villaciervos-Moreno, Patricia:
    CÓMO ACTIVAR COMPETENCIAS PROFESIONALES (ECTS-CRÉDITO EUROPEO) EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS:ENSEÑAR PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2004. Vol. . Núm. . Pag. 161-185
  • Colas-Bravo, Pilar, Jiménez-Cortés, Rocío:
    EL DISCURSO DE GENERO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. En: Revista de Ciencias de la Educación. 2004. Vol. . Núm. 197. Pag. 69-92
  • Colas-Bravo, Pilar, Jiménez-Cortés, Rocío:
    LA COSMOVISIÓN CULTURAL DE GÉNERO DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA. En: Cultura y Educación. 2004. Vol. 16. Núm. 4. Pag. 419-434
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    RECENSIÓN DEL LIBRO "DISCURSO Y EDUCACIÓN". En: Revista de Educación. 2003. Vol. . Núm. . Pag. 650-652
  • Colas-Bravo, Pilar, Rebollo-Catalan, Maria Angeles, Jiménez-Cortés, Rocío:
    LA INNOVACION CURRICULAR DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO: USO DIDACTICO DE LA PRENSA. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2003. Vol. . Núm. 21. Pag. 65-77
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    GÉNERO E INTERNET: USOS DIDÁCTICOS DE LAS WEBS. En: Comunicación y Pedagogía. 2003. Vol. . Núm. 188. Pag. 59-62
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    La influencia de procesos de aprendizaje informal en las redes sociales digitales en el bienestar subjetivo de mujeres de zonas rurales. En: Cultura y Educación. . Vol. . Núm. . Pag. -

Aportaciones a Congresos:

  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    CONTRIBUTIONS OF THE RESEARCH LINE ON LITERACY AND DIGITAL INCLUSION OF WOMEN: OVERCOMING DIGITAL DIVIDES AND OBTAINING REAL BENEFITS IN THEIR DAILY L. Comunicación en congreso. Enhancing the Human Experience of Learning with Technology: New challenges for research into digital, open, distance & networked education European Di. Lisboa. 2020
  • Jiménez-Cortés, Rocío, Vico-Bosch, Alba, Vega-Caro, Luisa:
    Diversas: Experiencias de vida digital de las mujeres. Conferencia Congreso no publicada. XII Congreso Iberoamericano Ciencia Tecnología y Género. Bilbao. 2018
  • Jiménez-Cortés, Rocío, Buzón-García, Olga, Rebollo-Catalan, Maria Angeles:
    Formas de empoderamiento digital de las mujeres profesionales en las redes sociales. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional de Innovación en Tendencias Educativas. Facultad de Educación en Universidad de Sevilla. 2017
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Modelo de evaluación de entornos digitales de aprendizaje basado en el uso de cartografías en la universidad. Ponencia en Congreso. II Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC2017. Virtual. 2017
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Ecologías de aprendizaje con tecnologías digitales de niñas con necesidades educativas. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional de Innovación en Tendencias Educativas. Facultad de Educación en Universidad de Sevilla. 2017
  • Rodríguez-Díaz, María Rosario, Jiménez-Cortés, Rocío:
    Los policy frames de la inclusión digital de las mujeres en las políticas públicas españolas de la sociedad de la información. Comunicación en congreso. XII Congreso Epañol de Sociología. GIJÓN - ASTURIAS. 2016
  • Jiménez-Cortés, Rocío, Vega-Caro, Luisa, Vico-Bosch, Alba:
    Alfabetización digital de mujeres estudiantes: Las habilidades en internet como factores de inclusión digital. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Madrid. 2015
  • Jiménez-Cortés, Rocío, Rodríguez-Díaz, María Rosario, Garcia-Perez, Rafael:
    Aprendizaje virtual y cultura emprendedora en la formación universitaria: Diseño y evaluación de una Quick Lesson online sobre emprendimiento en redes. Comunicación en congreso. III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD. Madrid. 2015
  • Rebollo-Catalan, Maria Angeles, Aires, Luisa, Garcia-Perez, Rafael, Jiménez-Cortés, Rocío, Azevedo, Jose:
    Women in online social networks: Meanings and experiences of use in their daily lifes. Ponencia en Congreso. European Conference on Educational Research . Porto, , - Lisboa, Portugal. 2014
  • Jiménez-Cortés, Rocío, Rebollo-Catalan, Maria Angeles, Garcia-Perez, Rafael:
    Rural women¿s Perceived Social Support as predictor of subjective wellbeing in virtual social networks. Poster en Congreso. European Conference on Educational Research. Porto, Portugal. 2014
  • Garcia-Perez, Rafael, Rebollo-Catalan, Maria Angeles, Jiménez-Cortés, Rocío:
    Modelo Causal sobre la Calidad Relacional de las Mujeres Rurales en las Redes Sociales: Hacia una participación autorregulada en la producción de cont. Comunicación en congreso. XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa . Toledo, España. 2014
  • Rebollo-Catalan, Maria Angeles, Jiménez-Cortés, Rocío, Vega-Caro, Luisa, Vico-Bosch, Alba:
    Las tecnologías digitales interactivas desde una mirada de género ¿cómo aprenden y usan las redes sociales las mujeres rurales andaluzas?. Comunicación en congreso. XXII Jornadas Universitarias de Tecnologia Educativa. Toledo. 2014
  • Garcia-Perez, Rafael, Rebollo-Catalan, Maria Angeles, Jiménez-Cortés, Rocío:
    Modelo causal sobre la calidad relacional de las mujeres rurales en las redes sociales: hacia una participación autorregulada en la producción de cont. Comunicación en congreso. XXII Jornadas de Tecnología Educativa. Toledo. 2014
  • Rebollo-Catalan, Maria Angeles, Garcia-Perez, Rafael, Jiménez-Cortés, Rocío, Aires-lebres, Luisa, Azevedo, José:
    la inclusión digital con perspectiva de género: las mujeres rurales en las redes sociales. Ponencia en Congreso. XVI Congreso nacional y II internacional de AIDIPE. Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales. Alicante. 2013
  • Jiménez-Cortés, Rocío, Rebollo-catalán, Mª Angeles, Vega-Caro, Luisa:
    Identidad feminista de las profesoras responsables de coeducación y tipos de prácticas coeducativas en los centros:Un análisis de las metáforas como r. Comunicación en congreso. Congreso Internacional. Re-conceptualizing the professional identity of European teacher: Sharing experiences. . 2013
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Sentido y organización de la enseñanza semi-presencial en el desarrollo del proyecto experimental de formación de profesorado de Educación Infantil. Conferencias impartidas en Congreso. Jornada: Programa Experimental de Formación de profesorado de educación Infantil. Andalucía TECH. . 2013
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Impacto de las redes sociales online en el bienestar subjetivo y emocional de las muejres de zonas rurales: educación para la e-inclusión. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional/II Internacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación e Innovación Educativa al servicio de Instituciones y Comu. Alicante. 2013
  • Garcia-Perez, Rafael, Jiménez-Cortés, Rocío, Rodríguez-Díaz, María Rosario:
    Calidad relacional de la mujeres rurales en las redes sociales online: Validación de constructo con PLS (Partial Least Squares)). Comunicación en congreso. XVI Congreso nacional y II internacional de AIDIPE. Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales. Alicante. 2013
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    oRIENTACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Ponencia en Congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL E INTERUNIVERSITARIO. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL. . 2012
  • Leiva-Olivencia, Juan José, Jiménez-Cortés, Rocío:
    LA CONCIENCIA DEL PERFIL PROFESIONAL DEL ALUMNADO DE PEDAGOGÍA: UN ESTUDIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL SOBRE INNOVACIÓN PEDAGOGICA Y PRAXIS EDUCATIVA. . 2012
  • Garcia-Perez, Rafael, Jiménez-Cortés, Rocío:
    ORIENTACION PARA EL EMPRENDIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO: empoderamiento de las mujeres para el desarrollo profesional y la creación de empl. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional sobre ¿Rol y retos de la orientación en la Universidad y en la so. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. 2012
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    "Vídeo annotation tools" y reflexión crítica del profesorado: Tecnologías para la investigación y transformación de la conciencia de género. Comunicación en congreso. IX Congreso Iberoamericano: Ciencia, Tecnología y Género. . 2012
  • Jiménez-Cortés, Rocío, Castilla-Mesa, Mª Teresa, Leiva-Olivencia, Juan José:
    EVALUACIÓN DE PROPUESTAS INNOVADORAS QUE INTEGRAN LA ORIENTACIÓN HACIA EL EMPRENDIMIENTO EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: DIAGNÓSTICO DE LA CULTURA EMPR. Comunicación en congreso. I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012. ACTIVIDAD VIRTUAL. 2012
  • Herrera-Pastor, David, Jiménez-Cortés, Rocío:
    Conocer la escuela a través de nuestras vidas. La biografía escolar como estrategia de aprendizaje. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Intercambio de experiencias de innovación docente universitaria. . 2008
  • Colas-Bravo, Pilar, Jiménez-Cortés, Rocío:
    GENDER AS CULTURAL MEDIATION FOR MEANING CONSTRUCTION IN EDUCATIONAL SETTINGS. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    LA MEDIACIÓN CULTURAL DE GÉNERO: DISCURSOS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE MODELOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (12.2005.LA LAGUNA, ESPAÑA). LA LAGUNA, ESPAÑA. 2005
  • Colas-Bravo, Pilar, Rodríguez-López, Manuel, Jiménez-Cortés, Rocío:
    EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE MODELOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (12.2005.LA LAGUNA, ESPAÑA). LA LAGUNA, ESPAÑA. 2005
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    ¿RESISTENCIAS A LAS TECNOLOGÍAS?: REFLEXIONES EDUCATIVAS EN TORNO A LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO. Comunicación en congreso. CONGRESO ON LINE DEL OBSERVATORIO PARA LA CIBERSOCIEDAD (2) (2.2004.BARCELONA, VIRTUAL). BARCELONA, VIRTUAL. 2004
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Jornadas sobre el Crédito Europeo. Sesión plenaria en Congreso. Jornadas sobre el Crédito Europeo: Los Títulos de Educación en el Proceso de Convergencia Orientaciones metodológicas para la implantación del Crédito. . 2004
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO AGRARIO Y PESQUERO. Comunicación en congreso. IV ESCUELA DE VERANO PARA LOS/AS TÉCNICOS DOCENTES AGRARIOS Y PESQUEROS () (.2003.BAEZA, JAÉN). BAEZA, JAÉN. 2003
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    LA INVESTIGACIÓN SOBRE GÉNERO EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE MODELOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA (11.2003.GRANADA, ESPAÑA). . 2003
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    INTERNET Y EDUCACIÓN: LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE GÉNERO. Comunicación en congreso. OBSERVATORIO PARA LA CIBERSOCIEDAD. CONGRESO ONLINE (1.2002.VIRTUAL). VIRTUAL. 2002
  • Jiménez-Cortés, Rocío:
    Transmisión y asimilación cultural de relaciones de dominación en el contexto educativo: Una perspectiva sociohistórica". Comunicación en congreso. Congreso Interdisciplinar sobre Educación y Género. . 2002
  • Rebollo-Catalan, Maria Angeles, González-Hernández, Eva Mª, Jiménez-Cortés, Rocío:
    ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN: LOS CONTEXTOS LABORALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE MODELOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (10.2001.A CORUÑA). A CORUÑA. 2001
  • Rebollo-Catalan, Maria Angeles, García-Pérez, Mª Del Rosario, González-Hernández, Eva Mª, Jiménez-Cortés, Rocío:
    LOS ESTUDIOS DE GÉNERO: PANORAMA CIENTÍFICO ACTUAL. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE MODELOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (10.2001.A CORUÑA). A CORUÑA. 2001
  • Colas-Bravo, Pilar, Rebollo-Catalan, Maria Angeles, Jiménez-Cortés, Rocío:
    INTERNET, GÉNERO Y EDUCACIÓN: UNA APROXIMACIÓN SOCIOCULTURAL. Comunicación en congreso. INTERNET EN LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN INTERNET (1.2001.MADRID). . 2001

Tesis dirigidas y co-dirigidas:

  • :
    Evaluación de los libros de texto para la equidad de género un estudio comparado entre libros publicados por la Secretaría de Educación Pública y por . Tesis Doctoral. 2017
  • :
    VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES ANÁLISIS DE LAS PERCEPCIONES Y DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS PROPUESTAS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Tesis Doctoral. 2016