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RAMOS SERRANO, MARINA

Perfil en ORCID: 0000-0001-6871-9239

Perfil en ResearcherID: N-5212-2018

Perfil en Scopus: 57189602413\

Grupos de Investigación
  • Comunicación publicitaria y sociedad digital
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Proyectos:

  • Representación mediática de la imagen corporal (no) saludable. Desarrollo de una herramienta de prevención en niños y niñas de 5 a 8 años. "¡Mi cuerpo ( CSO2014-58220-R - Investigador/a).
  • LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA TRANSICION ESPAÑOLA (1975-1985): LAS IMAGENES DEL CAMBIO DEMOCRATICO ( CSO2009-09291 - Investigador/a).
  • ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL ( SEJ2004-02451 - Investigador/a).

Contratos:

  • Programa Ayuda Actividades de Transferencia Tecnológica. ( 1462/0562 - Investigador/a ).
  • DETERMINAR LA IDONEIDAD DEL NUEVO FORMATO/ENVASE DEL DETERGENTE LIQUIDO (NUEVA BOTELLA PET) FRENTE A LOS ACTUALES FORMATOS/ENVASES DE POLIPROPILENO ( SI-001/07 - Investigador/a ).
  • LA NOTORIEDAD E IMAGEN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y SUS RESPECTIVAS FUNDACIONES Y OBRAS SOCIALES ( SI-137/05 - Investigador/a ).
Publicaciones

Libros:

  • Garcia-Gordillo, Maria Del Mar, Ramos-Serrano, Marina, Fernández-garcía, Sergio:
    Manual de Gestión y Uso de Redes Sociales. EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2017. ISBN 978-84-472-1942-1
  • Ramos-Serrano, Marina:
    Tecnologías de la Persuasión: Uso de las TIC en Publicidad y RRPP. FUNDACIO PER A LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA. 2014. ISBN 978-84-9064-203-0
  • Ramos-Serrano, Marina, Garrido-Lora, Manuel, Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN LA ERA DIGITAL. PIRÁMIDE. 2009. ISBN 978-84-368-2341-7
  • Rey-Fuentes, Juan, Ramos-Serrano, Marina, Pineda-Cachero, Antonio:
    PUBLICIDAD Y SOCIEDAD: UN VIAJE DE IDA Y VUELTA. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2008. ISBN 9788496082564

Capítulo de Libros:

  • Ramos-Serrano, Marina, Herrero-Diz, Paula:
    Menores y YouTube: el fenómeno de los pequeños influencers. Pag. 287 - 300. En: Imágenes de la infancia en la Comunicación y la Cultura. Fragua. 2022. ISBN 978-84-7074-945-2
  • Ramos-Serrano, Marina, Macías-muñoz, Gema:
    House of cards y el feminismo. Pag. 283 - 305. En: Ideologías políticas en la cultura de masas. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018. ISBN
  • Ramos-Serrano, Marina:
    El primer banner publicitario. Pag. 411 - 418. En: 50 IMÁGENES PARA ENTENDER LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XX. IMAGO MUNDI. Tirant Humanidades. 2018. ISBN 978-84-17203-55-9
  • Herrero-Diz, Paula, Ramos-Serrano, Marina:
    Youth prosumers and character strengths. Pag. 278 - 285. En: The Routledge Handbook of Positive Communication Contributions of an Emerging Community of Research on Communication for Happiness and Social Change. Routledge Taylor & Francis Group. 2018. ISBN 978-1-138-63327-8
  • Ramos-Serrano, Marina, Muñiz Velázquez, José Antonio:
    Los siete grandes retos de "enseñar" creatividad publicitaria en la Universidad. Pag. 17 - 36. En: Creatividad en publicidad. Del impacto al comparto. Dykinson. 2018. ISBN 978-84-9148-567-4
  • Ramos-Serrano, Marina, Macías-muñoz, Gema:
    Lady Dior: Brand values in fashion films. Pag. 125 - 144. En: Fashion tales: Feeding the imaginary. Peter Lang. 2017. ISBN
  • Ramos-Serrano, Marina, Herrero-Diz, Paula:
    EL COWBOY DE MARLBORO (1954). Pag. 332 - 341. En: HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN - IMAGO MUNDI. TIRANT HUMANIDADES. 2017. ISBN 978-84-16786-12-1
  • Ramos-Serrano, Marina:
    Santa Claus de Coca-Cola (1931). Pag. 300 - 309. En: HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN - IMAGO MUNDI. TIRANT HUMANIDADES. 2017. ISBN 978-84-16786-12-1
  • Ramos-Serrano, Marina, Herrero-Diz, Paula:
    Publicidad y niños: del User Generated Content al User Generated Branding. Pag. 277 - 304. En: Claves de la comunicación para niños y adolescentes. Fragua /Icono14. 2015. ISBN 978-84-7074-668-0
  • Ramos-Serrano, Marina, Lozano-Delmar, Javier:
    El factor tecnológico en el nuevo discurso publicitario: ¿se puede hablar de creatividad 2.0?. Pag. 1 - 12. En: Publicidad 360º. UNIVERSIDAD SAN JORGE. 2014. ISBN 978-84-941198-1-1
  • Ramos-Serrano, Marina, Jiménez-Marín, Gloria:
    Blogs y Moda: cuando los usuarios crean las tendencias. Pag. 131 - 143. En: Tecnologías de la persuasión: uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas. UOC. 2014. ISBN
  • Ramos-Serrano, Marina, Gordillo, Inmaculada:
    Publicidad y transición. La creatividad como valor estratégico. Pag. 439 - 455. En: Comunicación e interactividad . Asociación Cultural y Científica Iberoamericana. 2014. ISBN
  • Ramos-Serrano, Marina, Lozano-Delmar, Javier:
    Promoting "Lost". New strategies and tools of commercial communication. Pag. 421 - 432. En: Previously on. Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión. Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.. 2011. ISBN 978-84-695-1808-3
  • Ramos-Serrano, Marina:
    Publicidad e Internet: una oportunidad para conversar con el usuario. Pag. 47 - 55. En: Medios de comunicación y cultural: ¿Cultura a medias?. . 2011. ISBN 978-84-8255-0-093-0
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Ramos-Serrano, Marina:
    MITO, PUBLICIDAD Y BRANDING. Pag. 54 - 70. En: PUBLICIDAD Y LENGUA ESPAÑOLA. COMUNICACIÓN SOCIAL. 2010. ISBN 978-84-92860-12-8
  • Pineda-Cachero, Antonio, Ramos-Serrano, Marina:
    THE CALL DE PIRELLIFILM: UN CASO MODÉLICO DE ADVERTAINMENT. Pag. 209 - 212. En: MARKETING Y PUBLICIDAD EN INTERNET. BÁSICO.. STAR-BOOKS. 2009. ISBN 978-84-92650-11-8
  • Pineda-Cachero, Antonio, Ramos-Serrano, Marina:
    LA PROPAGANDA E INTERNET: MEDIACIÓN TECNOLÓGICA Y RELACIÓN COMUNICATIVA. Pag. 155 - 183. En: PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN LA ERA DIGITAL. PIRÁMIDE. 2009. ISBN 978-84-368-2341-7
  • Ramos-Serrano, Marina:
    SOFTWARE SOCIAL: NUEVAS HERRAMIENTAS EN LA ERA DE LOS PROSUMIDORES. Pag. 45 - 51. En: NUEVOS ESCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN Y LA OPINIÓN PÚBLICA. EDIPO. 2008. ISBN
  • Jiménez-Marín, Gloria, Delgado-Brull, María Teresa, Ramos-Serrano, Marina:
    LA PUBLICIDAD DE MÓVILES DIRIGIDA A ADOLESCENTES. Pag. 475 - 490. En: LOS JÓVENES Y EL NUEVO ESCENARIO DE LA COMUNICACIÓN. Eunsa. 2008. ISBN 978-84-313-2523-7
  • Ramos-Serrano, Marina:
    CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL DISCURSO PUBLICITARIO. Pag. 129 - 152. En: PUBLICIDAD Y SOCIEDAD: UN VIAJE DE IDA Y VUELTA. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2008. ISBN 9788496082564
  • Garrido-Lora, Manuel, Ramos-Serrano, Marina:
    MÓVILES Y JÓVENES: ESTRATEGIAS COMERCIALES DE LOS PRINCIPALES OPERADORES EN ESPAÑA. Pag. 271 - 283. En: JOVENS, MARCAS E ESTILOS DE VIDA || YOUTH BRANDS AND LIFESTYLES. UNIVERSIDADE FERNANDO PESSOA. 2006. ISBN 972-8830-62-9
  • Selva-Ruiz, David, Ramos-Serrano, Marina:
    LA COMUNICACIÓN BELOW THE LINE. Pag. 225 - 249. En: APROXIMACIÓN A LA ESTRUCTURA DE LA PUBLICIDAD: DESARROLLO Y FUNCIONES DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2005. ISBN 84-96082-21-0
  • Ramos-Serrano, Marina:
    LOS NUEVOS MEDIOS INTERACTIVOS. Pag. 211 - 238. En: REESTRUCTURAS DEL SISTEMA PUBLICITARIO. ARIEL COMUNICACIÓN. 2005. ISBN 84-344-1304-3
  • Ramos-Serrano, Marina:
    EL PROBLEMA DE LA CONFIANZA EN LA COMUNICACIÓN EN INTERNET: LAS TIENDAS ELECTRÓNICAS. Pag. 359 - 380. En: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: TEORÍAS Y ESTUDIOS. CLAVE AYNADAMAR. 2005. ISBN 84-8074-950-4
  • Ramos-Serrano, Marina:
    LA IMPORTANCIA DEL E-CONTENIDO EN LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN INTERNET. Pag. 393 - 400. En: LA COMUNICACIÓN: NUEVOS DISCURSOS Y PERSPECTIVAS. EDIPO. 2004. ISBN 84-88365-15-2
  • Ramos-Serrano, Marina:
    CONSUMO EN INTERNET: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA DE LA CONFIANZA. Pag. 79 - 89. En: CONSUMO Y COMUNICACIÓN. UNA APROXIMACIÓN PLURAL.. MAECEI. 2004. ISBN 84-608-0193-4
  • Ramos-Serrano, Marina:
    COMERCIO ELECTRÓNICO: LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE DESDE SABRE HASTA INTERNET. Pag. 357 - 368. En: LA COMUNICACIÓ AUDIOVISUAL EN LA HISTÒRIA. SERVEI DE PUBLICACIONS I INTERCANVI CIENTÍFIC. UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS. 2003. ISBN 84-7632-824-9
  • Ramos-Serrano, Marina:
    AULA DE FORMACIÓN ABIERTA 2002. Pag. 191 - 196. En: AULA DE FORMACIÓN ABIERTA 2002/2003. DIRECCIÓN GENERAL DE ALUMNOS Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2003. ISBN 84-7496-974-3

Publicaciones en Revistas:

  • Garcia-Gordillo, Maria Del Mar, Ramos-Serrano, Marina, Rivas-de-Roca, Rubén:
    Beyond Erasmus. Communication of European Universities alliances on social media. En: El Profesional de la Información. 2023. Vol. 32. Núm. 4. Pag. e320404- https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.04
  • Ramos-Serrano, Marina, Miguélez-juan, Blanca, Hernández-Santaolalla, Víctor:
    Entre un gueto de terciopelo y un techo de cristal: situación de las creativas en España. En: Cuadernos.info. 2022. Vol. . Núm. 53. Pag. 723-294 10.7764/cdi.53.39485
  • Ramos-Serrano, Marina, Fernández-Gómez, Jorge David, Pineda-Cachero, Antonio:
    'Follow the closing of the campaign on streaming': The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections. En: New Media and Society. 2018. Vol. 20. Núm. 1. Pag. 122-140 https://doi.org/10.1177/1461444816660730
  • Herrero-Diz, Paula, Ramos-Serrano, Marina:
    Breaking stereotypes online: Young activists' use of the Internet for social well-being. En: Catalan Journal of Communication & Cultural Studies. 2018. Vol. 10. Núm. 1. Pag. 99-114 10.1386/cjcs.10.1.99_1
  • Ramos-Serrano, Marina, Martínez-García, Ángeles:
    Personal style bloggers: the most popular visual composition principles and themes on Instagram. En: Observatorio (OBS*). 2016. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 89-109
  • Herrero-Diz, Paula, Ramos-Serrano, Marina, Nó-Sánchez, Javier:
    Minors as creators in the digital age: from prosumer to collaborative creator. Theoretical review 1972-2016. En: Revista Latina de Comunicación Social. 2016. Vol. 71. Núm. . Pag. 1301-1322 10.4185/RLCS-2016-1147en
  • Ramos-Serrano, Marina, Herrero-Diz, Paula:
    UNBOXING AND BRANDS: YOUTUBERS PHENOMENON THROUGH THE CASE STUDY OF EVANTUBEHD // UNBOXING Y MARCAS: EL FENÓMENO YOUTUBERS A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE CAS. En: Prisma Social. 2016. Vol. . Núm. 1. Pag. 90-120
  • Pineda-Cachero, Antonio, Garrido-Lora, Manuel, Ramos-Serrano, Marina:
    Análisis comparativo de la publicidad política en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y España. En: Zer: Revista de Estudios de Comunicación. 2013. Vol. 18. Núm. 34. Pag. 73-91
  • Lozano-Delmar, Javier, Hernández-Santaolalla, Víctor, Ramos-Serrano, Marina:
    Fandom-generated content: An approach to the concept of `fanadvertising¿. En: Participations. 2013. Vol. 10. Núm. 1. Pag. 351-356
  • Ramos-Serrano, Marina:
    La comunicación móvil. Análisis desde una perspectiva psicosocial. En: Telos (Madrid). 2012. Vol. . Núm. 93. Pag. 97-105
  • Garrido-Lora, Manuel, Rey-Fuentes, Juan, Ramos-Serrano, Marina:
    Evolución y desarrollo del eslogan publicitario: tercer análisis. En: Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2012. Vol. 6. Núm. 2. Pag. 133-152 http://dx.doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n2.41242
  • Ramos-Serrano, Marina:
    La comunicación móvil. Análisis desde una perspectiva psicosocial. En: Telos (Madrid). 2012. Vol. . Núm. 93. Pag. 97-105
  • Ramos-Serrano, Marina, Lozano-Delmar, Javier, Hernández-Santaolalla, Víctor:
    Fanadvertising y series de televisión. En: Comunicación. 2012. Vol. 1. Núm. 10. Pag. 1211-1223
  • Ramos-Serrano, Marina:
    Creatividad frente al miedo. En: La Vanguardia. 2011. Vol. . Núm. . Pag. 15-15
  • Ramos-Serrano, Marina, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    La identidad cultural en la publicidad de bebidas alcohólicas . En: Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2011. Vol. V. Núm. 2. Pag. 205-231
  • Ramos-Serrano, Marina, Pineda-Cachero, Antonio:
    EL ADVERTAINMENT Y LAS TRANSFORMACIONES DE LOS FORMATOS EN EL ÁMBITO PUBLICITARIO: EL CASO DE LOS FASHION FILMS. En: Trípodos (extra 2007) (978-84-935360-1-5). 2009. Vol. . Núm. . Pag. 729-737
  • Ramos-Serrano, Marina:
    ADOLESCENTES, OBJETIVO DE LA TELEFONÍA MÓVIL. En: Padres y Maestros. 2009. Vol. . Núm. 323. Pag. 17-21
  • Jiménez-Marín, Gloria, Ramos-Serrano, Marina:
    Jóvenes y móviles. Estrategias de los operadores de telefonía en España. En: Comunicar. 2008. Vol. 29. Núm. XV. Pag. 121-128
  • Jiménez-Marín, Gloria, Ramos-Serrano, Marina, Delgado-Brull, María Teresa:
    LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN EL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO.. En: FISEC Estrategias. 2007. Vol. 7. Núm. 6. Pag. 23-45
  • Ramos-Serrano, Marina, Delgado-,Teresa, Jiménez-,Gloria:
    LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN EL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO: RAZÓN Y EMOCIÓN EN LA CAMPAÑA AUD. En: FISEC Estrategias. 2007. Vol. . Núm. . Pag. 23-45
  • Ramos-Serrano, Marina:
    COMUNICACIÓN VIRAL Y CREATIVIDAD. En: Creatividad y Sociedad. 2007. Vol. . Núm. 11. Pag. 202-226
  • Ramos-Serrano, Marina:
    JÓVENES Y MÓVILES. ESTRATEGIAS DE LOS OPERADORES DE TELEFONÍA EN ESPAÑA. En: Comunicar. 2007. Vol. . Núm. 29. Pag. 121-128
  • Garrido-Lora, Manuel, Ramos-Serrano, Marina, Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL DEL ESTADO ESPAÑOL: OBJETIVOS Y CUALIDADES DISCURSIVAS. En: Comunicación. 2007. Vol. . Núm. 5. Pag. 377-389
  • Ramos-Serrano, Marina:
    LA EMOCIÓN COMO VALOR ESTRATÉGICO DE LA MARCA. En: Telos (Madrid). 2007. Vol. . Núm. 71. Pag. 22-28
  • Jiménez-Marín, Gloria, Delgado-Brull, María Teresa, Ramos-Serrano, Marina:
    CLINIQUE: ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS EN EL SECTOR DE LA COSMÉTICA. En: FISEC Estrategias. 2006. Vol. 7. Núm. 5. Pag. 59-76
  • Garrido-Lora, Manuel, Ramos-Serrano, Marina:
    LA EVOLUCIÓN DEL ESLOGAN EN LA PUBLICIDAD GRÁFICA ESPAÑOLA. En: Trípodos. 2006. Vol. . Núm. EXTRA. Pag. 183-193
  • Ramos-Serrano, Marina:
    CUANDO LA MARCA OFRECE ENTRETENIMIENTO: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ADVERTAINMENT. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2006. Vol. 1. Núm. 11. Pag. 33-49
  • Ramos-Serrano, Marina:
    LA PROFESIÓN DE CREAR. CREATIVIDAD E INVESTIGACIÓN PUBLICITARIAS. ISIDORO ARROYO ALMARAZ. MADRID, LABERINTO, 2005. 318 PÁGINAS. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2006. Vol. 1. Núm. 11. Pag. 134-139
  • Ramos-Serrano, Marina, Selva-Ruiz, David:
    EL MÓVIL COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA. En: FISEC Estrategias. 2005. Vol. . Núm. 2. Pag. -
  • Ramos-Serrano, Marina:
    RESEÑA DE PROPAGANDA ELECTORAL. ELEMENTOS PUBLICITARIOS Y ESTRETEGIAS COMUNICATIVAS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE SEVILLA EN 2003. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2005. Vol. . Núm. . Pag. 217-223
  • Selva-Ruiz, David, Ramos-Serrano, Marina:
    LA PARTICIPACIÓN DEL ESPECTADOR EN LA TELEVISIÓN GENERALISTA A TRAVÉS DEL TELÉFONO MÓVIL: MITOS Y REALIDADES. En: Trípodos. 2005. Vol. Extra. Núm. 1. Pag. 97-108

Aportaciones a Congresos:

  • Ramos-Serrano, Marina, Macías-muñoz, Gema:
    Branded content, branded entertainment y advertainment: definiciones y taxonomía. Comunicación en congreso. Congreso Iberoamericano Comunicación, Cultura y Cooperación. Universidad Complutense de Madrid. 2016
  • Pineda-Cachero, Antonio, Ramos-Serrano, Marina:
    ¿Interactividad o invisibilidad? Un estudio de la propaganda política española en Twitter durante las elecciones europeas de 2014.. Comunicación en congreso. VIII Congreso internacional de comunicación y realidad. egociando la (In)Visibilidad: la gestión de la atención en la esfera digital. . BARCELONA. 2015
  • Pineda-Cachero, Antonio, Fernández-Gómez, Jorge David, Ramos-Serrano, Marina:
    ¿Interactividad o invisibilidad? Un estudio de la propaganda política espoñola en Twiiter durante las elecciones europeas de 2014. Comunicación en congreso. VIII Congreso internacional de comunicación y realidad. egociando la (In)Visibilidad: la gestión de la atención en la esfera digital. . BARCELONA. 2015
  • Martínez-García, Ángeles, Ramos-Serrano, Marina:
    Propuesta metodológica de análisis de imágenes en redes sociales. El caso paradigmático de Instagram. . Comunicación en congreso. III Congreso Nacional de Metodología en Comunicación. . Málaga. 2015
  • Ramos-Serrano, Marina, Herrero-Diz, Paula:
    Youtubers and brands: the case study of Evan Snyder. Comunicación en congreso. Children, Adolescents and Advertising Symposium. Universidad Complutense. 2015
  • Ramos-Serrano, Marina, Gordillo, Inmaculada:
    La creatividad publicitaria en transición. Mirar el pasado para encarar el futuro. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN IBEROAMERICANA. MADRID, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. 2014
  • Ramos-Serrano, Marina, Lozano-Delmar, Javier, Hernández-Santaolalla, Víctor:
    Fanadvertising y series de televisión. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional De La Red Inav: Narrativas Audiovisuales: Convergencia Mediática, Transnacionalización E Intercambio Cultural. Málaga - Sevi. Málaga y Sevilla. 2012
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos, Ramos-Serrano, Marina:
    Imaginería y simbología de lo fantástico en la publicidad. Referencias y adaptaciones.. Ponencia en Congreso. Visiones de lo fantástico en la Cultura española contemporánea. . BARCELONA, - BARCELONA, ESPAÑA. 2012
  • Garrido-Lora, Manuel, Rey-Fuentes, Juan, Ramos-Serrano, Marina:
    El eslogan publicitario en la encrucijada de la crisis económica. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Asociación Española de Investigación en Comunicación. Comunicación y Riesgo. - Tarragona, España. 2012
  • Gordillo, Inmaculada, Ramos-Serrano, Marina:
    Imágenes sonoras de la transición española: con acento andaluz. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Hispanic Cinemas: en Transición. Cambios históricos, políticos y culturales en el cine y la televisión.. - MADRID, ESPAÑA. 2012
  • Pineda-Cachero, Antonio, Garrido-Lora, Manuel, Ramos-Serrano, Marina:
    NEW MEDIA, NEW POLITICAL ADVERTISING? A COMPARATIVE CONTENT ANALYSIS OF AMERICAN AND SPANISH POLITICAL ADVERTISING IN 2008 PRESIDENTIAL ELECTIONS. Comunicación en congreso. VI International Conference on Communication and Reality. . 2011
  • Ramos-Serrano, Marina, Muñiz Velázquez, José Antonio:
    LA EFICACIA DE LA PUBLICIDAD DIRECTA E INTERACTIVA A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL AE-IC MÁLAGA 2010 "COMUNICACIÓN Y DESARROLLO EN LA ERA DIGITAL". MÁLAGA (ESPAÑA). 2010
  • Ramos-Serrano, Marina, Muñiz Velázquez, José Antonio:
    LA UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES COMO METODOLOGÍA DOCENTE:. Comunicación en congreso. VII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Murcia. 2010
  • Ramos-Serrano, Marina:
    SPANISH NATIONALISM, SPORTS AND MEDIA: DOES SPORT UNITE SPAIN?. Ponencia en Congreso. ANNUAL CONFERENCE OF ASSOCIATION FOR EDUCATION IN JOURNALISM AND MASS COMMUNICATION (93) (93.2010.DENVER (COLORADO)). DENVER (COLORADO). 2010
  • Pineda-Cachero, Antonio, Ramos-Serrano, Marina:
    EL ADVERTAINMENT COMO TÉCNICA DE INTEGRACIÓN DE LA MARCA: UN ESTUDIO DE THE CALL Y MISSION ZERO, DE PIRELLIFILM. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL BRAND TRENDS () (.2009.VALENCIA). . 2009
  • Ramos-Serrano, Marina:
    CONTENIDOS Y ENTRETENIMIENTO EN EL MÓVIL. ANÁLISIS DE LAS PLATAFORMAS MULTIMEDIA DE LOS PRINCIPALES OPERADORES EN ESPAÑA. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL FUNDACIONAL AE-IC () (.2008.SANTIAGO DE COMPOSTELA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2008
  • Ramos-Serrano, Marina:
    CREATIVIDAD PUBLICITARIA Y NUEVOS DESAFÍOS PROFESIONALES. Ponencia en Congreso. SIMPOSIUM DE PROFESORES UNIVERSATARIOS DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA (4) (4.2008.PAMPLONA). PAMPLONA. 2008
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos, Ramos-Serrano, Marina, Garrido-Lora, Manuel:
    ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: OBJETIVOS Y CUALIDADES DISCURSIVAS.. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL FUNDACIONAL AE-IC () (.2008.SANTIAGO DE COMPOSTELA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2008
  • Ramos-Serrano, Marina:
    CAMPAÑA PUBLICITARIA CONSUMIENDO DEJAS DE SER. TÚ MISMO.. Comunicación en congreso. JORNADAS DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA EN LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES (1) (1.2008.UNIVERSIDAD DE SEVILLA). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008
  • Ramos-Serrano, Marina:
    NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. Ponencia en Congreso. XIV JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES EN COMUNICACIÓN () (.2007.MÁLAGA). . 2007
  • Ramos-Serrano, Marina:
    EL CINE EN CORTO. Ponencia en Congreso. V MUESTRA CINE Y DISCAPACIDAD (5) (5.2006.FACULTAD DE COMUNICACIÓN SEVILLA). FACULTAD DE COMUNICACIÓN SEVILLA. 2006
  • Ramos-Serrano, Marina, Jiménez-,Gloria, Delgado-,Teresa:
    LA PUBLICIDAD DE MOVILES DIRIGIDA A ADOLESCENTES: EL TELEFONO COMO REFLEJO DE LA PERSONALIDAD DE LOS JOVENES. Ponencia en Congreso. XXI CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACION: LOS JOVENES Y EL NUEVO ESCENARIO DE LA COMUNICACION (21) (21.2006.PAMPLONA). PAMPLONA. 2006
  • Ramos-Serrano, Marina:
    PUBLICIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS: BIO VERSUS PRODUCTO FUNCIONAL. Ponencia en Congreso. JORNADAS SOBRE PUBLICIDAD Y CONSUMO () (.2006.SEVILLA). . 2006
  • Ramos-Serrano, Marina:
    DISEÑO EMOCIONAL O KANSEI: COMUNICACIÓN EMOCIONAL. Comunicación en congreso. VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA () (.2005.MÁLAGA). . 2005
  • Ramos-Serrano, Marina:
    TELEVISIÓN PÚBLICA Y TDT: EL RETO DE LA INTERACTIVIDAD. Ponencia en Congreso. XX CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN LOS DESAFÍOS DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN EUROPA () (.2005.UNIVERSIDAD DE NAVARRA, PAMPLONA, ESPAÑA). UNIVERSIDAD DE NAVARRA, PAMPLONA, ESPAÑA. 2005
  • Ramos-Serrano, Marina:
    USABILIDAD EN LAS PÁGINAS WEB: LAS TIENDAS ELECTRÓNICAS. Conferencia Congreso no publicada. I, II CURSO Y CICLO DE CONFERENCIAS ABIERTAS. AULA DE FORMACIÓN ABIERTA 2001-2002 (.2002.MÁLAGA). . 2002
  • Ramos-Serrano, Marina:
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Patentes:

  • Ramos-Serrano, Marina:
    Diseño industrial de muñecos virtuales . Diseños Industriales, Propiedad industrial. Solicitud: 13/06/2006

Tesis dirigidas y co-dirigidas:

  • :
    Medios publicitarios: clasificación según las características de la realidad profesional y académica española en la actualidad. Tesis Doctoral. 2017
  • :
    Young prosumers: niños y adolescentes como agentes del cambio social a través de la creación de contenidos digitales. Tesis Doctoral. 2016
  • :
    La eficacia de la publicidad audiovisual personalizada a través del teléfono móvil. . Tesis Doctoral. 2010