Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

DE ALBA FERNÁNDEZ, NICOLÁS

Perfil en ORCID: 0000-0001-9748-1143

Perfil en ResearcherID: G-9380-2014

Perfil en Scopus: 36598150200\

Perfil en Dialnet: 620234

Grupos de Investigación
  • DIDACTICA E INVESTIGACION ESCOLAR (D.I.E.)
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Ayuda para la actividad "Educación y sociedad: la escuela que tenemos, la escuela que necesitamos" ( EU.1 AM/AC/RS/CR ).

Ayudas:

  • Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales ( EDU2011-14941-E ).
  • XXIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para la Participación en la Enseñanza de las Ciencias Sociales ( PP2011-01-076 ).
  • Construcción de un pozo de agua potable en el Poblado de Mampoate II ( - ).
  • ÉTICA,SOCIEDAD E INFORMACIÓN: ENCUENTROS EN EL IMAGINARIO COLECTIVO ( 0 ).
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • La Formación Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Prácti ( EDU2016-75604-P - Investigador Principal Consolidado).
  • La Formación Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Prácti ( EDU2016-75604-P - Investigador Principal Consolidado).
  • Citizenship pedagogy and teacher education: an alliance between school, territory, community ( 2015-1-IT02-KA201- 015190 - Investigador Principal Consolidado).
  • ESTRATEGIAS DE FORMACION DEL PROFESORADO PARA EDUCAR EN LA PARTICIPACION CIUDADANA ( EDU2011-23213 - Investigador/a).
  • Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana ( EDU2011-23213 - Investigador/a).
  • LA FORMACION DE LOS JOVENES EN HISTORIA DE ESPAÑA Y SU RELEVANCIA EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS. ESTUDIO DE RESULTADOS AL CONCLUIR E ( EDU2010-16286 - Investigador/a).
  • EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO: DIFICULTADES Y POSIBILIDADES PARA EDUCAR EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ( SEJ2006-08714 - Investigador/a).
Publicaciones

Libros:

  • Cambil-Hernández, Maria de La Encarnación, Fernandez-paradas , Antonio Rafael , De-Alba-Fernández, Nicolás:
    La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Narcea. 2023. ISBN 978-84-277-2958-2
  • De-Alba-Fernández, Nicolás, Porlán-Ariza, Rafael:
    Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9
  • Pineda-Alfonso, Jose Antonio, De-Alba-Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
    Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. Igi Global. 2018. ISBN 9781522571100
  • De-Alba-Fernández, Nicolás, García-Pérez, Francisco Florentino, Santisteban-Fernández, Antonio:
    Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Diada. 2012. ISBN 978-84-96723-29

Capítulo de Libros:

  • Pérez Rodríguez, Noelia, De-Alba-Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
    The Use of Controversial Issues in Higher Education for Citizenship Learning. Pag. 115 - 133. En: Controversial Issues and Social Problems for an Integrated Disciplinary Teaching.. Springer. 2022. ISBN 978-3-031-08696-0
  • De-Alba-Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa, Porlán-Ariza, Rafael, Pérez Rodríguez, Noelia:
    La progresión de los modelos docentes universitarios: Resultados del primer estudio. Pag. 191 - 230. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9
  • Navarro, Elisa, De-Alba-Fernández, Nicolás, Porlán-Ariza, Rafael, DUARTE PIÑA, OLGA:
    Fases, participantes e instrumentos de la investigación. Pag. 165 - 190. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9
  • De-Alba-Fernández, Nicolás, DUARTE PIÑA, OLGA, Hamed-Al-lal, Soraya, Navarro, Elisa, Porlán-ariza, Rafael :
    Una propuesta para la innovación docente y la formación del profesorado universitario . Pag. 279 - 283. En: Investigación y práctica en la educación superior. Educación editora. 2018. ISBN 978-84-15524-38-0
  • De-Alba-Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
    Concepciones de ciudadania y educacion para la ciudadania en el profesorado de Educacion Infantil y Primaria . Pag. 491 - 501. En: Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Valladolid. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2018. ISBN 978-84-8448-958-0
  • Navarro, Elisa, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    The Construction of a Citizenship Model Through the Teaching of History . Pag. 500 - 516. En: Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. Igi Global. 2018. ISBN 9781522571100
  • De-Alba-Fernández, Nicolás, Porlán-Ariza, Rafael:
    La metodología de enseñanza. Pag. 37 - 54. En: Enseñanza universitaria. Cómo mejorarla. Morata. 2017. ISBN 978-84-7112-851-5
  • De-Alba-Fernández, Nicolás, García-Pérez, Francisco Florentino:
    L'implication des professeurs dans les programmes d'éducation à la participation citoyenne. Le cas du « Parlement des Jeunes » à Séville. Pag. 219 - 236. En: LA PARTICIPATION DES ÉLÈVES effet de mode ou nécessité ?. L'Harmattan (Grupo L'Harmattan). 2017. ISBN 978-2-343-12622-7
  • Pineda-Alfonso, Jose Antonio, Navarro, Elisa, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación. Pag. 258 - 267. En: Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2017. ISBN 978-84-697-2350-0
  • De-Alba-Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
    ¿Qué concepción de la acción ciudadana tienen los jóvenes en España? Declaraciones y propuestas. Pag. 684 - 693. En: Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global. Entinema y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS). 2016. ISBN 978-84-8198-946-5 IBIC: YQN
  • De-Alba-Fernández, Nicolás, Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
    Espacio EpD: una experiencia de desarrollo profesional docente. Pag. 271 - 275. En: Educación y Cooperación al Desarrollo 2015. Año Europeo del Desarrollo . Arcibel. 2015. ISBN 678-84-15335-60-3
  • García-Pérez, Francisco Florentino, De-Alba-Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
    La formación inicial del profesorado para enseñar ciudadanía. Experiencias en los niveles de grado y de máster. Pag. 137 - 148. En: Novi Cives Cittadini dall infanzia in poi.. Pàtron Edittore. 2015. ISBN 978-88-55533-09-6
  • Pineda-Alfonso, Jose Antonio, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    " Madre Coraje" y la Educación para el Desarrollo: una experiencia colaborativa en un entorno virtual de aprendizaje. Pag. 201 - 209. En: Novi Cives Cittadini dall infanzia in poi.. Pàtron Edittore. 2015. ISBN 978-88-55533-09-6
  • Navarro, Elisa, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    El posicionamiento de los jóvenes en España con respecto a la Guerra Civil y la Memoria Histórica: entre la reproducción y el pensamiento crítico. Pag. 933 - 941. En: Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temática. Universidad de Extremadura : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2015. ISBN 978-84-606-6444-4
  • Navarro, Elisa, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    La educación ciudadana de los jóvenes en España. Un ejemplo de investigación cualitativa. Pag. 719 - 726. En: Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2014. ISBN 978-84-490-4419-9
  • Navarro, Elisa, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    La formación ciudadana a partir de la enseñanza de la Historia de España: cuatro situaciones para reflexionar. Pag. 267 - 286. En: La construcción de los recuerdos escolares de Historia de España en Bachillerato (1993-2013). Análisis, interpretación y poder de cambio de los testim. Nau Llibres. 2014. ISBN 978-84-7642-952-5
  • García-Pérez, Francisco Florentino, De Alba-Fernández, Nicolás:
    Participación y protagonismo infantil y juvenil. Pag. 155 - 171. En: Infancia y adolescencia . Wolters Kluwer. Colección Biblioteca Básica del Profesorado. 2012. ISBN 3652K21079-
  • Merchan-Iglesias, Francisco Javier, De-Alba-Fernández, Nicolás, DUARTE PIÑA, OLGA:
    La enseñanza de la historia como formación para la participación ciudadana. Pag. 193 - 201. En: EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESORADO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DÍADA EDITORES. S.L.. 2012. ISBN 978-84-96723-29-0
  • García-Pérez, Francisco Florentino, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social. Pag. 297 - 306. En: Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Diada. 2012. ISBN 978-84-96723-29-0
  • Pineda-Alfonso, Jose Antonio, García-Pérez, Francisco Florentino, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    La construcción y experimentación de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto y la convivencia. Pag. 697 - 708. En: Innovación metodológica y docente en historia, arte y geografía [Recurso electrónico] Actas Congreso Internacional. . -. 2011. ISBN
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    INVESTIGAR LA PARTICIPACIÓN. Pag. 247 - 256. En: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO. CSIC. DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA. 2010. ISBN 978-84-9911-051-6
  • Villalba-Jiménez, Sergio, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    ÉTICA, SOCIEDAD E INFORMACIÓN: ENCUENTROS EN EL IMAGINARIO COLECTIVO. Pag. 9 - 15. En: EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA II CURSO 2006-07. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2010. ISBN
  • García-Pérez, Francisco Florentino, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    Educar para la participación ciudadana. Análisis de las dificultades del profesorado a partir de la experiencia del programa ¿Parlamento Joven¿. Pag. 515 - 521. En: L'EDUCAZIONE ALLA CITTADINANZA EUROPEA E LA FORMAZIONE DEGLI INSEGNANTI. UN PROGETTO EDUCATIVO PER LA "STRATEGIA DI LISBONA" | LA EDUCACIÓN DE LA CIUD. Patron Editore. 2009. ISBN
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    ¿QUÉ CIUDADANÍA? ¿QUÉ EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA?. Pag. 345 - 352. En: LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES ANTE EL RETO EUROPEO Y LA GLOBALIZACIÓN. ASOCIACIÓN UNVERSITARIA DE PROFESORES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2007. ISBN 978846903729Y
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    FORMAR PARA COMPLEJIZAR EL CONOCIMIENTO ESCOLAR EN CIENCIAS SOCIALES. RESISTENCIAS Y OPORTUNIDADES. Pag. 399 - 408. En: FORMAR PARA INVESTIGAR, INVESTIGAR PARA FORMAR EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESORES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2006. ISBN 84-689-6885-4
  • García-Pérez, Francisco Florentino, Merchan-Iglesias, Francisco Javier, De-Alba-Fernández, Nicolás, Carmona, A. , Vicente, A. , Moreno, J. , Soler, M. , Rodríguez, Mª. L. , García, L. :
    La escuela como espacio público: la difícil construcción de una alternativa. Pag. 95 - 99. En: ESPACIO PÚBLICO EDUCATIVO Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: X TROBADA DE PROFESSORS DE FEDICARIA. Nau Llibres. 2005. ISBN 84-7642-707-7
  • García-Pérez, Francisco Florentino, De Alba-Fernández, Nicolás:
    UN CURRÍCULUM EN TORNO A PROBLEMAS SOCIALES RELEVANTES COMO MARCO PARA EL TRATAMIENTO DE LA MULTICULTURALIDAD. Pag. 243 - 254. En: ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES EN UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL. UNA MIRADA DESDE EL MEDITERRANEO. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESORES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2005. ISBN 84-8240-755-4
  • García-Pérez, Francisco Florentino, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    El patrimonio urbano como ámbito para el tratamiento de problemas sociales y ambientales. Pag. 81 - 89. En: EL PATRIMONIO Y LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESORES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2003. ISBN 84-607-7319-1
  • García-Pérez, Francisco Florentino, Merchan-Iglesias, Francisco Javier, Soler-Cantos,María Luisa, De-Alba-Fernández, Nicolás, Carmona-, A, Vicente-, A., Moreno-, J., GARCÍA-,LUZ, RODRÍGUEZ-,MAÍA LUISA:
    Innovación de la enseñanza y mejora de la formación escolar. Pag. 137 - 144. En: LAS REFORMAS ESCOLARES DE LA DEMOCRACIA. Krk Ediciones. 2003. ISBN 84-96119-08-4

Publicaciones en Revistas:

  • Pérez Rodríguez, Noelia, De-Alba-Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
    Populismos e identidad(es). Un contenido relevante en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En: Acta Scientiarum. Education. 2024. Vol. 46. Núm. 1. Pag. 1-14 https://doi.org/10.4025/actascieduc.v46i1.68060
  • Pérez Rodríguez, Noelia, Santisteban-Fernández, Antonio, De-Alba-Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
    The Construction of Identities in the Pre-Service Training of Social Sciences Teachers. En: Societies. 2022. Vol. 12. Núm. 138. Pag. 1-15 https://doi.org/10.3390/soc12050138
  • Pérez Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    Enseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente univers. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2022. Vol. . Núm. 43. Pag. 33-52 https://doi.org/10.7203/dces.43.24433
  • Pérez Rodríguez, Noelia, De-Alba-Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
    University and challenge of citizenship education. Professors conceptions in training. En: Frontiers in Education. 2022. Vol. 7. Núm. . Pag. 1-17 https://doi.org/10.3389/feduc.2022.989482
  • Navarro, Elisa, Pérez Rodríguez, Noelia, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter. En: Revista Electronica de Investigacion Educativa. 2022. Vol. 24. Núm. e29. Pag. 1-16 https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e29.4228
  • De-Alba-Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa, Pérez Rodríguez, Noelia:
    School inquiry in Secondary Education: The experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville. En: Social Sciences. 2021. Vol. 10. Núm. 5. Pag. 1-18 https://doi.org/10.3390/socsci10050165
  • Pérez Rodríguez, Noelia, De-Alba-Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
    Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria. En: Formación Universitaria. 2021. Vol. 14. Núm. 3. Pag. 149-162 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300149
  • Pérez Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    University Professor`s Teaching Conceptions Questionnaire: an Instrument to Understand the Teaching Models. En: Pedagogika. 2021. Vol. 144. Núm. 4. Pag. 5-24 https://doi.org/10.15823/p.2021.144.1
  • Lucas, Laura, De-Alba-Fernández, Nicolás, Lucas, Laura:
    Educación patrimonial para formar ciudadanos críticos. En: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2017. Vol. . Núm. 89. Pag. 26-31
  • De-Alba-Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
    La educación para la ciudadanía a través de la enseñanza de la historia: estrategias de mejora para el centro, el docente y el currículum.. En: Italian Journal of Educational Research. 2017. Vol. . Núm. Numero speciale. Pag. 89-98
  • Navarro, Elisa, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    Citizenship Education in the European Curricula. En: Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2015. Vol. 197. Núm. . Pag. 45-49 https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.381
  • Navarro, Elisa, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    Do We Educate Citizens in the Course of History?. En: Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2013. Vol. 116. Núm. . Pag. 1908-1912 10.1016/j.sbspro.2014.01.493
  • Porlán-Ariza, Rafael, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    La escuela que queremos. En: Investigación en la Escuela. 2012. Vol. . Núm. 77. Pag. 5-12
  • Navarro, Elisa, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA PARA LA EDUCACIÓN CIUDADANA. En: Investigación en la Escuela. 2011. Vol. . Núm. 75. Pag. 21-34
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    Comentario al artículo de Luis del Carmen: "Enfoques investigativos en la enseñanza y secuenciación de contenidos".. En: Investigación en la Escuela. 2010. Vol. . Núm. 72. Pag. 47-48
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    EL PARLAMENTO JOVEN: UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA. En: Investigación en la Escuela. 2009. Vol. . Núm. 68. Pag. 73-84
  • De-Alba-Fernández, Nicolás, Estada-Aceña,Pilar, Herrero-,Trinidad:
    La participation des enfants et des jeunes dans les écoles espagnoles : expériences à Seville. En: Carrefours de l'éducation. 2009. Vol. . Núm. 28. Pag. 111-122
  • García-Pérez, Francisco Florentino, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI?. En: Scripta Nova. 2008. Vol. XII. Núm. 270 (122). Pag. 1-14
  • García-Pérez, Francisco Florentino, De Alba-Fernández, Nicolás:
    EDUCAR EN LA PARTICIPACIÓN COMO EJE DE UNA EDUCACIÓN CIUDADANA. REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS. En: Didactica Geografica. 2007. Vol. . Núm. 9. Pag. 243-258
  • De Alba-Fernández, Nicolás:
    EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO, ¿UNA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR LA EDUCACIÓN?. En: Investigación en la Escuela. 2005. Vol. . Núm. 55. Pag. 63-71
  • Villalba-Jiménez, Sergio, De Alba-Fernández, Nicolás:
    UNIVERSIDAD Y EUROPA: NO AL SERVILISMO NEOLIBERAL. En: Investigación en la Escuela. 2005. Vol. . Núm. 57. Pag. 99-100
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    MODELOS DE PROFESORES Y ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULUM EN TORNO A PROBLEMAS. UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN PARA EL CONTENIDO DE LA DESIGUALDAD. En: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2004. Vol. . Núm. 39. Pag. 103-109
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    DESIGUALDAD Y CURRÍCULUM. PROPUESTAS Y REFLEXIONES ACERCA DE UN CONCEPTO CLAVE EN LOS PROYECTOS CURRICULARES INNOVADORES. En: Enseñanza de las Ciencias Sociales. 2003. Vol. . Núm. 2. Pag. 85-91
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    EL PROFESOR, LOS CONTENIDOS Y EL CAMBIO EN LA ESCUELA. UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL A TRAVÉS DEL CAMBIO CURRICULAR. En: Investigación en la Escuela. 2003. Vol. . Núm. 49. Pag. 39-46
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    NUEVAS FORMAS DE DESIGUALDAD Y RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA. En: Con-Ciencia Social. 2003. Vol. . Núm. 7. Pag. 162-165
  • García-Pérez, Francisco Florentino, De Alba-Fernández, Nicolás:
    LA ESCUELA ANTE LAS NUEVAS DESIGUALDADES. En: Cuadernos de Pedagogía. 2003. Vol. . Núm. 327. Pag. 85-88
  • García-Pérez, Francisco Florentino, De Alba-Fernández, Nicolás:
    NAVEGANDO CONTRA LA GUERRA: INTERNET COMO ESPACIO EDUCATIVO Y ARMA DE MOVILIZACIÓN CRÍTICA. En: Aula de Innovación Educativa. 2003. Vol. . Núm. 123-124. Pag. 22-26
  • De-Alba-Fernández, Nicolás, Pérez Rodríguez, Noelia:
    School inquiry in Secondary Education: The experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville. En: Social Sciences. . Vol. . Núm. . Pag. -

Aportaciones a Congresos:

  • Pérez Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    La enseñanza de la identidad, entre la neutralidad y el adoctrinamiento: un análisis desde la perspectiva de maestros en formación. Comunicación en congreso. XXXIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Complutense de Madrid, España. 2023
  • Navarro, Elisa, De-Alba-Fernández, Nicolás, Pérez Rodríguez, Noelia:
    La enseñanza de las Ciencias Sociales para Educar a la Ciudadanía. Un análisis del currículum de la LOMLOE en las etapas de Educación Infantil, Primar. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Educación en Memoria Histórica y Democrática. Universidad de Málaga. 2022
  • Pérez Rodríguez, Noelia, De-Alba-Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
    ¿Qué relación existe entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Conocimiento del Entorno Social? Concepciones del profesorado en formación. Comunicación en congreso. XXXII. Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: ¿La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el Reto de los Objetivos de Desarroll. Facultad de Educación Universidad de Granada. 2022
  • Pérez Rodríguez, Noelia, De-Alba-Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
    The training of university professors as axis for achieving participatory citizenship work on relevant social problems as a starting point. Comunicación en congreso. Scuola Democratica Reinventing Education Second International Conference. Rome, Italy. 2021
  • Pérez Rodríguez, Noelia, De-Alba-Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
    Educación para la ciudadanía. Un estudio desde el profesorado universitario en formación. Comunicación en congreso. Congreso Internacional XVIII Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. La Cultura Democrática y la Educación pa. Barcelona. 2021
  • De-Alba-Fernández, Nicolás, Pérez Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa:
    Las escaleras de aprendizaje como herramienta de evaluación en la Educación Superior: un estudio del profesorado en el área de Ciencias Sociales. Comunicación en congreso. Congreso Internacional EVALtrends2020 Evaluación como aprendizaje en educación superior: Implicar a los estudiantes en las prácticas de evaluación. Cádiz. 2020
  • Blandon-Gonzalez, Begoña, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    EDUCATIONAL INNOVATION TO EXCELLENT PERFORMANCE OF PROFESSORSHIP OF TOP TECHNICAL SCHOOL OF ARCHITECTURE. Comunicación en congreso. 4th International Conference of Educational Innovation in Building. ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE EDIFICACIÓN. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. 2020
  • Pérez Rodríguez, Noelia, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    Investigar problemas sociales en el aula de Educación Primaria. Evaluación de propuestas educativas en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Comunicación en congreso. I Congreso Evaluación Educativa con enfoque de Ciudadanía Global. Sevilla. 2020
  • Pérez Rodríguez, Noelia, De-Alba-Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
    ¿Qué contenidos se enseñan y se aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadanía . Comunicación en congreso. I Congresso Iberoamericano Nós propomos! Geografía, educacao y ciudadanía . Lisboa, Portugal. 2018
  • Navarro, Elisa, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    Inégalites: quelle contributions des <<éducations à...>>?. Comunicación en congreso. Congrès International Educa 2017. Túnez. 2017
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    Educar en y para el decrecimiento.. Comunicación en congreso. VIII Encuentro Iberoamericano de colectivos y redes de maestros que hacen investigación e innovación desde su escuela y comunidad.. México. 2017
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    lnégalités: quelle contributions des «éducations a...?>. Comunicación en congreso. Congrès International Educa 2017. Túnez. 2017
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    Investigaciones sobre formación del profesorado. Mesa redonda de Congreso. Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. 2017
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    Experiencias en innovación y curriculum de Ciencias Sociales. Mesa redonda de Congreso. «XXVI Simposio Internacional de Didáctica de las CCSS. Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro». CACERES. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. 2015
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    Citizenship education in the Spanish curriculum.. Comunicación en congreso. 9TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE. MADRID. 2015
  • De-Alba-Fernández, Nicolás, Estepa-Giménez, Jesús:
    La escuela que queremos. Ponencia en Congreso. VII Encuentro latinoamericano y España de colectivos y redes de docentes y escolares que hacen investigación e innovación desde la escuela y la comuni. Cajamarca, Perú. 2014
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    Possibility of teaching active citizenship in the Spanish legislative. Comunicación en congreso. Novi cives: cittadini dall infanzia in poi. Bolonia, - Bolonia, Italia. 2014
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    Que valent les apprentissages en HGEC?. Comunicación en congreso. Colloque international des didactiques de l'Histoire, de la Geographie et de l'Education a la Citoyennete. Lyon, Francia. 2011
  • Pineda-Alfonso, Jose Antonio, García-Pérez, Francisco Florentino, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    La construcción y la experimentación de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto y la convivencia.. Comunicación en congreso. Congreso Internacional, innovación metodológica e Docente en Historia, Arte y Geografía.. Santiago de Compostela. 2011
  • Moron-Marchena, Juan Agustin, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    Organizaciones No Gubernamentales y Cooperación al Desarrollo. Mesa redonda de Congreso. III Conversaciones Pedagógicas `Educación e Integración Social desde una perspectiva internacional¿. Sevilla, - Sevilla, España, - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. 2010
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    Enjeux de Monde, enjeux d¿aprendissage en histoire, géographie, éducation a la citoyenneté. Quels apports des didactiques?. Comunicación en congreso. Colloque International des Didactiques de la Geographie, de l'histoire et de l'education a la citoyennete. Nantes. 2008
  • De-Alba-Fernández, Nicolás, García-Pérez, Francisco Florentino:
    Manuels scolaires et éducation à la citoyenneté en Espagne. Comunicación en congreso. COLLOQUE INT. DES DIDACTIQUES DE LA GEOG., DE L¿HIST. ET DE L¿EDUC.À LA CITOYENNETE: ENJEUX DU MONDE, ENJEUX D¿APPRENTISSAGE EN HISTOIRE, GEOG., EDUC. NANTES (FRANCE). 2008
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI?. Comunicación en congreso. X COLOQUIO INTERNACIONAL DE GEOCRÍTICA () (.2008.BARCELONA (ESPAÑA)). BARCELONA (ESPAÑA). 2008
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    SOCIAL SCIENCE TEACHERS AND KNOWLEDGE IN SCHOOLS. CASE STUDY ON KNOWLEDGE ABOUT SOCIAL INEQUALITY. Comunicación en congreso. EUROPEAN CONFERENCE ON EDUCATIONAL RESEARCH (ECER 2006) () (.2006.GENEVA (GINEBRA - SUIZA)). GENEVA (GINEBRA - SUIZA). 2006
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    DE LAS DISCIPLINAS ESCOLARES AL CONOCIMIENTO ESCOLAR ORGANIZADO EN TORNO APROBLEMAS. LA DESIGUALDAD SOCIAL COMO CONTENIDO ESCOLAR. Comunicación en congreso. ENCONTRO IBERO-AMERICANO DE COLETIVOS ESCOLARES E REDES DE PROFESSORES QUE FAZEM INVESTIGAÇÃO NA SUA ESCOLA. LAJEADO (BRASIL). 2005
  • De-Alba-Fernández, Nicolás:
    DE LAS DISCIPLINAS ESCOLARES AL CONOCIMIENTO ESCOLAR ORGANIZADO EN TORNO A PROBLEMAS. LA DESIGUALDAD SOCIAL COMO CONTENIDO ESCOLAR. Comunicación en congreso. ENCONTRO IBERO-AMERICANO DE COLETIVOS ESCOLARES E REDES DE PROFESSORES QUE FAZEM INVESTIGAÇÃO NA SUA ESCOLA (4) (4.2005.LAJEADO (BRASIL)). LAJEADO (BRASIL). 2005
  • Ibañez-Ruiz Del Portal, Eduardo, De-Alba-Fernández, Nicolás:
    EL VOLUNTARIADO EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO. Ponencia en Congreso. Primer Congreso Universitario de Desarrollo y Cooperación Internacional. Universidad de Huelva. 2004

Tesis dirigidas y co-dirigidas:

  • :
    La educación para la ciudadanía en Educación Superior. Progresiones y obstáculos en la formación de docentes universitarios. Tesis Doctoral. 2022
  • :
    Ciudadanía y democracia participativa. Procesos educativos a través de los Movimientos Sociales en el municipio de Sevilla. Tesis Doctoral. 2017
  • :
    La enseñanza del patrimonio y de la ciudadanía en las clases de Ciencias Sociales. Un estudio de caso.. Tesis Doctoral. 2017
  • Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
    El conflicto y la convivencia. Experimentación de un ámbito de investigación escolar y análisis del desarrollo profesional docente. Tesis Doctoral. 2013
  • Navarro-medina, Elisa:
    La enseñanza de la Historia de España y el desarrollo de las competencias ciudadanas. El conocimiento del alumnado al finalizar el Bachillerato. Tesis Doctoral. 2012