Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

GARCÍA GÓMEZ, MARÍA SOLEDAD

Perfil en ORCID: 0000-0002-1563-8678

Perfil en ResearcherID: H-1974-2014

Perfil en Scopus: 35069580900\

Perfil en Dialnet: 53314

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Anatomía del cambio educativo: las escuelas ante el reto de la innovación pedagógica ( UHU-1256182 - Investigador Principal Consolidado).
  • Escuelas que Caminan hacia la Inclusión Educativa: Trabajar con la Comunidad Local, la Voz del Alumnado y el apoyo Educativo para promover el cambio ( EDU2011-29928-C03-02 - Investigador/a).
  • ORIENT@CUAL: Diseño de un programa y una plataforma virtual para la elaboración de proyectos profesionales en la formación profesional del sistema edu ( EDU2010-19272 - Investigador/a).
  • EXPECTATIVAS, NECESIDADES DE ORIENTACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE DEL ALUMNADO DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARA LA TRANSICIÓN A LA UNIVERSIDAD ( - Investigador/a).
  • ESTUDIO EXPLORATORI0 DE LAS ASPIRACIONES Y EXPECTATIVAS EDUCATIVAS, PROFESIONALES Y VITALES DE LAS CHICAS QUE FINALIZAN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA ( 97/02 - Investigador/a).
  • COMPRENDIENDO LA EVALUACIÓN: ESTUDIOS DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES DE EVALUACIÓN DE ALUMNOS/AS EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA ( MA/004/EV-H - Investigador/a).
  • La perspectiva ambiental como dimensión organizadora del curriculo: diseño y experimentación de unidades didácticas en la educación primaria y secunda ( - ).
  • EXPERIMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN EJERCICIO EN EL MARCO DEL PROYECTO I.R.E.S. (INVESTIGACIÓN Y RENOVACIÓN ESCOLAR) ( PB90/0979 - Investigador/a).

Ayudas:

  • FACTORES PEDAGÓGICOS QUE FAVORECEN EL ÉXITO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA POSTOBLIGATORIA ( CEA/34/2011 - Investigador/a ).
  • Proyecto de investigación educativa. Una aproximación a la realidad del IES Pablo Picasso ( - Participante ).
Publicaciones

Libros:

  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    EL SEMINARIO AZAHAR : ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE MALAGA. 1998. ISBN 84-7496-533-0

Capítulo de Libros:

  • Lavié-Martínez, José Manuel, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    El trabajo por proyectos: Un camino sin vuelta atrás para el profesorado. Pag. 163 - 176. En: Innovación en la Práctica Educativa.. Ediciones Egregius. 2018. ISBN 978-84-17270-29-2
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Suárez-Ortega, Magdalena, Padilla-Carmona, María Teresa:
    Opiniones de las madres sobre la importancia del trabajo en el futuro de sus hijas. Pag. 189 - 201. En: Experiencias de Género. Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva. 2015. ISBN 978-84-16061-52-5
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    La educación secundaria obligatoria según el alumnado de los ciclos formativos. Pag. 610 - 619. En: INVESTIGAR PARA ACOMPAÑAR EL CAMBIO EDUCATIVO Y SOCIAL. AUFOP - UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. 2014. ISBN 13-978-84-697-1382-2
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    LOS ¿APERITIVOS¿, UNA OPORTUNIDAD PARA TOMAR CONCIENCIA Y DISPONERSE A APRENDER. Pag. 231 - 245. En: Innovación Educativa: respuesta en tiempo de incertidumbre. . 2013. ISBN 978-84-939704-9-9
  • Blanco-Garcia, Nieves, Garcia-Gómez, Maria Soledad, Molina, M. Dolores, Sierra-Nieto, José Eduardo, Rodríguez-martínez, Carmen:
    El compromiso con la escuela desde la perspectiva de estudiantes de enseñanza secundaria de éxito escolar. Pag. 688 - 704. En: I Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação. Livro de Programa e Resumos. Lisboa: Instituto de Educação. 2013. ISBN 978-989-98314-3-8
  • Molina, Dolo, Blanco-Garcia, Nieves, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    El profesorado y el éxito escolar, la perspectiva de alumnas y alumnos. Pag. - . En: La educación como elemento de transformación social. Actas del XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. GEEPP EDICIONES. 2012. ISBN 13: 978-84-92850-97-6
  • Romero-Rodríguez, Soledad, Gil-Flores, Javier, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    Necesidades de orientación de las alumnas y los alumnos del primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio. Pag. 1791 - 1808. En: Igualdad y género. Inseparables en el presente y en el futuro. Dirección Digital @tres. 2012. ISBN
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Rodríguez-Gallego, M. R.:
    Medios y recursos didácticos. Pag. 239 - 258. En: Didáctica y Currículum para el desarrollo profesional docente. Dykinson. 2011. ISBN 978-84-9982-825-1
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    Necesidad de orientación en los PCPI y los CFGM. Una mirada desde la vivencia de la historia personal. Investigación y Educación en un mundo en red. Pag. 108 - 124. En: Actas del XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa.. UNED. 2011. ISBN 978-84-696-9839-2
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Lavié-Martínez, José Manuel:
    LOS OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA. Pag. 109 - 124. En: Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. . 2011. ISBN 978-84-368-2552-7
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    Nueve días de una profesora universitaria. Pag. 46 - 53. En: ACTAS DEL I CONGRESO INTERNACIONAL: REINVENTAR LA PROFESIÓN DOCENTE. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2010. ISBN 978-84-693-7961-5
  • Garcia-Pastor, Carmen, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LA ESCUELA INCLUSIVA: EL TRABAJO CON EL PROFESORADO. Pag. 25 - 41. En: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: UN RETO PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA. UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. 2009. ISBN 978-84-692-0501-3
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Padilla-Carmona, María Teresa, Suárez-Ortega, Magdalena:
    La imagen académica de alumnas de 4º de ESO según su profesorado, sus familias y las propias chicas. Pag. 1385 - 1392. En: ACTAS DEL XIV CONGRESO NACIONAL DE MODELOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL. AIDIPE - UNIVERSIDAD DE HUELVA. 2009. ISBN 978-84-95944-24-5
  • Garcia-Pastor, Carmen, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    CAMBIAR LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA RESPONDER A LA DIVERSIDAD. Pag. 271 - 285. En: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: UN RETO PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA. UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. 2009. ISBN 978-84-692-0501-3
  • Garcia-Pastor, Carmen, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: CAMBIOS PRESCRIPTIVOS Y PROBLEMAS DE FONDO. Pag. 115 - 128. En: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL CONOCIMIENTO EDUCATIVO ACTUAL. Marfil. 2008. ISBN
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Padilla-Carmona, María Teresa:
    PRÓLOGO. Pag. 15 - 18. En: EL PROYECTO PROFESIONAL Y DE VIDA DE MUJERES CON ESCASA CUALIFICACIÓN. UN RETO PARA LA INTERVENCIÓN ORIENTADORA. CONSEJO ANDALUZ DE RELACIONES LABORALES (CARL). 2008. ISBN 978-84-96378-42-1
  • Garcia-Pastor, Carmen, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    ¿SE ADAPTAN LAS ACTIVIDADES DE CLASE A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO?. Pag. 177 - 184. En: EXPERIENCIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Nativola. 2007. ISBN 84-932986-8-9
  • Garcia-Pastor, Carmen, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    Diferentes percepciones del profesorado sobre un mismo alumno: el caso del ¿líder negativo¿. Pag. 149 - 158. En: ACTAS DEL I CONGRESO INTERNACIONAL DE VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING). Grupo Editorial Universitario. 2007. ISBN 978-84-8491-871-4
  • Padilla-Carmona, María Teresa, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    PRÓLOGO. Pag. 5 - 9. En: LAS MUJERES ADULTAS ANTE LOS PROCESOS DE RE-INSERCIÓN LABORAL: UN ESTUDIO EN CONTEXTOS LOCALES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA. Diputación De Sevilla. 2004. ISBN 84-688-7310-1
  • Garcia-Pastor, Carmen, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    Retomando cuestiones básicas para investigar sobre la diversidad en el aula. Pag. 1000 - 1007. En: EDUCACIÓN Y DIVERSIDADES: FORMACIÓN, ACCIÓN E INVESTIGACIÓN. ICE-UNIVERSIDAD BARCELONA. 2003. ISBN 84-88795-75-0
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    EL PROYECTO CURRICULAR EN EDUCACIÓN INFANTIL. Pag. 134 - 157. En: FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN INFANTIL. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2002. ISBN 84-931727-1-5
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Gil-Flores, Javier:
    CÓMO DISEÑAR Y DESARROLLAR ACTIVIDADES DE FORMACIÓN. Pag. 153 - 197. En: MATERIALES DIDÁCTICOS DEL CURSO A DISTANCIA DE FORMACIÓN DE FORMADORES. DIVULGACIÓN DINÁMICA, S.L.. 2001. ISBN 84-95768-11-9
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    LA DIFÍCIL CONVIVENCIA DE INTERESES EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE. Pag. 319 - 347. En: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Aljibe. 1996. ISBN 84-87767-56-7
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS EQUIPOS DE APOYO EXTERNO. Pag. 79 - 97. En: LOS EQUIPOS DE APOYO EXTERNO Y LOS PLANTEAMIENTOS DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO.. DEP. PUBLICACIONES CEP ALCALÁ DE GUADAIRA. DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SEVILLA.. 1994. ISBN 84-8051-952-5

Publicaciones en Revistas:

  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Muñoz-Tinoco, Victoria:
    Sin maestros de Educación Infantil, una ausencia que permanece. En: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 2023. Vol. 4. Núm. 1. Pag. 20-34 https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15324
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    Sin maestros de Educación Infantil, una ausencia que permanece. En: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 2023. Vol. 4. Núm. 1. Pag. 20-34 https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15324
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Gil-Flores, Javier:
    El profesorado y los enfoques innovadores en centros de educación secundaria en España. En: Education Policy Analysis Archives. 2022. Vol. 30. Núm. 167. Pag. 1-22 https://doi.org/10.14507/epaa.30.7419
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Salas, Manuel:
    Claves para la sostenibilidad de un proyecto innovador en un instituto de educación secundaria. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2021. Vol. 25. Núm. 3. Pag. 239-258
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, López-Gil, Mónica María:
    El blog de aula y el WhatsApp ¿herramientas útiles para la comunicación entre maestras y familias?. En: Edutec. 2020. Vol. . Núm. 72. Pag. 17-33
  • Rosario Ordóñez-Sierra, Garcia-Gómez, Maria Soledad, Vinuesa-Mariscal, Esther:
    La Formación Profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado. . En: Educar. 2019. Vol. 55. Núm. 1. Pag. 231-249 https://doi.org/10.5565/rev/educar.874
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Rosario Ordóñez-Sierra, Izquierdo-Chaparro, Rosario:
    Conocer a las familias del alumnado de Formación Profesional, un reto para la investigación educativa. Rev. Contextos Educativos. En: Contextos Educativos. 2018. Vol. 22. Núm. . Pag. 149-163 http://doi.org/10.18172/con.3113
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Cabanillas-lópez, Marta:
    Incidencia de la crisis económica en alumnado de educación primaria. La perspectiva del profesorado. En: Revista Complutense de Educación. 2017. Vol. 28. Núm. 1. Pag. 35-52
  • Gil-Flores, Javier, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    Importancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA. En: Revista de Educación. 2017. Vol. . Núm. 378. Pag. 52-77 10.4438/1988-592X-RE-2017-378-361
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    Análisis bibliométrico de la revista Investigación en la Escuela (1987-2015). En: Investigación en la Escuela. 2016. Vol. . Núm. 88. Pag. 1-24
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Ordóñez-Sierra, Rosario:
    La implicación educativa de las familias de alumnado de formación profesional. En: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. 2016. Vol. 9. Núm. 3. Pag. 372-384
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Cabanillas-lópez, Marta:
    Escolares sin excursiones: ¿una consecuencia de la crisis económica?. En: Educar. 2016. Vol. 51. Núm. 1. Pag. 33-50
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Cabanillas-lópez, Marta:
    La infancia pobre y los recortes presupuestarios en educación. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2016. Vol. 70. Núm. 2. Pag. 95-116
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Rosario Ordóñez-Sierra, Vinuesa-Mariscal, Esther, Izquierdo-Chaparro, Rosario:
    Expectativas de las Familias del Alumnado de Formación Profesional Acerca de su Futuro Laboral. En: Education Policy Analysis Archives. 2016. Vol. 24. Núm. 117. Pag. 1-28 http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2484
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Blanco-Garcia, Nieves:
    Los ciclos formativos de grado medio: una opción para salir del laberinto personal y académico. En: Tendencias Pedagógicas. 2015. Vol. . Núm. 25. Pag. 301-320
  • Álvarez-Rojo, Víctor B., Garcia-Gómez, Maria Soledad, Gil-Flores, Javier, Romero-Rodríguez, Soledad:
    NECESIDADES DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. En: Bordón. 2015. Vol. 67. Núm. 3. Pag. 15-34 DOI: 10.13042/Bordon.2015.67301
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    Diario de campo. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 2014. Vol. . Núm. 24. Pag. 287-289
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ALUMNADO DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL ¿PUNTO DE PARTIDA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA? . En: Revista de Investigación en Educación. 2014. Vol. 12. Núm. 2. Pag. 176-190
  • Molina -galván, Dolo, Blanco-Garcia, Nieves, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    El profesorado y "su lugar" para estudiantes de Bachillerato. Hallazgos de una investigación sobre trayectorias de éxito escolar. En: Educação. Revista do Centro de Educação. 2013. Vol. 38. Núm. 2. Pag. 265-276 10.5902/19846444
  • Romero-Rodríguez, Soledad, Martínez-del Río, Concha, Molina-garcía, Laura, Santos-López, Cristina, Álvarez-Rojo, Víctor B., Garcia-Gómez, Maria Soledad, Gil-Flores, Javier, Gutierrez-rodríguez, Antonio, Seco-fernández, Margarita, Jaén-Martínez, Alicia, Martín-Padilla, Antonio Hilario:
    El alumnado de Formación Profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación. Algunas aportaciones. En: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2012. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 4-21 http://www.uned.es/reop/pdfs/2012/23-2%20completo.pdf
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    VIAJE A LAS ANTÍPODAS DE LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. En: Investigación en la Escuela. 2011. Vol. . Núm. 73. Pag. 41-52
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Romero-Rodríguez, Soledad:
    La orientación en la formación profesional. Una necesidad urgente. En: Revista Educação Skepsis. 2011. Vol. 2. Núm. . Pag. 1066-1084
  • Padilla-Carmona, María Teresa, Garcia-Gómez, Maria Soledad, Suárez-Ortega, Magdalena:
    DIFERENCIAS DE GÉNERO EN EL AUTOCONCEPTO GENERAL Y ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE 4º DE ESO. En: Revista de Educación. 2010. Vol. . Núm. 352. Pag. 495-517
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Garcia-Pastor, Carmen:
    ¡LA SOLUCIÓN LA TIENES TÚ! EL PROCESO DE FORMACIÓN DE UN PROFESOR NOVEL. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2009. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 127-140
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Padilla-Carmona, María Teresa, Suárez-Ortega, Magdalena:
    LOS INTERESES ACADÉMICOS Y PROFESIONALES DE CHICAS QUE FINALIZAN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. En: Revista de Educación. 2009. Vol. . Núm. 349. Pag. 311-334
  • Garcia-Pastor, Carmen, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y DIVERSIDAD. En: Mediodía (Osuna, Sevilla). 2008. Vol. 8. Núm. MONOGRÁFIC. Pag. 3-325
  • Suárez-Ortega, Magdalena, Garcia-Gómez, Maria Soledad, Padilla-Carmona, María Teresa:
    ¿CUÁLES SON LOS VALORES VITALES DE LAS CHICAS QUE FINALIZAN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA?. En: Bordón. 2008. Vol. 60. Núm. 1. Pag. 151-164
  • Padilla-Carmona, María Teresa, Suárez-Ortega, Magdalena, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    ELECCIONES EDUCATIVAS Y VOCACIONALES DE LAS CHICAS ONUBENSES QUE FINALIZAN LA E.S.O.: COMPARACIÓN DE SUS EXPECTATIVAS CON LAS DE SUS DOCENTES Y FAMILI. En: XXI. Revista de Educación. 2007. Vol. . Núm. 9. Pag. 234-235
  • Garcia-Pastor, Carmen, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    UNA CLASE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CON "MALA FAMA". PERCEPCIONES DEL ALUMNADO.. En: Investigación en la Escuela. 2004. Vol. . Núm. 54. Pag. 57-67
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    HACIA EL DESARROLLO PROFESIONAL MEDIANTE LA FORMACIÓN PERMANENTE: EL PUNTO DE VISTA DE LOS DOCENTES. En: Bordón. 2003. Vol. 55. Núm. 2. Pag. 205-215
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    EL PROFESORADO Y SU PRÁCTICA DOCENTE: LA COMPLEJIDAD DE LOS PROCESOS DE CAMBIO. En: Investigación en la Escuela. 2002. Vol. . Núm. 47. Pag. 83-93
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    EL DESARROLLO PROFESIONAL: ANALISIS DE UN CONCEPTO COMPLEJO. En: Revista de Educación. 1999. Vol. . Núm. 318. Pag. 175-187
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Granado-Alonso, Cristina, Rodríguez-Gallego, M. R.:
    Diseño de materiales didácticos para la reconstrucción del conocimiento pedagógico de los futuros maestros. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1999. Vol. . Núm. EXTRAORD.. Pag. 307-318
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROESORADO Y SU INCIDENCIA EN LAS AULAS. En: Revista de Investigación Educativa. 1999. Vol. . Núm. . Pag. 149-166
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Seco-Torrecillas, Maria Pilar:
    ORGANIZACIÓN ESCOLAR: CONCEPCIONES Y EXPECTATIVAS AL FINALIZAR EL 2º CURSO DE MAGISTERIO. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1998. Vol. . Núm. 13. Pag. 45-55
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    DOS HITOS EN LA HISTORIA RECIENTE DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO EN ESPAÑA: LA CREACIÓN DE LOS INSTITUTOS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA. En: Revista de Educación. 1998. Vol. . Núm. 317. Pag. 145-156
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    EL USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS POR LOS ORIENTADORES COMO MEDIO PARA LA DINAMIZACIÓN CURRICULAR. En: Bordón. 1997. Vol. . Núm. . Pag. 245-262
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    La difícil tarea de facilitar la reconstrucción del conocimiento pedagógico vulgar estando ausente la práctica docente. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 1997. Vol. . Núm. . Pag. 84-102
  • Bermejo-ávila, José, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    CUANDO UN CEP PARTICIPA EN LA ELABORACIÓN DEL PEC: RELATO DE UNA EXPERIENCIA. En: Bordón. 1996. Vol. 48. Núm. 1. Pag. 97-104
  • Seco-Torrecillas, Maria Pilar, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: ALGUNAS DIFICULTADES. En: Tavira: Ciencias de la Educación. 1996. Vol. . Núm. 13. Pag. 95-107
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO. En: Kikiriki. 1995. Vol. . Núm. 37. Pag. 14-18
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Garrido-torres, María Antonia:
    CÓMO CONOCER LA PRÁCTICA DOCENTE DE UNA MAESTRA MEDIANTE EL ANÁLISIS DE SU DIARIO DE CLASE. En: Tavira: Ciencias de la Educación. 1994. Vol. . Núm. 11. Pag. 63-77
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    CÓMO TRABAJAR EN EQUIPO EL DIARIO DE CLASE. UNA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO. En: Kikiriki. 1994. Vol. . Núm. . Pag. 80-85
  • García-Pérez, Francisco Florentino, Porlán-Ariza, Rafael, García-Díaz, José Eduardo, Martin-Toscano, Jose, Cañal-De León, Pedro, Garcia-Gómez, Maria Soledad, Lledó-,A.I.:
    El mundo de los afectos y de los valores. En: Planeamientos en Educación. 1993. Vol. 2. Núm. 2. Pag. 83-90
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE LOS MAESTROS EN ESPAÑA. En: Cero en Conducta. 1992. Vol. . Núm. 7. Pag. 61-68
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    Enseñanza, curriculum y profesorado. Una introducción crítica a la Didáctica. En: Investigación en la Escuela. 1992. Vol. . Núm. 16. Pag. 113-113
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    ENTREVISTA A CHRISTOPHER DAY. En: Investigación en la Escuela. 1992. Vol. . Núm. 17. Pag. 89-95
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Candela, Antonia:
    EL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS DEL CINVESTAV-IPN: DOS DÉCADAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO. En: Investigación en la Escuela. 1992. Vol. . Núm. 16. Pag. 122-134
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Porlán-Ariza, Rafael:
    LA RENOVACIÓN ESCOLAR. ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. En: Cuadernos de Pedagogía. 1992. Vol. . Núm. 209. Pag. 26-27
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    THE CHANGE OF TEACHERS CONCEPTIONS - A STRATEGY FOR INSERVICE SCIENCE TEACHERS EDUCATION. En: Teaching and Teacher Education. 1992. Vol. 8. Núm. 5-6. Pag. 537-548
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    Science Education in Spain - towards an alternative curriculum. En: Primary Science Review. 1992. Vol. . Núm. 23. Pag. 10-12
  • Porlán-Ariza, Rafael, Garcia-Gómez, Maria Soledad, Martin-Toscano, Jose:
    UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL EN EL MARCO DEL PROYECTO CURRICULAR IRES. En: Cuadernos de Pedagogía. 1992. Vol. . Núm. 209. Pag. 22-24
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. En: Investigación en la Escuela. 1991. Vol. . Núm. 13. Pag. 127-127
  • Gil-Flores, Javier, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    UN ESTUDIO SOBRE LAS ACTITUDES DE PROFESORES EN FORMACIÓN ANTE LA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO. En: Páginas (Jerez de la Frontera). 1991. Vol. . Núm. 7. Pag. 163-177
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. En: Investigación en la Escuela. 1989. Vol. . Núm. 8. Pag. 86-86
  • Cañal-De León, Pedro, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    LA NUTRICIÓN VEGETAL UN AÑO DESPUÉS. UN ESTUDIO DE CASO EN 7º DE EGB. En: Investigación en la Escuela. 1987. Vol. . Núm. 3. Pag. 55-59

Aportaciones a Congresos:

  • Rivero-Garcia, Ana, Hamed-Al-lal, Soraya, Muñoz-Tinoco, Victoria, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    El trabajo por proyectos para promover aprendizajes de calidad en la alfabetización ambiental del futuro profesorado de educación primaria. Comunicación en congreso. 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. . Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Universidad de Granada. 2022
  • Salas, Manuel, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    Socializar el proyecto educativo innovador con las familias del alumnado: un acierto del equipo directivo de un instituto de educación secundaria. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación Comprometida para la Transformación Social. Madrid. 2019
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, López-Gil, Mónica María, Rosario Ordóñez-Sierra:
    Los blogs ¿una herramienta para mejorar la comunicación maestra/familia?. . Comunicación en congreso. Asistencia: II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil: innovando de 2 a 6 años. . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2018
  • Ordóñez-Sierra, Rosario, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    ¿Cómo se comunica la Escuela Infantil con la familia?. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Inafntil. Sevilla. 2016
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Ordóñez-Sierra, Rosario:
    La presencia de las familias del alumnado de ciclos formativos de grado medio en los institutos de secundaria. Comunicación en congreso. International Congress: Families and Schools. Lleida. 2015
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    La educación secundaria obligatoria según el alumnado de los ciclos formativos. Ponencia en Congreso. XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Santander. 2014
  • Molina, Dolo, Garcia-Gómez, Maria Soledad, Blanco-Garcia, Nieves, Sierra-Nieto, José Eduardo, Rodríguez-martínez, Carmen:
    El compromiso con la escuela desde la perspectiva de estudiantes de enseñanza secundaria de éxito escolar. Comunicación en congreso. I Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escolar: Perspetivas da Psicologia e Educaçao. Lisboa. 2013
  • Romero-Rodríguez, Soledad, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    Orient@cual: Un programa de orientación para la elaboración del proyecto profesional y vital desde una perspectiva sistémica. Ponencia en Congreso. Congreso andaluz y estatal de orientación educativa: educar y orientar en momentos de cambio. Buenas prácticas educativas y orientadoras. PARQUE DE LAS CIENCIAS (GRANADA). 2013
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Romero-Rodríguez, Soledad:
    Los programas de cualificación profesional inicial ¿Una alternativa para el alumnado más vulnerable?. Comunicación en congreso. International Congress on Social Diversity. Santiago de Compostela. 2012
  • Molina, Dolo, Garcia-Gómez, Maria Soledad, Blanco-Garcia, Nieves:
    El profesorado y el éxito escolar, la perspectiva de alumnas y alumnos. Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Valladolid. 2012
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Romero-Rodríguez, Soledad, Gil-Flores, Javier:
    Necesidades de orientación de las alumnas y los alumnos del primer curso de los Ciclos Formativos de Grado medio. Comunicación en congreso. IV Congreso Universitario Nacional "Investigación y Genero. . 2012
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Blanco-Garcia, Nieves:
    LAS DIFERENTES TRAYECTORIAS ACADÉMICAS COMO INDICADORES DE LA DIVERSIDAD SOCIAL. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL EN DIVERSIDAD SOCIAL. SANTIAGO DE COMPOSTELA, España. 2012
  • Romero-Rodríguez, Soledad, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    La orientación en la formación profesional del sistema educativo: nueva era, nuevas necesidades, nuevas respuestas desde la investigación educativa. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. UNED MADRID. 2011
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    NUEVE DÍAS DE UNA PROFESORA UNIVERSITARIA. Mesa redonda de Congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL. REINVENTAR LA PROFESIÓN DOCENTE . Málaga. 2010
  • Padilla-Carmona, María Teresa, Garcia-Gómez, Maria Soledad, Suárez-Ortega, Magdalena:
    ESTUDIO EXPLORATORIO DE LAS ASPIRACIONES Y EXPECTATIVAS EDUCATIVAS, PROFESIONALES Y VITALES DE LAS CHICAS QUE FINALIZAN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. Comunicación en congreso. I CONGRESO UNIVERSITARIO ANDALUZ. INVESTIGACIÓN Y GÉNERO (SEVILLA) 2009. . 2009
  • Garcia-Pastor, Carmen, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LA ESCUELA INCLUSIVA: EL TRABAJO CON EL PROFESORADO. Comunicación en congreso. VI CONGRESO INTERNACIONAL Y XXVI JORNADAS NACIONALES DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL. CUENCA, UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. 2009
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Garcia-Pastor, Carmen:
    CAMBIAR LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA RESPONDER A LA DIVERSIDAD. Comunicación en congreso. VI CONGRESO INTERNACIONAL Y XXVI JORNADAS NACIONALES DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL. CUENCA, UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. 2009
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Padilla-Carmona, María Teresa, Suárez-Ortega, Magdalena:
    LA IMAGEN ACADÉMICA DE ALUMNAS DE 4ª DE E.S.O. SEGÚN SU PROFESORADO, SUS FAMILIAS Y LAS PROPIAS CHICAS. Comunicación en congreso. AIDIPE. XIV CONGRESO NACIONAL DE MODELOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2009.HUELVA.. HUELVA. 2009
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Garcia-Pastor, Carmen:
    ¡LA SOLUCIÓN LA TIENES TÚ! EL PROCESO DE FORMACIÓN DE UN PROFESOR NOVEL. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESORADO PRINCIPIANTE E INSERCIÓN PROFESIONAL A LA DOCENCIA. (1) (1.2008.SEVILLA). . 2008
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    Incidencia de los contextos vitales en el futuro de las chicas que acaban la ESO. Comunicación en congreso. IV Congreso Andaluz de Sociología "Cambio y diversidad". . 2008
  • Padilla-Carmona, María Teresa, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    ELECCIONES ACADÉMICO VOCACIONALES Y VALORES VITALES DE LAS CHICAS AL FINAL DE LA ESO. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE MODELOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (13.2007.SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA). SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA. 2007
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Garcia-Pastor, Carmen:
    Del interés por atender a la diversidad del alumnado a la necesidad de reflexionar sobre las propias prácticas de enseñanza. Una experiencia de formac. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional "Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado". Barcelona. 2007
  • Garcia-Pastor, Carmen, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    PERCEPCIONES DEL PROFESORADO SOBRE UN MISMO ALUMNO: EL CASO DEL "LIDER NEGATIVO". Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL DE VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING) () (.2007.ALMERÍA). . 2007
  • Garcia-Pastor, Carmen, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    PROCESO DE MARGINACIÓN DENTRO DE LAS AULAS. Comunicación en congreso. JORNADAS NACIONALES DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL (23) (23.2006.MURCIA). MURCIA. 2006
  • Garcia-Pastor, Carmen, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    LA INESTABILIDAD DEL PROFESORADO INTERINO Y SUS IMPLICACIONES PARA LA ESO. UN ESTUDIO DE CASO. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (8.2004.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2004
  • Garcia-Pastor, Carmen, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    RETOMANDO CUESTIONES BÁSICAS PARA INVESTIGAR SOBRE LA DIVERSIDAD EN EL AULA. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL Y XX JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL "EDUCACION Y DIVERSIDADES: FORMACIÓN, ACCIÓN E INVESTIGACIÓN" (1.2003.BAR. . 2003
  • Garcia-Pastor, Carmen, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    Teachers meet with the Secondary Education Reform. Comunicación en congreso. EUROPEAN CONFERENCE ON EDUCATIONAL RESEARCH () (.2002.LISBOA (PORTUGAL)). LISBOA (PORTUGAL). 2002
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    EL TIEMPO Y EL ESPACIO EN LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL. Comunicación en congreso. JORNADAS ANDALUZAS SOBRE ORGANIZACION Y DIRECCION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (4.1999.GRANADA). GRANADA. 1998
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad, Seco-Torrecillas, Maria Pilar:
    Contraste entre las concepciones sobre Organización Escolar de estudiantes de 2º de Magisterio y las expectativas de su profesora. Comunicación en congreso. Congreso Internacional conmemorativo del 25 aniversario de la incorporación de los estudios de Magisterio españoles a la universidad. . 1997
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    TEACHERS AS PROFESSIONALS: THEIR OWN VOICES. Comunicación en congreso. EUROPEAN CONFERENCE ON EDUCATIONAL RESEARCH . FRANKFURT AM MAIN, ALEMANIA. 1997
  • Seco-Torrecillas, Maria Pilar, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    Algunas reflexiones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en la asignatura Didáctica General. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL CONMEMORATIVO DEL 25 ANIVERSARIO DE LA INCORPORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE MAGISTERIO ESPAÑOLES A LA UNIVERSIDAD. () (.1997.MADRI. . 1997
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    La difícil tarea de facilitar la reconstrucción del conocimiento pedagógico vulgar estando ausente la práctica docente. Comunicación en congreso. VIII Congreso de Formación del Profesorado. Hacia un proyecto profesional de formación del profesorado. Ávila. 1996
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    A CONSTRUCTIVIST APPROACH TO INSERVICE TEACHER EDUCATION: AN ETHNOGRAPHICAL STUDY. Comunicación en congreso. ECER . . 1996
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    IS IT POSSIBLE TO OVERCOME CONSULTANT-RESEARCHER ROLE OBJECTIONS?. Comunicación en congreso. ECER . . 1996
  • Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    Experimentación curricular, formación permanente y formación inicial del profesorado. Comunicación en congreso. Congreso internacional de Didáctica. Volver a pensar la educación. A Coruña. 1993
  • Porlán-Ariza, Rafael, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    The change of teachers' conceptions: a strategy for in-service teachers' training. Comunicación en congreso. V Conference of the International Study Association on Teacher Thinking. GUILDFORD, INGLATERRA. 1991
  • Martin-Toscano, Jose, Garcia-Gómez, Maria Soledad:
    La profesionalidad docente y la formación inicial del profesorado en enseñanza secundaria. Comunicación en congreso. I Congreso Nacional sobre Modelos formativos del futuro profesor de enseñanza secundaria. Burgos. 1991

Tesis dirigidas y co-dirigidas:

  • Suárez-Ortega, Magdalena:
    LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL/VITAL DE MUJERES ADULTAS: UN RETO PARA LA INTERVENCIÓN ORIENTADORA. Tesis Doctoral. 2006